14. DESARROLLO FORMATIVO DE LA PERSONALIDAD

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Transcripción de la presentación:

14. DESARROLLO FORMATIVO DE LA PERSONALIDAD Determinación epigenética y sociocinética del desarrollo personal. Citogénesis, histogénesis, organogénesis, psicogénesis y sociocinesis de la conciencia.

LA DESCRIPCIÓN DEL DESARROLLO DEL NIÑO: FASE I FREUD PIAGET WALLON DESARROLLO DEL ELLO PERIODO SENSORIOMOTRIZ ESTADIO AFECTIVO SATISFACCIÓN DE LAS PULSIONES INSTINTIVAS SE RIGE POR EL PRINCIPIO DEL PLACER DESCUBRIMIENTO POR EXPERIMENTACIÓN COMPRENSIÓN DE PERMANENCIA DEL OBJETO ESTADIO DE IMPULSIVIDAD Y DE SIMBIOSIS AFECTIVA COMPLEJO DE EDIPO INTRINCACIÓN AFECTIVO-INTELECTUAL FASE DE OPOSICIÓN

LA DESCRIPCIÓN DEL DESARROLLO DEL NIÑO: FASE II FREUD PIAGET WALLON DESARROLLO E IDENTIFICACIÓN DEL YO PERÍODO DE LAS OPERACIONES CONCRETAS ESTADIO PROYECTIVO RELACIÓN CON EL MUNDO EXTERIOR SE RIGE POR EL PRINCIPIO DE REALIDAD JUEGO SIMBÓLICO IMAGINERÍA MENTAL CONSERVACIÓN DE CANTIDAD, … ORIENTACIÓN HACIA EL MUNDO EXTERIOR MASTURBACIÓN SENTIMIENTOS AMBIVALENTES

LA DESCRIPCIÓN DEL DESARROLLO DEL NIÑO: FASE III FREUD PIAGET WALLON DESARROLLO DEL SUPERYO PERÍODO DE LAS OPERACIONES FORMALES INCORPORACIÓN DE VALORES SOCIALES INDENTIFICACIÓN SEXUAL INTERNALIZACIÓN DE VALORES Y NORMAS SOCIALES OPERACIONES LÓGICAS FORMALES PENSAMIENTO HIPOTÉTICO-DEDUCTIVO INCORPORA VALORES TOMA DE CONCIENCIA COMO PERSONALIDAD ESPÍRITU DE RESPONSABILIDAD

La formación social de una personalidad, no sólo requiere de una descripción de la evolución de sus atributos, sino una teoría que explique la formación de la conciencia y la transformación del individuo humano en individuo social. Ortiz CP, 2004

PRINCIPIOS DEL DESARROLLO FORMATIVO Los procesos que determinan la formación de la personalidad no son genéticos o ambientales, sino 100% epigenéticos y 100% sociocinéticos El desarrollo formativo del individuo humano sucede en la etapa intrauterina, y repite el desarrollo evolutivo de las especies El desarrollo formativo de la personalidad se efectúa por niveles que dependen de la formación de la conciencia, que repite la historia de la sociedad. (Ortiz, 2004)

PRINCIPIOS DEL DESARROLLO FORMATIVO Es un proceso informacional de sucesivas transformaciones del individuo desde su concepción hasta la adultez Está íntimamente relacionado a la formación del sistema nervioso La secuencia es la misma en todos, pero la edad y velocidad de los cambios son variables de un individuo a otro (Illingworth RS, 1987; Ortiz, 2004)

DESARROLLO DEL SISTEMA NERVIOSO

DESARROLLO FORMATIVO DE LA PERSONALIDAD PROCESOS SOCIALES PERSONALIDAD S O C I N E NACIMIENTO PSIQUISMO HUMANO ORGANISMO E P I G E N E S I S GÁSTRULA ZIGOTO EL AMBIENTE MATERNO Ortiz CP, 1997, 2004

ES ORGANIZADO POR INFORMACIÓN GENÉTICA I. EL INDIVIDUO CELULAR ES ORGANIZADO POR INFORMACIÓN GENÉTICA Ortiz CP, 1997, 2004

ES ORGANIZADO POR INFORMACIÓN METABÓLICA II. EL INDIVIDUO TISULAR ES ORGANIZADO POR INFORMACIÓN METABÓLICA DÍA 17 Ortiz CP, 1997, 2004

III. EL INDIVIDUO ORGÁNICO ES ORGANIZADO POR INFORMACIÓN NEURAL 7 SEMANAS : 2 cm. Ortiz CP, 1997, 2004

FORMACIÓN DE LA INCONSCIENCIA DEL INDIVIDUO HUMANO 6-10 meses Se forma el sistema afectivo-emotivo y el temperamento no-conscientes Se codifica la información psíquica afectiva inconsciente en el paleocórtex límbico Se forma el sistema cognitivo-ejecutivo y el intelecto no-conscientes Se codifica la información psíquica cognitiva inconsciente en el paleocórtex heterotípico Ortiz CP, 1997, 2004

IV. EL INDIVIDUO HUMANO ES ORGANIZADO POR INFORMACIÓN PSÍQUICA INCONSCIENTE Ortiz CP, 1997, 2004

LA FORMACIÓN DE LA CONCIENCIA El desarrollo formativo de la personalidad se efectúa por niveles que dependen de la formación de la conciencia El desarrollo de la conciencia requiere de la formación previa de un sistema de codificación de la información Cada componente de la conciencia determina la formación del respectivo componente de la personalidad. Ortiz CP, 1997, 2004, 2008

V. EL INDIVIDUO SOCIAL ES ORGANIZADO A BASE DE INFORMACIÓN PSÍQUICA CONSCIENTE ADOLESCENCIA NIÑEZ INFANCIA (Ortiz, 1997; 2004)

ESTADIOS DEL DESARROLLO FORMATIVO DE LA CONCIENCIA Y LA PERSONALIDAD INFANCIA: Periodo durante el cual se forma el componente afectivo de la conciencia y el temperamento NIÑEZ: periodo durante el cual se forma el componente cognitivo de la conciencia y el intelecto ADOLESCENCIA: periodo durante el cual se forma el componente conativo de la conciencia y el carácter Ortiz CP, 1997, 2004, 2008

Pers. Soc. POR QUÉ SOMOS INDIVIDUOS SOCIALES SOCIAL GENÉTICA METABÓLICA NEURAL PSÍQUICA INCONSCIENTE: AFECTIVA, COGNITIVA CONSCIENTE: AFECTIVA, COGNITIVA, CONATIVA SOCIAL TRADICIONAL CULTURAL ECONÓMICA Pers. Soc. Ortiz C.P. (1994, 1997, 2004)

LA HISTORIA DE LA SOCIEDAD JUSTICIA ESTRUCTURA ECONÓMICA LIBERTAD ESTRUCTURA CULTURAL SOLIDARIDAD ESTRUCTURA TRADICIONAL – 70,000 años SOCIEDAD PRIMITIVA – 7,000 años SOCIEDAD ANTIGUA – 700 años SOCIEDAD MODERNA

EL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD INTEGRIDAD S. CONATIVO AUTONOMÍA S. COGNITIVO S. AFECTIVO DIGNIDAD INFANCIA: DESARROLLO DE LAS DISPOSICIONES Y DEL TEMPERAMENTO NIÑEZ: DESARROLLO DE LAS APTITUDES Y DEL INTELECTO ADOLESCENCIA: DESARROLLO DE LAS ACTITUDES Y DEL CARÁCTER

APRENDIZAJE Kandel ER, Schwartz JH y Jessell TM (2001); Dale Purves, Augustine Gj, Fitzpatrick D, Katz LC y otros (2000) Aprendizaje es el proceso por el cual el hombre y otros animales adquieren información (conocimientos) acerca del mundo Los animales más simples tienen la habilidad de aprender de su ambiente Esta habilidad alcanza su punto más alto en los seres humanos.

APRENDIZAJE (Ortiz, CP (1998) Es el conjunto de estrategias sociales por medio de las cuales el individuo humano se transforme en personalidad A diferencia del reino animal, la sociedad determina que los hombres adquieran las clases de información social que han de constituir los sentimientos, conocimientos y motivaciones de su conciencia.

HD HI PERCEPCIÓN I P C M R R A O P EA G D E U N T N C S I T A V C I M DAD P P E N S A M I T O C A E C V ACTUACIÓN HD HI Ortiz CP., 1994, 1999, 2004

LOS DOS NIVELES DE LA ACTIVIDAD PSÍQUICA PERSONAL EL SISTEMA DE LA CONCIENCIA COGNITIVO-PRODUCTIVO: DE LOS CONOCIMIENTOS AFECTIVO-EMOTIVO: DE LOS SENTIMIENTOS CONATIVO-VOLITIVO: DE LAS MOTIVACIONES COGNITIVO-EJECUTIVO: DE LAS SENSACIONES COGNITIVAS AFECTIVO-EMOTIVO: DE LAS SENSACIONES AFECTIVAS EL SISTEMA DE LA INCONSCIENCIA Ortiz, C.P. (1994; 2004)

ESTRUCTURACIÓN DE LAS REDES CORTICALES Codificación (estructuración, “patterning”) de la respectiva clase de información psíquica Reestructuración de la red neural Apoptosis neuronal Retracción axonal y eliminación de sinapsis Mielinización.

CODIFICACIÓN DE LA INFORMACIÓN SOCIAL EN LA MEMORIA NEOCORTICAL Requiere de la formación de varios sistemas de codificación psíquica. Ortiz, C.P. (1994; 2002; 2004)

Formación de la preconsciencia (el habla) y la conciencia COG AFE SIN LÉX PRO 3 años 12 años 18 años Ortiz CP (1994, 1997, 2004)

EL PROCESO FORMATIVO DE LA CONCIENCIA En el curso de la actividad epiconsciente de la Percepción Imaginación Pensamiento Actuación se codifica información social en la memoria neocortical, con ayuda de los componentes del habla: Prosódico (para los sentimientos) Léxico (para los conocimientos) Sintáctico (para las motivaciones) Ortiz CP, 1997, 2004, 2008

DESARROLLO MORAL DE LA SOCIEDAD JUSTICIA ESTRUCTURA ECONÓMICA LIBERTAD ESTRUCTURA CULTURAL SOLIDARIDAD ESTRUCTURA TRADICIONAL – 70,000 años SOCIEDAD PRIMITIVA – 7,000 años SOCIEDAD ANTIGUA – 700 años SOCIEDAD MODERNA Ortiz CP, 1997, 2004

EL DESARROLLO MORAL DE LA PERSONALIDAD INTEGRIDAD S. CONATIVO AUTONOMÍA S. COGNITIVO S. AFECTIVO DIGNIDAD INFANCIA: DESARROLLO DE LAS DISPOSICIONES Y DEL TEMPERAMENTO NIÑEZ: DESARROLLO DE LAS APTITUDES Y DEL INTELECTO ADOLESCENCIA: DESARROLLO DE LAS ACTITUDES Y DEL CARÁCTER Ortiz CP, 1997, 2004

FORMACIÓN MORAL DE LA PERSONALIDAD: I. INFANCIA Kohlberg, L (1964) 1. Estadio preconvencional Fase premoral o de anomia La conducta se regula biológica y emocionalmente por medio de premios y castigos Ortiz, CP (1997) 1. Fase afectiva: Durante la formación del sistema afectivo-emotivo de la conciencia, el infante asimila los patrones morales tradicionales que determinan la formación moral de sus disposiciones afectivas y de su temperamento. Lo bueno es que su comportamiento se adapte a la estructura tradicional que debe basarse en la solidaridad De ese modo la personalidad en formación adquiere su dignidad.

FORMACIÓN MORAL DE LA PERSONALIDAD: II. NIÑEZ ... 2. Estadio convencional Fase de moral heterónoma Se desarrollan los intereses, valores, sentimientos, que se regulan por aprobación o censura ... 2. Fase cognitiva: Durante la formación del sistema cognitivo-productivo de la conciencia, el niño asimila los patrones morales de la cultura que determinan la formación moral de sus aptitudes cognitivas y de su intelecto. Lo bueno es que su desempeño se adecue a la estructura cultural que debe basarse en la libertad De este modo la personalidad en formación desarrolla su autonomía.

FORMACIÓN MORAL DE LA PERSONALIDAD: III. ADOLESCENCIA ... 3. Fase conativa: Durante la formación del sistema conativo-volitivo el joven asimila los patrones morales de la economía que determinan la formación moral de sus actitudes volitivas y su carácter Lo bueno es que su conducta se ajuste a la estructura económica de la sociedad que debe basarse en la justicia Así la personalidad en formación consolida su integridad. ... 3. Estadio post-convencional Fase de moral autónoma Surge la noción implícita de contrato para aceptar reglas; la moralidad se basa en principios que trascienden las reglas

Fundamento ético de las relaciones tradicionales familia-niño La bioética del cuidado (Guilligan, 1982) Destaca el valor del cuidado Responde a las necesidades del individuo La bioética personalista (Schotsmans, 1988) La integración del hombre en una sociedad concreta La responsabilidad social de la persona Relación entre la formación ética de la conciencia y la responsabilidad solidaria de la sociedad

El valor máximo de solidaridad determina la dignidad de la persona Las estrategias sociales de: Cuidado Contacto Comunicación Ayuda Fraternidad Coparticipación Determinan: La bondad La simpatía La fidelidad El entusiasmo La compasión La coherencia entre afectos, saberes y convicciones de la personalidad.