Entrevista por Dan Georgakas, Udayan Gupta y Judy Janda Claudia Ogalde Taller de Antropología Audiovisual.

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Transcripción de la presentación:

Entrevista por Dan Georgakas, Udayan Gupta y Judy Janda Claudia Ogalde Taller de Antropología Audiovisual

 Pionero del “cine verdad”  Cámara Eclair, portátil y liviana, sistema de sonido sincrónico portátil.  Primeras representaciones exóticas de África = interpretación de la Antropología.  Aspectos singulares que constituyen un “todo unificado” (no generales).  René Vautier: “los filmes etnográficos sirven como fuente de información, los cuales deben ser analizados en términos cinematográficos y etnográficos (uno en relación al otro)”.  Entrevista en sep. De 1977 en el Festival de Cine “Margaret Mead”, en el Museo de Historia Natural de Nueva York.

 La realización de la película incluyo la realización de una cámara. JR: “en los 50´s las cámaras eran pesadas y estáticas. Los cineastas de Quebec usaban un nuevo tipo de lentes, el gran-angular y sacaban la cámara del trípode y “a caminar con la cámara”. Raoul Coutard (Eclair), acepto reparar un prototipo de cámara que solo tenía un chasis para 3 min. Por lo que la creación de la cámara precedió al film.  Aspectos: Crónica de un verano los personajes hablan, y lo hacen de complejas ideas filosóficas y psicológicas (acción es interior), con muchos primeros planos. En los film en África, hay tomas de larga distancia que muestra a la gente “realizando” actos. JR: “esta relacionado con la cámara. Cuando empezamos a filmar la cámara aún estaba en el trípode, pero era estático. La forma en que miraban y lo que hacían con las manos me parecía importante, por eso los primeros planos”.

 Crónica de un verano: más que un retrato de la tribu parisina de los 50´s es un retrato de vanguardia artística y política. JR: “no conocía muchos trabajadores industriales, Edgar solucionaría eso. La gente que el eligió pertenecía al grupo político “socialismo y barbarie” (es una tribu especializada).  Técnicas del director: los actores no sabían que iba a ocurrir. Escena donde el estudiante africano que inter. El significado del tatuaje de Marceline. JR: “el aislamiento y los supuestos culturales emergen dramáticamente (antisemitismo), si es un momento “verdadero” o “armado”, tiene alguna importancia?  “Cosas” experimentales en el film JR: “Morin propuso hacer un film que fuera el primer fresco sociológico sin los convencionalismos de las estrellas. Nosotros podemos oponernos al starsystem, pero no podemos negar a los individuos su humanidad y carácter”.

 Filmes sobre Francia enfatizan la forma en que los europeos piensan, los filmes sobre África enfatizan cómo se comportan los africanos. JR: “al comienzo filmábamos gente a 100 mts. Y ellos no sabían que estábamos filmando, queríamos algo “espontáneo”, pero resulto un cámara usada a hurtadillas. Otros filmes en Francia no tenían tantos primeros planos”.  Filmes africanos nadie le habla directamente, es una especie de “homenaje a lo primitivo”. JR: “Decidí no hacer filmes políticos sobre el África post- independencia, yo creo que es imperialista proyectar los propios valores políticos sobre África”.  Banda de locución y diálogos en los primeros filmes (pre- independencia) JR: “en ese momento no era técnicamente posible hacerlo”.

 Concepción de locución. Aún en los filmes estrictamente antropológicos, los comentarios son un gran aporte para comprender los propósitos y objetivos de esas películas (Maestros Locos). JR: “Mi ideal sería un film que todos comprendieran sin narración alguna. El lenguaje es un problema, no siempre se traduce exactamente”.  Narración buena o mala? JR: “…mostrar un film que pueda ser entendido directamente sin la ayuda de la narración = explicar todo mediante recursos cinematográficos”.  Si la presencia del observador produce distorsión, la presencia de la cámara la aumenta? JR: “Absolutamente, pero esta nueva distorsión es positiva[...] Con un cámara se puede obtener un resultado más fructífero, la película puede mostrar gente y mostrar su comportamiento, el cual pueden discutir. Con la antropología clásica la recompensa es para el investigador y para la ciencia en abstracto; para la Antrop. Audiovisual también obtienen beneficios las personas”.

 Desde la perspectiva del artista, quién es el dueño? JR: “contrato= “cultura” con la idea de algo que se compra y se vende. Una solución es formar gente con la que se trabaja para ser realizadores de cine, así se deja “algo” para le gente = formar antropólogos no sólo como cineastas, sino también como maestros de cine”.