INDUCCIÓN AL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Instituto Tecnológico Superior de Santiago Papasquiaro
Advertisements

UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
Unidad III Sistemas de gestión de la calidad ISO 9000
NORMALIZACIÓN ISO 9000: GESTION DE LA CALIDAD.
IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA DE CALIDAD FORMACIÓN DE LOS PROFESIONALES Lanzarote, Junio 2007.
Proceso de Certificación ISO 9001: Biblioteca Campus Saltillo.
Sistemas de Calidad / ISO 9001:2000
CENTRO DE LA TECNOLOGIA DEL DISEÑO Y LA PRODUCTIVIDAD EMPRESARIAL
PROCEDIMIENTO “AUDITORIA INTERNA” (P )
CERTIFICACIÓN DE CALIDAD
INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE CHAMPOTÓN DEPARTAMENTO DE CALIDAD
REUNIÓN DEL CONSEJO DIRECTIVO DE CALIDAD
NORMA ISO -9001: 2000 ISO
INDICADORES DE CALIDAD
xxxxxx Senado de la Nación
Sistema de Gestión de la Calidad
Introducción a los Sistemas de Gestión de la Calidad
FEBRERO OBJETIVO DE LA SESIÓN Dar una panorama general del contenido del Manual de Planeación de la Calidad, el cual da cumplimiento a la norma.
Revisión por la Dirección Institucional Revisión por la Dirección Institucional ENTRADAS Resultados de Auditorías. Retroalimentación del usuario.
Sistema de Gestión de la Calidad
Medición, Análisis y Mejora
Juan Antonio Siqueiros Pérez
SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD
Dr. Victor Izaguirre Pasquel
Módulo 13 Procesos de Verificación de la Implementación del SAA.
Facultad: Administración y Negocios
© Asesores en Control de Calidad, S. C. Av. Observatorio # 280 Col. Observatorio, México, D. F. C. P Tels
! USTED ES IMPORTANTE PARA NUESTRA ENTIDAD ¡
ISO 9001:2000 ES UNA CERTIFICACIÒN DE CALIDAD QUE PRETENDE LOGRAR LA SATISFACCION CONTINÙA DEL CLIENTE MEDIANTE EL CUMPLIMIENTO DE SUS NECESIDADES Y EXPECTATIVAS.
Documentación del Sistema de Gestión de Calidad
GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LA EXTENSIÓN UNIVERSITARIA
PRINCIPIOS DE LA NORMAS ISO 9001:2008
SISTEMAS DE GESTION DE CALIDAD ISO 9000:2000
¿Para qué ISO 17025? Ser reconocido como competente en la realización de ensayos específicos. La satisfacción de los clientes y mayor confianza en los.
SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LA UAA
REQUISITOS DE LA NORMA ISO 9001:2000.
“Fructificar la razón: trascender nuestra cultura” U NIVERSIDAD DE Q UINTANA R OO Reunión de Equipo Directivo 1 “Fructificar la razón: trascender nuestra.
DIRECTRICES PARA LA MEJORA DEL DESEMPEÑO
Mas allá de su implantación
SISTEMAS DE GESTION Y HERRAMIENTAS DE CALIDAD
INSTITUTO TECNOLÓGICO
Gestión de Calidad Ley 872 de 2003, Decreto 4110 de 2004,Decretos Departamentales 0025 y 0063 de 2005 (Decretos modificados con la reforma institucional.
MANUAL DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LA U.A.A.
Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE
La Calidad en la gestión empresarial
DOCUMENTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
Universidad de Sonora Bienvenidos Seminario de Inducción Sistema de Gestión de la Calidad de la Administración.
Centro Empresarial del Estado de Querétaro CERTIFICACIÓN ISO 9001:2008.
MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MECI.
Universidad de Aconcagua SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD
GERENCIA DE SISTEMAS DE CALIDAD, AMBIENTE Y SEGURIDAD TRANSICIÓN DEL SISTEMA DE CALIDAD DEL IIE A LA NORMA ISO 9001:2000 OCTUBRE-2002.
ISO 9000:2000 EFQM. MODELO EUROPEO.
CERTIFICACIÓN ISO 9001.
Ciclo de Video Conferencias 2002 Equipo Técnico Interinstitucional de Capacitación del Sector Público Segunda Video Conferencia Sistema de Calidad y Gestión.
Organización para la calidad.
Gracias por: No utilizar celulares Su puntualidad No comer en el salón
ISO 9001:2000 ES UNA CERTIFICACIÒN DE CALIDAD QUE PRETENDE LOGRAR LA SATISFACCION CONTINÙA DEL CLIENTE MEDIANTE EL CUMPLIMIENTO DE SUS NECESIDADES Y EXPECTATIVAS.
ANGIE PAOLA SOLANO CASTIBLANCO DAR SOPORTE A LOS PROCESOS NORMAS ISO DOC. JOHANA LÓPEZ CHAVEZ SENA 2010.
Sistemas integrados de gestión
GUÍA PARA IMPLEMENTAR EL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD EN LAS UGEL
Sistema de certificación ISO. La ISO 9000:2000 define la Gestión de la Calidad como las actividades coordinadas para dirigir y controlar una organización.
SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ISO 9001: AUDITORÍA INTERNA
Resultados Auditoría Externa
Transición del Sistema de Gestión Integrado de los Requisitos de la Norma NTC ISO 9001:2008 a los Requisitos de la Norma NTC ISO 9001:2015 Febrero de 2016.
Como desarrollar un S.G.C. Preparación de la organización. Planificación del S.G.C. Comunicación e información. Diseño del S.G.C. y elaboración de la.
SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
OFICINA DE CONTROL INTERNO Segunda Jornada de Inducción y Reinducción (Bogotá, Octubre 21 de 2015 )
Plan de Desarrollo del Capital Humano a través de Formación y Capacitación Gestión Humana Vicerrectoría Bogotá Sur Unicorporativa-MD Colaboradores con.
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO GESTION DE CALIDAD I Ing. Maria del Pilar Vera Prado.
Transcripción de la presentación:

INDUCCIÓN AL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LA U.A.A. …hacia un renovado horizonte Junio 2009

PROPÓSITO DE LA UNIVERSIDAD DE ABORDAR UNA CULTURA DE CALIDAD LA UNIVERSIDAD EN SU PLAN DE DESARROLLO 2007-2015 ESTABLECE COMO UNA DE SUS PRETENSIONES, CONTAR CON EL RESPALDO DE UNA GESTIÓN DE CALIDAD ALTAMENTE PERTINENTE A LA OPERACIÓN Y CONTEXTO INSTITUCIONAL.   

PROPÓSITO DE LA UNIVERSIDAD DE ABORDAR UNA CULTURA DE CALIDAD POR ELLO, ESTABLECE UN EJE CORRESPONDIENTE A LA GESTIÓN DE CALIDAD EL CUAL TIENE EL OBJETIVO DE CONSOLIDAR A LA UNIVERSIDAD COMO UN SISTEMA DE ALTA CALIDAD, ABIERTO, FLEXIBLE, ARTICULADO, EN MEJORA CONSTANTE Y CONGRUENTE CON SU NATURALEZA EDUCATIVA Y CON LAS NECESIDADES DEL ENTORNO.

PROPÓSITO DE LA UNIVERSIDAD DE ABORDAR UNA CULTURA DE CALIDAD DE ESTA FORMA, EL SISTEMA SE CONSTITUIRÁ COMO UN FUERTE APOYO PARA FACILITAR LA CONSECUCIÓN DE LAS PRETENSIONES PLANTEADAS EN LOS PRIMEROS DOS EJES ESTRATÉGICOS DEL PDI (DESARROLLO EDUCATIVO Y GENERACION DEL CONOCIMIENTO DE CALIDAD Y VINCULACION EFECTIVA CON EL ENTORNO).    

OBJETIVO PROPORCIONAR A LOS PARTICIPANTES LOS CONOCIMIENTOS Y BENEFICIOS QUE SE OBTENDRÁN AL ADOPTAR HERRAMIENTAS DE CALIDAD (ISO 9001:2008).

PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN DE NUEVOS PROYECTOS CONJUNTO DE ACTIVIDADES QUE SE DESARROLLAN EN UN ESTADO PRESENTE, HACIA UNO FUTURO, A TRAVÉS DE UNA ETAPA DE TRANSICIÓN. ESTA ETAPA ES DECISIVA PARA LOGRAR LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROYECTO POR LO QUE SE REQUERIRÁ FACILITAR SU REALIZACIÓN Y CONTROLAR AQUELLOS ASPECTOS TALES COMO׃ INCOMODIDAD, CORAJE, RESISTENCIA, TEMORES, ETC. PARA LUEGO CONVERTIRLAS EN ACEPTACIÓN, APRENDIZAJE Y COMPROMISOS DE ACCIÓN.

PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN DE NUEVOS PROYECTOS Situación Inicial Situación Objetivo Transición

ETAPAS DE IMPLEMENTACIÓN DE NUEVOS PROYECTOS

INDUCCIÓN A NORMA ISO 9001:2008

ES UN MODELO DE CALIDAD QUE: ¿QUE ES LA NORMA ISO 9001:2008? ES UN MODELO DE CALIDAD QUE: SE PUEDE IMPLANTAR EN TODO TIPO DE ORGANIZACIONES E INSTITUCIONES. QUE CONTIENE LOS REQUISITOS MÍNIMOS QUE DEBE CUMPLIR UNA ORGANIZACIÓN QUE PRETENDE DECIR QUE INTERNAMENTE ESTÁ CONTROLADA, Y PERMITE OBTENER LA CERTIFICACIÓN CON RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL.

REQUERIMIENTOS DE LA NORMA ISO 9001:2008 0. Introducción 1. Objetivo y campo de aplicación 2. Referencias normativas 3. Términos y definiciones 4. Sistema de gestión de la calidad NORMA ISO 9001:2008 5. Responsabilidad de la dirección 6. Gestión de los recursos 7. Realización del producto 8. Medición, análisis y mejora 9. Bibliografía 10. Relación con otras normas int.

INTERACCIÓN DEL SGC SEGÚN ISO 9001:2008 Responsabilidad de la dirección Gestión de los recursos Realización del producto Medición, análisis y mejora Mejora continua del Sistema de Gestión de la Calidad Usuario Requisitos Producto Satisfacción

¿QUE ES EL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD (SGC) DE LA UNIVERSIDAD? CONJUNTO DE PROCESOS DE TODA LA UNIVERSIDAD QUE ESTÁN MUTUAMENTE RELACIONADOS, LOS CUALES ESTÁN ENCAMINADOS A CONTROLAR Y ADMINISTRAR A LA INSTITUCIÓN, CON LA FINALIDAD DE SATISFACER LOS REQUISITOS DE LOS USUARIOS.

ALCANCE DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD (SGC): EL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE AGUASCALIENTES COMPRENDE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL CENTRO DE CIENCIAS DEL DISEÑO Y DE LA CONSTRUCCIÓN Y DEL CENTRO DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS, ASÍ COMO LAS ACTIVIDADES DE APOYO ACADÉMICAS Y ADMINISTRATIVAS QUE REALIZAN LAS ÁREAS CENTRALES.

ETAPAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL NUEVO ALCANCE DEL SGC DE LA U.A.A.

¿CÓMO SE PARTICIPARÁ EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL NUEVO ALCANCE DEL SGC ? Se dirá lo que se hace y lo que se quiere obtener como resultado y se documentará Se hará lo que se dice Se registrará lo que se hace Se medirá lo que se hace y se modificará lo que se dice que se hace para alcanzar los resultados

DOCUMENTACIÓN REQUERIDA POR LA NORMA ISO 9001:2080 (APARTADO 4.2.1) Manual de la Calidad Procedimientos requeridos por la Norma ISO 9001:2008. Planes de la Calidad, Formatos, Políticas, Reglamentos Institucionales y otros documentos del SGC, como pueden ser: Ley de Profesiones, Ley de Educación, Planes de estudio, programas de materias, entre otros. NIVEL 1 NIVEL 2 NIVEL 3

IMPLICACIONES DE LA CERTIFICACIÓN PARA LOS CENTROS QUE SE ADICIONARAN AL SGC MANTENER UN FUERTE COMPROMISO Y ESFUERZO DE TODOS LOS MIEMBROS DEL CENTRO PRINCIPALMENTE DEL DECANO, JEFES DE DEPARTAMENTO Y ENLACES DE CALIDAD.   TENER APERTURA AL CAMBIO Y ESTAR DISPUESTOS A TRABAJAR BAJO UNA CULTURA DE ENFOQUE DE PROCESOS, MEJORA CONTINUA Y ENFOQUE A LOS USUARIOS. TRABAJAR CONJUNTAMENTE CON EL ÁREA DE CALIDAD EN LA ADECUACIÓN Y ELABORACIÓN DE LOS DOCUMENTOS DEL CENTRO.

IMPLICACIONES DE LA CERTIFICACIÓN PARA LOS CENTROS QUE SE ADICIONARAN AL SGC ACTUALIZAR, ELABORAR, DETERMINAR, DIFUNDIR Y APLICAR POLÍTICAS, CRITERIOS, DOCUMENTOS, FORMATOS, PROCEDIMIENTOS, ETC., QUE SE REQUIERAN PARA LA OPERACIÓN DEL CENTRO.   PARTICIPAR EN CURSOS, TALLERES, REUNIONES, ETC., RELATIVAS A LA CALIDAD.

IMPLICACIONES DE LA CERTIFICACIÓN PARA LOS CENTROS QUE SE ADICIONARAN AL SGC PROMOVER LA DIFUSIÓN E IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD: CONSEJO DE REPRESENTANTES DEL CENTRO. COMISIÓN EJECUTIVA DEL CENTRO. PROFESORES (TIEMPO COMPLETO, MEDIO TIEMPO Y ASIGNATURA). COORDINADORES DE ACADEMIAS. LÍDERES Y MIEMBROS DE CUERPOS ACADÉMICOS. TUTORES. INVESTIGADORES. JEFES DE GRUPO. ESTUDIANTES.

IMPLICACIONES DE LA CERTIFICACIÓN PARA LOS CENTROS QUE SE ADICIONARAN AL SGC IMPLEMENTAR EL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD (REALIZAR LOS PROCESOS TAL Y COMO SE DOCUMENTARON) CONTAR CON EVIDENCIAS DE LA CORRECTA REALIZACIÓN DE LOS PROCESOS. REGISTRAR PRODUCTOS O SERVICIOS NO CONFORMES, ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS SEGÚN SE REQUIERA.   MEDIR LA SATISFACCIÓN DE LOS USUARIOS Y ATENDER LAS QUEJAS QUE SE PRESENTEN.

IMPLICACIONES DE LA CERTIFICACIÓN PARA LOS CENTROS QUE SE ADICIONARAN AL SGC   PRESENTAR Y APLICAR PROPUESTAS DE MEJORA A LOS PROCESOS.    PARTICIPAR Y RECIBIR AUDITORIAS INTERNAS Y EXTERNAS (DE CERTIFICACIÓN Y DE SEGUIMIENTO). MANTENER Y MEJORAR EL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD.

¿QUÉ VA CAMBIAR CON LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTION CALIDAD? SE ADOPTARÁ UNA CULTURA DE CALIDAD. LA MANERA DE TRABAJAR SERÁ ORDENADA, SENCILLA Y ORGANIZADA. SE ANALIZARÁN LOS PROCESOS EDUCATIVOS Y DE APOYO EN SUS DIFERENTES ETAPAS Y SE MEJORARÁN CONTINUAMENTE. SE TRABAJARÁ CON ENFOQUE BASADO EN PROCESOS LO CUAL HARÁ MÁS EFICIENTE EL TRABAJO DIARIO.

¿QUÉ VA CAMBIAR CON LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD? SE REVISARÁ CONTINUAMENTE LA EFICACIA DE NUESTRO SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD Y DE NUESTROS PROCESOS. SE TRABAJARÁ BAJO UN ENFOQUE A LOS USUARIOS. SE TRABAJARÁ BAJO EL PRINCIPIO DE PARTICIPACIÓN DEL PERSONAL, EL CUAL CONSIDERA AL PERSONAL COMO UNA PARTE IMPORTANTE DE LA ORGANIZACIÓN.

BENEFICIOS DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD PARA EL CENTRO

POR SU ATENCIÓN ¡GRACIAS! DIRECCION GENERAL DE PLANEACIÓN Y DESARROLLO DEPARTAMENTO DE GESTIÓN DE CALIDAD.