Un Compromiso con la diversidad Reva Klein MARÍA PELAYO MORAGO. 1º PSICOPEDAGOGÍA. 2007/08.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Que es una competencia?
Advertisements

El ÍNDEX para la inclusión
La Educación Pública Prioritaria en la Comunidad de Madrid. Jornadas de Buenas Prácticas. La aplicación del programa Mus-e. Eje temático: La cultura de.
CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD
EOEP HUESCA HOYA-MONEGROS
¿Por qué ocuparnos de la Convivencia Escolar?
EL APEGO ESCOLAR Y LA PREVENCION DE ADICCIONES
COMUNIDADES QUE APRENDEN Y APRENDIZAJE COOPERATIVO
Formación Profesorado en Prácticas Recursos y técnicas para promover la comunicación y el trabajo en equipo en la comunidad educativa. Módulo III El proceso.
La Eficacia Escolar y los Proyectos de Mejora Escolar en Venezuela. Por: Mariano Herrera Santiago, 13 de diciembre de 2007.
EL NUEVO CONCEPTO DE E.E.: LA EDUCACIÓN INCLUSIVA
Programa de Enciclomedia
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
COLEGIO PÚBLICO “SESEÑA Y BENAVENTE” CENTRO DE ESCOLARIZACIÓN PREFERENTE PARA ALUMNADO CON T.E.A. (TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA) 1.
ELENA MUÑOZ CINTHYA DE LA ROSA NOEMI ALMADA
CAMBIOS ESTIMULANDO LAS MENTES (22/10/13). En 2012 la programación se revisó para que fuese más clara y accesible, con un claro objetivo que es desarrollar.
CEIP Nuestra Señora de la Soledad
PRIORIDADES PEDAGÓGICAS
El Colegio Larrodé es una cooperativa.
Sylvia Schmelkes del Valle Tonatiuth Mosso Vargas Miguel Reyes Pérez.
Colegio Inglés George Chaytor
EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
Concepto de Integración Educativa
ANÁLISIS COMPARATIVO REAL DECRETO 829/2003 (LOCE).
Compromiso participativo de padres y madres
El caso de Lucía, ser docente rural y no morir en el intento
La evaluación de los aprendizajes en el marco del Plan Decenal
LUCÍA: UNA MAESTRA CON BUENOS PRINCIPIOS. ¿Cómo podría, inicialmente, Lucia organizar la escuela y el aula para gestionar un proyecto educativo desde.
Programa “A no fumar me apunto”
Francisco José Zamora Valero Educación Primaria 1ºB Medios y nuevas tecnologías.
TAN LEJOS COMO LLEGUE LA CALIDAD EDUCATIVA
ABRAZANDO DISCAPACIDADES: ¿Cuáles son los próximos pasos?
Maestra Lucia.
La palabra rezago es sinónimo de atraso. El rezago educativo se refiere a que los niños, jóvenes y adultos que no alcanzaron a completar su educación.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
PARTICIPAR EN LA GESTIÓN DE LA ESCUELA
La palabra rezago es sinónimo de atraso. El rezago educativo se refiere a que los niños, jóvenes y adultos que no alcanzaron a completar su educación.
Educación de calidad para nuestros hijos.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Proyecto CONAFE-CHIAPAS “ Proyecto CONAFE-CHIAPAS “Estrategias para fortalecer la labor educativa del Instructor Comunitario” Mtra. Marcela Georgina Gómez.
Equilibrio laboral y familiar
UN COMPROMISO CON LA DIVERSIDAD
INFORMACIÓN ALUMNOS Y PADRES
EL BULLYNG:VALORES, DERECHOS Y COMPROMISOS. - Los estudiantes desarrollarán herramientas para enfrentar los retos de una sociedad dinámica y compleja.
 Su misión es propiciar el desarrollo y la formación integral del estudiante fundamentando en los valores esenciales de la sociedad mediante un sistema.
TIPOS DE CURRÍCULO ABIERTO CERRADO
TEMA  IMPACTO DE LA TECNOLOGÍA EN EL SALÓN DE CLASES DEL IDIOMA INGLÉS.
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
Internet como instrumento de ayuda para atender a la diversidad de intereses y capacidades en la E.S.O.
 Skype es un software que permite que todo el mundo se comunique. Millones de personas y empresas ya usan Skype para hacer llamadas y videollamadas.
Un desafío… enseñar.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
ACTIVIDAD 1.3 ESTRUCTURA CURRICULAR “Formación Didáctica en el Modelo Académico de Calidad para la Competitividad”. ASESORA: CARMEN IBARRA SALAS TEMA:
Bienvenida Observa el video Es para mí un gusto darles la bienvenida al Módulo 2. Fundamentos del Sistema de Gestión del Aprendizaje, aquí revisaremos.
Plan y programa de educación primaria Segundo Grado
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Materia: Estilos de Aprendizaje. Maestro: Lic. Raúl Antonio Ramírez Posada Tema: Estilos de Aprendizaje. Cd. Valle Hermoso Tam. 23 de Julio del 2011.
Plan de estudios Educación Básica
LA CONSTITUCIÓN DEL COLEGIO ARAGÓN
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
C.P. “MARÍA INMACULADA” REUNIÓN DE PADRES -EQUIPO DIRECTIVO
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
VANESSA DURANGO USUGA.
Menú Competencias que se potencializan con el uso de las TIC
Las TIC son herramientas, soportes y canales que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información de la forma más variada. Los soportes.
SEMINARIO REGIONAL DE LIDERAZGO EN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONSTRUYENDO UN LIDERAZGO EN LA ESCUELA PRIMARIA MI EXPERIENCIA PAULINA TLAZALO ANAYA DIRECTORA.
Transcripción de la presentación:

Un Compromiso con la diversidad Reva Klein MARÍA PELAYO MORAGO. 1º PSICOPEDAGOGÍA. 2007/08

¿Dónde esta situada la escuela? Clapton es un distrito dentro del término municipal de Londres Hackney. El municipio es conocido por ser uno de los distritos más pobres y afectados por el crimen y la droga de Londres. Clapton es socialmente diversa y multicultural. Ofrece muchas comodidades para las personas que viven en la zona. Las tiendas y restaurantes reflejar la diversidad de las calles.

Todo comenzó cuándo … Ana Hassan (directora del centro) llegó a la escuela en Tras las puertas del barrio de Clapton podemos encontrar otro mundo, diseñado y creado por ella. Su compromiso con los alumnos y las familias es una auténtica pasión.

Cuando Anna llegó a la escuela ¿ Qué se encontró? No se hizo ilusiones sobre el reto que tenía en mente. “No había expectativas, sistema ni estructura”. Todo lo que tocabas era un problema ¿National Currículum?: ¡Oh, aquí no hacemos eso! Una antigua profesora dijo: Es la escuela más sucia que he visto, había perdido totalmente el rumbo

Cambios que se llevaron a cabo Para mejorar la escuela era necesario un cambio de estructura, valores y actitudes. Introdujo unos sistemas y estructuras: todo el personal rinde cuentas a los niños. Introdujo la evaluación de maestros. Identificando las virtudes de los maestros para ponerlos en marcha en la acción educativa. La reestructuración de la escuela tenía que ser de forma sistémica: Cada cosa influye en lo demás: Currículum, padres, ambiente, consejo escolar … Forma de trabajo: Colaborativa. Participan padres, consejeros escolares, niños y la comunidad. Se escuchó a: –los niños ¿qué esperaban de ellos mismos y de los maestros? –Los padres: ¿qué no se ha hecho hasta ahora? ¿Qué queréis de la escuela? –Los maestros: Normas aprobadas por todos Se creo: – una normativa de conducta –Plan detallado de desarrollo de la escuela –Auditoría de los recursos

Formación coherente para los maestros. Algunos profesores abandonaron el centro debido a las grandes transformaciones. Ha facilitado a los profesores la formación en enfoques alternativos, que les han ayudado a conectar la idea de trabajar con los diferentes estilos de aprendizaje de los niños Prueba definitiva de Anna: ¿Millfields es bastante buena para mi hijo? Se propuso crear una pedagogía interactiva y respetuosa con los derechos de los niños. Quiere unos alumnos activos, que estén implicados en el proceso de aprendizaje: Se preocupan tanto del plano del aprendizaje como de la conducta. Importante el nombre propio completo para la integridad e identidad cultural. Quiere devolver la creatividad y el entusiasmo a las aulas. Que a los maestros y a los alumnos les encante “aprender a aprender”

Millfields Escuela Comunitaria tiene 604 niños, son una comunidad muy diversa. A pesar de los importantes niveles de pobreza de muchas de las familias, el centro ha avanzado mucho en los últimos años. Más de 40 lenguas son habladas por los alumnos, más del 74% hablan Inglés como idioma adicional, más del 50% tomar comidas gratuitas en las escuelas, el 22% tienen necesidades educativas especiales y aproximadamente el 20% de nuestro consumo son refugiados y solicitantes de asilo. Entre todos construyen una escuela inclusiva

Millfields Escuela Comunitaria en los últimos 6 años ha realizado enormes avances a la hora de medir los niveles de logros educativos. Un elemento clave para elevar el logro ha sido el resultado de trabajar con los padres. “los padres son nuestros mayores socios”

MILLFIELDS PRIMARY SCHOOL En la actualidad, hay 210 niños de 4 a 11 años. Currículum : Cada alumno tiene derecho a un currículum rico y variado, desafiante e inspirador. El objetivo es hacer de la escuela: un lugar cálido, acogedor y amigable. Creando un ambiente de seguridad, estabilidad y confianza; La cooperación se fomenta en la escuela, independientemente de la posición, raza, sexo o credo los alumnos se sienten valorados y convencidos de que sus contribuciones son respetadas. Los profesores: tratan de mantener un fuerte espíritu de equipo, mantener la cooperación y un proceso de revisión en curso. Se esfuerzan por construir juntos, reconocer su responsabilidad profesional para poder adaptarse a las circunstancias cambiantes y estar a la altura de nuevos desafíos.

Áreas: Early Years Música Historia Ciencia Geografía TIC Educación Física Diseño y Tecnología Colectiva y Culto PSHCE

Música: siempre todos los alumnos se les anima a asumir el estudio de un instrumento o cantar Historia: Se proponen hacer historia accesible a todos los niños a partir de lo que el niño puede hacer y construir en él, utilizando una amplia variedad de métodos de enseñanza. Geografía: pertenece a todos, es todo los que nos rodean y nos movemos en ella todos los días de nuestras vidas TIC: En Millfields se esfuerzan por desarrollar la eficacia y el uso creativo de Información tecnología de las comunicaciones en toda la escuela. Diseño y tecnología: El tema tiene por objeto enseñar a todos los niños independientemente de su origen étnico, sexo edad o capacidad. Su objetivo es proporcionar y desarrollar todos los niños del uso de una variedad de herramientas, materiales y técnicas para que hagan uso de ellas. Colectivo y culto : unificar la escuela entre las diversas culturas, clases sociales y religiones, las necesidades colectivas de Culto son en su mayoría realizadas a través de asambleas

PSHCE :Personal, Social, Salud y Educación y la Cultura. Educación para la Ciudadanía son las áreas del plan de estudios que se imparten, se centra en el debate y las actividades. Vinculación de la Escuela Proyecto: Kenia La escuela ha formado un vínculo con una gran ciudad llamada escuela Pandpieri la escuela primaria en Kenia.

LA ALIMENTACIÓN Premio 2006 “food for live” Alumnos y padres han ayudado a elaborar el menú Personal de cocina integrados en la vida escolar. La comida ayuda a transformar la cultura escolar. Comida basura no está incluida en el menú

El centro cuenta con … Centro infantil de juego Consejo escolar Servicio de mediación Clases para adultos Grupo comunitario de juego Revista quincenal Asociación padres y madres.

En imágenes:

DIVERSIDAD : Niños/as afrocaribeños, niñas asiáticas y norteafricanas con sus pañuelos en la cabeza, niñas musulmanas con sus burkas, chicos musulmanes que llevan unas gorras con hermosos bordados, niños/as africanos con el pelo muy corto, refugiados de Europa central y algunos niños/as rubios.

BIBLIOGRAFÍA: Páginas Web: –Millfields comunityMillfields comunity –Millfields primary School.Millfields primary School. –Wikipedia ( Barrio Clapton):Wikipedia Imágenes: extraídas de las páginas anteriormente mencionadas.

MARÍA PELAYO MORAGO