La condesa de Vilches Federico Madrazo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL GRITO EDVARD MUNCH.
Advertisements

LA FAMILIA DE CARLOS IV FRANCISCO DE GOYA.
PINTURA del s XIX.
ÍNDICE Título del cuadro y nombre del autor.
FUSILAMIENTO DEL 3 DE MAYO
FUSILAMIENTO DE TORRIJOS. Mª del Mar Maudes- 4º B
PEDRO DE VALDIVIA.
JUANA I DE CASTILLA (JUAN DE FLANDES)
Retrato del pintor Francisco de Goya. Vicente López
El arte del siglo XIX Antecedentes del s. XVIII El romanticismo
Francisco de Goya & Otros Autores Neoclásicos
COMENTAMOS ARTE EN RELACIÓN A UNA ÉPOCA
Francisco José de Goya y Lucientes
Carlos Baca-Flor “La vocación natural”.
DIEGO DE VELÁZQUEZ.
Isabel II (Federico de Madrazo)
La coronación de Napoleón.
HISTORIA Y PINTURAS DE GOYA
Pablo Ruiz PICASSO.
Murillo
La carga de los mamelucos
PABLO PICASSO EMILIO MEDINA.
Evolución de la Pintura en España
JUAN DAVID REY LOPERA STEVE YEPES SALCEDO
Sérvulo Gutiérrez.
María Eugenia Bello Betancort. CONTEXTO HISTÓRICO España a finales del siglo XVIII es un país socialmente atrasado, políticamente reaccionario, con fuertes.
FRANCISCO DE GOYA REALIZADO POR: JONATHAN MUÑOZ PAREDES
Análisis y comentario de una obra de arte
Personajes del Siglo XIX vistos por los artistas 2° básico
La “Identidad” española en la Literatura. Reflejo de la propia mirada Construye en los siglos XVII y XIX Una España romántica y pintoresca.
ARTE ROCOCÓ 15/01/09 ARTE ROCOCÓ.
Hecho por: JAVIER FERRER ALBERTO GOMIS Índice: Bibliografía Características Principales pintores..5 Pissarro
Entre lienzos en su taller, al lado de los Museos Vaticanos. Es una de las 640 mujeres que trabajan en la Santa Sede. Retratista oficial del Vaticano.
LAS CUATRO BAILARINAS DE: DEGAS.
MARUJA MALLO Maruja Mallo fue una pintora española, nace en Vivero (Lugo) el 5 de enero de 1902, es la cuarta de catorce hermanos. Su padre era funcionario.
Iván Antón Sierra 4º E.S.O. A
JOAN MIRÓ Marta gimeno. JOAN MIRÓ Marta gimeno.
Iván Antón Sierra Javier Gómez Martín. Álvaro Martín Manzano. 4º ESO A
EL QUITASOL Francisco de Goya
La joven de la perla. Johannes Vermeer..
El Greco Alex Rodrigo Zaragozá 2º Eso.
LA CARGA DE LOS MAMELUCOS
- Francisco de Goya entre Estilo neoclásico. - Tema costumbrista: retrato de una dama.
LA GIOCONDA DE LEONARDO DA VINCI.
LA CONDESA DE CHINCHÓN.
Conde duque de olivares
salvador dali By: Patricia zetino
LA CREACIÓN DE ADÁN DE MIGUEL ÁNGEL
La coronación de Napoleón Jacques-Louis David ( )
ROSINA MINOLTA GOYA.
LOS REYES DEL SIGLO XVII
Gabriel Villalta y Alvaro Ortiz
Introducción a las Artes
Velázquez Inocencio X.
Crisis política Crisis económica y social La reforma La contrarreforma o reforma de la iglesia católica: Su objetivo fue el de renovar la Iglesia y evitar.
Guillermo San José Corrales 4º B E.S.O.
Francisco de Zurbarán.
ARTE IMPRESIONISTA  .
PATRICIA HERNANDEZ ISLAS
ROMANTICISMO Características generales del Romanticismo
Federico García Lorca Español ( ).
UNIDAD 4. TEMA 1 RESUMEN Francisco de Goya.
Conchi Pinto Robledo. 4 E.S.O C-Diver.
La familia de felipe IV (Las meninas) La rendición de Breda El descendimiento Las tres gracias La familia de Carlos IV Los duques de Osuna y sus hijos.
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía Katherine Guaman 4ºA.
Se considera un maestro del romanticismo. Romanticismo- era el movimiento de la expresión libre del artista. En contra la aristocracia y la.
ESQUEMA APREX: APRECIACIÓN Introducción a las Artes.
Fernando Botero
COMPARACIÓN DE DOS OBRAS DE ARTE ZAVALA PORTA, José 3° “B”
Transcripción de la presentación:

La condesa de Vilches Federico Madrazo

Ficha técnica Título: La condesa de Vilches. Autor: Federico Madrazo. Cronología: 1853. Estilo: romanticismo. Dimensiones:120 de alto y 89 cm de ancho. Material: óleo sobre lienzo. Localización actual: Museo del Prado, Madrid. Soporte: lienzo.

Contexto histórico La pintura de paisaje, siguiendo la corriente europea, que en España se une al sentido de lo pintoresco. La costumbrista, que resalta lo folclórico y pintoresco. Pretende representar fielmente las costumbres como medio para recuperar las raíces del pasado nacional. El referente de esta tendencia es Goya. Rompen con el academicismo decimonónico, siendo muy avanzado en temas y técnicas para su época. Los principales pintores fueron Leonardo Alenza, Valeriano Domínguez Bécquer y Eugenio Lucas. La histórica. Esta tendencia ha tenido oscilado entre la crítica y la admiración desde el siglo XIX hasta hoy. Durante el franquismo sirvió como medio de propaganda y desde la Transición Democrática, por el contrario, ha sufrido olvido y rechazo. Los dos principales artistas fueron Eduardo Rosales y Francisco Pradilla.

Contexto histórico II En el Madrid de mediados del siglo XIX, la aristocracia se reunía en los salones de las familias más destacadas de "La Villa" para celebrar en ellos, bailes, fiestas y reuniones. Las damas, “eran el principal ornamento de aquella sociedad” y por ello, destacaban las fiestas de la Duquesa de Osuna, de la Condesa de Benavente, de la Marquesa de Santa Cruz, de la de Montelo y las de otras varias entre las que se encontraba la Condesa de Vilches. Amalia Llano Dotres, Condesa de Vilches por su matrimonio con el aristócrata Gonzalo José de Vilches y Parga a quien se le concedería el título de Conde de Vilches en 1848, fue una mujer bellísima, inteligente y que ejerció a la vez de escritora por afición, de mantenedora de animadas tertulias y de organizadora de representaciones teatrales en su propia casa.

Relacionada con el círculo de amigos del pintor Federico Madrazo, encargó a este la realización de este retrato en 1853 en el que el pintor consiguió uno de los retratos más bellos de la pintura española de este siglo. Este cuadro fue presentado a la Exposición Universal de París de 1855, recibiendo duras críticas por parte de un crítico francés que esgrimió que la modelo estaba mal sentada y era imposible adivinar la posición de la rodilla derecha lo que llegó a suscitar un pleito por parte del pintor. Este cuadro se puede contemplar en el Museo Nacional del Prado, Madrid.

Federico Madrazo Federico de Madrazo y Küntz nació en Roma en 1815. Perteneció a una familia influyente y con gran talento. Era hijo de José de Madrazo, uno de los grandes pintores del neoclasicismo español que fue director de la Academia y que reformó la enseñanza, y de Cecilia Küntz, hija del pintor Tadeo Küntz En este ambiente privilegiado creció Federico, lo que propició que desde joven desarrollara sus dotes para la pintura. Lo mismo ocurrió con sus hermanos, Pedro, Juan y Luís, dedicados a la crítica de arte, a la arquitectura y a la pintura respectivamente.

Retratos de Federico Madrazo Entre los retratos oficiales destacan los que hizo de Isabel II, el del consorte Francisco de Asís, sentado en su sillón y con traje civil.

Fechado en 1845, representa de izquierda a derecha a Luisa, Rosa y Raimundo. Luisa, nacida en Madrid el 4 de julio de 1836, contaba 9 años en el retrato. Rosa, nacida en París el 2 de marzo de 1838 y bautizada el 5 de marzo con los nombres de Rosa, Cecilia y Paulina, tenía 7 años. Por último, Raimundo, nacido en Roma el 24 de julio de 1841 y bautizado el 28 del mismo mes con los nombres de Raimundo, Cristina, Rafael y Federico, contaba 4 años de edad.

El niño Federico Flórez.

Romanticismo La pintura romántica: características generales. La pintura romántica rechaza las convenciones neoclásicas y sus rígidas reglas; supone un momento de renovación técnica y estética de importantes consecuencias para el futuro: Utiliza diferentes técnicas: el óleo, acuarelas, grabados y litografías. • La textura comienza a ser valorada en sí misma y aparecen las superficies rugosas junto con las formas más sutiles. La pincelada es libre, viva y llena de expresividad. • La luz es importantísima y se cuidan sus gradaciones dando un carácter efectista y teatral. • Las composiciones tienden a ser dinámicas, marcadas por las líneas curvas y los gestos dramáticos. Algunos autores como Friedrich prefieren esquemas geométricos más reposados.

Detalles del cuadro luz centrada en el personaje con fondo en penumbra y apenas definido, que nos muestra una expresión delicada. También se observa el detalle de la pulsera de oro de la Condesa de Vilches

Aquí se puede observar el nombre de el autor y la fecha en la cual se realizó el cuadro, está grabado en el sillón de la Condesa de Vilches.

En este fragmento de imagen se puede apreciar los complementos de la Condesa de Vilches En la mano lleva una pulsera, un anillo en el dedo índice y también lleva un abanico de la época

FIN. Andrea Rivera Seivane 4ºA (E.S.O.)