Entrevista por Dan Georgakas, Udayan Gupta y Judy Janda Claudia Ogalde Taller de Antropología Audiovisual
Pionero del “cine verdad” Cámara Eclair, portátil y liviana, sistema de sonido sincrónico portátil. Primeras representaciones exóticas de África = interpretación de la Antropología. Aspectos singulares que constituyen un “todo unificado” (no generales). René Vautier: “los filmes etnográficos sirven como fuente de información, los cuales deben ser analizados en términos cinematográficos y etnográficos (uno en relación al otro)”. Entrevista en sep. De 1977 en el Festival de Cine “Margaret Mead”, en el Museo de Historia Natural de Nueva York.
La realización de la película incluyo la realización de una cámara. JR: “en los 50´s las cámaras eran pesadas y estáticas. Los cineastas de Quebec usaban un nuevo tipo de lentes, el gran-angular y sacaban la cámara del trípode y “a caminar con la cámara”. Raoul Coutard (Eclair), acepto reparar un prototipo de cámara que solo tenía un chasis para 3 min. Por lo que la creación de la cámara precedió al film. Aspectos: Crónica de un verano los personajes hablan, y lo hacen de complejas ideas filosóficas y psicológicas (acción es interior), con muchos primeros planos. En los film en África, hay tomas de larga distancia que muestra a la gente “realizando” actos. JR: “esta relacionado con la cámara. Cuando empezamos a filmar la cámara aún estaba en el trípode, pero era estático. La forma en que miraban y lo que hacían con las manos me parecía importante, por eso los primeros planos”.
Crónica de un verano: más que un retrato de la tribu parisina de los 50´s es un retrato de vanguardia artística y política. JR: “no conocía muchos trabajadores industriales, Edgar solucionaría eso. La gente que el eligió pertenecía al grupo político “socialismo y barbarie” (es una tribu especializada). Técnicas del director: los actores no sabían que iba a ocurrir. Escena donde el estudiante africano que inter. El significado del tatuaje de Marceline. JR: “el aislamiento y los supuestos culturales emergen dramáticamente (antisemitismo), si es un momento “verdadero” o “armado”, tiene alguna importancia? “Cosas” experimentales en el film JR: “Morin propuso hacer un film que fuera el primer fresco sociológico sin los convencionalismos de las estrellas. Nosotros podemos oponernos al starsystem, pero no podemos negar a los individuos su humanidad y carácter”.
Filmes sobre Francia enfatizan la forma en que los europeos piensan, los filmes sobre África enfatizan cómo se comportan los africanos. JR: “al comienzo filmábamos gente a 100 mts. Y ellos no sabían que estábamos filmando, queríamos algo “espontáneo”, pero resulto un cámara usada a hurtadillas. Otros filmes en Francia no tenían tantos primeros planos”. Filmes africanos nadie le habla directamente, es una especie de “homenaje a lo primitivo”. JR: “Decidí no hacer filmes políticos sobre el África post- independencia, yo creo que es imperialista proyectar los propios valores políticos sobre África”. Banda de locución y diálogos en los primeros filmes (pre- independencia) JR: “en ese momento no era técnicamente posible hacerlo”.
Concepción de locución. Aún en los filmes estrictamente antropológicos, los comentarios son un gran aporte para comprender los propósitos y objetivos de esas películas (Maestros Locos). JR: “Mi ideal sería un film que todos comprendieran sin narración alguna. El lenguaje es un problema, no siempre se traduce exactamente”. Narración buena o mala? JR: “…mostrar un film que pueda ser entendido directamente sin la ayuda de la narración = explicar todo mediante recursos cinematográficos”. Si la presencia del observador produce distorsión, la presencia de la cámara la aumenta? JR: “Absolutamente, pero esta nueva distorsión es positiva[...] Con un cámara se puede obtener un resultado más fructífero, la película puede mostrar gente y mostrar su comportamiento, el cual pueden discutir. Con la antropología clásica la recompensa es para el investigador y para la ciencia en abstracto; para la Antrop. Audiovisual también obtienen beneficios las personas”.
Desde la perspectiva del artista, quién es el dueño? JR: “contrato= “cultura” con la idea de algo que se compra y se vende. Una solución es formar gente con la que se trabaja para ser realizadores de cine, así se deja “algo” para le gente = formar antropólogos no sólo como cineastas, sino también como maestros de cine”.