Piensa en verde y transforma tu entorno

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
"A REHABILITAR LAS ÁREAS VERDES EN MI ESCUELA"
Advertisements

DISEÑA EL CAMBIO. ESC. PRIM
PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO
Nombre del proyecto: “Recobrando la vida”
PROYECTO ECOLÓGICO: Dragones ambientalistas
“MI HISTORIA DE CAMBIO” “ CUIDADO Y USO DEL AGUA EN MI COMUNIDAD”
J.N. Victoria chaix Nombre de alumnos: Este proyecto fue grupal
Diseña el cambio HUERTO ESCOLAR.
Tema : Donación De Órganos. Nombre Del Equipo : REVI (regalando vida)
PRIM. «HERMENEGILDO GALEANA» TURNO MATUTINO VISTA DEL VOLCAN DESDE NUESTRA ESCUELA TOLUCA, MEX «UNA CANCHITA DIGNA» DISEÑA EL CAMBIO.
“AREAS VERDES INSUFICIENTES”
ESCUELA PRIMARIA “JAIME SABINES”
JARDIN DE NIÑOS ROSARIO CASTELLANOS
NOMBRE DE LA ESCUELA FRANCISCO J. SANTAMARIA ¿PORQUE PARTICIPAR EN DISEÑA EL CAMBIO ? CON LA FINALIDAD DE APOYAR A LOS JOVENES, AMAS DE CASA.
ESCUELA PRIMARIA PROFESOR “VICENTE VALDES VALDES”
¡¡Uno para todos y todos para uno!! Agencia Chilena de Eficiencia Energética.
NOMBRE DEL PROYECTO: CONSTRUYENDO ESPACIOS AGRADABLES
Los alumnos de la escuela Alfonso Reyes opinaron que había muchos problemas en su escuela  Los jardines mal acondicionados y sucios  Los problemas de.
“ESCUELA PRIMARIA GRAL
ESCUELA SECUNDARIA OFICIAL No “ISIDRO FABELA” C. C. T
Proyecto Huerto escolar Escuela Primaria Año del Federalismo
NOMBRE DEL PROYECTO: “CUIDEMOS NUESTRO ENTORNO”
“LAS AREAS VERDES MEJORAN NUESTRA VIDA ”
PROYECTO: “¡A REFORESTAR SE HA DICHO!” FEBRERO DE 2012
Nuestra escuela telesecundaria Dr. Rafael Lucio Nájera está, cuenta con una población de 442 alumnos. La cafetería atiende a esta población, generando.
¿Cómo ayudar a quien ya nos dio tanto? “”Los amos de la juventud” PROYECTO: Atendamos a los abuelitos.
J.N. “EFRAIN HUERTA” TURNO MATUTINO C.C.T. 15EJN3136P
“Cuidando el ambiente mejoramos nuestras vidas”
Diseña el Cambio (Siente, Imagina, Haz, Comparte).
INVASION VERDE PROFR. DAMIAN VENCES REYNOSO. Al hacer una revisión junto con alumnos y maestros de esta institución sobre los problemas que afectan nuestra.
Sacando sonrisas, cuidando el medio ambiente.
PRESENTACIÓN Este proyecto está basado en la inquietud que los niños por el amor que le tienen a su escuela y el verla siempre llena de hojas, fruta en.
Había una vez una localidad muy pequeña en el municipio de Atizapán de Zaragoza llamada 5 de mayo en esa localidad había una linda escuela que recibía.
PROYECTO: PORTADORES DE LA SALUD
OFTV NO 0036 “IGNACIO M. ALTAMIRANO” DISEÑA EL CAMBIO “LA UTILIDAD DE LAS PLANTES MEDICINALES” TRABAJO REALIZADO POR LOS ALUMNOS DE SEGUNDO GRADO. GALICIA.
Escuela Primaria Miguel Hidalgo PARTICIPANTES: Alumnos, Padres de Familia Y Docente de grupo.
Escuela Secundaria Ofic. No. 549 “Gral. Lázaro Cárdenas”
PROYECTO PIRI (proyecto interno de reciclaje en la institución)
Proyecto Diseña el Cambio
“Limpieza y educación a tratar al ambiente con amor”
«CUIDA Y PROTEGE TU ESCUELA»
ESCUELA PRIMARIA “GRAL
ESCUELA TELESECUNDARIA NO «RICARDO FLORES MAGÓN»
Profesor Eugenio Villarreal Villarreal
CUIDEMOS LA TIERRA PREESCOLAR INDIGENA GUADALUPE VICTORIA
DISEÑA EL CAMBIO. imagina, siente, haz y comparte
PROYECTO: RECICLANDO EL MEDIO AMBIENTE
LAS SEMILLAS.
Una esperanza para el medio ambiente en mi escuela
“SIENTE IMAGINA HAZ Y COMPARTE”
“2013. Año del Bicentenario de los Sentimientos de la Nación” CALLE FLOR SILVESTRE S/N, COL. JARDINES DE CHALCO MUNICIPIO DE CHALCO, TEL
Jardín de Niños “Gabriel García Márquez”
Equipo : “Los Protectores”: Carlos Antonio Flores Salazar Óscar Daniel Castillo Sagrero Fernando Parra Cheverría Sofia Meré Martínez.
Mexicali, B.C.. RESUMEN  Proyecto creado por unos adolecentes de secundaria; dedicados a un mejor desarrollo a su comunidad escolar. Los alumnos.
Esc. Primaria: Bicentenario de la Independencia de México
“2012: Año del Bicentenario de el Ilustrador Nacional” DISEÑA EL CAMBIO Siente. imagina. haz. comparte. “Sin el Botellín vives mejor” Elaborado por los.
“ Por una comunidad limpia, todos diseñamos el cambio”
Etapa 1: De manera grupal se les invitó a los alumnos a que expusieran algunos puntos de vista sobre algún lugar de su entorno que quisieran arreglar.
Diseña el cambio Reforestación.
JARDIN DE NIÑOS “MARIA LAVALLE URBINA” C.C.T. 15EJN3414A
SIENTE --- IMAGINA HAZ --- COMPARTE
1.Mucha basura 2.Desperdicio del agua 3.Pocos arboles 4.Las bardas pintadas 5.Falta de valores 6. Mucha delincuencia 7. Muchos jóvenes adictos a alguna.
JARDIN DE NIÑOS “GABRIELA MISTRAL” PROGRAMA: “DISEÑA EL CAMBIO”
DISEÑA EL CAMBIO Escuela: Jardín De Niños “Margarita Maza de Juárez” Director de la escuela: Antonia Escoto Robles Historia de cambio “Ambiente Seguro”
“ESCUELA ECOLÓGICA” PROYECTO:
Los pequeños de preescolar comentaron su opinión sobre los problemas de su comunidad y con ayuda de la educadora comenzaron a dar ideas para posteriormente.
ESCUELA PRIMARIA “WENCESLAO LABRA”
Aquel que quiera cambiar el mundo debe empezar por cambiarse a si mismo. Sócrates.
DISEÑANDO EL CAMBIO PROYECTO: UNA BIBLIOTECA PARA MI ESCUELA
DISEÑA EL CAMBIO JARDIN DE NIÑOS « FEDERICO FROEBEL » ACAMBAY, ESTADO DE MÉXICO.
Transcripción de la presentación:

Piensa en verde y transforma tu entorno ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA 222 Del Estado de México, Municipio de Nicolás Romero ESCIUEÑL

Nuestro objetivo Recuperar y mejorar las áreas verdes de nuestra escuela

Nuestras metas Plantar 10 árboles por grupo (90 en total) Poner barreras para evitar el paso Mantenimiento (cuidado y riego) Proyectos (involucrando a padres de familia y alumnos) Elaborar composta Realización de un huerto

El proceso Teníamos una planeación que se fue modificando según las necesidades, para empezar pensamos que si pedíamos 10 arboles por grupo lograríamos 90, estos habían sido divididos por especie para cada grado, la respuesta fue poca, no se involucraron al 100% los tutores de grupo y nuestros compañeros tampoco, así que extendimos la invitación a los padres de familia en una reunión de firma de boletas, la respuesta no fue como esperábamos aunque sí logramos que donaran algunas plantas y tierra; con la finalidad de lograr nuestro proyecto y no desistir recurrimos a otras 2 opciones.

La primera opción que pensamos fue pedir, a través de la Directora, a la constructora del fraccionamiento, ésta nos aporto arboles pequeños, cabe decir que no todos sobrevivieron por las condiciones del lugar, pero aún faltaba que hacer para mejorar las áreas verdes que elegimos y por eso tuvimos que volver a modificar nuestra planeación .

Nos dimos cuenta que no solo era sembrar sino asegurar que sobrevivieran por ello conseguimos tierra negra que era la adecuada para esa tarea, esta fue donada por algunos maestr@s de la escuela y alumnos de tercer grado, quienes fueron a los terrenos de sus casas y trajeron tierra negra , con estas acciones se aseguraban mejores resultados para las plantas. Una segunda opción tiene que ver con que nuestra escuela participa también en un proyecto de reciclado de Pet y que es manejado por la sociedad de alumnos, a través de recursos que este proyecto genera pudimos comprar 100 arboles más, de los llamados arrayanes, que nos permitió sustituir los huacales por una barrera natural y con esto logramos un cambio importante en la ambientación de la Escuela Secundaria Técnica 222.

Logros Lo primero que hicimos fue usar huacales que funcionaban como barreras para rodear las áreas verdes y evitar el paso por estas zonas.

Lo segundo que hicimos fue preparar la tierra ya que es tepetate y eso dificulta el sembrado de plantas. Para ello utilizamos tierra negra que fue donada por nuestros compañeros y maestr@s

Tercero plantar arboles, estos se consiguieron gracias a la campaña que se hizo en la escuela, nosotros y otros muchos mas compañeros donaron arboles, plantas, tierra, huacales, prestaron picos y palas para poder cumplir con nuestro objetivo. Al final se sembraron alrededor de 200 arboles y se logro modificar la imagen inicial de las áreas verdes. Creemos que pudieron ser más, pero hoy entendemos que hace falta generar y un mayor interés por este problema del medio ambiente y así tener más participación de todos en un proyecto.

Antes y después

Preparando la tierra Los padres cooperaron

Los arrayanes esperados Sembrando por nuestra escuela

Lo aprendido No pudimos concluir varias actividades por circunstancias, como son: Los proyectos: La mayoría de alumnos y padres de familia no mostraron mayor interés en la mejora de las áreas verdes, o bien hicieron su donación pero no se involucraron más allá de eso. Hubo momentos en que el trabajo sólo se dejaba a un grupo pequeño de compañeros.

Realizar composta: Falta de tiempo y recursos para llevar a cabo este objetivo, también nos dimos cuenta que era necesario hacer una campaña de separación de residuos orgánicos antes de poder realizar esta meta, así como un lugar adecuado para poner los residuos y que eso no generara fauna nociva. Huerto: El tipo de tierra no es el adecuado, lo que implicaría modificar el área donde se planea hacerla, por ello creemos que esta es una tarea a largo plazo.

La experiencia Al realizar este proyecto descubrimos que el cuidado al medio ambiente no es fácil y que requiere de mucho tiempo y disposición, pero que lamentablemente eso fue lo que nos falto, ya que contábamos con diversas actividades y no podíamos con todo. Así mismo nos dimos cuenta que hace falta más participación de todos, porque al final de cuentas son problemas que nos afectan a todos. También nos damos cuenta que hace falta una mayor conciencia ambiental y eso se queda como una tarea pendiente.

Los recursos son también indispensables, ya que aunque reciclamos algunas cosas para poner por ejemplo las barreras otras cosas pudieron solucionarse si tuviéramos más recursos. Por lo menos los recursos humanos nunca nos faltaron, siempre hubo compañeros que querían sembrar o ayudar en alguna actividad. Nos damos cuenta que es difícil llevar a cabo los proyectos porque no solo se trata de buena voluntad sino de constancia y trabajo. Aprendimos que se tiene que investigar para realizar un buen proyecto, no solo es sembrar plantas y arboles sino también saber si la tierra donde las ponemos es la adecuada. Para elaborar la composta lo mismo sobre todo porque hay muchas formas de hacerla y no en todas se pueden usar todos los recursos orgánicos.

Las tareas pendientes Seguir con el proyecto, avanzar en cumplir las metas que no realizamos. Debemos involucrar a más personas para que cuando no estemos nosotros ellos sigan con el trabajo. Cuidado y mantenimiento de lo que hicimos para que el esfuerzo invertido no se tire a la basura. Tomar acciones para hacer mayor conciencia ambiental en nosotros y en nuestros compañeros.