FUNDAMENTOS DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN DE MERCADOTECNIA. 1.1 Conceptos

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
Advertisements

SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES
SISTEMA DE INFORMACION DE RECURSOS HUMANOS
SISTEMAS DE INFORMACION DE MERCADOS
COSTOS ESTANDAR DEFINCIÓN
CONCEPTO DE SISTEMA DE INFORMACION DE MERCADOTECNIA
MÉTODOS PROMOCIONALES O VARIABLES DE LA PROMOCIÓN
INTRODUCCIÓN A LAS VENTAS
Instituto Tecnológico Superior de Calkiní en el Estado de Campeche
Marketing para Tecnología de Información
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO
Escuela de Administración Información para la toma de decisiones
investigación de mercados
AUDITORIA DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN
AEA Investigación de Mercado Ingeniería Comercial.
EL AMBIENTE DE LA MERCADOTECNIA
ADMINISTRACIÓN DE INFORMACION DE MERCADOS
Sistemas de investigación de mercados ♥ Pabla A. – Constanza V. - Claudia V. – Nora V. ♥ Prof: Adrián Gutiérrez Pérez VENTAS I.C.C
ETAPA Nº 3 FORMULACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO GLOBAL.
Se viven nuevos escenarios
SISTEMA DE IMFORMACION DE MERCADO
Investigación y sistemas de información de marketing
Administración Financiera
Bloque VII El Sistema de Investigación
SISTEMA INFORMATIVO DE MARKETING
Gerencia de mercadotecnia Análisis Planificación Puesta en práctica Organización Control Evaluación de las necesidades de información Distribución de la.
NASDAQ OMX CONVIRTIENDO GRANDES DATOS EN NUEVAS FUENTES DE INGRESOS ACSDA SANTIAGO ABRIL 4 HENRI BERGSTROM.
Por favor dar doble Click al siguiente Video
Sistemas de Información global e investigación de mercados
GRUPO 6 -PATRICIO ARIAS -EFREN CARRILLO -MARCELA MONTALVO -BEATRÍZ SALTOS -JUAN TULCAN -DIEGO VERA.
Investigación de Mercados y Sistemas de Información
Marketing para Tecnología de Información
ESTRATEGIAS EMPRESARIALES Y SOLUCIONES DE NEGOCIO BASADAS EN TIC Prof. Aymara Hernández Arias Electiva III Febrero 2005 Prof. Aymara Hernández Arias Electiva.
LAE. LUCÍA REYES MARTÍNEZ
Outsoursing.
Introducción a la investigación de mercados Naresh malhotra
SISTEMAS INFORMATICOS GERENCIALES
Introducción a la investigación de mercados
MAGDA BETANCUR DORIAN ESPINOSA OBEIMAR CASTRILLON.
¿QUÉ ES UNA ESTRATEGIA? ¿QUÉ ES LOGISITCA?
AMBIENTE DE LA MERCADOTECNIA
Business Intelligence. ¿Por qué Business Intelligence?  a capacidad para tomar decisiones de negocio precisas y de forma rápida se ha convertido en una.
FUNDAMENTOS DE MARKETING
LAURA FISCHER JORGE ESPEJO Administración de la Mercadotecnia
FUNDAMENTOS DE MARKETING
El Sistema de Información en la Empresa. Tema 2. 1.Introducción. 2.Valor y necesidad de la Información. 3.Sistemas de Información vs. Informatización.
LA EMPRESA, CONTABILIDAD Y LOS ESTADOS FINANCIEROS
UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÈXICO INVESTIGACIÒN DE MERCADOS
CONTROL Y PLANES DE CONTINGENCIA
UNIVERRSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO CAMPUS TLALPAN UNIDAD 111 SISTEMAS DE INFORMACIÓN Carrera: Comunicación Asignatura : Investigación de Mercados Presenta:
LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
ESTADOS FINANCIEROS BASICOS
2012 GESTION FINANCIERA MARCO CONCEPTUAL GENERALIDADES DE LOS ESTADOS FINANCIEROS Material preparado por: Millerlan Díaz Guerrero Contador Público.
TENDENCIAS CONTEMPORANEAS ADMINISTRATIVAS AMERICAS Clase 3.
Marketing Los Sistemas de Información
Business Intelligence. ¿Por qué Business Intelligence? La capacidad para tomar decisiones de negocio precisas y de forma rápida se ha convertido en una.
ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA
 La capacidad para tomar decisiones de negocio precisas y de forma rápida se ha convertido en una de las claves para que una empresa llegue al éxito.
LOGISTICA: UNA FUNCION CLAVE PARA LAS EMPRESAS DEL MAÑANA.
Página 1 de 5 Área encargada de proponer el proyecto: Finanzas
FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES
Business Intelligence TI logik Confidencial. Quienes somos? Surgimos en 2013 trabajando como consultores independientes en diversos proyectos de diferentes.
LOGO Profa. Oly Mata. Concepto de Datos: Un dato puede considerarse como un elemento no tratado; como una señal emitida. 25% es un dato Son los elementos.
BUSINESS INTELIGENCE. La capacidad para tomar decisiones de negocio precisas y de forma rápida se ha convertido en una de las claves para que una empresa.
ESTRATEGIA DE DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS
TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS DE COMPRAS
Contabilidad Sistematizada I Corte Contabilidad Información y Contabilidad Información Contable y empresa Corporación Universitaria de la Costa Lic.
INSTRUCTIVO CONCEPTUAL DE LA EVALUACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO CONTABLE OFICINA DE CONTROL INTERNO Enero 2011.
Presupuesto de Ventas.
Análisis e Interpretación de Estados Financieros
Transcripción de la presentación:

FUNDAMENTOS DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN DE MERCADOTECNIA. 1.1 Conceptos 1.2 Componentes básicos del SIM. 1.3 Necesidad de los sistemas de información. 1.3.1 Beneficios y usos de un sistema de información.

1.1 Conceptos Para hacer eficiente el proceso de la información, conseguirla, analizarla y tomar decisiones basados en ella, esto se desarrolla en las empresas, generalmente en el departamento de marketing, lo que se conoce como SISTEMA DE INFORMACIÓN DE MARKETING O MERCADOTECNIA. Definición Un Sistema de Información de Mercadotecnia (SIM) es una estructura permanente e interactiva compuesta por personas, equipo y procedimientos, cuya finalidad es recabar, clasificar, analizar, evaluar y distribuir información pertinente, oportuna y precisa que servirá a quienes toman decisiones de mercadotecnia para mejorar la planeación, ejecución y control

Este sistema nos ayuda al manejo de información para: a Este sistema nos ayuda al manejo de información para:  a. Determinar que datos necesitas para la toma de decisiones.  b. Generar (concentrar) la información.  c. Procesar los datos ( con la ayuda de técnicas analíticas cuantitativa)  d. Permitir el almacenamiento y la recuperación de los datos. Orientada al futuro. Anticipa la prevención de problemas, así como su solución mediante Operaciones constantes ya que si la información no es utilizada no es aprovechada.    

  Un sistema de información de mercadotecnia se apoya en una computadora y en personal con habilidades analíticas. Un SIM bien diseñado puede permitir tener un flujo de información mas completa, más rápida y menos costosa para la toma de decisiones de la gerencia y que los ejecutivos pueden recibir informes mas detallados y frecuentes. Este sistema de información de mercadotecnia es más valioso en una compañía grande, donde la información puede perderse o deformarse y puede llegar a dispersarse.

 

ESTADISTICAS COMERCIALES CLIENTE MERCADO COMPETENCIA SIM INFORMACION INTERNA CONTABILIDAD ESTADISTICAS COMERCIALES INFORMACION Y DISTRIBUCION DE PRODUCTOS NUEVOS INFORMACION EXTERNA EMPRESA NECESIDAD DE INFORMACION ELABORADA COORDINACION HIPOTESIS DESICION

1.3 NECESIDADES DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION En la actualidad, muchas fuerzas ambientales obligan a que cada empresa administre su información de mercados en la forma más eficaz posible. Los ejecutivos tienen menos tiempo para tomar decisiones. Las compañías deben desarrollar y comercializar nuevos productos con más rapidez. La actividad de marketing se esta volviendo cada vez mas compleja y amplia, las compañías están expandiendo sus mercados y muchas operan tanto en nacionales como extranjeros. Las empresas tienen que hacer un uso más eficiente de los recursos y del trabajo para competir. Las expectativas del cliente.

¿Cómo identificar las necesidades? Es importante hacer uso del pensamiento crítico y tomar en cuenta que el desarrollo de los sistemas de información debe estar ligado con los objetivos y metas globales de la organización , ya sea que éstas se encuentren postuladas en términos de una maximización de las utilidades, minimización de los costos o de crecimiento. Cuando los gerentes, así como el personal de sistemas, están conscientes de las metas y objetivos de la organización, es mucho más probable que estructuren sistemas para que los apoyen.

Características necesarias para la existencia de todo sistema de información: Disponibilidad de información cuando es necesario y por los medios adecuados. Suministro de información de manera selectiva. Variedad en la forma de presentación de la información. Grado de inteligencia incorporado al sistema. Tiempo de respuesta del sistema. Exactitud. Generalidad, como las funciones para atender a las diferentes necesidades. Flexibilidad, capacidad de adaptación. Fiabilidad, para que el sistema opere correctamente. Seguridad, protección contra pérdidas. Reserva, nivel de repetición del sistema para evitar pérdidas. Amigabilidad, para el usuario.

Fuentes para Obtener Información: 1.-Servicio de evaluación de la información: Un analista entrenado en evaluación de datos debería estar siempre en condiciones de poder examinar cualquier información y emitir una opinión técnica, referente a la confiabilidad de la información sometida a análisis.

2.-Servicio de elaboración de sistemas de información: El sistema debe permitir filtrar y esquematizar la información, hasta obtener en un tiempo prudencial volumen y una forma útil para los ejecutivos de marketing.

3.-Servicio de diseminación: La diseminación envuelve la transmisión de la información para las personas apropiadas, en la forma correcta y en el menor tiempo posible.

4.-Servicio de almacenamiento y recuperación: toda empresa debe contar con una base de datos y un administrador que permita almacenar y recuperar los datos de forma eficiente.

BENEFICIOS Y USOS DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN Permite el acceso a información útil y confiable del mercado, clientes, consumidores, proveedores, etc. Nos da a conocer las tendencias del mercado mediante los informes de ventas, devoluciones, utilidades, pérdidas, preferencias de los consumidores. Obtención de datos actualizados de gustos y preferencias de los clientes. Es posible tener un panorama amplio acerca de la situación de la empresa a través de los informes contables y financieros que genera un SIM.

USOS Para obtener información oportuna acerca de las necesidades de los clientes. Obtener estadísticas en cuanto al gusto de la clientela. Obtener estadísticas de proveedores. Para tener una base de datos que contenga toda la información acerca de los clientes, los proveedores, distribuidores, etc. Para obtener información financiera y contable. Para tener una comunicación constante con clientes y proveedores.

Además de tener todos estos usos y beneficios, un sistema de información en una empresa es capaz de informarnos la situación actual del mercado, pudiendo así actuar oportunamente hacia las necesidades del consumidor y los beneficios que atraerán a la empresa en cuestión.