Avatares de la calidad educativa y las bibliotecas Encuentro Internacional de Bibliotecarios “La importancia de las bibliotecas y el impacto en la calidad educativa en la sociedad de la información” IPN – Biblioteca Nacional de Ciencia y Tecnología México, DF Junio 6, 2008 – Viernes Jesús Lau, Ph.D Director, USBI VER Coordinador, Biblioteca Virtual UV (BiV) Universidad Veracruzana / DGB
Tópicos Avatares de la calidad Educación Bibliotecas Rol del personal bibliotecario
Sociedad industrial Vs. de la información Sociedad industrialSociedad de la información Mercado nacionalConsumo mundial Trabajo físicoUso de información Educación importanteEducación es vital Productos / Servicios genéricos Productos / Servicios más individuales Competencia nacional - regionalCompetencia mundial Bibliotecas adquieren acervosBibliotecas distribuyen acervos Acervos en papelRepertorios digitales Bibliotecólogos como operadoresProfesionales con capacidad de gestión del conocimiento
Sociedad de la información Sociedad de la información: estadio de desarrollo social caracterizado por la capacidad de sus miembros (ciudadanos, empresas y administración pública) para obtener y compartir cualquier información, instantáneamente, desde cualquier lugar y formato. SOCIEDAD INDUSTRIAL Se tiene acceso a los bienes producidos por otros SOCIEDAD POSTINDUSTRIAL se tiene acceso a los servicios prestados por otros SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Se tiene acceso a la Información generada por otros
MODELO EDUCATIVO UACJ VISIÓN 2020 ESTRUCTURA ACADÉMICA PERFIL DEL DOCENTE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE PROCESO PEDAGÓGICO PERFIL DEL EGRESADO INFRAESTRUCTURA ESTRUCTURA ACADÉMICA DOCENTES / SERVICIOS PROCESO PEDAGÓGICO PERFIL EGRESADO Modelo educativo
Calidad - Medición Producto: Egresado Proceso: Sistema educativo Actores: Profesores / investigadores Apoyo académico: Bibliotecólogos, administradores Estructura: Bibliotecas, aulas, redes
Medición de calidad Proveer un servicio/producto distinto Indicadores de desempeño Cumplir con objetivos planteados Satisfacer expectativas del usuario
Competencias básicas: egresado Creatividad Innovación Lectura y comprensión Investigación, análisis Comunicación oral y escrita Autoaprendizaje
Bibliotecas = Memoria humana La calidad de la biblioteca es un indicador de la calidad educativa en cualquier institución Provisión de insumos informativos vitales para procesos de aprendizaje Buenos acervos, servicios e infraestructura son indispensables Personal es el catalizador de la calidad de la biblioteca
COMPETENCIAS 1. Entender información. Comprender la estructura del conocimiento y la información 2. Indentificar necesidad. Determinar la naturaleza de su necesidad informativa 3. Localizar. Plantear estrategias efectivas para buscar y encontrar información 4. Recuperar. Recuperar información eficientemente 5. Evaluar. Analizar y evaluar información 6. Usar. Integrar, sintetizar y utilizar la información 7. Comunicar. Comunicar adecuadamente los resultados de su trabajo 8. Ética. Respetar la propiedad intelectual y os derechos de autor Competencias informativas - MX
Catalizadores de la calidad El factor humano es el catalizador de la calidad de la educación en la sociedad de la información Hay un papel vital para el bibliotecólogo y el personal bibliotecario
Bibliotecólogos: virtudes personales Organización personal Disciplina para iniciar y terminar tareas Comunicación oral y escrita Capacidad para trabajar en equipo Control de calidad total individual Combinación de docente, investigador y prestador de servicio
Valores - SLA Gusto por el trabajo Honestidad Espíritu de cambio y adaptación tecnológica Flexibilidad para hacer de todo Calidad en lo que haga Responsabilidad ética y social
Competencias profesionales Todo profesionista de éxito debe tener conocimientos sobre: –Recursos informativos –Acceso a la información –Tecnología informativa Habilidad para usar estos conocimientos
Ambiente laboral “Democracia: reclutamiento, selección, contratación, desarrollo…” Dirección apropiada Ambiente laboral de crecimiento Estructura organizacional participativa
Conclusiones Las organizaciones informativas requieren profesionistas competentes La calidad depende del personal La educación requiere formar profesionales Usted tiene una portunidad, compita en todo y ante todos ¡Decidase a hacer algo de calidad, pero ya!
Sociedad del conocimiento Bibliografía Almada de A. M. (2000). Contribución al desarrollo de la sociedad del conocimiento. México: UNAM, Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas. 486p. Castells, M. (2006). La era de la información: economía sociedad y cultura. Vol. I La sociedad red. México: Siglo XXI. 590p. Castells, M. (2006). La era de la información: economía sociedad y cultura. Vol. II El poder de la identidad. México: Siglo XXI. 495p. Concepto de sociedad de la información. (2001) Disponible en: 1.pdf. Consultada 02 de junio de pdf Morales, C. E. (30 de junio 2001). La Sociedad de la Información en el Siglo XXI y la Biblioteca Universitaria. Disponible en: Consultada 02 de junio de Picardo, o. (2008). El escenario actual de las ciencias sociales: la sociedad del conocimiento, Universitat Oberta de Catalunya, Biblioteca virtual. Disponible en Consultada 02 de junio de
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