Pablo Neruda “Walking around”.

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Transcripción de la presentación:

Pablo Neruda “Walking around”

Pablo Neruda (1904-1973) “El poeta” latinoamericano del siglo XX Seudónimo para ocultar identidad Vida inquieta y tumultuosa Puestos diplomáticos Viajes por el mundo Candidato a la presidencia de Chile Exilio 3 matrimonios Premios de literatura (Nobel, 1971) Muerte 12 días después del golpe militar que acabó con el gobierno de Allende

La poesía de Pablo Neruda Vida reflejada en la obra: Vida~Obra Amor, historia, política, vida cotidiana Primeros libros de poemas Modernistas Tono romántico, tema de amor (fracasado) Etapa surrealista Residencia en la tierra Intranquilidad espiritual, imágenes extrañas, grotescas, feas, originales, sorprendentes, con tonos melacólicos, pesimistas, angustiosos

La poesía de Pablo Neruda Obras tardías Estilo claro y sencillo (directo) Versos tiernos y apasionados inspirados por mujer #3 Odas elementales: celebrar cosas sencillas Sutil y refinado en su apreciación y su manejo de la palabra Ensayo “Sobre una poesía sin pureza” “…poesía como un traje, como un cuerpo, con manchas de nutrición, y actitudes vergonzosas, con arrugas, observaciones, sueños, vigilia, profecías, declaraciones de amor y de odio, bestias, sacudidas, idilios, creencias políticas, negaciones, dudas, afirmaciones, impuestos.”

“Walking around” Residencia en la tierra II (1935) Alienación y aislamiento de cónsul en Asia Solo en un mundo desconocido Imágenes surreales La imaginación, el instinto, y el sueño predominan

Poesía de largo camino Desde el modernismo al posvanguardismo Etapa modernista: influencia de Rubén Darío Versos floridos y exóticos La creencia de que la poesía capta la realidad por medio que a la ciencia le resulta ajenos Tendencia de concebir la poesía como un juego Actitud irreverente casi desdeñosa hacia la poesía tradicional y la ruptura con sus normas de belleza, ritmo y musicalidad

La poesía de Neruda logra una gran independencia y originalidad al calor de la fiebre vanguardista Renuncia a la pureza de la poesía de otros poetas Neruda: “los poetas que huyen del mal gusto tarde o temprano caen en el hielo”

Proceso graudal de ensimismamiento El poeta se sumerge cada vez más en los dominios de su alma Perfecciona un lenguaje poético para expresar de un modo cabal sus sentimientos Serena melancolía En la madurez esa melancolía se convierte en angustía El aparente sosiego es una sensación de tranquila aceptación del dolor con resignación

“Walking around” de su poemario Residencia en la tierra ¿Qué sentimientos se desprenden? La melamcolía ha cedido su paso al lamento y a la angustia El poeta ya no encuentra donde refugiarse de la angustia, porque la angustia lo llena todo ¿De dónde proviene esa angustia de la voz poética? La angustia proviene de la vida rutinaria y atomatizada de la gran ciudad, con toda lo hipocresía de sus convencionalismos, su corrupción latente y patente, su materialismo excesivo, su burocracia, su frenético culto de las responsabilidades fícticias La negación descarada de la poesía y sus verdades que la gran ciudad realiza.

De este mundo de ciudad que se hunde “Walking around” es caminar alrededor De este mundo de ciudad que se hunde Que ha olvidado la espontaniedad de la naturaleza Y olvida la expresión sencilla, desnuda de ropajes, de los sentimientos y emociones La voz poética está cansada de las máscaras, de los trajes, de todo aquello que significa cubrir, ocultar y mentir Y clama por el retorno a las verdades sencillas de la naturaleza al desnudo, la sinceridad de la tierra y de la piedra, a la generosa entrega de los árboles y las flores, La emoción con que los ríos se desprenden de su cauce

En “Walking around” ¿Qué se resalta? Se resalta el feísmo, lo feo, lo grotesco Hospitales donde los huesos salen de las ventanas Zapatos con olor a vinagre Calles espantosas como grietas Neruda, mediante el uso de un lenguaje grotesco, ha encontrado el medio perfecto para describir un mundo saturado de instituciones y establecimientos comerciales

Preguntas 1. ¿Qué métrica sigue el poema? ¿Hay un esquema de rima? ¿y de ritmo y medida? ¿Qué efecto tiene esto? ¿Cómo se enlaza esta estructura con el sentimiento que evoca Neruda? 2. ¿Qué problema se expone en “Walking around”? 3. ¿Compara y contrasta, en cuanto a la forma y el contenido, “Walking around” de Neruda con otro poema de Federico García Lorca? Nota: Forma: la estructura del poema: las técnicas que usa el poeta para crear el significado del mesanje ¿cómo? ¿porqué? Contenido: el mensaje ¿para qué?