“Un camino para crecer”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROGRAMA 2011 ESPAÑOL.
Advertisements

ESCUELA SECUNDARIA FEDERAL Nº 2
HOJA CQA NOMBRE: MAYRA PÉREZ BRIONES
Semana 1 APRENDIZAJE COLABORATIVO
con el uso y aplicación de los recursos informáticos.
Curso Taller Fortalecimiento para docentes Competencias Didácticas
Por la Lic. Alina Desiree Pérez
NIVEL DE LECTURA DE COMPRENSIÓN
1ª Reunión: Sistematización del diagnóstico escolar
MAESTROS RESPONSABLE DEL PROYECTO: Carolina Avila Ocampo
Enseñar a leer y escribir en el primer ciclo
LENGUA A CRITERIOS DE EVALUACIÓN PAI
IDENTIFICACION BÁSICA
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
ESCUELA SECUNDARIA OFICIAL No.0808
CURSO DE LITERATURA CLASICA I
REFLEXIONANDO ACERCA DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
Metodología de las cs. sociales
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
La primera sesión de cada bloque puede iniciarse con la lectura de sus contenidos, desde el titulo hasta los saberes específicos y las competencias que.
Programas de estudio de Español 2006
David Araujo Díaz México. D.F. marzo del año 2005
La alfabetización Literacy = alfabetización
Programa Emergente para Mejorar el Logro Educativo
La transformación de la práctica docente
ESTRATEGIAS PARA EL ESTUDIO Y LA COMUNICACIÓN
Lectura y Escritura Línea de Trabajo: “ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO”
PROYECTO ATTES "El uso de la tecnología en la escuela secundaria"
Proyecto de cambio: “Leo, ME DIVIERTO, aprendo, conozco y vivo”
Programa nacional de Lectura
SECUENCIA DIDACTICA Asignatura: Español
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
TALLER DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE
PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO Colegio: Instituto Cultural Amsterdam Zona escolar: P092 i.
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
20 LIBROS LEÍDOS AL AÑO PER CÁPITA
Profr. Mario Alberto Arenas Solórzano
UNIVERSIDAD DE PUEBLA DIVISION DE ESTUDIOS DE POSGRADO SUBSEDE ATEMPAN PUEBLA MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO Proyecto de Desarrollo “LA APLICACIÓN.
Organización de la asignatura
 CCT. 15EJN0736P  ZONA ESCOLAR J215 JARDIN DE NIÑOS «CUAUHTÉMOC» COLABORANDO CON LAS FAMILIAS TODA ACTIVIDAD HUMANA ESTA MOTIVADA POR EL DESEO O EL IMPULSO…
BIENVENIDOS “INFORME 1°C Y D”.
COLOCA LA BASURA EN SU LUGAR
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
PLAN UNIDAD Proyecto: Sembrando una planta Cuido
Educación Básica Primaria
Elaborar un portafolio docente da cuenta del desempeño y la producción
 PISA en México ya tiene una historia que se remonta al año 2000, el proyecto ha inducido a investigaciones, reportes, debates.
INFORMACIÓN Impartido por: Uri Ruiz Bikandi y colaboradores. Tema: Didáctica de la Lengua castellana y la literatura. Destinatarios: Profesores de educación.
DOCENCIA CENTRADA EN EL APRENDIZAJE(DOCA) MÓDULO 6 “Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTICs) S ECRETARÍA DE E DUCACIÓN P ÚBLICA S.
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Practicas sociales del lenguaje
Información Resultados ENLACE 2006 y Difusión Resultado Junio, 2007 Junio 26, 2007.
PRONTUARIOS PARA LA PLANEACIÓN BIMESTRAL ESPAÑOL
CURSO DE LITERATURA CLASICA II Institución Educativa Nuestro Esfuerzo 2012.
Contenidos de Español Primer grado
PRIMER GRADO ESPAÑOL DIANA ABIGAIL GUZMÁN SÁNCHEZ
Lengua Castellana y Comunicación
RECURSOS EDUCATIVOS,TECNOLOGICOS Y MATERIALES CURRICULARES
Problemas y Políticas de la Educación Básica Facilitadora: Lic
PROPUESTA PARA EL TRABAJO DE LA LENGUA ESCRITA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE EDUCACION PREESCOLAR PRESENTA PROFESORA: ROCIO SANCHEZ PALACIOS.
RESULTADOS DE ESTUDIO DE IMPACTO RIEB PROGRAMA PARA LA ACTUALIZACIÓN Y ARTICULACIÓN CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA.
* Nombre: * Edad: 28 * Estado civil: casada * Línea terminal: Lingüística y Español L2/LE.
PRESENTACIÓN JARDIN LITERARIO: UN ESPACIO DE APRENDIZAJE DESDE ETSRATEGIAS COGNITIVAS PARA MEJORAR LA COMPRENSION LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO.
Calendario: Etapa previa Donde se encuentra el agua. seres vivos que requieren del agua en mi comunidad. 16 nov al 30 noviembre. Etapa 2Estado del agua.
GRUPO 1-LENGUA A: LITERATURA
Yahaira Estefany Pérez González Lic. en Educación Investigación Educativa.
Taller de Informática Administrativa Encuadre. Objetivo de la Materia El estudiante identificará la relación de la administración con la informática,
Foro de análisis y reflexión de la práctica docente “La formación docente y la pasión por enseñar ante los retos del siglo XXI” Planeación didáctica Centenaria.
Transcripción de la presentación:

“Un camino para crecer” ESCUELA SECUNDARIA”GRAL. ANDRES S. VIESCA” CLAVE:05DES0013P ZONA ESCOLAR: 203   PROFRA. ESTHER COREA SANCHEZ ESPECIALIDAD: LENGUA Y LLITERATURA REGIÓN: CENTRO-DESERTICA MUNICIPIO: SAN BUENAVENTURA, COAHUILA CORREO ELETRONICO: star26clau@hotmail.com TEL. ESCUELA: 869 69 401 29 TEL. PERSONAL: 869 1010 007 

“UN CAMINO PARA CRECER” DIAGNÒSTICO OBJETIVOS Los estudiantes que ingresan a tercer grado de secundaria vienen con conocimientos elementales en relación a la lectura de comprensión y la reflexión sobre la lengua, de tal manera que en el examen de diagnostico los resultados son deficientes, esta conjetura la veo comprobada al analizar los resultados que arroja los exámenes de enlace, podemos observar la dificultan que tienen los alumnos para poder leer, entender y comprender los textos literarios e informativos, ya que logran contestar correctamente la mitad de las preguntas, la dificultad del texto y su poca practica en este aspecto, son los factores principales que arrojan los resultados deficientes en la prueba de enlace. Por lo tanto considero de suma importancia mejorar en los alumnos de tercer grado: la lectura de comprensión y la reflexión sobre la lengua Diseñar secuencias didácticas activas, donde el alumno sea el propio creador de su conocimiento. utilizar los acervos impresos y los medios electrónicos para aprender a investigar y comparar la información en los diversos contextos. Crear el hábito de la lectura, utilizando las actividades permanentes, como trampolín para lograr resultados satisfactorios. Elaborar estrategias para que los alumnos se involucren en el programa de lectura: Leer para crecer” apoyándose en todas las asignaturas. Participar en los proyectos colaborativos, a través del programa: Únete, donde ellos podrán tomar diplomados en línea e interactuar con alumnos de otras escuelas de la república mexicana

AMBITO ESTUDIO ACCIONES ESTRATEGIAS ACCIONES EXPOSICIONES   ENTREVISTAS Los temas de reflexión que se deben de conocer en cada proyecto de acuerdo al programa son investigados en diversas fuentes y analizados en plenaria, con el apoyo de sus participaciones se elabora en el pizarrón un mapa mental dividido en tema, subtema y características o ejemplos del tema a tratar. Los alumnos hacen sus anotaciones, ya que en la clase no se dicta el contenido del tema, estos mapas mentales elaborados por los alumnos serán utilizados durante el ciclo escolar en sus escritos o exposiciones. Se utilizan las herramientas de office para presentar los productos de sus proyectos, por ejemplo se emplea el aula de medios para presentar su exposición. Las exposiciones son presentadas de la siguiente manera: Word: se elabora el mapa mental Excel: Gráficas de resultados del tema investigado. Pewer point: Presentar una reflexión. Youtube: Dar conocer un video para concientizar a sus compañeros. Movie maker: Presentar una secuencia Publisher: Elaborar folletos o trípticos. Las entrevistas son grabadas para exponerlas en el proyector de la escuela.

AMBITO ESTUDIO OBTENER Y ORGANIZAR INFORMACIÓN

AMBITO LITERATURA Movimiento poético Antologías Lectura en atril . ESTRATEGIA ACCCIONES Movimiento poético Antologías Lectura en atril . autobiografías El alumno consulta las palabras de difícil comprensión para apropiarse del contenido. Participa a través de una plenaria en clases para elaborar el mapa mental del tema. Utilizando los poemas que ahora son conocidos como canciones, los alumnos participan cantando y bailando. Eligen en equipos un movimiento literario para representarlo a través de diversas dinámicas como son: Collage Mapa mental Escenificación Secuencia a través de movie maker. .Los proyectos que son trabajados en este ámbito se ven plasmados a través del producto final y también se utilizan las redes sociales para dar conocer sus trabajos.

ÀMBITO LITERATURA HACER EL SEGUIMIENTO DE ALGÚN SUBGÉNERO, TEMÁTICA O MOVIMIENTO ELABORAR Y PROLONGAR ANTOLOGÌAS. PARTICIPAR EN EXPERIENCIAS TEATRALES. Las estrategias didacticas que se emplean es lograr que los alumnos vivencieen los contenidos

AMBITO PARTICIPACION CIUDADANA ESTRATEGIAS ACCIONES Elaborar encuestas. Organizar debates. Carteles de publicidad. Resolver un problema de la escuela. Encuestar a cinco personas de su colonia para conocer la influencia de la publicidad, organizar la información con su equipo, apoyándose de las tablas y graficas. .Dar conocer las conclusiones del proyecto a través de un debate. Al analizar los carteles de publicidad y después de debatir sobre la influencia que ejerce en la juventud, preparan una campaña en la escuela y a través de las redes sociales como son: facebook, fotoloog , Messenger , utilizando la publicidad en lo siguientes temas: “Leer para crecer” (proyecto de lectura de las escuelas primarias y secundarias) No clonar tareas (convencer a los alumnos de no copiar las tareas) Jóvenes responsables (persuadirlos de utilizar la energía en el estudio). Se resolverá un problema que afecta a la comunidad o escuela y se buscara soluciones prácticas para resolverlo, acudiendo a dependencias oficiales y publicas para obtener el apoyo económico o en especie. Al mismo tiempo se llevara una campaña a través de la red, para convencer a nuestros contactos de seguir nuestro ejemplo.

AMBITO PARTICIPACION CIUDADANA PARTICIPAR EN LA SOLUCION DE PROBLEMAS DE LA ESCUELA O COMUNIDAD

AMBITO PARTICIPACION CIUDADANA ANALIZAR LOS MENSAJES PUBLICITARIOS DE DIVERSOS MEDIOS DE COMUNICACION

ACTIVIDADES PERMANENTES

TALLER DE LECTURA Y REDACCION ESTRATEGIAS ACCCIONES BIBLIOTECA CIRCULANTE LEER PARA CRECER . Durante un mes se lee un libro, llevándolo a la casa para terminar la lectura. Cada mes se circulan los libros, logrando que los textos más interesantes para los alumnos puedan tener muchos lectores. Los jueves de cada semana, los alumnos asisten al taller de lectura donde se trabaja una rutina y se ambienta el salón para iniciar la lectura. Al termino del mes, cada alumno presenta su libro a través de una dinámica como: collage, análisis, escenificación, proyección, títeres, etc. A través del proyecto de lectura, se difunden diversas estrategias que se elaboran en las demás asignaturas. Durante un mes, se lleva a cabo una estrategia y se presenta a través de las redes sociales.

TALLER DE LECTURA Y REDACCIÒN FERIA DEL LIBRO-NOVELAS LEÌDAS

METAS RECURSOS Ser competente para buscar y seleccionar la información adecuada que sea requerida en sus diversas asignaturas. Aprender a conducirse con propiedad a través de los diversos contextos que le toque vivir. Respetar la diversidad de pensamientos, sin tener que hacer prejuicios que lo lleven a tomar ideas equivocadas. Lograr en el hábito de la lectura como un apoyo en sus asignaturas, y a la vez una ayuda en su desarrollo cultural. Lograr que los alumnos se apropien del proyecto de lectura “Leer para crecer” y puedan ver en los libros un amigo que ayuda, aconseja, etc. Concientizar a los padres de familia a participar en diversas actividades en las que narran, leen y escriben con y para sus hijos. Reconocer a los alumnos que lograron leer sus diez libros en el ciclo escolar. Inducir a los alumnos a participar en los proyectos colaborativos que iniciaran en el mes de enero a través del programa: Únete. Los recursos que tenemos para llevar a cabo nuestra tarea es la que el profesor pueda proporcionar a través de sus recursos económicos o materiales como: grabadora, aparatos de aire, extensiones y material didáctico, su computadora personal para ayudar a los alumnos que vienen de rancherías y no tienen acceso a internet. Gracias al programa: Escuela de calidad nos vimos beneficiados con materiales que apoyan la asignatura como pizarrones, televisión de pantalla plana, aparatos de aire, etc. El aula de medios se logró equipar a través del Programa: Únete, donde participamos seis profesores y gracias a este diplomado que llevamos en línea, contamos con diez computadoras para realizar las diversas investigaciones. Participamos en un concurso de baile moderno que convoco la Sección V, hace cinco años , la escuela obtuvo el primer lugar, ganando un proyector , que es donde presentamos la mayoría de las exposiciones que los alumnos preparan en sus casas o a través de las bibliotecas públicas.

RESULTADOS OBTENIDOS AÑO ESCUELA ESTADO NACION 2010 544 494 507 2009 Considero que los resultados a mi esfuerzo han sido buenos, pero creo que siempre hay metas nuevas que alcanzar y para darnos cuenta del avance de nuestras actividades, debemos de estar evaluando continuamente. Las pruebas de enlace es un factor principal para medir los resultados de nuestras estrategias de trabajo. Actualmente la materia de español lleva el promedio más alto de la escuela desde que se evalúa a través de enlace, sin embargo cada año que inicia al ver en que aspecto fallaron los alumnos, al hacer las planeaciones, le doy más énfasis a estos temas de reflexión. En este ciclo escolar podemos observar a través de la tabla que agregue, que a nivel nacional, se presentó un retroceso en los resultados de las materias evaluadas, sin embargo creo que a pesar de que el promedio bajó en la materia de español, continúa siendo un promedio alto. Este año estoy incluyendo más estrategias de lectura para mejorar las habilidades de lectura y comprensión. He comprobado que cuando a los alumnos se les compromete a través de los proyectos que hay que aterrizar con un producto bien elaborado, sea escrito, oral o a través de la red, los alumnos lo llevan a cabo, utilizando sus habilidades. Hacer conciencia con los alumnos es un trabajo de todos los días, se lleva a cabo en la materia de español una campaña de apoyo a los alumnos de bajo rendimiento y a los alumnos con capacidades diferentes para que sean aceptados en los equipos y puedan participar con sus ideas y al a mismo tiempo aprendan de los alumnos más activos, de esta forma los alumnos aprenden hacer tolerantes y solidarios. AÑO ESCUELA ESTADO NACION 2010 544 494 507 2009 566 517 519 2008 558 514 523 MATEMAT, 505 518 541 512 498 HISTORIA 497 481 495