La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DEMOCRACIA REPRESENTATIVA, PARTICIPATIVA Y COMUNITARIA EN BOLIVIA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DEMOCRACIA REPRESENTATIVA, PARTICIPATIVA Y COMUNITARIA EN BOLIVIA."— Transcripción de la presentación:

1 DEMOCRACIA REPRESENTATIVA, PARTICIPATIVA Y COMUNITARIA EN BOLIVIA

2 EXPERIENCIAS DEMOCRATICA REPRESENTATIVA PREVIA Hasta hace unos años los bolivianos vivíamos en una democracia representativa que no nos representaba. Las elecciones servían para legitimar a una élite política que servía a los intereses de una minoría étnica, política y económica. Bolivia pasó a ocupar los peores puestos en los indicadores de desarrollo. El coeficiente Gini de Bolivia situaba al país entre las cinco naciones con mayor desigualdad en el mundo.

3 El creciente descontento popular hizo que los gobiernos buscaran medidas desesperadas para cambiar la representación política excluyente. Se diseñaron, junto a organismos económicos multilaterales pequeñas transformaciones que no llegaron a ser suficiente válvula de escape para las tensiones sociales tan antiguas. Se diseñó una Ley de Participación Popular (1994) que desconcentraba parte del poder y de los recursos a los gobiernos locales. Luego se buscó avanzar hacia la democracia participativa con la elección de legisladores por circunscripciones uninominales… pero la gente demandaba cambios estructurales para el país.

4 Por eso el escenario político cambió su centro de gravedad: de los palacios a las calles. … Y Bolivia comenzó a convulsionarse. No fueron momentos tranquilos, las luchas sociales tuvieron centenares de mártires asesinados por los estertores finales de un modelo político que se negaba a morir.

5 2003 - DESPLOME DEL NEOLIBERALISMO Un momento constitutivo en la crisis del sistema político boliviano fue el año 2003. Las protestas sociales de distintos sectores hallaron en el Poder la peor de las respuestas: la represión violenta. Paradójicamente el gobierno trató de hacer prevalecer el estado de derecho con el uso de la fuerza y terminó por derrumbarse. El Presidente Sánchez de Lozada huyó del país para asilarse en Estados Unidos, el único aliado que le fue fiel hasta el final. Y Bolivia comenzó una etapa de transición, posiblemente fue una de las transformaciones política más dramática en la Latinoamérica del Siglo XXI.

6 2006 – PRIMER,PRESIDENTE INDIGENA UNA DEMOCRACIA REPRESENTATIVA LEGÍTIMA. VOTO UNIVERSAL Un par de años más tarde Bolivia, que tiene en su composición demográfica al menos 62% a gente que se identifica con los pueblos originarios, elegía por primera vez en su historia a un Presidente indígena – Evo Morales Ayma.

7 2009 – Nueva CONSTITUCION POLITICA DEL ESTADO UNA EXPERIENCIA DEMOCRÁTICA DIRECTA o PARTICIPATIVA Pero el verdadero cambio de paradigma político todavía no había llegado. Una deuda social de decenas de años debía ser saldada. En el año 2009, con el 61,43% la población aprobaba en un referéndum una nueva Constitución Política del Estado. Otros mecanismos: revocatoria de mandato, consulta previa, las asambleas y cabildos.

8 UN NUEVO HORIZONTE En el nuevo texto constitucional se incorpora el concepto de DEMOCRACIA COMUNITARIA. Se reconocen por primera vez los usos y costumbres de los pueblos ancestrales para elegir a sus representantes, definir sus entidades territoriales y administrar formas alternativas de justicia (siempre y cuando éstas no vulneren los derechos humanos). Esta formas de democracia del Estado Plurinacional de Bolivia dan origen a la denominada DEMOCRACIA INTERCULTURAL, presente actualmente en la estructura legislativa, ejecutiva, judicial.

9 Gobierno de turno PLAN DE DESARROLLO NACIONAL Una nueva visión La filosofía del VIVIR BIEN (suma qamaña) Revolución Democrática y Cultural. Bolivia democrática Bolivia digna Bolivia soberana Bolivia Productiva

10 No todos estos cambios contenidos en el texto constitucional se han implementado. No todas las transformaciones implementadas han funcionado… y es que Bolivia todavía está construyendo su modelo político desde las manos de las clases populares e indígenas es decir, los movimientos sociales participan en la construcción de política de estado. No es una tarea fácil, ni todas las bolivianas y todos los bolivianos están comprometidos con estas transformaciones sin embargo existe un nuevo mandamiento del soberano, manifestada democráticamente por voto universal dando un respaldo mayoritario al presidente por encima del 60%.

11 GRACIAS


Descargar ppt "DEMOCRACIA REPRESENTATIVA, PARTICIPATIVA Y COMUNITARIA EN BOLIVIA."

Presentaciones similares


Anuncios Google