Autores: Duque M, Mary C Quintero A, Ronald Zambrano P, Mario A.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Claves para una adecuada definición conceptual
Advertisements

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y SU RELACIÓN CON LA TESIS PROFESIONAL: FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y LAS FASES DE DISEÑO DE INVESTIGACIÓN Docente.
Antecedentes de la Investigación
Instrumento de Validación del Taller de Capacitación.
Formación para la investigación e investigación de la formación Fernando Cajas CUNOC
METODOS, TECNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS
Taller para tutores de la licenciatura de educación física
DISEÑO CURRICULAR II. Máster de Profesorado de Secundaria
SEXTO PASO El investigador debe concibir la manera práctica y concreta de responder a la preguntas de investigación y cubrir sus objetivos ó intereses.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Herramientas de Validación del Taller de Capacitación
JUSTIFICACIÓN LIMITACIONES PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN
Problema de Investigación
YARILUZ GONZÁLEZ PINZÓN
Aplicación del Modelo Topológico Cuadripolar
La Metodología para la Elaboración de un Proyecto de Investigación.
GUIDO ECHEVERRI PIEDRAHITA
PRESENTACIÓN CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO II
Aceptación y utilización del blog como portafolio en el proceso de enseñanza-aprendizaje de alumnos de primer semestre de un Bachillerato General por.
«Desempeño del profesor en formación en la competencia pedagógico-didáctica de planificación de la enseñanza: el caso de los estudiantes de Pedagogía Educación.
LA INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA DE TRABAJO EN EL AULA
universidad pedagógica experimental libertador
Proceso investigativo
1. TITULO 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3. OBJETIVOS: 3.1 General
UNIVERSIDAD AMERICANA
Métodos y Diseño de Investigación II
PORTADA COMO APARECE EN EL ANILLADO
RESULTADOS CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES DE LA INVESTIGACIÓN
RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN
Taller: Propuesta de instalación de competencias en un programa de curso o módulo PREGUNTAS CLAVE: ¿cuál es la contribución del curso al perfil? (con qué.
TIPOS DE INVESTIGACIÓN
Expositor: JANETH ALEXANDRA HURTADO CHAFLA.
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra Facultad De Ciencias y Humanidades Centro de Excelencia para la Investigación y Difusión de la Lectura.
ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE DE LA SEMÁNTICA ESPAÑOLA
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
Yeny Lucia Jimenez Docente I.E. Centro Educativo Don Alonso Escuela Rural Mixta Don Alonso Patía- Cauca Lucy Erazo Burbano Formador.
GUIA PARA LA ELABORACION DEL PROYECTO DE INVESTIGACION
ESTUDIO DE LA VIOLENCIA FAMILIAR EN PLANES DE ESTUDIO DE 8 ESCUELAS Y FACULTADES DE OBSTETRICIA DEL PERU Y EL NIVEL DE COMPROMISO DE DOCENTES Y ESTUDIANTES.
PAUTAS PARA LA PRESENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO ESTUDIANTES GRADO ONCE.
Metodología de la investigación y Diseño de Experimentos
Educación y Tecnología Tecnologías en Educación ó.
UNIVERSIDAD CATÓLICA LOS ANGELES DE CHIMBOTE FACULTAD DE EDUCACIÓN Y HUMANIDADES ESCUELA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN Presentado para optar el título de Licenciada.
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO Maestría en Docencia y Gestión Educativa
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Lic. Adalberto Avendaño Prieto.
DISEÑO INSTRUCCIONAL Selección de las Experiencias del Aprendizaje
MERCADOTECNIA. EL OBJETIVO DEL MATERIAL ES AYUDAR Y DAR APOYO, AL FACILITADOR EN LA PRESENTACION DE LOS TEMAS QUE SON: LA DEFINICION DEL PRODUCTO Y/O.
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES Titular: Agustín Salvia TEÓRICO 5: EL PLAN DE INVESTIGACIÓN.
Universidad de Los Andes Facultad de Humanidades y Educación Escuela de Educación Licenciatura en Educación Mención Ciencias Físico - Naturales ROL DE.
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
Trabajo de Campo Método. Tipo de investigación. Universo Poblacional.
LA FORMACIÓN PERMANENTE DEL DOCENTE EN LA “ESCUELA BOLIVARIANA CERRO DE LA LAGUNA PONENTE: PROF. FRANKLIN CHACÓN PONENTE: PROF. FRANKLIN CHACÓN CAPACHO.
EL INFORME DE INVESTIGACIÓN
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Facultad de Química Universidad de la Habana
Liliana Sastoque Puerto Yamile Sandoval Muñoz Fecha
ACADEMIA MILITAR MIGUEL ITURRALDE Nº 2 MONOGRAFÍA DE GRADO
Cómo escribir un informe de investigación
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN Y VINCULACIÓN CON LA COLECTIVIDAD UNIDAD DE GESTIÓN DE POSTGRADOS. PERFIL DE PROYECTO.
LA ENCUESTA Es una técnica destinada a recopilar información que se realiza a un grupo determinado de personas, con el fin de obtener determinada información.
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD DR. RAFAEL BELLOSO CHACÍN VICERECTORADO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO.
ENSEÑANZA DE VALORES EN LA ESCUELA SECUNDARIA Un estudio etnográfico AVANCE DE INVESTIGACIÓN ÁREA TEMÁTICA: Educación y Valores Autor: Miriam Romero Peñaloza.
Factores que influyen en la motivación de los alumnos de 8º básico de los establecimientos educacionales: Escuela f-504 y Colegio Nueva Holanda, por las.
Componentes de un proyecto
UNIVERSIDAD CATÓLICA TECNOLÓGICA DE BARAHONA UCATEBA.
Transcripción de la presentación:

Autores: Duque M, Mary C Quintero A, Ronald Zambrano P, Mario A. Universidad Católica del Táchira Facultad de Humanidades y Educación Escuela de Educación Mención: Biología y Química Diseño de Instrumentos alternos de Laboratorio Para la Enseñanza de Practicas en Estudiantes de Tercer Año Autores: Duque M, Mary C Quintero A, Ronald Zambrano P, Mario A.

El Problema No existe material Adecuado para practicas de Química Efectos Escasos Materiales para la Ejecución de las practicas. EL PROBLEMA No existe recursos y no utilizan Material Reciclable Causa

Objetivos GENERAL ESPECÍFICOS Diagnosticar necesidades y requerimientos para el desarrollo de las prácticas de Química. Describir los pasos y materiales para la construcción de Instrumentos para las practicas de Química con materiales caseros . Proponer Instrumentos alternos para las Enseñanza práctica de la Química de Tercer año Validar el uso efectivo de los Instrumentos Elaborados. Valorar la validez de los Instrumentos Fabricados con los materiales Utilizados.

Justificación de la Investigación Practica Metodológica TEORICA

Fundamentación Teorica Material reciclable Practicas de química Bases teóricas Instrumentos Laboratorio

Diseño de la Investigación Marco metodológico Tipo de Investigación Enfoque Carácter Cuantitativo Descriptivo Diseño de la Investigación Campo Población Docentes10) Docentes (10) Muestra Población Técnicas Encuesta Cuestionario Instrumento

Operacionalización de Variable Dimensiones Indicadores Ítems Fuentes Técnicas Instrumentos Diseño de Instrumentos Alternos de laboratorio para la enseñanza de Prácticas de química en Estudiantes de tercer Año. Tipos de instrumentos. Materiales Tradicionales 1 2 Programa de Practicas de Química de 3er año de Educación Básica Observar Hoja de Registro Construcción de instrumentos Caseros Comerciales 3 4 Laboratorio Entrevista Preguntas Dicotómico Uso efectivo Apropiados No apropiados 5 6 Estudiantes   Fuente: Duque, Quintero, Zambrano 2013

1.- ¿Usted, utiliza en el desarrollo de las prácticas material técnico tradicional?

4 ¿Los materiales que existen en el Laboratorio de química son de construcción casera?

CONCLUSIONES Luego de representado, analizado y descripto los resultados los autores de la investigación formulan una serie de conclusiones, por cuanto infieren que es necesario dotar los laboratorios para beneficio de los estudiante y logra el desarrollo efectivo del programa de química de 3er año educación Básica . En este contexto, es necesario dotar el laboratorio con material adecuado para la ejecución de las prácticas por cuanto no existe en el laboratorio, aunado a ello motivar al personal docente de esta área a construir materiales, con material reciclable ya que ello permitiría la realización de las prácticas pues se deja de llevar a la praxis procesos relevante y necesarios para el estudiante y el laboratorio no cuenta con ello, y en variadas oportunidades se deja de ejecutar la práctica, refiriendo que no existe , y existe materiales viables y efectivos para el desarrollo de las mismas serian de un gran valor para el aprendizaje del estudiante de este nivel educativo.

RECOMENDACIONES 1.- Informar sobre los resultados al personal directivo y docente.   2.- Invitarles a revisar los laboratorios y ejecutar una lista de que materiales se podrían elaborar. 3.-Exponer la Factibilidad, Económicas, Social, Educativa para beneficio de toda la comunidad. Y con mayor énfasis del estudiante. 4.- Motivarlo a que se aprende produciendo y se produce aprendiendo. 5.- Sirve de base al campo laborar de los egresados en estas áreas de estudio.

PROPUESTA OBJETIVO GENERAL Describir la importancia de los instrumentos de práctica de química de tercer año de educación básica. OBJETIVOS ESPECIFICOS -Enumerar que tipo de instrumentos se pueden elaborar con material reciclable. - Clasificar el tipo de material que se puede utilizar. - Organizar el tipo de material que se puede utilizar. Fase I : Diagnosticar el material existente en el laboratorio. Fase II: Enumerar que tipo de Material es necesario para el desarrollo de la Practicas de Química. Fase III: Recopilar material con ayuda de los estudiantes-. FaseIV: Ordenar el material por tipos, uso, para el desarrollo de las practicas.