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MANUAL DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LA U.A.A.

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1 MANUAL DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LA U.A.A.

2 Manual de Gestión de la Calidad de la U.A.A.
Sistema de Calidad. ISO 9001:2008 Requisitos; Sistema de Gestión de Calidad MGC Manual de Gestión de Calidad. ISO 9001:2008 es la Plataforma de Sistema de Gestión de Calidad que selecciono la UAA para la implementación y desarrollo de su Sistema de Calidad. La forma en que la UAA ha interpretado los requisitos definidos por ISO en la norma ISO 9001:2008 para los Sistemas de Gestión de Calidad, son definidos y establecidos en la versión vigente del MGC Manual de Gestión de Calidad de la UAA.

3 Manual de Gestión de la Calidad de la U.A.A.
Sistema de Calidad. MGC Manual de Gestión de la Calidad. Revisión: 04 Emisión : 13/11/09 La identificación y localización del Manual de Calidad vigente es en línea, a través del sistema informático de la UAA, a través de la página web del Sistema de Gestión de Calidad o vía OWL con el uso de su clave de usuario del correo institucional. SGC : OWL:

4 Manual de Gestión de la Calidad de la U.A.A.
Sistema de Calidad. SGC : La identificación y localización del Manual de Calidad vigente es en línea, a través del sistema informático de la UAA, a través de la página web del Sistema de Gestión de Calidad o vía OWL con el uso de su clave de usuario del correo institucional.

5 Manual de Gestión de la Calidad de la U.A.A.
Sistema de Calidad. SGC : La identificación y localización del Manual de Calidad vigente es en línea, a través del sistema informático de la UAA, a través de la página web del Sistema de Gestión de Calidad o vía OWL con el uso de su clave de usuario del correo institucional.

6 Manual de Gestión de la Calidad de la U.A.A.
Sistema de Calidad. SGC : La identificación y localización del Manual de Calidad vigente es en línea, a través del sistema informático de la UAA, a través de la página web del Sistema de Gestión de Calidad o vía OWL con el uso de su clave de usuario del correo institucional.

7 Manual de Gestión de la Calidad de la U.A.A.
Sistema de Calidad. SGC : La identificación y localización del Manual de Calidad vigente es en línea, a través del sistema informático de la UAA, a través de la página web del Sistema de Gestión de Calidad o vía OWL con el uso de su clave de usuario del correo institucional.

8 Manual de Gestión de la Calidad de la U.A.A.
Sistema de Calidad. SGC : La identificación y localización del Manual de Calidad vigente es en línea, a través del sistema informático de la UAA, a través de la página web del Sistema de Gestión de Calidad o vía OWL con el uso de su clave de usuario del correo institucional.

9 Manual de Gestión de la Calidad de la U.A.A.
Sistema de Calidad. OWL: La identificación y localización del Manual de Calidad vigente es en línea, a través del sistema informático de la UAA, a través de la página web del Sistema de Gestión de Calidad o vía OWL con el uso de su clave de usuario del correo institucional. Documents / DOCUMENTOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD / PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS DE APOYO AL SGC/CONTROL DE LOS DOCUMENTOS Y REGISTROS/PROCEDIMIENTO

10 ● Contenido del Manual de Gestión de Calidad de la U.A.A.
Manual de Gestión de la Calidad de la U.A.A. Sistema de Calidad. ● Contenido del Manual de Gestión de Calidad de la U.A.A. - Filosofía de Calidad de la U.A.A. - Estrategias de Calidad para cumplir los requisitos de ISO 9001:2008. - Recursos disponibles en la U.A.A. La finalidad del de Manual de Calidad es documentar la filosofía de calidad de la UAA, así como las estrategias para la implementación, operación y mejora del Sistema de Gestión de Calidad, a demás de identificar los recursos existentes de la UAA.

11 Estructura del Manual de Calidad
Manual de Gestión de la Calidad de la U.A.A. Sistema de Gestión de Calidad. Estructura del Manual de Calidad I. Introducción 2. Abreviaturas y Términos 3. Antecedentes y Estructura Organizacional de la U.A.A. 4. Sistema de gestión de la calidad 5. Responsabilidad de la dirección La estructura del Manual de Calidad esta indicada en las secciones señaladas, correspondiendo los puntos 4 al 8 de manera equivalente a los elementos establecidos en ISO 9001:2008 . 6. Gestión de los recursos 7. Realización del producto MGC Manual de Gestión de la Calidad. Revisión: 04 Emisión : 13/11/09 8. Medición, análisis y mejora 9. Anexos

12 ● Define - Propósito. Manual de Gestión de la Calidad de la U.A.A.
I. Introducción. ● Define - Propósito. Establecer los lineamientos y criterios de operación del Sistema de Gestión de Calidad en la UAA, manteniendo la conformidad con ISO 9001:2008.

13 ● Define - Alcance. Manual de Gestión de la Calidad de la U.A.A.
I. Introducción. ● Define - Alcance. Áreas centrales de apoyo académico y administrativo. b) Centros académicos considerados.

14 - Exclusiones establecidas.
Manual de Gestión de la Calidad de la U.A.A. I. Introducción. ● Define - Exclusiones establecidas. Requisito: Validación de los procesos de la producción y prestación del servicio. b) Requisito: Preservación del Servicio.

15 - Anexo 01 de MGC: Manual de Gestión de la Calidad de la U.A.A.
II. Abreviaturas y Términos. ● Vocabulario del Sistema de Gestión de Calidad - Define las abreviaturas y términos establecidos por el Sistema de Gestión de Calidad propios de los procesos institucionales, considerando su apego a los lineamientos de ISO 9000:2005 Sistemas de Gestión de la Calidad - Fundamentos y Vocabulario. ● Consulta: - Anexo 01 de MGC: MGC-01 Vocabulario.

16 ● Consulta: - Anexo 02 del manual:
Manual de Gestión de la Calidad de la U.A.A. III. Antecedentes y Estructura Organizacional de la U.A.A. ● Define el contexto de la U.A.A. respecto a su historia y estructura. ● Consulta: - Anexo 02 del manual: MGC-02 Antecedentes y Estructura Organizacional de la UAA.

17 4.1 Requisitos Generales Manual de Gestión de la Calidad de la U.A.A.
IV. Sistema de Gestión de Calidad. 4.1 Requisitos Generales a)Determina los procesos abarcados por el Sistema de Calidad y su interacción. ● Consulta: - Anexo 05 del manual: MGC-05 “Interacción de Procesos”.

18 4.1 Requisitos Generales Manual de Gestión de la Calidad de la U.A.A.
IV. Sistema de Gestión de Calidad. 4.1 Requisitos Generales Determinar los criterios y métodos para la realización de los procesos. c) Planeación y administración de los recursos requeridos para el desarrollo de los procesos y prestación del servicio.

19 4.1 Requisitos Generales Manual de Gestión de la Calidad de la U.A.A.
IV. Sistema de Gestión de Calidad. 4.1 Requisitos Generales Estrategias de seguimiento, medición y análisis del desarrollo de procesos. e) Desarrollar las acciones para obtener los resultados e implementar mecanismos de mejora continua a estos.

20 4.2 Requisitos de la Documentación.
Manual de Gestión de la Calidad de la U.A.A. IV. Sistema de Gestión de Calidad. 4.2 Requisitos de la Documentación. Generalidades. El Sistema de Documentación de la U.A.A. se describe en el Manual de Calidad, señalando la orientación y fundamentos del Sistema de Gestión de Calidad de la misma para su implementación, operación y mejora eficaz, cubriendo los requisitos de documentación establecidos por ISO 9001:2008.

21 4.2 Requisitos de la Documentación.
Manual de Gestión de la Calidad de la U.A.A. IV. Sistema de Gestión de Calidad. 4.2 Requisitos de la Documentación. Generalidades. Se identifican y señala el control, difusión y uso de documentos esenciales establecidos por ISO 9001:2008, en Sistemas de Gestión de Calidad y los propios de procesos de la U.A.A. Manual de Calidad Políticas de Calidad Objetivos de Calidad 6 Procedimientos requeridos por ISO 9001:2008 Planes de Calidad, Normatividad, etc.

22 4.2 Requisitos de la Documentación.
Manual de Gestión de la Calidad de la U.A.A. IV. Sistema de Gestión de Calidad. 4.2 Requisitos de la Documentación. Generalidades. ● 6 Procedimientos requeridos por ISO 9001:2008 Control de Documentos. Control de Registros. Producto No Conforme. Acciones Preventivas . Acciones Correctivas. Auditorias Internas.

23 Procedimientos requeridos por la Norma ISO 9001:2008.
Manual de Gestión de la Calidad de la U.A.A. IV. Sistema de Gestión de Calidad. 4.2 Requisitos de la Documentación. Estructura de la Jerarquía de los Documentos del Sistema de Gestión de Calidad. NIVEL Explica Cómo (Tercer nivel) 1 Manual de la Calidad 2 Procedimientos requeridos por la Norma ISO 9001:2008. Planes de la Calidad, Formatos, Políticas, Reglamentos Institucionales y otros documentos del SGC, como pueden ser: Ley de Profesiones, Ley de Educación, Planes de estudio, programas de materias, entre otros. 3

24 ● Consulta: 4.2 Requisitos de la Documentación.
Manual de Gestión de la Calidad de la U.A.A. IV. Sistema de Gestión de Calidad. 4.2 Requisitos de la Documentación. Control de Documentos y Control de Registros. El Sistema de documentación de la U.A.A. atiende el requisito de identificación de estos dos procedimientos fundamentales, con la emisión del procedimiento administrativos de apoyo: - PA-IV-01 Control de los documentos y registros ● Consulta: SGC : OWL:

25 4.2 Requisitos de la Documentación.
Manual de Gestión de la Calidad de la U.A.A. IV. Sistema de Gestión de Calidad. 4.2 Requisitos de la Documentación. Control de Documentos y Control de Registros.

26 4.2 Requisitos de la Documentación.
Manual de Gestión de la Calidad de la U.A.A. IV. Sistema de Gestión de Calidad. 4.2 Requisitos de la Documentación. Control de Documentos y Control de Registros.

27 4.2 Requisitos de la Documentación.
Manual de Gestión de la Calidad de la U.A.A. IV. Sistema de Gestión de Calidad. 4.2 Requisitos de la Documentación. ● Los Documentos propios de los procesos se Clasifican; Por su tipo, origen y función en; Planes de Calidad. Normatividad Interna. Normatividad Externa. Documentos Internos. Documentos Externos. Formatos. Registros.

28 4.2 Requisitos de la Documentación.
Manual de Gestión de la Calidad de la U.A.A. IV. Sistema de Gestión de Calidad. 4.2 Requisitos de la Documentación. ● Los Documentos propios de los procesos se identifican, según su tipo, origen y función por; Su Nombre. Describe la naturaleza del documento o registro. Su Código. Identifica un documento especifico, considerando su tipo, el área que lo genera, el consecutivo del tipo de documento en el área, a demás de la revisión vigente y fecha de emisión.

29 4.2 Requisitos de la Documentación.
Manual de Gestión de la Calidad de la U.A.A. IV. Sistema de Gestión de Calidad. 4.2 Requisitos de la Documentación. Ejemplo: NOMBRE: “CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS” CÓDIGO: Código: PA-IV-01 Revisión: 03 Emisión: 06/03/09

30 5.1 Compromiso de la Dirección y 5.2 Enfoque en el Usuario.
Manual de Gestión de la Calidad de la U.A.A. V. Responsabilidad de la Dirección. 5.1 Compromiso de la Dirección y 5.2 Enfoque en el Usuario. ALTA DIRECCIÓN: [Comisión Ejecutiva Universitaria] Su principal compromiso es ser el líder promotor y aplicador de la filosofía de la calidad, consolidación y mejora del Sistema de Gestión de Calidad (SGC), enfocado en la satisfacción de las necesidades del usuario, con acciones como; a) Difundir mediante los mecanismos de comunicación interna, la importancia del cumplimiento de los requisitos de los estudiantes así como los legales y reglamentarios aplicables al proceso de enseñanza aprendizaje.

31 5.1 Compromiso de la Dirección.
Manual de Gestión de la Calidad de la U.A.A. V. Responsabilidad de la Dirección. 5.1 Compromiso de la Dirección. b) Estableciendo y difundiendo la Política de Calidad y Objetivos de Calidad. c) Realizando revisiones periódicas de la operación e indicadores del SGC. d) Planeando la disponibilidad y asignación de Recursos Humanos y Materiales para la operación eficaz de los procesos.

32 5.3 Política de Calidad. Manual de Gestión de la Calidad de la U.A.A.
V. Responsabilidad de la Dirección. 5.3 Política de Calidad. . La Universidad Autónoma de Aguascalientes asume su compromiso social de implementar programas y procesos educativos de calidad; generar, gestionar y aplicar conocimiento; difundir la cultura, la ciencia, la tecnología y el arte; así como vincularse de forma efectiva con la comunidad; con el propósito de facilitar y fomentar permanentemente la formación integral de sus estudiantes desde una perspectiva humanista que enfatiza el desarrollo equilibrado e integral de las dimensiones de su persona, así como contribuir al desarrollo sustentable de Aguascalientes y de México. Todo ello teniendo como base y apoyo un sistema de gestión de la calidad, abierto, flexible, articulado, en mejora constante, congruente con la naturaleza educativa de la Institución y con las necesidades del entorno. ● Consulta: - Anexo 03 MGC-03 Políticas de Calidad. Aprobada por C.E.U. el 24 de Septiembre del 2007 - SGC :

33 5.4. Planificación. Manual de Gestión de la Calidad de la U.A.A.
V. Responsabilidad de la Dirección. 5.4. Planificación. 5.4.1 Objetivos de Calidad. Derivados del Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2007 – 2015, se cuenta con 35 Objetivos de Calidad concentrados en los tres ejes estratégicos del PDI: EJE: DESARROLLO EDUCATIVO Y GENERACIÓN DEL CONOCIMIENTO DE CALIDAD. EJE: VINCULACIÓN EFECTIVA CON EL ENTORNO. EJE: GESTIÓN DE CALIDAD. Anualmente se establecen parámetros que se incluyen en los Programas Operativos Anuales (POA’s) de cada área. ● Consulta: - Anexo 04 MGC-04 Objetivos de Calidad. - SGC :

34 5.4. Planificación. Manual de Gestión de la Calidad de la U.A.A.
V. Responsabilidad de la Dirección. 5.4. Planificación. 5.4.2 Planificación del Sistema de Gestión de Calidad. La alta dirección planifica el SGC en reuniones periódicas para evaluar, mantener y mejorar el SGC y el cumplimiento de los objetivos de calidad.

35 5.5 Responsabilidad Autoridad y Comunicación.
Manual de Gestión de la Calidad de la U.A.A. V. Responsabilidad de la Dirección. 5.5 Responsabilidad Autoridad y Comunicación. 5.5.1 Responsabilidad y Autoridad. Las responsabilidades con respecto a la implementación, mantenimiento y mejora del SGC, están definidas por capitulo de la Norma, en la Matriz de Responsabilidades (Véase Sección IX Anexo MGC-06 del presente manual). ● Consulta: - Anexo 06 de MGC: MGC-06 Matriz de Responsabilidades

36 5.5 Responsabilidad Autoridad y Comunicación.
Manual de Gestión de la Calidad de la U.A.A. V. Responsabilidad de la Dirección. 5.5 Responsabilidad Autoridad y Comunicación. 5.5.2 Representante de la Dirección. Director General de Planeación y Desarrollo: M. en Soc. José Ramiro Alemán López 5.6 Revisión por la Alta Dirección. La Alta Dirección realizara reuniones de análisis y toma de acción después de evaluar los informes de Auditoria Interna.

37 6.1 Provisión de los Recursos.
Manual de Gestión de la Calidad de la U.A.A. VI. Gestión de los Recursos. 6.1 Provisión de los Recursos. Los recursos de los que hace uso la UAA para la realización de su proceso de enseñanza-aprendizaje, la prestación de sus servicios, así como para el desarrollo, implantación, mantenimiento y mejora del SGC se planean y estiman considerando: Recursos Humanos. Recursos Financieros. Recursos Materiales. Información.

38 6.2 Recursos Humanos. Manual de Gestión de la Calidad de la U.A.A.
VI. Gestión de los Recursos. 6.2 Recursos Humanos. Todo el personal que participa en el proceso de enseñanza-aprendizaje, contará con la educación, formación, experiencia y habilidades que son requeridas. La U.A.A generará o evaluará la Competencia, Toma de Conciencia y Formación, en el personal que participa en los procesos.

39 6.3 Infraestructura y 6.4 Ambiente de Trabajo.
Manual de Gestión de la Calidad de la U.A.A. VI. Gestión de los Recursos. 6.3 Infraestructura y 6.4 Ambiente de Trabajo. La U.A.A. establece las estrategias en las áreas de servicio para generar y mantener la infraestructura para el desarrollo de sus procesos, manteniendo un Ambiente de Trabajo optimo para el personal que desarrolla los procesos, con apego a las normas laborales.

40 7.1 Planificación del Servicio.
Manual de Gestión de la Calidad de la U.A.A. VII. Realización del Servicio. 7.1 Planificación del Servicio. 7.2 Procesos Relacionados con el Usuario. 7.3 Diseño y Desarrollo. 7.4 Compras 7.5 Generación y Prestación del Servicio. 7.6 Control de Dispositivo de Seguimiento y Medición.

41 8.2 Seguimiento y Medición.
Manual de Gestión de la Calidad de la U.A.A. VIII. Medición, Análisis y Mejora. 8.2 Seguimiento y Medición. 8.2.1 Satisfacción del Usuario. Los responsables de procesos deben tener implementado mecanismos para el seguimiento de la información relativa a la percepción de la satisfacción del cliente con respecto al cumplimiento de sus requisitos. Obtener y utilizar la información del cliente.

42 ● Consulta: 8.2.2 Auditorias Internas.
Manual de Gestión de la Calidad de la U.A.A. VIII. Medición, Análisis y Mejora. 8.2.2 Auditorias Internas. El Sistema de Gestión de Calidad de la U.A.A. atiende el requisito de Auditorias Internas, como uno de los procedimientos fundamentales requeridos por ISO 9001:2008, con la emisión del procedimiento administrativos de apoyo: PA-VIII-02 Auditoria Interna. ● Consulta: SGC : OWL:

43 Manual de Gestión de la Calidad de la U.A.A.
VIII. Medición, Análisis y Mejora. SGC :

44 Manual de Gestión de la Calidad de la U.A.A.
VIII. Medición, Análisis y Mejora. SGC :

45 Manual de Gestión de la Calidad de la U.A.A.
VIII. Medición, Análisis y Mejora. 8.2.2 Auditorias Internas. Este requisito tiene la finalidad de que el SGC de la U.A.A. tenga implementado un sistema de evaluación interna del grado de cumplimiento de los requisitos del SGC, mediante un procedimiento que se apegue a los lineamientos de ISO

46 ● Consulta: 8.3 Control de Producto No Conforme.
Manual de Gestión de la Calidad de la U.A.A. VIII. Medición, Análisis y Mejora. 8.3 Control de Producto No Conforme. El Sistema de Gestión de Calidad de la U.A.A. atiende el requisito de Control de Producto No Conforme, como uno de los procedimientos fundamentales requeridos por ISO 9001:2008, con la emisión del procedimiento administrativos de apoyo: PA-VIII-03 Producto No Conforme Acciones Correctivas y Acciones Preventivas. ● Consulta: SGC : OWL:

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VIII. Medición, Análisis y Mejora. SGC :

48 Manual de Gestión de la Calidad de la U.A.A.
VIII. Medición, Análisis y Mejora. SGC :

49 8.3 Control de Producto No Conforme.
Manual de Gestión de la Calidad de la U.A.A. VIII. Medición, Análisis y Mejora. 8.3 Control de Producto No Conforme. ● Definiciones. - No Conformidad Real: Incumplimiento de algún requisito del SGC, Normatividad e inclusive sobre el producto. - Producto No Conforme: Producto y/o Servicio que no cumple con los requisitos establecidos. - Corrección: Actividades que se realizan para eliminar el problema detectado. - Acción correctiva: Actividades que se realizan para eliminar las causas que originaron el problema. - No Conformidad Potencial: Posible incumplimiento de un requisito. - Acción Preventiva: Actividades que se realizan para eliminar las causas que pueden generar un problema.

50 8.4 Análisis de Datos. Manual de Gestión de la Calidad de la U.A.A.
VIII. Medición, Análisis y Mejora. 8.4 Análisis de Datos. La Universidad Autónoma de Aguascalientes, a través del Departamento de Estadística Institucional de la Dirección General de Planeación y Desarrollo y el Departamento de Gestión de Calidad, determinan y recopilan la información apropiada y necesaria para demostrar la eficacia del SGC y evaluar el desempeño institucional.

51 8.5 Mejora. 8.5.1 Mejora Continua.
Manual de Gestión de la Calidad de la U.A.A. VIII. Medición, Análisis y Mejora. 8.5 Mejora. 8.5.1 Mejora Continua. La Universidad Autónoma de Aguascalientes mejora continuamente la eficacia del SGC y de su proceso de enseñanza-aprendizaje a través de la promoción de Propuestas de Mejora. RESULTADOS EXITOSOS P H V A PROYECTOS DE MEJORA

52 8.5 Mejora. 8.5.2 Acciones Correctivas y 8.5.3 Acciones Preventivas.
Manual de Gestión de la Calidad de la U.A.A. VIII. Medición, Análisis y Mejora. 8.5 Mejora. 8.5.2 Acciones Correctivas y Acciones Preventivas. El Jefe de Área, Jefe de Departamento, Jefe de Sección o personal operativo según corresponda, determinarán las acciones correctivas o preventivas que llevarán a cabo para eliminar la causa de la(s) No conformidad(es) real(es) o potencial(es), documentadas en base a los lineamientos establecidos en el procedimiento administrativo de apoyo, visto en el punto 8.3. PA-VIII-03 Producto No Conforme Acciones Correctivas y Acciones Preventivas.

53 8.5 Mejora. 8.5.2 Acciones Correctivas y 8.5.3 Acciones Preventivas.
Manual de Gestión de la Calidad de la U.A.A. VIII. Medición, Análisis y Mejora. 8.5 Mejora. 8.5.2 Acciones Correctivas y Acciones Preventivas. La solución de Acciones correctivas y/o preventivas se harán mediante un análisis y generación de un Plan de Acción, en base al uso de herramientas de calidad. GRAFICAS X - R LSC LIC X 5 ¿POR QUÉS? 1 ¿POR QUÉ? 2 ¿POR QUÉ? 3 ¿POR QUÉ? 4 ¿POR QUÉ? 5 ¿POR QUÉ? ISHIKAWA PARETO LLUVIA DE IDEAS SAI:

54 Manual de Gestión de la Calidad de la U.A.A.
IX. Anexos. En los anexos podemos encontrar información de referencia vinculada al Manual de Gestión de Calidad.

55 Manual de Gestión de la Calidad de la U.A.A.
IX. Anexos. MGC-01 Vocabulario MGC-02 Antecedentes y estructura orgánica de la UAA. MGC-03 Política de la Calidad. MGC-04 Objetivos de la Calidad. MGC-05 Interacción de Procesos. MGC-06 Matriz de responsables por capítulo de la Norma ISO MGC-07 Funciones y Responsabilidades de los Enlaces de Calidad. MGC-08 Metodología para la aplicación de la encuesta de satisfacción del usuario MGC-09 Elementos de entrada para el análisis de datos

56 Manual de Gestión de la Calidad de la U.A.A.
IX. Anexos.

57 POR SU ATENCIÓN ¡GRACIAS!
Estamos a sus ordenes: DIRECCION GENERAL DE PLANEACIÓN Y DESARROLLO DEPARTAMENTO DE GESTIÓN DE CALIDAD.


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