CONFERENCIA MEXICANA PARA EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA

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Transcripción de la presentación:

CONFERENCIA MEXICANA PARA EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DISPOSICIONES PARA LOS NUEVOS PORTALES DE TRANSPARENCIA Y LA PLATAFORMA NACIONAL Mesa de análisis en materia de transparencia Óscar Guerra Ford Comisionado del INAI Querétaro, 19 de junio de 2015

AGENDA Tema 1. Nuevo marco regulatorio para homologar a la Información Pública de Oficio (Portales de transparencia) Tema 2. Retos para implementar la Plataforma Nacional de Transparencia

Punto de partida Situación de la transparencia en todo el país: Avances Construcción de un marco institucional de la transparencia en casi 13 años (2002 a 2015): Constitución Política de los EEUUMM Ley General de Transparencia Leyes locales de transparencia Órganos Garantes: nacional y locales Áreas de oportunidad Asimetrías notables en la calidad de la información entre entidades y entre los diferentes tipos de sujetos obligados. Plataformas para publicitar datos sin permitir la explotación y reutilización de la información. La oferta de información no siempre atendió las necesidades de sus demandantes

Expresión de las asimetrías: Resultados de las Métricas (1/2) Asimetrías en la calidad de la Información Pública de Oficio (IPO) Entidad Federativa MT2007 MT2010 MT2014 Entidad 1 79.57 0.978 0.982 Entidad 2 78.75 0.972 0.959 Entidad 3 23.13 0.531 0.700 Entidad 4 22.13 0.515 0.632 Promedio anual 64.80 0.86 0.90 Entidades mejor evaluadas Entidades con menor índice Nota: Los resultado se presentan tal y como fueron publicados en los correspondientes informes, por lo que los datos de 2007 NO están normalizados

Expresión de las asimetrías: Obligaciones prescritas(2/2) Asimetrías en el número de obligaciones Tipo de Ley de Transparencia Número de obligaciones Comunes Específicas Total Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública 48 122 170 Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental (Vigente) 17 Ley del estado de Coahuila 44 206 250 Ley del Distrito Federal 27 89 116 Ley del estado de Baja California Sur 25 57 82 Diferencia entre el mayor y menor valor (Coah vs BCS): 168 Diferencia entre Ley Federal vigente y Coah: 223

¿Cómo homologar la Información Pública de Oficio? Atender las obligaciones de observancia generalizada (Capítulo Quinto de la LGT) Generar disposiciones complementarias de las obligaciones. Implementar formatos para organizar y presentar la información. Usar una plataforma tecnológica que permita diferentes tipos de búsqueda de la información y salidas (out put) en formatos abiertos. Evaluar el cumplimiento de obligaciones.

Observancia obligatoria de la Información Pública de Oficio Artículo 60. Las leyes en materia de transparencia y acceso a la información, en el orden federal y en las Entidades Federativas, establecerán la obligación de los sujetos obligados de poner a disposición de los particulares la información a que se refiere este Título [el Quinto] en los sitios de Internet correspondientes de los sujetos obligados y a través de la Plataforma Nacional Artículo 70. En la Ley Federal y de las Entidades Federativas se contemplará que los sujetos obligados pongan a disposición del público y mantengan actualizada, en los respectivos medios electrónicos, de acuerdo con sus facultades, atribuciones, funciones u objeto social, según corresponda, la información, por lo menos, de los temas, documentos y políticas que a continuación se señalan (48 incisos): Implicaciones Las obligaciones de los artículos 70 al 83 de la LGT serán observadas por los Sujetos Obligados de la Federación y las Entidades Federativas en sus correspondientes leyes

Conteo de obligaciones de Información Pública de Oficio

Obligaciones comunes Art. 70 de la LGT I.        Marco normativo II.       Estructura orgánica III.      Facultades de cada Área IV.      Metas y objetivos V.       Indicadores interés público VI.     Indicadores de resultados VII.    Directorio VIII.   Remuneración servidores públicos IX.     Gastos de representación y viáticos X.      Total de plazas (base y confianza) XI.     Contrataciones honorarios XII.    Declaraciones patrimoniales XIII.   Datos de Unidad de Transparencia XIV.   Concursos para ocupar cargos XVII.  Datos curriculares XVIII.  Funcionarios sancionados XIX.    Servicios XX.     Trámites XXI.    Presupuesto e informes trimestrales XXII.   Deuda pública XXIII.   Comunicación social y publicidad XXIV.   Resultados de auditorías XXV.     Dictámenes estados financieros XXVI.    Personas físicas o morales a quienes se asigne recursos públicos XXVII.   Concesiones, contratos, convenios, permisos, licencias o autorizaciones otorgados XXVIII.  Procedimientos de adjudicación directa, invitación restringida y licitaciones XXIX.    Informes XV.    Programas sociales XVI.  Relaciones laborales y recursos públicos a sindicatos

Obligaciones comunes Art. 70 de la LGT  XXX.   Estadísticas generadas XXXI.    Informes de avances y documentos financieros XXXII.   Padrón proveedores y contratistas XXXIII.  Convenios con sectores social y privado XXXIV.  Inventario de bienes XXXV.   Recomendaciones y su atención en materia de derechos humanos XXXVI.  Resoluciones y laudos de juicios XXXVII.  Mecanismos de participación ciudadana XXXVIII.  Programas ofrecidos XLI.     Estudios pagados con recursos públicos XLII.    Pagos a jubilados y pensionados XLIII.   Ingresos totales del sujeto obligado XLIV.   Donaciones en dinero o en especie XLV.    Instrumentos de archivos XLVI.   Actas de las sesiones, opiniones y recomendaciones de los consejos consultivos XLVII.   Solicitudes a empresas concesionarias para la intervención de comunicaciones privadas, el acceso al registro de comunicaciones y la localización geográfica, y XLVIII.   Otra información útil o relevante XXXIX.  Actas y resoluciones del Comité de Transparencia XL.       Evaluaciones y encuestas a programas financiados con recursos públicos

Estructura de los Lineamientos Técnicos (Criterios para la publicación y evaluación de las obligaciones) Artículo 61. Los lineamientos técnicos que emita el Sistema Nacional establecerán los formatos de publicación de la información para asegurar que la información sea veraz, confiable, oportuna, congruente, integral, actualizada, accesible, comprensible, verificable. Estos lineamientos contemplarán la homologación en la presentación de la información a la que hace referencia este Título [el Quinto] por parte de los sujetos obligados Políticas generales Bases para metodología de evaluación Criterios para la publicación y evaluación de las obligaciones de transparencia comunes y específicas Formatos de acopio Tablas de actualización y conservación de la Información Pública de Oficio Tablas de aplicabilidad Elabora Colaboración 10 Expertos OSC´s Instituciones Académicas Elabora

Ruta crítica para los Lineamientos Técnicos Revisión: Órganos garantes locales OSC Sujetos Obligados estratégicos Septiembre 2015 a enero 2016 Desarrollo de Políticas y Bases metodológicas de la evaluación Generación de Criterios Obligaciones Comunes (INAI) Inicio Generación de Criterios Obligaciones Específicas (Consultores externos) Junio a Agosto 2015 Publicación en el DOF Abril 2016 Presentación y aprobación del SNT Abril 2016 Evento público de presentación Marzo 2016 Fin

AGENDA Tema 2. Retos para implementar la Plataforma Nacional de Transparencia

Plataforma Nacional de Transparencia Objetivo Desarrollar la Plataforma Nacional de Transparencia, integrando y haciendo interoperables los cuatro sistemas de información que establece el artículo 50 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Plataforma Nacional de Transparencia Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública Artículo 49. Los Organismos garantes desarrollarán, administrarán, implementarán y pondrán en funcionamiento la plataforma electrónica que permita cumplir con los procedimientos, obligaciones y disposiciones señaladas en la presente Ley para los sujetos obligados y Organismos garantes, de conformidad con la normatividad que establezca el Sistema Nacional, atendiendo a las necesidades de accesibilidad de los usuarios. Transitorio octavo: Los sujetos obligados se incorporarán a la Plataforma Nacional de Transparencia, en los términos que establezcan los lineamientos para la implementación de la PNT, referidos en el artículo 31, fracción VI, de la LGTAIP, los cuales deberán ser aprobados por el Sistema Nacional y publicados antes de que transcurra un año a partir de la entrada en vigor de la Ley General.

Plataforma Nacional de Transparencia Otros Sujetos Obligados de la Ley Federal Consejo de la Judicatura Federal Comisión Nacional de los Derechos Humanos Instituto Nacional Electoral Instituto Nacional de Estadística y Geografía Suprema Corte de Justicia de la Nación Senado de la República Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro Poder Ejecutivo Federal 26 Estados

3,764 Sujetos Obligados en todo el país

Plataforma Nacional de Transparencia La PNT contará con una solución tecnológica que permitará integrar la funcionalidad del los sistemas Infomex, POT, HCOM y el Zoom, junto con nuevas características de accesibilidad, tecnología de punta y soluciones vanguardistas para la inclusión de aquellos sectores de la población que no cuentan con acceso a Internet o presentan algún tipo de discapacidad para utilizar la plataforma existente al día de hoy.

Plataforma Nacional de Transparencia (Art. 50 LGTAIP) Federal Sistema de solicitudes de acceso a la información Sistema de gestión de medios de impugnación Sistema de portales de obligaciones de transparencia Sistema de comunicación entre organismos garantes y SO Estatal Sistema Nacional de Transparencia

Plataforma Nacional de Transparencia Sistema de solicitudes de acceso a la información Federal Solicitudes 01 800 TEL INAI Gestión interna N-niveles Configuración UA y usuarios Configuración de calendarios Ajuste de plazos de solicitudes Aplicación de pagos Regreso de pasos Tablero de Control Estadísticas por entidad y APF Avisos SMS Avisos correo electrónico Reportes por Sujeto Obligado Servicios WEB Integración con redes sociales Integración con teléfonos móviles Buscador nacional Asistente para consulta de información Estatal Sistema Nacional de Transparencia

Plataforma Nacional de Transparencia Sistema de gestión de medios de impugnación Configuración de flujos de inf. Configuración de calendarios Regreso de pasos Tablero de Control Estadísticas por entidad y APF Avisos SMS Avisos correo electrónico Reportes por Sujeto Obligado Servicios WEB Integración con redes sociales Integración con dispositivos móviles para presentar RR y seguimiento Buscador nacional Asistente para consulta de inf. Federal Sistema Nacional de Transparencia Estatal

Plataforma Nacional de Transparencia Sistema de portales de obligaciones de transparencia Federal Configuración de SO Configuración de normatividad Configuración de usuarios por SO Configuración de formatos Configuración de temas-subtemas Asignación de formatos por SO Integración de información por UA Información histórica Configuración de evaluaciones Integración con redes sociales Integración con teléfonos móviles Reportes y estadísticas Consulta de información Exportar información Servicios WEB Consulta comparada de SO Estatal Sistema Nacional de Transparencia

Plataforma Nacional de Transparencia Sistema de comunicación entre organismos garantes y sujetos obligados Federal Configuración de flujos de información Configuración de calendarios Tablero de Control Atracción de los Recursos de Revisión Segunda instancia Estadísticas por entidad y APF Avisos SMS Avisos correo electrónico Estatal Sistema Nacional de Transparencia

PNT 01 800 Software Inklusion Windows phone Android IOS Solicitudes de Información a nivel nacional y gestión interna Múltiples Medios de Acceso Integración y Socialización 01 800 Buscador Nacional y Asistido Obligaciones de Transparencia y Datos Abiertos PNT Recursos de Revisión Noticias de Transparencia Denuncia por incumplimiento de las obligaciones de transparencia (escrito material o medios electrónicos) Usabilidad y Accesibilidad Software Inklusion

Desarrollo e integración de la PNT Análisis 1/6/2015 Licitación Desarrollo Promoción PNT Pruebas PNT 1/7/2015 17/8/2015 5/10/2015 11/1/2016 2015 jun. jul. ago. sep. oct. nov. dic. 2016 feb. mar. abr. may. 2016 Grupos de enfoque 1/6/2015 30/6/2015 Análisis de requerimientos 1/6/2015 30/6/2015 Anexo técnico 1/6/2015 30/6/2015 Proceso licitación 1/7/2015 14/8/2015 17/8/2015 Desarrollo e integración de la PNT 29/2/2016 Promover y difundir la PNT (APF, OSOs y Estados) 5/10/2015 11/12/2015 Pruebas funcionales 11/1/2016 29/1/2016 Pruebas de calidad 1/2/2016 26/2/2016 Capacitación técnica Órganos Garantes 1/2/2016 25/3/2016 Capacitación operativa Sujetos Obligados y Estados 1/2/2016 25/3/2016 Configuración y pruebas de la PNT 7/3/2016 22/4/2016 Presentación e inicio de la PNT 5/5/2016 5/5/2016

Requerimientos de infraestructura para operar la Plataforma Equipo de cómputo con sistema operativo Windows, Linux o MAC. Navegador de Internet (Internet Explorer, Google Chrome o Firefox). Tableta o teléfono inteligente con sistema operativo iOS, Android o Windows Phone. Conexión a Internet. La PNT podrá operará con los mismos equipos de cómputo, con los que actualmente las Unidades de Enlace o equivalentes usan para gestionar las solicitudes de información en Infomex. No se requerirá de inversión adicional en infraestructura de cómputo y comunicaciones.

CONFERENCIA MEXICANA PARA EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DISPOSICIONES PARA LOS NUEVOS PORTALES DE TRANSPARENCIA Y LA PLATAFORMA NACIONAL Mesa de análisis en materia de transparencia G R A C I A S Óscar Guerra Ford Comisionado del INAI Querétaro, 19 de junio de 2015