Percepción Integrantes: María Victoria Villegas Kimberly Rodriguez

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
BASES DE ESTÉTICA VISUAL
Advertisements

PERCEPCIÓN Y LECTURA DE IMÁGENES
Constancia de Forma constancia de forma: una tendencia a ver un objeto como si fuera de la misma forma sin importar el ángulo desde el que se observa.
Filosofía y Psicología Percepción
Sensación y Percepción
PERCEPCION DEL CONSUMIDOR
DEFICIENCIAS VISUALES
CONSTANTES PERCEPTIVAS
DESPIERTA TUS SENTIDOS, ¿QUÉ ES LA PERSONALIDAD?...
ILUSIONES ÓPTICAS.
LA SENSIBILIDAD Y LAS FUNCIONES SENSITIVAS
PERCEPCIÓN Y COMUNICACIÓN VISUAL
Irene Fernández Fernández B1ºA
UNIDAD 6 ATENCIÓN, SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN.
UNAM COLEGIO DE Y HUMANIDADES PLANTEL
UNAM COLEGIO DE Y HUMANIDADES PLANTEL
Sensación.
ILUSIONES ÓPTICAS.
Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de México Plantel Coacalco 184 “IDENTIFICACION DE LA CONDUCTA HUMANA” González Espinoza Gabriela.
Percepción.
Percepción del consumidor
Una Ilusión es una percepción incorrecta.
Luz en la Arquitectura – Distancias y percepciones Dr. Willy H. Gerber Objetivos: Comprender como el ojo ve, estima distancias y emplea patrones cuando.
LA PERCEPCIÓN.
EXTERORECEPTORES (vista, oído, tacto, gusto, olfato)
INSTITUCION EDUCATIVA COMERCIAL
Nevid Sensación y Percepción
Clase de Física: Las ilusiones ópticas ¿CUÁNTAS PIERNAS TIENE CADA VAQUERO?
“LAS ARTES VISUALES La Educación Inicial debe ofrecer el acceso al arte para fundar el goce estético y la necesidad del lenguaje plástico en los niños,
PERCEPCION.
Tema 2: De la perfección a la construcción de la realidad Parte 1: Fisiología de la visión; Los Sentidos.
PRESENTADOR A: ELSA SEGURA PRESENTADO POR:VIVIANA BERNAL CURSO:901
ILUMINACION FOTOGRAFICA
UNIDAD 6 ATENCIÓN, SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN.
Leyes de la percepción visual
EL ESTUDIO DEL APRENDIZ: El desarrollo perceptivo
Leyes de la percepción. LAURA BEIVIDE 1ºA BACH..
Leyes de la percepción leyes de la gestalt.
Núcleo temático nº ll composición Profesor: Sebastian Barbaresi.
ELABORACIÓN DE PÁGINAS WEB
Percepción visual.
LEYES DE LA PERCEPCIÓN PAULA CANAL PARRA.
FOTOGRAFÍAS. En esta foto juega un papel principal la perspectiva. Ya que parece que el pueblo es mas pequeño que las casitas que se encuentran en la.
Leyes de la percepción Raquel Albajara Iturbe 1ºBachC.
La percepción.
LEYES DE LA PERCEPCIÓN.
Zulema Rodríguez Toca B1ºA
El movimiento Física 1.
LEYES DE LA PERCEPCIÓN ANDREA GARCÍA SAIZ 1ºA BACH.
LEYES DE PERCEPCIÓN Carmen Elosua.
LEYES DE LA PERCEPCIÓN ANDREA MARTINEZ
Organización Perceptual
BLOQUE I: COMUNICACIÓN VISUAL
Sensación, percepción y atención.
Fundamentos del dibujo
CIRCUITOS E INSTALACIONES ELÉCTRICAS Grupo 1 Arenas Pariona, Ángel León Fernández, Luis Quispe Ticona, Juan Rios Sánchez, Leopoldo.
Percepción Clase de Psicología.
Modelización icónica Fer Gutiérrez Zamora. Introducción Cuando vemos una imagen, ya sea en foto, pintura, etc., creemos que estamos viendo la realidad.
EDUCACION ARTISTICA Porque es importante la Educación Artística
EDUCACIÓN ARTÍSTICA Composición y elementos de la forma
Esther Gutiérrez Castanedo
ESCUELAS PRESOCRÁTICAS
ESTIMULACIÓN VISUAL Y AUDITIVA EN LA PRIMERA INFANCIA
Las leyes de la percepción
CUESTIONES CRÍTICAS: LA EVALUACIÓN DEL BARRIDO VISUAL Y EL SEGUIMIENTO VISUAL, LA PREFERENCIA MANUAL Y LAS HABILIDADES BÁSICAS DE LENGUAJE RECEPTIVO.
Punto, línea, plano, figura
ATENCIÓN, SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN
LEYES DE PERCEPCIÓN. La percepción obedece a los estímulos cerebrales logrados a través de los 5 sentidos, vista, olfato, tacto, auditivo, gusto, los cuales.
PERCEPCION Según ROBINS, la percepción se puede definir como el proceso mediante el cual los individuos organizan e interpretan sus impresiones sensoriales.
Percepción Integrantes: María Victoria Villegas Kimberly Rodriguez
Transcripción de la presentación:

Percepción Integrantes: María Victoria Villegas Kimberly Rodriguez Oscar Rondon Oscar Rojas Rafael Moretti

Transformamos las sensaciones en percepciones, creamos significados. La atención selectiva significa que en un momento determinado centramos nuestro interés en un aspecto único y limitado de todo lo que experimentamos. De la gran mayoría de los estímulos que recibimos, solo podemos seleccionar unos pocos para procesarlos. - Un ejemplo de esto fue un experimento de Nesser (1979) Becklen y Cervone 1983)

Las Ilusiones perceptivas.

¿Qué percibimos de esta imagen? Los predadores tienen dificultades para ver la figura de la ramita caminante contra el fondo de su ambiente natural. ¿Qué percibimos de esta imagen?

Organización Perceptual Descubrimiento los principios básicos de la percepción Psicólogos de la Gestalt El encéfalo crea una experiencia perceptual coherente que es más que la simple suma de la información sensorial disponible, Distinción de las figuras con respecto al fondo

Ley de Weber-Fechner Fue propuesta en primer lugar por Ernst Heinrich Weber (1795-1878), y elaborada hasta su forma actual por Gustav Theodor Fechner (1801-1887). Establece una relación cuantitativa entre la magnitud de un estímulo físico y cómo éste es percibido

Constancias Perceptuales CONSTANCIA PERCEPTIVA: Es la tendencia a percibir los objetos sin que cambie su forma independientemente de los estímulos sensoriales que se reciban. Permite identificar objetos sin tener en cuenta el ángulo visual, la distancia y la iluminación.

CONSTANCIA DE TAMAÑO Se basa mayormente en la experiencia y en las señales de distancia. Se perciben los objetos con su tamaño real a pesar de la los cambios que se presenten en la imagen arrojada a la retina. CONSTANCIA DE FORMA: Los objetos familiares también los percibimos con una forma constante sin importar los cambios en las imágenes retinianas.

CONSTANCIA DE COLOR: La percepción de los colores también es constante y aún así, no siempre se mantiene, ya que los objetos de nuestro medio ambiente alcanzan estabilidad cuando conocemos sus verdaderas características. Percibimos los objetos con un color parecido al de los objetos de su misma naturaleza que nos son familiares.

Nunca experimentamos directamente el estimulo distal. Somos capaces de imaginar objetos de forma detallada y vistos desde distintos ángulos, esto gracias a la experiencias, pero ¿cómo podemos transforma los datos sensoriales en percepciones claras y significativas? Estímulo Distal: objeto del mundo real con propiedades del mundo real. Nunca experimentamos directamente el estimulo distal. Estímulo Proximal: información que llega a nuestros receptores sensoriales. Células detectoras: proporcionan información fundamental acerca de líneas, posiciones, ángulos, movimiento, etc. Tomamos la información básica proporcionada por las células detectoras y creamos con ella experiencias perceptuales coherentes.

Percepción de distancia y profundidad Diariamente nos vemos expuestos a utilizar nuestros sentidos para la percepción de distancias o de profundidad de objetos, estas percepciones son juzgadas de manera diferente por cada ser humano, es decir no todos los seres humanos tenemos el mismo sentido de distancia o profundidad, todo esto depende del juicio de cada quien respecto a las distancias

Nos darán una mayor precisión de distancia y profundidad de los objetos ya que se requiere el uso de ambos ojos Señales Binoculares Solo se utiliza un solo ojo lo cual da menor nitidez y precisión en los objetos que queramos percibir. Señales Monoculares

Perspectiva aérea: Gradiente de textura: Perspectiva lineal:  Es el método con el cual se produce una sensación de profundidad Perspectiva aérea: Nos ayuda a identificar que tan fino o grueso es un objeto con respecto a la distancia Gradiente de textura: Cuando en una imagen las líneas paralelas parecen unirse en la distancia, se crea un impresión de profundidad. Perspectiva lineal:

Señales monoculares de distancia Superposición: Sobreponer un objeto sobre otro nos da la sensación que uno está más cercano de nosotros   Elevación: Cuando alejamos un objeto del otro, elevando uno de los objetos podemos pensar que uno es más grande o más pequeño que el otro

Sombreado: Cuando le damos algún sombreado a objetos podemos alterar el mismo poniéndole cualidades las cuales no son correctas

Localización de sonidos Señales monocurales: Los sonidos fuertes se perciben más cercanos que los sonidos suaves, y los cambios en el volumen se traducen en cambios en la distancia Señales binocurales: Los sonidos provenientes de un lado de la cabeza alcanzan un oído poco antes que al otro, la diferencia de tiempo entre las ondas se registra en el encéfalo y nos ayuda a hacer juicios precisos de la localización

Percepción del movimiento   La percepción del movimiento implica información visual de la retina y mensajes de los músculos alrededor de los ojos cuando siguen un objeto. En ocasiones, nuestros procesos perceptuales nos juegan trucos y pensamos que percibimos movimiento cuando los objetos que miramos se encuentran, de hecho, inmóviles.

El movimiento aparente   El movimiento real Se refiere al desplazamiento físico de un objeto de una posición a otra. La percepción del movimiento real depende sólo en parte del movimiento de las imágenes a través de la retina del ojo. La percepción del movimiento real parece estar menos determinada por imágenes que cruzan la retina que por la forma en que la posición de los objetos cambia en relación con el fondo percibido como inmóvil. El movimiento aparente Es una ilusión que ocurre cuando percibimos movimiento en objetos que en realidad están estáticos. Una forma de movimiento aparente se conoce como ilusión auto cinética, el movimiento percibido creado por un solo objeto estático.

Esto produce varios fenómenos como:   Movimiento estroboscópico movimiento aparente que resulta de proyectar en rápida sucesión una serie de fotografías fijas como en una película en movimiento. Fenómeno phi Movimiento aparente causado por luces que se encienden en secuencia, como en las marquesinas de los teatros.

Sensaciones de movimiento Ciertos tipos de movimiento, como viajar en barcos, automóviles, aviones e incluso en camellos y elefantes, desencadenan fuertes reacciones en algunas personas, los mareos se deben a discrepancias entre la información visual y las sensaciones vestibulares (Stern y Koch, 1996). Nuestros ojos le dicen al encéfalo que nos estamos moviendo, pero los órganos del oído interno insisten en que seguimos sentados.

Las siguientes son algunas técnicas para evitar el mareo: • Nunca se siente en un asiento que esté frente a la parte trasera (viendo hacía atrás). • Trate de sentarse en un asiento del frente y mirar los objetos distantes. Esto permitirá que sus ojos experimenten el mismo movimiento detectado por su cuerpo y sus sentidos vestibulares. • Abra una ventana. Eso ayudará a estimular los receptores de la piel, proporcionándole otra sensación de movimiento.

Ilusiones visuales Las ilusiones visuales demuestran gráficamente las maneras en que usamos una variedad de señales sensoriales para crear experiencias perceptuales que pueden corresponder (o no) con lo que sucede en el mundo real. Las ilusiones perceptuales por lo regular ocurren porque el estímulo contiene señales engañosas que distorsionan el tamaño u orientación percibida de objetos comunes, lo que da lugar a percepciones inexactas o imposibles   Ilusión autocinética: La percepción de que un objeto estático en realidad se mueve.

Ilusión Perceptual. ¿Cómo manipuló el artista M. C. Escher las señales de distancia para crear la ilusión perceptual del agua que sube?

Escena tridimensional Escena de Longitud.

Influencia social e individual en la percepcion Todas las personas cuentan con los mismos organos sensoriales y capacidades perceptuales Existen diferencias individuales en los procesos psicologicos que se agudizan en la medida aue compartimos menos experiencias. Individuos regidos por su condicion social y ecologica

Variables relacionadas a la percepcion MOTIVACION Deseos y necesidades pueden dar forma a nuestra percepcion. VALORES el valor que le atribuimos a algo es capaz de modificar la percepcion del mismo. (Lambert, So-lomon y Watson, 1949). Experimento con niños, fichas de poker y una maquina expendedora.

EXPECTATIVAS PARIS EN LA LA PRIMAVERA ESTILOS COGNITIVOS Las ideas preconcebidas acerca de lo que se supone vamos a percibir alteran lo que vemos. PARIS EN LA LA PRIMAVERA ESTILOS COGNITIVOS Forma personal de relacionarnos con el medio ambiente, que altera la forma de percibirlo y se clasifica en 2 enfoques. Dependientes del campo, tienden a percibir el ambiente como un todo, no delinean cualidades (color, tamano, forma, etc) de elementos individuales Independientes del campo, tienden a percibir los elementos de un campo como separados y distintos unos de otros.

CULTURA la constante interaccion entre el sujeto y su medio físico y cultural genera una serie de habitos inferenciales perceptuales que tienen un carácter de funcionalidad para el sujeto en su ambiente y que varian en medida que las experiencias individuales sean distintas Dos grandes corrientes Nativistas, la percepcion son demandas del sistema nervioso Empiristas, experiencias del sujeto en su contexto fisico y cultural jugan un gran papel, consideran ese factor responsable de las diferencias perceptivas.

Investigaciones Emperistas Rivers (1905), queria estudio la sucestibilidad de las personas de origenes distintos ante la ilusion de Müller-Lyer y la ilusion horizontal-vertical tomo un grupo de personas pertenecientes a distintos a paises Inglaterra, Nueva guinea y la India rural Tuvo resultados soprendente, donde encontro mayor suceptibilidad de los ingleses frente a la ilusion Müller-Lyer , mientras que en las personas de paices mas precarios mayor sucesptibilidad frente a la horizontal vertil. Concluyo que debe haber una influencia cultural en la forma como es “visto” el mundo.

Segall, Campbell y Herskovitz (1963, 1966) siguieron los planteamientos realizados por Rivers Aplicaron el mismo experimento a doce grupos culturales distintos, occidentales (estadounidenses y europes), orientales, sudafricanos y europeos Consiguieron los mismo resultados que Rivers, con mayor susceptibilidad de los occidentales por la ilusion de lo angulos y de los no occidentales por la ilusion horizontal vertical Plantearon 3 hipotesis, el mundo carpinteado y el escorzo o elevación frente-horizontal

El mundo carpinteado hábito de inferencia con validez en los entornos altamente “carpinteados”. culturas que organizan y estructuran su espacio físico fundamentalmente a través de líneas y ángulos La interpretacion de la retina en angulos agudos y optusos se vuelve automatica Aprendemos a interpretar la longitud de una Linea como mas larga cuando parece alejarse Y mas corta cuando parece proyectarse hacia Nosotros.

El escorzo o elevación frente-horizontal La Linea vertical representa una linea horizontal en elevacion extendiendose a lo lejos del observador Para personas que viven en llanuras planas con vistas abiertas, habría una gran validez ecológica en la interpretación de las líneas verticales en la retina como líneas largas que se extienden en la distancia.