Avatares de la calidad educativa y las bibliotecas Encuentro Internacional de Bibliotecarios “La importancia de las bibliotecas y el impacto en la calidad.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Retroalimentación: Consorcios en el ámbito bibliotecario internacional
Advertisements

DIPLOMADO EN INNOVACION PARA LA TUTORIA ACADEMICA
APRENDIZAJE Y CALIDAD EDUCATIVA: PAPEL DE LA BIBLIOTECA
Taller de UNESCO sobre Desarrollo de Habilidades Informativas 3
EL FACTOR HUMANO DE LA ERA DIGITAL
INFORMACIÓN: FACTOR VITAL DEL APRENDIZAJE UNIVERSITARIO
Competencias informativas para el aprendizaje: Curso pre-grado, cómo Diseñarlo e implementarlo Jesús Lau, Ph.D. Director.
Valores: su importancia
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Funciones del Vice director Docente
Lic. Marco González Hernández
III Seminario Internacional de Educación Virtual Ministerio de Educación Nacional, República de Colombia Universidad del Rosario Bogotá 18 al 20 de Agosto.
La calidad en la educación virtual en el nivel superior
DESARROLLO PROFESIONAL
Foto (1) FE /R0; UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE TULANCINGO Gobierno del Estado de Hidalgo Política de Calidad Tiene por objetivo, consolidar un.
DESARROLLO DE HABILIDADES INFORMATIVAS DHI
de Universidades Tecnológicas
Propuesta de una gestión educativa Exposición: Lic
Organizaciones, administración y la empresa en red.
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Gotitas de Humor Gloria Liliana Ferreyra
COMO CREAR EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE DE ALTO VALOR EN EL SIGLO XXI.
Competencias TIC para el desarrollo profesional docente
Competencias informativas para el aprendizaje y la educación en línea
3. Tecnología y Proceso Educativo
RELACIONES LABORALES: OPORTUNIDADES Y RETOS GREMIALES Jesús Lau, Ph.D. Director USBI-VER, y Coordinador Biblioteca Virtual UV Universidad Veracruzana /
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
Clavijero – Anhanguera Xalapa, Veracruz, México – Junio 01, :00 a 18:30 Dr. Jesús Lau Coordinador Biblioteca Virtual UV Director de USBI – VER.
Vinculación Academia-Empresa-Gobierno JUNIO 25, 2009.
Coordinación Sectorial de Normatividad Académica SECRETARÍA DE EDUCACIÓNPÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICAS SEP Modelo Educativo.
CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES DEL SUR DE SINALOA DOCTORADO EN EDUCACIÓN PROBLEMAS DEL APRENDIZAJE ESCOLAR PROFRA. ALINA MORALES ACOSTA ALUMNA: LISVIER.
Licenciado en Administración. El Licenciado en Administración es un profesionista con pertinencia social, que cuenta con sólidos conocimientos teóricos.
Competencias informativas para el aprendizaje Curso pre-grado de 6 créditos Diseño e implementación Jesús Lau, Ph.D. Director USBI-VER, y Coordinador Biblioteca.
Seis estrategias para consolidar USBI VER Jesús Lau, PhD Director, USBI VER / Coordinador BiV / /
Directora: Mg. Mónica González de Doña
El nuevo rol del estudiante y del docente del siglo XXI.
Se desempeña con soltura en entornos cambiantes Es innovador Posee aptitudes tecnológicas Tiene creatividad Posee iniciativas de servicio Tiene excelentes.
Estrategias para realizar una buena compra de recursos informativos Jesús Lau, Ph.D. Director USBI-VER, y Coordinador Biblioteca.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA PROYECTO AULA LICENCIATURA EN ECONOMÍA EE: ECONOMÍA MEXICANA I Aureola Quiñónez Salcido.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
Dra. Raquel Morquecho Sánchez
1 Habilidades informativas: destrezas para acceder al conocimiento Jesús Lau, Ph.D. /
Competencias informativas para el aprendizaje Jesús Lau, Ph.D. Director USBI-VER, y Coordinador Biblioteca Virtual UV Universidad.
Ponente: ESS. Guicela Edith Moral Bruno
FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO UNIVERSITARIO Panel “Competencias informativas para el aprendizaje” OBSTÁCULOS PARA ALCANZAR LAS NORMAS Jesús Cortés
Alfabetización Informativa: Una competencia básica para el aprendizaje Martha D. Castro Montoya, Mtra. Sub-Directora, USBI VER
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
Competencias informativas para el aprendizaje Curso pre-grado, seis créditos Diseño e implementación Jesús Lau, Ph.D. Director USBI-VER, y Coordinador.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
PROCESO DE ACREDITACIÒN - ABET FACULTAD DE INGENIERÌA Y ARQUITECTURA 2006.
Actividad Integradora Práctica educativa y trabajo colaborativo Funciones comunes en la práctica educativa Reconocer el contexto del estudiante. Aprovechar.
Habilidades informativas: Inclusión social Jesús Lau Director, USBI Veracruz, y Coordinador, Biblioteca Virtual (BiV) Universidad.
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
Presentado por: Profa. Yorlenin Smith Prof. Roberto A. Marín.
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
UNIVERSIDAD DE GRANADA
REDALYC Primer Taller Internacional de Editores del Sistema de Información Científica Indicadores Bibliométricos y Nuevas Alternativas: Comentarios Jesús.
Capacitación tecnológica para posicionar bibliotecas en comunidades de aprendizaje: Certificado OUI - COLAM Ponencia XXXIX Jornadas Mexicanas de Biblioteconomía.
QUÉ PROFESIONISTA REQUERIMOS Reflexión curricular IX Coloquio Internacional de Tecnologías Aplicadas a los Servicios de Información Acceso Abierto a la.
Patricia del Socorro Valdez Torres. la importancia de las tecnologías en el diseño de los modelos educativos para la formación de recursos humanos en.
CAPITAL HUMANO Y LIDERAZGO EJERCICIO Jesús Lau Director, USBI Veracruz y Coordinador Biblioteca Virtual DGB / Universidad Veracruzana Veracruz, México.
Competencias en la educación ¿demonio u oportunidad?
LA INSTITUCION EN LA EDUCACION DEL SIGLO XXI
 Dicha reforma tiene sus antecedentes en los planes y programas de la educación de 1993 que a partir de sus programas se restructuran los contenidos.
Identifiquen cómo las competencias que establece la UNESCO para docentes en TIC, tienen un impacto en diferentes ámbitos de la práctica docente.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
Transcripción de la presentación:

Avatares de la calidad educativa y las bibliotecas Encuentro Internacional de Bibliotecarios “La importancia de las bibliotecas y el impacto en la calidad educativa en la sociedad de la información” IPN – Biblioteca Nacional de Ciencia y Tecnología México, DF Junio 6, 2008 – Viernes Jesús Lau, Ph.D Director, USBI VER Coordinador, Biblioteca Virtual UV (BiV) Universidad Veracruzana / DGB

Tópicos Avatares de la calidad Educación Bibliotecas Rol del personal bibliotecario

Sociedad industrial Vs. de la información Sociedad industrialSociedad de la información Mercado nacionalConsumo mundial Trabajo físicoUso de información Educación importanteEducación es vital Productos / Servicios genéricos Productos / Servicios más individuales Competencia nacional - regionalCompetencia mundial Bibliotecas adquieren acervosBibliotecas distribuyen acervos Acervos en papelRepertorios digitales Bibliotecólogos como operadoresProfesionales con capacidad de gestión del conocimiento

Sociedad de la información Sociedad de la información: estadio de desarrollo social caracterizado por la capacidad de sus miembros (ciudadanos, empresas y administración pública) para obtener y compartir cualquier información, instantáneamente, desde cualquier lugar y formato. SOCIEDAD INDUSTRIAL Se tiene acceso a los bienes producidos por otros SOCIEDAD POSTINDUSTRIAL se tiene acceso a los servicios prestados por otros SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Se tiene acceso a la Información generada por otros

MODELO EDUCATIVO UACJ VISIÓN 2020 ESTRUCTURA ACADÉMICA PERFIL DEL DOCENTE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE PROCESO PEDAGÓGICO PERFIL DEL EGRESADO INFRAESTRUCTURA ESTRUCTURA ACADÉMICA DOCENTES / SERVICIOS PROCESO PEDAGÓGICO PERFIL EGRESADO Modelo educativo

Calidad - Medición Producto: Egresado Proceso: Sistema educativo Actores: Profesores / investigadores Apoyo académico: Bibliotecólogos, administradores Estructura: Bibliotecas, aulas, redes

Medición de calidad Proveer un servicio/producto distinto Indicadores de desempeño Cumplir con objetivos planteados Satisfacer expectativas del usuario

Competencias básicas: egresado Creatividad Innovación Lectura y comprensión Investigación, análisis Comunicación oral y escrita Autoaprendizaje

Bibliotecas = Memoria humana La calidad de la biblioteca es un indicador de la calidad educativa en cualquier institución Provisión de insumos informativos vitales para procesos de aprendizaje Buenos acervos, servicios e infraestructura son indispensables Personal es el catalizador de la calidad de la biblioteca

COMPETENCIAS 1. Entender información. Comprender la estructura del conocimiento y la información 2. Indentificar necesidad. Determinar la naturaleza de su necesidad informativa 3. Localizar. Plantear estrategias efectivas para buscar y encontrar información 4. Recuperar. Recuperar información eficientemente 5. Evaluar. Analizar y evaluar información 6. Usar. Integrar, sintetizar y utilizar la información 7. Comunicar. Comunicar adecuadamente los resultados de su trabajo 8. Ética. Respetar la propiedad intelectual y os derechos de autor Competencias informativas - MX

Catalizadores de la calidad El factor humano es el catalizador de la calidad de la educación en la sociedad de la información Hay un papel vital para el bibliotecólogo y el personal bibliotecario

Bibliotecólogos: virtudes personales Organización personal Disciplina para iniciar y terminar tareas Comunicación oral y escrita Capacidad para trabajar en equipo Control de calidad total individual Combinación de docente, investigador y prestador de servicio

Valores - SLA Gusto por el trabajo Honestidad Espíritu de cambio y adaptación tecnológica Flexibilidad para hacer de todo Calidad en lo que haga Responsabilidad ética y social

Competencias profesionales Todo profesionista de éxito debe tener conocimientos sobre: –Recursos informativos –Acceso a la información –Tecnología informativa Habilidad para usar estos conocimientos

Ambiente laboral “Democracia: reclutamiento, selección, contratación, desarrollo…” Dirección apropiada Ambiente laboral de crecimiento Estructura organizacional participativa

Conclusiones Las organizaciones informativas requieren profesionistas competentes La calidad depende del personal La educación requiere formar profesionales Usted tiene una portunidad, compita en todo y ante todos ¡Decidase a hacer algo de calidad, pero ya!

Sociedad del conocimiento Bibliografía Almada de A. M. (2000). Contribución al desarrollo de la sociedad del conocimiento. México: UNAM, Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas. 486p. Castells, M. (2006). La era de la información: economía sociedad y cultura. Vol. I La sociedad red. México: Siglo XXI. 590p. Castells, M. (2006). La era de la información: economía sociedad y cultura. Vol. II El poder de la identidad. México: Siglo XXI. 495p. Concepto de sociedad de la información. (2001) Disponible en: 1.pdf. Consultada 02 de junio de pdf Morales, C. E. (30 de junio 2001). La Sociedad de la Información en el Siglo XXI y la Biblioteca Universitaria. Disponible en: Consultada 02 de junio de Picardo, o. (2008). El escenario actual de las ciencias sociales: la sociedad del conocimiento, Universitat Oberta de Catalunya, Biblioteca virtual. Disponible en Consultada 02 de junio de

¡Gracias por su atención! Presentación disponible en: