A RQUITECTURA V IRTUAL Definiremos aquí Arquitectura Virtual como “aquel universo de objetos construidos, visualizados, accedidos, manipulados y utilizados.

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Transcripción de la presentación:

A RQUITECTURA V IRTUAL Definiremos aquí Arquitectura Virtual como “aquel universo de objetos construidos, visualizados, accedidos, manipulados y utilizados tridimensionalmente, con propósito arquitectónico y de permanencia con derecho propio, en un ámbito digital informático que les confiere su condición de virtualidad, pudiendo esta ser activada dentro o fuera de línea”

F ASES DE EVOLUCIÓN CONCEPTUAL DE LA A RQUITECTURA V IRTUAL 1) La concepción de un ámbito virtual en el cual se genera un proyecto arquitectónico tradicional y se presenta, utilizando computadores: dibujos en CAD, animaciones, ambientaciones, etc. 2) La incorporación de nuevas herramientas informáticas gráficas con predominio de tecnología de Realidad Virtual. 3) La identificación y exploración de un ámbito virtual en el cual se generan proyectos de arquitectura completamente digitales, tanto en su representación y presentación, como en sus características arquitectónicas.

La Arquitectura Virtual sirve para generar espacios que solamente se pueden visitar digitalmente, preferiblemente a través de la Internet.

Permite incursionar en el estudio y experimentación de un gran número de tipos de edificaciones (Museos y Galerías de Arte visitables y recurribles utilizando la Internet y programas especiales para la visualización de las edificaciones).

Rescate y recuperación, en el medio virtual, de aquellas edificaciones desaparecidas o en proceso de serlo (Patrimonio Arquitectónico Virtual).

Creación de propiedad inmobiliaria virtual sujeta a leyes de especulación afines a las del medio físico.

Aplicaciones docentes tales como el estudio del comportamiento estructural de edificaciones virtuales sometidas a esfuerzos de diferentes tipos y observar directamente la forma en la cual trabajan los componentes estructurales internos penetrando al interior de estructuras que como las de concreto armado operan físicamente en situaciones ocultas.

R ESTRICCIONES ACTUALES PARA HACER A RQUITECTURA V IRTUAL a) La tecnología, si bien existe gran cantidad de aplicaciones para generar modelos en VRML (Virtual Reality Modelling Language –Lenguaje de Modelación para Realidad Virtual), los modelos que se pueden realizar con las versiones actuales de este lenguaje no se comparan con los modelos de fotorrealismo utilizados para presentaciones de Arquitectura. b) La reducida participación en directrices y líneas de búsqueda compartidas.

DIFERENCIA Arquitectura Virtual Constituye un subconjunto de la arquitectura digital la cual abarca, dentro de un marco mucho más amplio, toda aquella arquitectura que puede ser representada por medios digitales, al margen del propósito final al cual ella se aboque. Arquitectura Digital No existe en términos materiales… está conformada por bases de datos que crean representaciones, simulaciones virtuales, de arquitectura (física).

PROGRAMAS SIN COSTO ( F REEWARE PROGRAMS ) REND386 v.5. Biblioteca y representación de mundos virtuales. Es, esencialmente, una herramienta de programación que se apoya en el uso de Turbo C y superior o de Borland C. Aparte del empleo del lenguaje, se requiere conocimiento de manejo de datos geométricos en 3D. GOSSAMER 1.1. Es una librería de representación de gráficos 3D basados en polígonos. No requiere coprocesador matemático por cuanto calcula con punto fijo. Es una herramienta de programación que exige la habilidad de escribir y de integrar rutinas en forma de aplicaciones. MULTIVERSE. Sistema de Realidad Virtual multiusuario. No inmersivo. Basado en X- Windows. Orientado a entrenamiento / investigación. VEOS. Desarrollo de mundos virtuales en máquinas UNIX en Red.

PROGRAMAS COMERCIALES VIRTUAL REALITY STUDIO (VRS). Permite modelar y visualizar paisajes en 3D e interactuar con objetos 3D animados dentro de esas escenas. VISTAPRO. Paquete gráfico 3D orientado a la representación de paisajes (terrenos). VREAM. El sistema está orientado a facilitar la creación de mundos virtuales por parte del usuario, sin requerir mayor adiestramiento. SUPERSCAPE. Es ampliamente utilizado en el sector educativo QUICKTIME VR. Tecnología para crear escenas navegables panorámicas internacionales.