M.Ed. Rocío Deliyore.  El aprendizaje cooperativo promueve que las interacciones entre iguales son interacciones valiosas para la construcción del conocimiento.

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Transcripción de la presentación:

M.Ed. Rocío Deliyore

 El aprendizaje cooperativo promueve que las interacciones entre iguales son interacciones valiosas para la construcción del conocimiento en el aula.

 Agrupamiento: Personas que coinciden en tiempo y espacio.  Grupo: Número limitado de personas que interactúan para alcanzar un objetivo.  Equipo: Grupo que coopera para lograr un objetivo en común, todas las aportaciones son imprescindibles.

 Competitiva: Trabajo individual, no se tolera la ayuda, nota sumativa, el docente es el transmisor de conocimiento.  Individualista: se tolera la ayuda, sin embargo no hay interdependencia, el docente toma las desiciones.  Cooperativa: Se trabaja en conjunto para cooperar, se fomenta la ayuda mutua, hay interdependencia positiva, la decisión es de todos.

 Cooperación como estrategia instruccional para la educación.  Desarrollo de habilidades y actitudes básicas para la democracia.  Competencia clave para la sociedad del conocimiento y la información.  Motor para el aprendizaje.

 Interdependencia positiva, solo se da en el trabajo en equipo.  Más interacciones cara a cara.  Responsabilidad individual  Enseñanza de habilidades sociales  Autoreflexión de equipo

 Tutoría entre iguales :un alumno haciendo de tutor en parejas heterogéneas.  Enseñanza Recíproca, en la comprensión de textos. (Lectura grupal donde uno lee y resume a los otros, otro hace preguntas, otro responde y otro predice de qué se tratará el próximo párrafo.  El Puzzle, se forman equipos base y luego los miembros se dividen en grupos de expertos para hacer una discusión homogénea, luego vuelven a su equipo inicial para compartir la información y cooperar de modo heterogéneo.  Grupo de investigación “clase como una comunidad social en la que tiene lugar una investigación sobre un tema.

M.Ed. Rocío Deliyore

Los distintos niveles de apoyo velan por la participación positiva y el éxito escolar de los estudiantes del sistema educativo.  Primer nivel: La familia  Segundo Nivel: El o la docente de grupo  Tercer nivel: Comité de apoyo educativo

 Debe velar porque su familiar cuente con servicios educativos y tenga éxito en el proceso.  Debe reconocer su rol en cada situación y participar en función de mejorar el proceso de aprendizaje de su hijo o hija y en beneficio de la institución.  Debe velar porque la institución ofrezca los servicios educativos que necesita su familiar.

 Melendez, L (2006) “No se debe olvidar que el buen trato, la comprensión y un afecto bien orientado de las familias hacia sus hijos, logra más que todas las terapias juntas y que su influencia positiva dura para toda la vida.”

 Debe velar por que todos los y las estudiantes tengan un buen desempeño.  Buscar estrategias alternativas para aquellos estudiantes que no alcancen los objetivos por medio de las estrategias convencionales.  Coordinar con el resto de los participantes del proceso para orientar una atención de calidad para cada niño y niña.

 Consiste en un conjunto de docentes con experiencia y destacados por su conocimiento en atención pedagógica a la diversidad educativa.  Se deben reunir una vez por semana y valorar cada expediente que les sea remitido.  Deben orientar al docente acerca de las adecuaciones curriculares significativas y no significativas que se llevarán a cabo con cada estudiante.

 Deben capacitar al grupo docente acerca de las innovaciones, las estrategias y las normativas de acción para atender las NEE.  Deben velar por el cumplimiento de la ley  Debe participar un docente de cada nivel y al menos uno de los o las docentes de enseñanza especial.

 Los docentes de apoyo de las diversas especialidades deben cumplir un sol de modelos de estrategias pedagógicas y de intervención.  Debe atender dentro del salón de clases en función de la equidad y a la luz del respeto a las diferencias individuales.  Deben orientar tanto a los docentes como a los padres de familia con respecto a las estrategias específicas de apoyo que requiera cada estudiante según sus necesidades y características específicas.

 Apoyo fijo en Problemas de Aprendizaje.  Apoyo fijo en Trastornos emocionales y o de conducta.  Apoyo fijo en Retardo mental.  Apoyo Itinerante en: deficiencia visual, deficiencia auditiva, discapacidad múltiple.  Aula integrada.

 La administración del centro educativo debe velar porque todos los miembros de la institución y los familiares asuman un rol activo y participativo en función del beneficio del o la estudiante.  Coordinar capacitaciones de actualización docente.  Mediar la atención a padres de familia.  Modificar el espacio físico según las necesidades de los y las estudiantes.

 Trabajo interdisciplinario  Trabajo multidisciplinario  Trabajo transdisciplinario

Asertividad:  Es la conducta que permite a una persona actuar con base en sus intereses más importantes, defenderse sin ansiedad y expresar cómodamente sentimientos honestos. Implica un profundo respeto hacia uno mismo y hacia los demás, al reconocer también los sentimientos de otros.

Rol Play Comunicación asertiva