ESTUDIO DE MERCADO DE FLORES
Objetivos: Determinar los niveles de consumo y preferencia de los consumidores finales de la ciudad de Cusco. Definir los niveles de compra por tipo de consumidor. Sondear los niveles de precio para la adquisición del producto en las condiciones que actualmente se expende en el mercado. Potencialidades del producto.
Metodología: Definición de grupos objetivos: Consumidores finales Diseño de instrumentos Encuestas a consumidores. Hojas de Tabulación. Definición de muestras. Reclutamiento y capacitación del equipo de encuestas Pruebas de diseño en campo Procesamiento y análisis de resultados
Se entrevistaron a 535 personas mayores de edad en los diferentes distritos de Cusco. En los distritos de: San Jerónimo Santiago Wanchaq Cusco 18 % 22 % 24 % Con sesgo hacia la zona de intervención
RESULTADOS: ¿Cuál es el motivo por el cual compra flores? Respuesta Múltiple Decoración hogar 56.7% Decoración negocios 3.0% Festividades varias 5.0% Difuntos 25.3%
RESULTADOS: ¿Cuanto gasta por vez? Respuesta Simple En promedio se gasta alrededor de S/. 6.95
RESULTADOS: ¿Frecuencia con la que compra flores? Respuesta Simple Semanal: 25% Quincenal: 35% Mensual: 20% No regular: 20%
RESULTADOS: ¿Dónde suele comprar? Respuesta Múltiple Mercados: 25% Ferias: 18% Cementerio: 57%
RESULTADOS: ¿Qué prefieren los compradores? Respuesta Múltiple Consideraciones: Encuesta realizada en el mes de junio Existe definitivamente un sesgo hacia la costumbre festiva.
RESULTADOS: ¿Qué prefieren los consumidores? Tabulación simple Rosas 31.0% Ilusión 23.9% Gladiolos 12.7% Claveles 12.7% Calas 5.6% Margaritas 2.8% Otros 11.3%
RESULTADOS: ¿Compra en arreglos? Tabulación simple SI 23.5% NO 76.5%
RESULTADOS: ¿Cuál es su gasto por vez? Tabulación simple
RESULTADOS: ¿En promedio cuanto vende? Tabulación simple Promedio S/.152.00
RESULTADOS: ¿A quien vende? Tabulación simple
RESULTADOS: ¿Dónde adquiere sus flores? Tabulación simple
Conclusiones: Existe un prejuicio acerca de la calidad de las flores de origen local La existencia de una red debería esta acompañada de una promoción de las mismas en términos de consumo. Las ganancias del negocio está en función de la organización de un expendio especializado y con estándares de calidad