Vivimos e interactuamos en una ‘nueva economía’ basada en los derechos de propiedad intangibles. Convivimos, al estilo de modus vivendi, en una sociedad.

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Transcripción de la presentación:

Vivimos e interactuamos en una ‘nueva economía’ basada en los derechos de propiedad intangibles. Convivimos, al estilo de modus vivendi, en una sociedad plagada de ‘fantasmas’, todos estamos a la búsqueda de encontrar respuestas para la cansada pregunta de qué constituye al sujeto. Tenemos, lamentablemente, instituciones políticas del siglo XVIII. ¿Podemos tener otras?

Etapas comúnmente aceptadas de la gobernabilidad y sus pasos: El texto de Crozier, Huntington y Watanuki. La aplicación de este concepto y sus consecuencias en las diversas. transiciones a la democracia en el mundo. Su uso en los organismos internacionales. Su utilización en el contexto europeo en la década de los noventa y hata llegar el éxito de Putnam y Pharr (Disaffected Democracies. What’s Troubling the Trilateral Countries, Princeton University Press, 2000). Principal

El PNUD y el BM Han utilizado el término “gobernabilidad” para referirse a: El proceso y las reglas mediante los cuales los gobiernos son elegidos, mantenidos, responsabilizados y reemplazados. La capacidad para gestionar los recursos de manera eficiente y formular, implementar y reforzar políticas y regulaciones. El respeto de los ciudadanos y del estado a las instituciones que gobiernan las interacciones socio económicas entre ellos. Principal

Desde la filosofía continental Gobernanza Mundo Anglosajón Desde la filosofía continental 1. Governance. Equiparado con governing, el elemento procedimiental de gobernar. 1. Razón de Estado. 2. Governance vertical, en donde confluyen en el marco de las decisiones públicas estatales mecanismos y procedimientos para incluir la participación de actores externos. 2. Guvernamentalité (vs. Gouvernabilité) 3. Governance horizontal. 3. ¿¿?? Principal

Justicia Redistributiva Justicia Retributiva Justicia Redistributiva Justicia Social Gobernabilidad El descubrimiento de las esfera económica, como ingobernable; y el redescubrimiento de la política como relevante para la economía: ‘Las instituciones políticas sí importan’. Ingobernabilidad del sistema político y reforma constitucional. La gobernabilidad como metáfora: ingobernabilidad Gobernanza ‘Las reglas del governing’, como reglas procedimentales fijas e inamovibles. Que podemos XXXX de la democracia. Lo social como ingobernable. “Buen Gobierno” “Sociedad Justa” “Buena Sociedad” Principal

La Reforma Institucional Gobernabilidad Brecha entre las demandas sociales y la habilidad de las instituciones públicas para satisfacerlas. El “populismo” como consecuencia indeseable de la tensión dilemática entre ‘calidad de la democracia’ y ‘redistribuciones generosas’ Brecha entre demandas y producción del orden político y democrático. La Reforma Institucional Gobernabilidad Cambio Institucional ¡Efecto Túnel! Pre-reformas estructurales Reformas de primera generación Reformas de segunda generación Post-disenso de Washington Los monitores a un cambiante contrato social ¡Crisis! Proceso de gobierno Estado de Derecho, derechos de propiedad y capitalistas adultos como salida de la ingobernabilidad desde la esfera económica No-legalidad del governing Gobernanza Conservadu-rismo vs. Consecuen-cialismo Evaluación Indicadores Rendición de cuentas Principal

Procedimentalismo (Contractualismo sociopolítico) Principal Minado por la geo-governance y el cuádruple vaciamiento del Estado Miopía social Déspota Ilustrado Procedimentalismo (Contractualismo sociopolítico) Si la sociedad es abierta este escaque es imposible. Si la sociedad fuera cerrada es inviable el déspota (suspensión del contrato, ‘nominalismo político’) Consecuencialismo Estado estratégico Nuevo desarrollo de destrezas y habilidades Estado Shumpeteriano Filosofía pública La sociedad política es un agente moral, y no un instrumento administrativo moralmente neutral

Gobernanza Buen gobierno Gobierno popular Procedimentalismo Consecuencialismo Ethos Cratos Reglas de Governing Pragmatismo Principal

Cuadros políticos y tecnócratas DA1 DA3 Soberano Mandato-obediencia Problema de la Capacidad de Gobierno del Estado Gobierno Autonomización Incompleta del Estado Empresarios Sentido de la política y juego rentístico. DA4 DA2 Cuadros políticos y tecnócratas Principal

Contractualismo Autonomía Equidad Moral Actores de Segundo Nivel Opinión Pública Igualdad Libertad Interesados Actores de Primer Orden Libertad de Bienestar Igualdad para el Bienestar Consecuencialismo Principal