La Propuesta de Desescolarización

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Proyecto Educativo familiar
Advertisements

Hacia un aprendizaje activo
El profesor universitario como modelo educativo. Su identidad e imagen
LA EDUCACION EN CASA Luis Miguel López Martínez Raquel Lomas Moreno
HOMESCHOOLING.
DESESCOLARIZACIÓN.
XIII.- LA EDUCACIÓN..
La Institución Educativa y la participación de los padres de familia en la formación de la niñez y la juventud de la institución.
Qué es la Didáctica La enseñanza Qué relación tiene con:,
LOS SISTEMAS DE CALIDAD Y LA CALIDAD DE LA ESCUELA CATÓLICA
Las TICS en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje
A propósito del Sistema Educativo ¿Es posible imaginar otras propuestas saliéndonos del corcét que nos proponen? Centro de Capacitación, Innovación e Investigación.
IVAN ILLICH “La desescolarización” ( ).
Pensamiento de Comenio en la actualidad.
EXPERIMENTALISMO Y CIENTIFICISMO: J. DEWEY.
LIDERAZGO SERVICIAL Mónica López Ortuño Jaime Sotomayor
Instituto para el Matrimonio y la Familia Colección Familia: escuela de humanidad.
ROLL DEL ESTUDIANTE DENTRO DE LA EDUCACION VIRTUAL
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
Kassandra Guajardo Zárate #14
JHON DEWEY.
Elena Martín Ortega Universidad Autónoma de Madrid CTESC
LAS HABILIDADES SOCIALES BÁSICAS
Conocido en México como “el profeta de Cuernavaca”.
La Educación Inicial Dentro del Marco de la Educación Bolivariana
Ivan Illich y La Propuesta de la Desescolarización
7/9/11/29: The Code Juan Enrique Pestalozzi Palabras Claves: Educador, sensibilidad, talento, “escuela de latín”, humanidades, influido por Rousseau, agricultura,
FRIEDRICH FROBEL.
COMPONENTES Mª JOSÉ TOLEDO RODRIGUEZ SANDRA QUEVEDO RODRÍGUEZ
Presentado por:Mercedes Olimpia Beltran de Navidad
DEPARTAMENTO DE ORIENTACION ESCOLAR
Marilie González Hernández
IVAN ILLICH Nació en Viena en 1926 entro en escuela Pías cursó estudios de ciencias naturales en Florencia y Nueva York fundó el centro de información.
DISEÑO DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE
PL/06/B/F/PP/ DESTINATARIO ORIENTADORES-PROFESORES.
Formación Profesional Básica A. Reja Córdoba, 19 de Junio de 2014.
EL EXPERIMENTALISMO Y EL CIENTIFICISMO DE DEWEY.
Investigar, en educación como en cualquier otra disciplina, es necesario para generar cambios, para revisar el conocimiento educativo constituido por la.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
ALTERNATIVAS EN MATERIA DE EDUCACIÓN
Origen de la Orientación y la acción tutorial.
ELEMENTOS DE LA SITUACIÓN EDUCATIVA
Tema 7. Escuelas para todos
2011 Año de la vida Publicaciones y material didáctico.
EDUCACIÓN Y DIDÁCTICA.
LADY CASTRO DIANA GÌL MARIA DEL MAR FORERO ALIRIO MARTINEZ.
Equilibrio laboral y familiar
George Kerschensteiner
JOHN DEWEY TEORÍAS E INSTITUCIONES CONTEMPORÁNEAS DE LA EDUCACIÓN.
La educación en mi comunidad
Colegio de BACHILLERES Plantel n°16 tlaHUAC Manuel Chavarría Chavarría
 Profesor: Harry Luna  Alumno:karla Gonzalez  Tema:Educacion siglo XXl  Fecha:11 de diciembre.
BIENVENIDOS PADRES DE FAMILIA! 
CONOCEMOS LAS VENTAJAS DE LA PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES... Los estudios demuestran que la participación de los padres y la familia tiene un efecto positivo.
METODOLOGIAS PARA UTILIZARLAS EN LA ENSEÑANZA DE
TIPOS DE CURRÍCULO ABIERTO CERRADO
La radio y la escuela. La radio presenta múltiples posibilidades de explotación dentro y fuera del aula, consagrándose como una potente herramienta complementaria.
ESCUELA PRIMARIA “NICOLAS BRAVO” C.C.T : 15DPR1632S ZONA ESCOLAR: N° 49 SECTOR EDUCATIVO: N° II REGIÓN: IV PRESENTA: MTRA MIRIAM MITZI ROSALES.
LA EDUCACIÓN EN TIEMPOS DE LA COLONIA Y EL MÉXICO INDEPENDIENTE
Pérez Montes Nohemí Gómez Pérez Sandra PROFESORA: GABRIELA GRUPO: 206 MATERIA:TIC-II CICLO ESCOLAR 2011 TITULO: “REFLEXIONES DE UN ESTUDIANTE “
Alumna: Irma Valencia Notario TEMA: EL INCREMENTO DE GUARDERÍAS EN MÉXICO Y SU RENTABILIDAD COMO NEGOCIO. Tecnologías de la Información I Profesor: Lic.
ORIGEN DE LA ORIENTACIÓN Y LA ACCIÓN TUTORIAL
Roxana Alvarado Pineda ¿Quién puede ser un líder?
PROFR. JOSUÉ HERRERA SALAZAR ALUMNA: ELSA GUDALUPE LÓPEZ CERDA
Panorama Actual de la Educación Básica en México
Conceptos relacionados con teoría pedagógica. a)Conceptos relacionados con teoría pedagógica El concepto de teoría pedagógica: Es el estudio del fenómeno.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
JUAN AMÓS COMENIO ( ) Nació el 28 de marzo de 1592 en Moravia, región de la actual República Checa. A la edad de 24 años, fue ordenado sacerdote.
29/05/ PLAN SOCIAL EDUCATIVO ¿ Por qué es necesario el cambio en el modelo educativo nacional ? 29/05/
Evaluación Curricular e Instruccional Definiciones.
Transcripción de la presentación:

La Propuesta de Desescolarización Mass. Karina Carmona

Iván Illich Viena, 1926 - Bremen, 2002 Nació en una familia con antecedentes judíos y católicos Pedagogo y ensayista mexicano. Cursó estudios superiores de Teología y Filosofía en la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma, Estudió histología y se graduó con honores en cristalografía en la Universidad de Florencia A los veinticinco años de edad, emigró a los Estados Unidos de América y por sus amplios conocimientos teológicos, ejerció el sacerdocio a finales de los años 60, en Nueva York; pero pronto habría de romper sus vínculos con la jerarquía eclesiástica, ya que sus teorías pedagógicas, muy agresivas con cualquier forma de poder institucional, se mostraban especialmente críticas con la Iglesia católica y con el protagonismo que ésta había venido desempeñando durante siglos en materia educativa.

¿Qué ES LA DESESCOLARIZACION? Puede definirse como una educación a tiempo completo en el hogar . Se trata de una educación alternativa cuya responsabilidad es asumida por los padres o tutores, de forma plena y consiente, logrando los mismos objetivos que los convencionales. Filosóficamente, se refiere a la creencia de que las escuelas y otras instituciones de enseñanza son incapaces de proporcionar la mejor educación posible para algunas o la mayoría de las personas. Publico un texto con el titulo: LA ESCUELA, ESA VIEJA Y GORDA VACA SAGRADA. Cuernavaca, México 1968.

¿Qué ES LA DESESCOLARIZACION ? Algunos extienden este concepto más allá del individuo y que se ponga fin a las escuelas en general. La teoría de la desescolarización supera lo estrictamente pedagógico y la simple crítica a la escuela para insertar su interrogante en un análisis más global. Obras Tituladas: UNA SOCIEDAD SIN ESCUELA, México 1971 LA SOCIEDAD DESESCOLARIZADA, 1978

¿Qué ES LA DESESCOLARIZACION ? Esto se basa en la creencia de que la mayoría de las personas aprenden mejor por sí mismos, fuera de un entorno institucional, a un ritmo más auto determinado. Otras Obras: LA ESCUELA Y LA REPRESION DE NUESTROS HIJOS, 1978 ¿PARA QUE SIRVE LA ESCUELA ?, 1985.

PROPUESTAS DE DESESCOLARIZACION Trata de que las personas puedan acceder a lugares de conocimiento de manera mas fácil y de carácter general, como las industrias, fabricas, garajes, granjas u otros de carácter mas centrados como los museos, salas de exposiciones, bibliotecas y laboratorios. Propone la objeción escolar como una forma contemporánea de escolarización. La base fundamental de la Objeción Escolar es: dar la libertad al niña o niño de aprender, cuando tenga la voluntad y el interés de aprender y no cuando se le impongan o se le eduque con programas forzadamente.

Propuestas de Desescolarización ILLICH, elogiaba el crecimiento de las pequeñas comunidades donde padres y madres buscaban soluciones que sustituyan a la escolarización. El proceso de enseñanza aprendizaje es asumido por la familia o por la pequeña comunidad, especialmente en la educación infantil. En los años 70 comenzaron a aparecer de manera significativa grupos y familias que optaron por el retorno a la naturaleza, es decir la no asistencia a la escuela. En EE.UU, revistas especializadas y asociaciones, dan apoyo a estos grupos y manifiestan que es legal desde finales de los años 80, pese que no es sencilla esta educación.

Mas propuestas de ILLICH Educar acorde a lo que los hombres deseen hacer Desaparición de la escuela como institución que educa Estudiar sin recibir obligaciones Quien desee impartir conocimientos debe encontrar a alguien que desee recibirlos No certificados y diplomas

La Desescolarización de Ayer y Hoy Las Criticas y Evidencias 30 años mas tarde: Teoría Utópica Radical ( Difícil de llevar a la practica ) Desaparición de la escuela nos llevaría nuevamente a la época del barbarismo. LA UNESCO: Califica a la desescolarización como Especulación Intelectual.

La Desescolarización de Ayer y Hoy Hoy en nuestras ciudades, la mayor enseñanza se adquiere fuera de la escuela, la información es muy amplia, por la prensa, televisión, revistas y películas. La racionalización de estos medios seria de gran ayuda para una transformación social.

Hacia la fusión, hacia la diversificación No estamos solos ante un problema de organización social sino también ante un problema de carácter antropológico que tiene que ver con el deseo de aprender. En una sociedad donde las instrucción es obligatoria, enseñar a los que quieren aprender no ha sido nunca un problema mas bien es un affaire de la pedagogía. Iván Illich cuestiono hace treinta años todo el aparato pedagógico destinado a favorecer el deseo de aprender cuando en realidad provocaba todo lo contrario alejar el aprendizaje de la propia iniciativa de cada uno de los individuos que desean aprender sin que una institución tenga que decirle, cuando y en que dirección.

GRACIAS POR SU ATENCION Y RECUERDEN