Charla Nº 1.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Con la sexualidad quien se anima?
Advertisements

Educación Sexual en la Educación Infantil
Sexualidad y Género TOMA DE DECISIONES INDIVIDUALES EN LA ADOLESCENCIA
ASOCIADO EN DESARROLLO INFANTIL
TALLER N° 1 PROF: TERESA RODRÍGUEZ
SEXUALIDAD EN LOS JÓVENES
Programa de Educación Sexual Integral
EDUCACIÓN EN SEXUALIDAD A PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Colegio Hispano Americano
Psicología II Tema. «Aspectos Sociales de la Sexualidad» Integrantes:
“CRECIENDO JUNTOS… CONSTRUIMOS UN CAMBIO” PROYECTO: DESTINATARIOS: PROBLEMATICA: Alumnos con un elevado grado de desinformación en los cambios biopsicosociales.
Adolescencia y proyecto de vida
¿CÓMO HABLAR DE SEXUALIDAD CON SUS ? ¿CÓMO HABLAR DE SEXUALIDAD CON SUS ?
Sexualidad responsable
Asociación Mexicana para la Salud Sexual, A.C.
SEXUALIDAD.
Respuesta Sexual Humana en
Prevención saludable en los niñas, niños y adolescentes.
TALLER ¿CÓMO ENFRENTAMOS LA EDUCACIÓN SEXUAL PATRICA PEREIRA ORTIZ.
SEXUALIDAD HUMANA.
Manifestaciones de la sexualidad infantil
Sexualidad y Métodos anticonceptivos
“SEXUALIDAD”.
¿Qué es la sexualidad infantil?
Colegio de Bachilleres Plantel 02 "cien metros"
INTEGRANTES: CONTRERAS Y VILLAGRANA IVAN COSS GUERRERO ALAN GRUPO:206MATERIA: TIC II.
¡valora tu sexualidad!.
PROFA. AMALIA PICHARDO HERNÁNDEZ
USAID | Proyecto Capacity Centroamérica
Amor, Afectividad, Sexualidad Humana y Prevención de VIH
SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA
SEXO VS SEXUALIDAD Es exclusivamente biológico y no se limita
CURSO BÁSICO EN EDUCACIÓN INTEGRAL DE LA SEXUALIDAD (EIS) PARA DOCENTES DE EDUCACIÓN INICIAL Y PARVULARIA, BÁSICA Y MEDIA. MÓDULO 2 Sexualidad. Material.
Propuestas de los candidatos Nombre: Darwin Tapia.
LA SEXUALIDAD DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LA EDAD ADULTA.
Educación Afectivo-Sexual
Unidad: Identidad y sexualidad en tiempos de búsqueda.
ESC. NORMAL. PROFE. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ LIC
EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL
El noviazgo.
Desarrollo Físico Y Salud Profe
Como Hablar Con Sus Hijos Acerca de La Sexualidad
1 Programa de Educación Sexual Integral de la Asociación Mexicana para la Salud Sexual, A.C Psic. Gema Ortiz Asociación Mexicana para la Salud Sexual,
“SEXUALIDAD” AFECTIVIDAD
¿Por qué cuando nace una niña se espera que los padres la vistan de rosa y si es niño de azul?
LA SEXUALIDAD EN PREESCOLAR
La Homosexualidad.
“Educación Sexual” Educar en Armonía. Agosto 2015
Institución Educativa
ESCUELA NORMAL “PROFESOR DARIO RODRIGUEZ CRUZ” CURSO: DESARROLLO FISICO Y SALUD TRABAJO: EDUCACION SEXUAL INFANTIL Y HOLONES DE LA SEXUALIDAD MAESTRO:
4° AÑO ARTES VISUALES 2016 Realizado por: Verónica Acuña
CUASAS DEL EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA: SON INNUMERABLES LAS CAUSAS QUE EXPLICAN EL EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA:
SEXUALIDAD HUMANA Y SALUD MC Elizabeth Hernández Torres.
 CUANDO SE MENCIONA LA SEXUALIDAD, EN LO PRIMERO QUE PENSAMOS ES EN CIERTAS PARTES DE NUESTRO CUERPO.  PERO LA SEXUALIDAD ES LA TOTALIDAD DE NUESTRO.
Aprendiendo sobre sexualidad Una manera práctica de comenzar “El tema sexualidad debe siempre, ser un tema abierto, claro y congruente con nuestras creencias.
Transcripción de la presentación:

Charla Nº 1

Sexualidad Adultos Sexualidad Niños

Conceptos Claves Sexo y Sexualidad Sexo: Conjunto de características anatómicas y fisiológicas que hacen diferente al hombre y a la mujer y que al complementarse tienen la posibilidad de traer un nuevo ser al mundo.

Conceptos Claves Sexo y Sexualidad Sexualidad: Es la dimensión social, afectiva y física de la persona en su relación de intimidad y placer con otra persona. Se expresa a través de sentimientos, pensamientos, fantasías, creencias, actitudes, actividades, normas y valores.

Los Padres y la Sexualidad Resistencia Emocional Tradición Tabú Desconocimiento de aspectos biológicos, anatómicos y con respecto a la sexualidad.

Los Niños y Niñas y la Sexualidad Primeras Manifestaciones Primer Año: La Boca. Dos a Tres Años: Región Anal. Cuatro Años: Sus órganos genitales externos y el entorno.

Curiosidades Descubren las diferencias entre hombres y mujeres. Observarán que los hombres tienen pene y las mujeres vagina. Les llamará la atención que los hombres orinen de pie y las mujeres sentadas. Se darán cuenta de las diferencias entre sus cuerpos el cuerpo de los adultos. Comenzarán a jugar al “doctor” o a la “mamá y el papá”.

Aprendiendo sobre sexualidad Una manera práctica de comenzar “El tema sexualidad debe siempre, ser un tema abierto, claro y congruente con nuestras creencias y valores.”

Sexualidad en: Familia Escuela Pares Pareja Trabajo

Familia Las primeras vivencias de un niño relativas a la sexualidad tienen que ver con el contacto con sus padres y las sensaciones de satisfacción asociadas a este contacto (tomar el pecho, etc.).

Familia De esta manera cada familia formará a sus hijos desde muy temprana edad en una determinada manera de ver su sexualidad, que es única y particular.

En la familia se va aprendiendo lo relativo a esta a través de lo que enseñan los padres, cómo los hijos ven a sus padres vivir su propia sexualidad y cómo se desarrolla la sexualidad al interior de la vida familiar. Todo esto está inevitablemente determinado por los valores y reglas de la cultura de cada país.

Como enfrentar las conductas ligadas a la sexualidad en los hijos El niño tiende de manera natural a explorar su propio cuerpo y el tocarse le resulta grato y placentero, tal como sucede con los adultos. Esta expresión de la sexualidad de los niños es algo normal y positivo para su desarrollo afectivo y es por ello que es necesario no inhibir su expresión aún cuando nuestras creencias culturales señalen lo contrario.

Pareja La relación sexual de la pareja es algo propio y muy privado para ellos y si bien la pareja puede hacerse cariño delante de los niños, ellos son los encargados de hacer valer su necesidad de estar solos cuando quieran tener relaciones sexuales.

Mujeres = Hogar Las ideologías que mandan que las mujeres deben ser puras y castas, vírgenes hasta que contraen matrimonio, pueden conducir a la mutilación genital femenina, a asesinatos por honor y a restricciones sobre la movilidad y la participación económica y política de las mujeres.

Hombres = Machos Las nociones acerca de que los hombres deben ser 'machos' pueden significar que la violencia sexual cometida por ellos sea esperada en vez de condenada.

Pareja En muchos lugares, a fin de que se te considere un 'verdadero hombre' o una 'verdadera mujer', tu comportamiento tiene que ser cien por ciento heterosexual y debes apegarte a los estereotipos de género. De modo que el hecho de ser lesbiana, gay, bisexual o transgénero puede tener como resultado la marginación o la violencia

Las relaciones sexuales Pueden ser un espacio en el que las mujeres escapan de las presiones de la reputación para satisfacer plenamente sus deseos; en el que los hombres se permiten disfrutar de ser vulnerables; en el que las personas transgénero afirman su sentido de sí mismas con amantes que las ven como ellas quieren ser vistas.

  La sexualidad es un componente básico de la personalidad; un modo propio de ser, de manifestarse y comunicarse con los otros, de sentir, expresar y vivir el amor humano.

Escuela    La sexualidad es parte integrante del desarrollo de la personalidad y del proceso educativo. En la sexualidad radican las notas características que constituyen a las personas como varones y mujeres, tanto en el plano biológico, como en el psicológico, cultural y moral. Es el eje de su evolución individual y de su inserción en la sociedad.   

Docente Para educar al niño en la riqueza del amor y de la vida, respetando su desarrollo psicológico, el docente sabrá encontrar la oportunidad y el modo de hacerlo con recto juicio, sentido de responsabilidad, pudor, competencia profesional y delicada sensibilidad.

Escuela – Familia Conviene que las familias participen activamente en cursos y/o talleres organizados por las instituciones educativas que les ayuden a transmitir a los hijos una madura educación de la sexualidad.

Pares

De 3 a 5 “Por ello no hay que castigarlo”. Los niños ya saben que los hombres y mujeres tiene distintos órganos sexuales. Lo descubren a través de su curiosidad propia de esta edad. “Por ello no hay que castigarlo”.

De 5 a 7 años Se empieza a despegar de sus padres. Solo quieren estar con niños de su mismo sexo. No aceptan al sexo opuesto. “Por ello hay que enseñarle a no burlar al otro y respetarlo”.

De 8 a 12 Cambios físicos y las comparaciones con sus pares. Ya están listos para saber acerca: del sexo la reproducción las relaciones sociales las infecciones trasmitidas sexualmente Métodos anticonceptivos

ADOLESCENTE Desarrollo físico y psicosocial. Independización de los padres. Relación con los compañeros de la misma edad. Debe dirimir su sexualidad aprendiendo el modo de adaptarse a los cambiantes sentimientos sexuales. Escogiendo cómo participar en las diversas clases de actividad sexual, descubriendo la manera de identificar el amor y asimilando los necesarios conocimientos para impedir que se produzca un embarazo no deseado.

Aspectos psicosexuales de la adolescencia Fantasías sexuales Independencia Reacciones paternas

Pautas de conducta sexual La masturbación Las caricias El coito

La sociedad divide al trabajo según el sexo de las personas. Hoy en día para el acceso al trabajo así como para la inclusión social, se requiere de varias competencias personales y sociales. La sociedad divide al trabajo según el sexo de las personas. En la actualidad las mujeres estudian y desempeñan ocupaciones que se creían masculinas y viceversa.

Trabajo - Sexo El negocio es una red de poder, esa trama se altera totalmente cuando entra el sexo, dándole poder a quien no le corresponde y viceversa.

Así como la sexualidad tiene repercusiones relacionadas a la pobreza, la marginación y la muerte, también puede, por el contrario, conducir al gozo, la satisfacción y el bienestar, además de potenciar las relaciones humanas con vinculación afectiva o placer compartido.