La evaluación en el GEF y Módulo de capacitación en

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTUDIOS DE LINEA DE BASE Metodologías Participativas II Reunión Anual de la Red Latinpapa Cochabamba-Bolivia, 25 al 28 Febrero del 2009 Grupo de impacto.
Advertisements

DESARROLLANDO EL PLAN DE TRABAJO
Seguimiento a los portafolios nacionales y evaluación de resultados
Cartera de Proyectos del FMAM: Seguimiento y Evaluación de Resultados
Políticas y procedimientos para la participación de la sociedad civil en los programas y los proyectos del FMAM Presentación de la Red de ONG del FMAM.
Ciclo de los proyectos del FMAM Taller de Circunscripción Ampliado del FMAM 27 al 29 de abril de 2011 Cartagena, Colombia.
Taller de Circunscripción Ampliada del FMAM 6 a 8 de Marzo de 2012 San José, Costa Rica Roles en el FMAM de los Miembros de Consejo y Puntos Focales.
Programa de Apoyo a los Países Taller de Circunscripción Ampliado del FMAM 27 al 29 de abril de 2011 Cartagena, Colombia.
El s El seguimiento y la evaluación en el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM)
Objetivos Definir el propósito de un sistema para el seguimiento y evaluación de políticas de seguridad alimentaria; e Identificar los enfoques y métodos.
Herramientas y metodologías de éxito para el manejo de proyectos TIC: Caso PYME CREATIVA Noviembre 2008.
ECADERT: ESTRATEGIA CENTROAMERICANA DE DESARROLLO RURAL TERRITORIAL.
SENA: CONOCIMIENTO PARA TODOS LOS COLOMBIANOS
Cómo intervienen las partes interesadas de los países Ejercicio en grupo Juan José Portillo Oficial Superior de Operaciones 17 y 18 de Abril de 2013 EL.
CENTRO DE LA TECNOLOGIA DEL DISEÑO Y LA PRODUCTIVIDAD EMPRESARIAL
SECRETARÍA GENERAL DE VINCULACIÓN Y ADMINISTRACIÓN
VII Foro Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior 9 Y 10 de noviembre NICARAGUA.
DESARROLLO ADMINISTRATIVO Emprender acciones que aporten a la eficiencia, eficacia y efectividad de los recursos buscando dinamismo y gobernabilidad. Organización.
PROCEDIMIENTO “AUDITORIA INTERNA” (P )
«Diseño e Implementación sistema de evaluación de impacto para programas FNDR-FIC para la Competitividad – Región de Coquimbo» ID lp12.
PLAN NACIONAL DE IMPLEMENTACIÓN
TALLER PARA LA INTEGRACIÓN 21 de junio de 2012.
REUNIÓN DEL CONSEJO DIRECTIVO DE CALIDAD
Temario El Ciclo de Vida de los Proyectos
AUDITORIA INTERNA.
Taller subregional para Puntos Focales del FMAM en América Latina Buenos Aires, Argentina, 6-7 de octubre 2010 Programa de Apoyo al País.
Subsecretaría de Egresos Unidad de Política y Control Presupuestario
Desarrollo y dificultades en la Planificación en Costa Rica
Evaluación en Profundidad del Programa de Mejoramiento de la Gestión (PMG) Principales Avances y Desafíos tras 10 años de Aplicación y Perfeccionamientos.
Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina - CRESPIAL MÓDULO I: La UNESCO y la Salvaguardia del Patrimonio.
Marco de Referencia para el Desarrollo de las Comisiones Nacionales de Enlace del CCA Centroamérica, marzo 2012.
Responsabilidades Institucionales en Emergencias Químicas
Julio de 2013 Adopción del Presupuesto basado en Resultados en Veracruz: Situación actual Secretaría de Finanzas y Planeación Subsecretaría de Planeación.
Gestionando el conocimiento Trabajar en Red. “El tonto aprende de su propia experiencia; el sabio de la experiencia de los demás.” Democrito Siglo V –
DEFINICIONES Y CONCEPTOS BASICOS DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO
1Ley de Educación Superior emitida por Decreto Legislativo de fecha 30 de noviembre de 2005 y sus reformas de noviembre de 2004 y julio de Sistema.
PLAN DE TRABAJO PGDU Dr. Francisco Núñez C. Dirección General de Planificación y Estudios Julio 2009.
AUDITORÍA INTERNA Y SU INTERRELACIÓN CON AUDITORÍA EXTERNA EN LA UNIVERSIDAD. Febrero de 2004.
Fundamentos de la Gerencia de Proyectos
Taller de Circunscripción Ampliada
Orientaciones para la implementación de la Política de Participación Pública Taller de Circunscripción Ampliada del FMAM Asunción, Paraguay 14 y 15 de.
Ing. Sergio León Maldonado
XLI Seminario Internacional de Presupuesto Público
Presupuestario de Mediano Plazo
El Sistema de Administración del Programa de Mejora de la Gestión (SAPMG) Noviembre, 2011Subsecretaría de la Función Pública.
Matriz de Marco Lógico Herramientas básicas para confección de Planes de Acción.
INDUCCIÓN AL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
CARACTERIZACIÓN PROCESO GESTIÓN ESTRATEGICA MCA-01-CPG-D-06 15/07/2014 VERSIÓN 4.
RED INTERAMERICANA DE ENTIDADES DE CONTROL DE ARMAS DE FUEGO, MUNICIONES Y EXPLOSIVOS Propuesta: Superintendencia de Control de Servicios de Seguridad,
Diagnóstico y plan de acción Vegachí
Acuerdo Marco de Cooperación Interinstitucional SG OEA/AMERIPOL Washington DC
COSTA RICA Y EL FEMCIDI. PLAN ESTRATEGICO DE COOPERACION SOLIDARIA PECS Cuál es el balance de la implementación del Plan Estratégico de Cooperación Solidaria.
Gestión de Proyectos Diciembre 2008 Departamento de Planificación y Seguimiento (DPS) Secretaría de Administración y Finanzas (SAF)
XVI REUNION DE LA COMISION DE ASUNTOS ECONOMICOS Y DEUDA EXTERNA DEL PARLAMENTO LATINOAMERICANO INSTITUTO LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE DE PLANIFICACION.
Diagnóstico y plan de acción Andes. Total de preguntas: 6 Distribuidas en 3 áreas Área Institucional y legalComercialTécnica Número de preguntas312 Puntaje.
Diagnóstico y plan de acción Puerto Triunfo
Gestión de Proyectos Informáticos
Introducción a la Administración de Proyectos
9 y 10 de marzo Lima, Perú. 2 Ley Nº1535/99 de Administración Financiera Decreto Reglamentario Nº 8127/2000 La Dirección General de Presupuesto del Ministerio.
SEMINARIO DE EFICACIA DE LA COOPERACIÓN SINDICAL EN AMÉRICA DEL SUR Principios Sindicales de Eficacia del Desarrollo Sao Paolo, Brasil 19 y 20 de octubre.
Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana
Viena, julio de 2011 Entidades de Fiscalización Superior y Participación ciudadana Experiencia de Costa Rica Reunión CTRC/OLACEFS.
ADMINISTRACIÓN PRESUPUESTARIA
MODELO DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DEL INSTITUTO NACIONAL DE TRANSPARENCIA, ACCESO A LA INFORMACIÓN Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES (INAI)
Guía para la Presentación de Candidaturas PREMIOS Q-INNOVAUTO 2015 Ed. Febrero 2015.
AUTOEVALUACIÓN PROGRAMAS DE PREGRADO Cualificación de Coordinadores de AE VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN ASESORÍA ACADÉMICA 2010.
PDI SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN AL PDI Septiembre de 2012.
Realizando Auditorías Coordinadas: Superando Obstáculos Lic. Jorge García Tejada Contraloría General de la República del Perú Coordinador General del.
7. El proceso para el uso de los REDD+ SES. Objetivos de aprendizaje Conocer los 10 pasos para el uso de los REDD+ SES a nivel país Entender la importancia.
Municipalidad de. PRESUPUESTO PARTICIPATIVO: Es un proceso en que las autoridades municipales, sector privado, población organizada y representantes de.
Transcripción de la presentación:

La evaluación en el GEF y Módulo de capacitación en Evaluaciones finales Taller de Circunscripción Ampliado del GEF Juan J. Portillo Oficial Superior de Operaciones Oficina de Evaluación Independiente del GEF Asunción, Paraguay. 15 de Abril de 2015

Descripción general Evaluación en el GEF: Seguimiento y Evaluación en el GEF Oficina de Evaluación Independiente (OEI) del GEF Política de SyE (2010) del GEF Módulo de capacitación en evaluaciones finales

SyE en el GEF Dos objetivos globales: Promover la rendición de cuenta por la consecución de los objetivos del GEF mediante la evaluación de resultados, eficacia, procesos y desempeño de las partes interesadas que participan en las actividades del GEF. Promover el aprendizaje, la retroalimentación y el intercambio de conocimientos sobre los resultados y las lecciones aprendidas entre el GEF y sus partes interesadas como base para la toma de decisiones relativas a políticas, estrategias, gestión de programas, programas y proyectos; y mejorar los conocimientos y el desempeño.

Estructuras jerárquicas separadas para el Seguimiento (a través de la Secretaría) y la Evaluación (a través de la OEI) Consejo del GEF Informes anuales de evaluación Estudio de resultados globales (a la Asamblea) Programa anual de actividades y presupuesto Informe anual de seguimiento Respuesta de gestión de la evaluación Documentos e indicadores de programación Gestión basada en los resultados Unidades de evaluación de las agencias Oficina de Evaluación Independiente del GEF Secretaría del GEF Evaluaciones corporativas Proyecto y programa Evaluaciones independientes Proyecto y programa evaluaciones Informes de implementación de proyectos y programas Informes de carteras de organismos Documentos del proyecto con planes de SyE Unidades de coordinación entre las agencias y el GEF Informes de implementación de proyectos y programas Documentación de seguimiento de proyectos y programas Evaluaciones finales Proyectos y programas del GEF

Oficina de Evaluación Independiente del GEF Misión: Acrecentar los beneficios ambientales mundiales mediante la excelencia, independencia y alianzas en seguimiento y evaluación. Funciones: Evaluación independiente del GEF Función normativa Función supervisora Intercambio y diseminación de conocimientos Reseña: 1996 — Se creó la unidad de SyE dentro de la Secretaría del GEF 2003 — La unidad de SyE se independizó de la Secretaría del GEF 2005 — Se cambió el nombre de la unidad y pasó a ser la Oficina de Evaluación del GEF 2013 — Se cambió nuevamente el nombre a Oficina de Evaluación Independiente del GEF Evaluación independiente del GEF La función principal de la OEI es evaluar en forma independiente la eficiencia, eficacia, aplicabilidad, impacto y sostenibilidad del GEF. Función normativa: La OEI establece normas mínimas para el seguimiento y la evaluación dentro del GEF a fin de asegurar una mejor medición uniforme de los resultados del GEF. Función supervisora: La OEI se ocupa del control de la calidad de los requisitos mínimos de las prácticas de seguimiento y evaluación en el GEF, en plena colaboración con las unidades correspondientes de los organismos del GEF, y efectúa el seguimiento de la implementación de las decisiones del Consejo en lo relativo a las recomendaciones de evaluación. Función de gestión y diseminación de conocimientos: La OEI presta apoyo al intercambio de conocimientos y el seguimiento de las recomendaciones de evaluación. Participa en el desarrollo y el mantenimiento de un sistema global de conocimientos basado en los resultados y las lecciones aprendidas de las evaluaciones.

Partes interesadas de la OEI del GEF Clientes con funciones de gobernanza: Consejo del GEF Asamblea del GEF El grupo de reposición de recursos   Clientes que cumplen las decisiones de los organismos directivos: Secretaría del GEF, Organismos del GEF, Entidades de implementación a nivel nacional o regional Clientes nacionales Clientes involucrados en el seguimiento y evaluación Público general: entidades ambientales, ámbito academic, instituciones de investigación, sociedad civil y público en general

Tipos de evaluaciones Evaluaciones de proyectos Evaluaciones de programas Evaluaciones a nivel país Evaluaciones del impacto Evaluaciones intersectoriales y temáticas Evaluaciones de procesos y desempeño Estudios ad-hoc Estudios de resultados globales (ERG) Estudios especiales Distintos mandatos, alcances, frecuencia, públicos, metodologías

Gestión de la diseminación y los conocimientos de la OEI del GEF Intercambio de información relativa a evaluación ANTES DURANTE DESPUÉS Documento descriptivo del programa de actividades Conclusiones preliminares de la recopilación y análisis de datos Informe final Distribución de los documentos descriptivos Reuniones interinstitucionales Respuestas de la gestión Gráficos informativos Medios sociales Reuniones Consultas Webinarios Talleres Consultas virtuales* Medios sociales* Webinarios Medios sociales Letreros Webinarios* Eventos Consultas virtuales* Videos Partes interesadas *actividades nuevas

Programa de actividades para el GEF-6 de la OEI del GEF Implementación de la política de SyE del GEF El programa de evaluación se ajusta a las cambiantes prioridades del GEF La OEI del GEF ha iniciado consultas para definir el programa de evaluación para el GEF-6 Presentación de informes al Consejo del GEF Participación en el Programa de Apoyo Financiero a Países del GEF Estudios de resultados globales -- proceso de reposición de recursos (cada 4 años) Comunidades de evaluación con activa participación (Naciones Unidas/BMD/otros)

La política de SyE del GEF Define los conceptos, funciones y uso del seguimiento y evaluación dentro del GEF Define el marco y las responsabilidades institucionales Indica los requisitos mínimos de SyE del GEF, que abarcan: diseño del proyecto, aplicación de SyE a nivel proyecto evaluación del proyecto, y participación de los Coordinadores de las operaciones en SyE. Actual política de SyE: Aprobada por el Consejo del GEF en noviembre de 2010

Módulo de capacitación en evaluaciones finales

Introducción El propósito de este módulo es: Tratar la importancia y utilidad de las evaluaciones finales. Las características de una buena evaluación final Ejercicio con los requisitos previos a la preparación de una buena evaluación final Qué es necesario hacer en las distintas etapas de preparación y ejecución de la evaluación final Cuando se planifica una evaluación final Cuando se realiza una evaluación final Cuando se prepara el borrador del informe Durante la preparación del proyecto Durante la implementación del proyecto

Importancia y utilidad de las evaluaciones finales Fuente de información del proyecto Resultados: Productos, resultados y progreso hacia el impacto Implementación, ejecución e información relativa al ciclo del proyecto Aspectos financieros del proyecto, incluido el cofinanciamiento Recomendaciones y lecciones para el futuro Política de SyE (2010) del GEF Requisito mínimo 3 Evaluaciones finales son obligatorias desde 1995 Se requieren para proyectos ordinarios, se recomiendan para proyectos medianos

Importancia y utilidad de las evaluaciones finales (cont.) Informes a nivel cartera de proyecto (IAD, IAS) Información para otras evaluaciones Índice de desempeño SATR Casi 1000 evaluaciones finales hechas hasta ahora. Se puede tener acceso a la evaluación final en: sitio web del GEF: http://www.thegef.org/gef/gef_projects_funding A través de PMIS

Las características de una buena evaluación final Los criterios de la OEI del GEF para la calidad de las evaluaciones finales: Resultados Uniformidad y exhaustividad Sostenibilidad Lecciones y recomendaciones Aspectos financieros del proyecto SyE Otras características de buenas evaluaciones finales Transparencia y cumplimiento de plazos Franqueza Balance Utilidad Pregunta: ¿es lo mismo la buena evaluación final y la buena ejecución del proyecto? Las pautas para la evaluación final se encuentran en: http://www.thegef.org/gef/Guidelines%20Terminal%20Evaluations Calidad: Global, uniforme, fidedigna y franca, precisa, oportuna, útil

Ejemplos de buenas evaluaciones finales Enlaces para obtener ejemplos de buenas evaluaciones finales ID del GEF #394: http://www.thegef.org/gef/project_detail?projID=394 ID del GEF #1599: http://www.thegef.org/gef/project_detail?projID=1599 ID del GEF #1188: http://www.thegef.org/gef/project_detail?projID=1188 ID del GEF #1348: http://www.thegef.org/gef/project_detail?projID=1348

Ejercicio: Requisitos previos a la preparación de una buena evaluación final Tendrá que pensar en qué es necesario hacer para facilitar la preparación de una buena evaluación final: En las distintas etapas de la preparación de la evaluación final. En la preparación e implementación del proyecto. Cada grupo tratará los requisitos de cada uno de los pasos y registrará las respuestas conjuntas en una lista en la hoja para respuestas que le entregaron. Después de que los grupos traten todas las etapas, uno de ello presentará su respuesta para una etapa, otros podrán añadir algo si su grupo tiene otros puntos no contemplados todavía. Un grupo distinto presentará cada etapa. Al final se hará un resumen para combinar todo lo tratado.

Primer análisis: ¿Qué es necesario hacer durante la preparación e implementación del proyecto? A. ¿Qué es necesario hacer durante la etapa de preparación del proyecto? Desarrollo de un plan de SyE Herramientas de seguimiento B. ¿Qué es necesario hacer durante la implementación del proyecto? Implementación de un plan de SyE Recopilación de datos en las herramientas de seguimiento

Segundo análisis: ¿Qué es necesario hacer durante la preparación y entrega de una evaluación final? Pensar en una situación en la que se concluirá un proyecto dentro de un año. ¿Qué es necesario hacer en las distintas etapas de la preparación de la evaluación final para asegurar que se logre una buena evaluación final? A. Encargar la evaluación final B. Realizar la evaluación final C. Finalizar la evaluación final

Breves presentaciones por etapas Presentación de un análisis en grupo Resumen