REFLEXIONES ASPECTOS DE COMUNICACIÓN EN El COACHING Marianela Aguilar Arce PUNEDES – Antigua, Guatemala Setiembre, 2008.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Estrategias de Comunicación para Organizaciones No Lucrativas
Advertisements

EL CONFLICTO.
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Modelo de Gestión de la Educación Básica
Competencia a Desarrollar Los objetivos o metas especificas a desarrollar Las acciones que tomaras para lograr el nivel deseado de competencia. Los recursos.
LA CORPOREIDAD COMO EXPRESION DE LO HUMANO
DESARROLLO DE HABILIDADES SOCIALES PARA UNA MEJOR CONVIVENCIA
Programa Escuelas de Calidad
Patricio A. Navarrete Septiembre 10 de 2011
INSTRUMENTO COMPLEMENTARIO A LAS BASES CURRICULARES
Master en Desarrollo Humano
CAPACITE A LAS PERSONAS, INDIVIDUALMENTE Y COMO EQUIPO
Perfil de Egreso De la Educación Básica
PROGRAMA DE ASESORÍA Y ACOMPAÑAMIENTO AL NODO MUNICIPAL DE LENGUAJE
Durante Séptimo y Octavo semestres.
La Calidad en la comunicación
Potenciando el Proceso de Transformación Organizacional Coaching para Managers Ent. Ignacio Bossi.
TALLER DE COACHING ONTÓLOGICO
El ensayo.
COMPONENTES ESTRATÉGICOS
MOTIVACION : Factores Y Técnicas
MEDICION DE RESULTADOS EN EL COACHING ORGANIZACIONAL
El coaching virtual desde la experiencia Marianela Aguilar Arce.
La Planeación de un Grupo Scout
Propósito de la ICF Promover y desarrollar el arte, la ciencia y la práctica del coaching profesional.
PERFIL DE EGRESO.
LA OBSERVACION.
Las Normas Junto al afecto, es uno de los elementos esenciales que debe estar presente en la educación que entregan las familias. Son acuerdos que nos.
17º. Seminario: ‘Los Retos de la Educación en el nuevo milenio’ ‘Nuestra labor docente: un reto’ Dra. María de Lourdes Gazca L. UDLAP.
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA. PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
Componentes de la conversación
Mega-Habilidades en la
HABILIDADES PARA LA VIDA EN LA ESCUELA
EL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN
AEA Investigación de Mercado Ingeniería Comercial.
María Ruiz Juri Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Metodología de la Enseñanza Evaluación de los Aprendizajes.
El coaching: una herramienta innovadora para la gestión efectiva de proyectos ML. Marcela Hidalgo Solís Antigua, 13 de mayo de 2008 TALLER DE INICIO DE.
PROPUESTA DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO FRUTTORIENTE
TELEMÁTICA: – Unidad No 1. * Motivar al estudiante en el abordaje de los temas referentes a familiarizarse con conceptos básicos abordados a lo.
Formación de Facilitadores
Clase 9.  Trazar una línea de pensamiento, un objetivo:  ¿De qué estamos hablando?  ¿Qué problema quiero resolver?  ¿Qué objetivo tengo?
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
MATEMATICAS COMPETENCIAS MATEMATICAS
Juan Carlos Camacho Javier Martínez Correa Yaneth Villamizar.
LA RETROALIMENTACIÓN EFECTIVA EN EL ASPECTO LABORAL 22 de octubre de
HABILIDADES PARA LA VIDA
La Articulación Curricular de la Educación Básica
COMPETENCIAS CONVERSACIONALES Profesor: Lic. Ingrid Rivera
Tomás Moreno Chinchilla Clase de Religión.Curso 2013/141.
PRESENTACIÓN Este trabajo se desarrolla sobre el tema de competencias, y basado en el Marco de Fundamentacion Conceptual Especificaciones de la Pruebas.
Reflexionando sobre la planificación y la observación en la Educación Inicial: la importancia de las secuencias didácticas y el análisis de las propuestas.
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS CLAVES DEL REDISEÑO DEL AULA LORENA DE CRESPIN 1.
Jornada del 12/4/12 VIDEO “JUNTOS” DE CARLOS SKLIAR Docentes presentes: 65 Docentes que realizaron sus reflexiones individuales:
Secretaría de Educación
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
EVALUACION Y CALIDAD EDUCATIVA
Competencias para el manejo de la información
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
La Autoevaluación en el Marco de la Gestión Escolar
2da. Reunión Técnico-Pedagógica Abril del 2014
“yo no soy bueno para escribir”
Evaluación Educativa Gvirtz y Palamidessi.
PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR 2004
COMUNICACIÓN FAMILIAR
Secundaria Perfil de Egreso
Prof. Hortensia Morales C.- Gestión de la Organización Escolar.
Evaluación basada en competencia profesional. Curso-Taller Quinta sesión.
Texto: “La Práctica de Evaluación como Contexto para Aprender a ser un Aprendiz Competente” Coll, C; Teresa Mauri y M° José Rochera Sindy Arzani- Judit.
La escucha Portada La escucha Adaptación del libro Actos del lenguaje volumen I: La escucha.
Transcripción de la presentación:

REFLEXIONES ASPECTOS DE COMUNICACIÓN EN El COACHING Marianela Aguilar Arce PUNEDES – Antigua, Guatemala Setiembre, 2008

“No existe la verdad, existe sólo la interpretación” F. Nietzsche Tomado de: Leonardo Wolk “Coaching, El arte de soplar brasas”

LA COMUNICACIÓN ESTRATEGIA FUNDAMENTAL DE COACHING

El leguaje como proceso y como herramienta El leguaje es acción Hablar es actuar Usamos el leguaje para construir sentido Creamos posibilidades Podemos diseñar futuro Con el habla generamos

Coaching proceso conversacional Opera en el leguaje conversacional Oral – escrito (en sus diferentes manifestaciones) corporal escucha

Otras competencias Desarrollo de Competencias profesionales  Producir sinergias en gestión del conocimiento  Interrelaciones personales efectivas  Generar o propiciar equipos de trabajo.  Manejo de tecnologías  Aplicación de técnicas operativas Coordinar para Alcanzar objetivos  Personas  Acciones  Recursos Liderazgo en gestión de calidad

Comunicación y coaching  ¿Se ha preguntado por qué si gran parte de nuestro trabajo se basa Conversar, por qué no se logra obtener los resultados deseados?  No ha pensado que si los resultados no se producen, habría que Cambiar las conversaciones? Muchas veces escuchamos expresiones, tales como: No es posible…. Esto no va a funcionar…. Ya probé…..pero….. En otro momento lo intento…..

 Es importante tener conciencia de la diferencia entre  Observaciones – hechos – Basadas en datos mesurables, empíricos, compartidos por los miembros de una misma comunidad  Juicios – opiniones – Evaluación subjetiva  Los recursos presupuestarios de la Escuela no alcanzan para que la Directora financie totalmente el proyecto.  La Directora no tiene interés en financiar el proyecto.  Al inicio del proyecto no se acordó una distribución clara de las labores para cada miembro del equipo.  Mi compañero es un atenido, no le dedica el tiempo que debería Distinción entre observaciones y juicios

¿Cómo podemos abordar esta situación? Las Observaciones pueden ser: ciertas o falsas Los Juicios pueden ser: Fundados o infundados Lo importante es el estándar desde el cual evaluamos El problema es que en muchas conversaciones se confunden los juicios y las opiniones. Las conversaciones versan sobre opiniones Estas se convierten en hechos Se procede a tomar decisiones JUICIOS Y OPINIONES

Aspectos para evaluar los juicios 1.Admisión: El expresar algo no lo hace un hecho. Es importante reconocer que es una opinión importante para el que la emite, pero no debe reconocerse que no es la única ni necesariamente la más adecuada 2.Fundamento: Dar datos, ejemplos en los que la opinión está fundada 3.Estándar: ¿Cuál es la medida o supuesto desde el cual ha sido emitida? 4.Proceso de razonamiento: Cómo llegó a la conclusión a partir de los datos obtenidos? 5.Objetivo: ¿Qué finalidad me mueve a emitirlo? ¿Para qué?, ¿Qué preocupación o deseo tengo? Tomado de Leonardo Wolk. Coaching el arte de soplar brasas

Preparación de las sesiones Generar un clima de confianza y respecto Posibilitar el diálogo transparente Conducir el proceso, mediante herramientas conversacionales para que la persona: –Se observe a sí misma –Escuche y se escuche –Reflexione – (observación y juicio, sus fundamentos, evaluaciones o puntos de partida) –Plante objetivos –Diseñe nuevas acciones

“Los juicios hablan de quienes los emiten” Rafael Echeverría Tomado de: Leonardo Wolk “Coaching, El arte de soplar brasas”