1 Procesos Mentales Ignacio Plá C. 2008. 2 COGNICIÓN: Etimológicamente significa conocimiento y conocer. Conocer es “captar o tener la idea de una cosa,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERCEPCIÓN Y LECTURA DE IMÁGENES
Advertisements

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA ESPAÑA DE DURANGO
Teorías del aprendizaje.
Teoría del conocimiento
LA PERCEPCIÓN Y LA GESTALT
Filosofía y Psicología Percepción
Sensación y Percepción
Teorías del aprendizaje
TEORÍAS COGNOSCITIVAS DEL APRENDIZAJE
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
Psicología Unidad 2 Memoria.
Procesos Mentales Ignacio Plá C
UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES
Aprendizaje Cognoscitivo
Concepto, tipos, modelos y aplicaciones.
Unidad académica: Escuela de Educación
UNAM COLEGIO DE Y HUMANIDADES PLANTEL
UNAM COLEGIO DE Y HUMANIDADES PLANTEL
Teoría Cognoscitiva del campo gestal
El Aprendizaje María Luz Bravo Cerda Enfermera U. Del Mar 2010.
EXTERORECEPTORES (vista, oído, tacto, gusto, olfato)
CONCEPCIONES Y MODELOS DE APRENDIZAJE ( GESTALTISMO)
APORTACIONES DEL COGNOSCITIVISMO Y EL CONSTRUCTIVISMO AL APRENDIZAJE
Cognitivismo Autora: Birzayit Pérez González Sección 013 planificación.
El centro biológico que
PERCEPCION.
DESARROLLO DEPROCESOS COGNITIVOS
Percepción Unidad 4.
APRENDIZAJE Y CONOCIMIENTO.
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
EL CONSTRUCTIVISMO.
Teorías de aprendizaje
PARTICIPANTES: García Karla Marrero Elvis Pérez Yorleth FACILITADOR: PEDRO MONTOYA Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez.
GRANDES ESCUELAS DE LA PSICOLOGIA
TEORÍA DE LA GESTALT MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje.
HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA
Aprendizaje Psicología Leyre Bernal González Lucía Sobas Lillo
CAPITULO II. LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: ANÁLISIS DIDÁCTICO DE LAS PRINCIPALES TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Licenciatura en Educación Preescolar.
Estímulo: Toda energía física, mecánica, térmica, química o electromagnética que excita o activa un receptor sensorial; por ejemplo, la luz visible en.
Didáctica universitaria 2015
GESTALT.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE POLITÉCNICA Lic. Elsa C. OlivellaLic. Elsa C. Olivella Ing. María A. OlivellaIng. María A. Olivella Ing. Mónica.
Escuela Gestalt..
Psicología de la Gestalt
Ideas principales y leyes de percepción
ORÍGENES DEL CONOCIMIENTO
Pedro-Carolina-Miriam
O de la forma Paula Villaescusa, Sandra López y Enrique Serrano
PERCEPCIÓN.
PROCESOS COGNITIVOS SENSACIÓN PERCEPCIÓN IMAGINACIÓN PENSAMIENTO
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 GESTALT M.Sc. Mónica Llanos E.1.
EL MODELO DE PEDAGOGÍA NO DIRECTIVA
20 PREGUNTAS DE COMPRENSIÓN. PREGUNTA 1: ¿Qué periodo abarca la edad adulta? Elija la respuesta correcta a. Entre 18 y 60 años. b. Entre 20 y 40 años.
Lic. Pedagogía COGNOSTICIVISMO Elaborado por: Rosa Lilia Alcántara Rodríguez Yesica Atenogenez Evangelista.
Percepción Diseño y Comunicación Profa. Ivette Rivera Merche Calleja Cinthya González Liliana Rivas Naisa Romero.
DISEÑO INSTRUCCIONAL Y TEORÍA DEL APRENDIZAJE
Psicología Gestalt La psicología de la gestalt se originó en Frankfurt (Alemania), con el artículo de Max Wertheimer sobre movimiento aparente – que se.
Alexandra Zara. 6A #30. Grupo 4. La psicología es la disciplina que estudia los procesos mentales. La disciplina abarca todos los aspectos de la experiencia.
Teorías y Paradigmas en Psicología
Psicología y Terapia Gestalt
Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Caracas Vicerrectorado de Investigación y Postgrado Especialización para la Gestión.
CORRIENTES, ESCUELAS Y AUTORES DE LA PSICOLOGÍA
GESTALT.
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
COGNITIVISMO.
National University College Departamento de Ciencias de la Salud Programa de Enfermería SOSC 1010 Unidad 6 Psicología 6.1 Informe oral Omayra Calderón.
Percepción Fase cognitiva del proceso Senso- perceptivo mediante la cual tomamos conciencia de los hechos y las cosas. Nos representamos e interpretamos.
PERCEPCION Según ROBINS, la percepción se puede definir como el proceso mediante el cual los individuos organizan e interpretan sus impresiones sensoriales.
Madeline Rodriguez CISO 1010
Transcripción de la presentación:

1 Procesos Mentales Ignacio Plá C. 2008

2 COGNICIÓN: Etimológicamente significa conocimiento y conocer. Conocer es “captar o tener la idea de una cosa, llegar a saber su naturaleza, cualidades y relaciones, mediante las facultades mentales”. Cognición se puede definir como un conjunto de procesos mentales que tienen lugar entre la recepción de estímulos y la respuesta a estos. También puede ser entendida la cognición como complejas funciones que operan sobre las representaciones perceptivas o recobradas de la memoria a largo plazo. Son procesos estructurales inconscientes que derivan de experiencias del pasado, facilitan la interpretación de estímulos y afectan la dirección de conductas futuras, existiendo esquemas para distintas situaciones.

3

4 PROCESOS MENTALES Y ENFOQUE COGNOSCITIVO: Desde el enfoque cognitivo las personas no son sujetos reactivos, sino interpretadores de la realidad. Interpretadores de mensajes y suscitador de expectativas. Las corrientes psicológicas de carácter científico que estudian el comportamiento humano desde la perspectiva de las cogniciones, se denominan cognitivismo. Se plantea que la teoría de la Gestalt es la iniciadora de este enfoque. Otros autores importantes son Piaget, Vygotzky, Bruner, Ausbel, Tolman, entre otros. Las teorías constructivistas vendrían a ser la continuidad del enfoque cognitivo.

5 LA TEORÍA DE LA GESTALT: “Gestalt” es un sustantivo alemán sin un equivalente al castellano. Se ha traducido como “configuración”, “forma”. Se habla entonces de teoría de la forma o de la figura. Teoría iniciada en el primer tercio del siglo XX por Wertheimer, Koffka y Köhler. La Gestalt se dedicó principalmente al estudio de la percepción, la que enfatiza el carácter totalizador de las experiencias. Esta teoría enfatiza que se percibe en un todo organizado, en una totalidad con estructuración interna que le da continuidad y unidad al pensamiento. El aprendizaje se caracteriza por ser un proceso interno, involucra la percepción de relaciones esenciales entre los distintos componentes de un set de información. A esto se lo llama insigth o discernimiento repentino.

6 LEYES DE LA GESTALT: El sujeto percibe estructuras, totalidades como significaciones y no percibe estímulos aislados.

7 LEYES DE LA GESTALT: Toda Gestalt está formada por figura y fondo.

8 LEYES DE LA GESTALT: La percepción tiene la tendencia a completar una Gestalt confusa e incompleta.

9 LEYES DE LA GESTALT: La percepción tiende a agrupar los estímulos semejantes.

10 LEYES DE LA GESTALT: La percepción tiende a agrupar en unidades estímulos que están muy cerca espacial y temporalmente.