La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL MODERNISMO En busca de la belleza.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL MODERNISMO En busca de la belleza."— Transcripción de la presentación:

1 EL MODERNISMO En busca de la belleza

2 ¿Qué es el Modernismo? Movimiento artístico de difusión internacional cuyo objetivo fue la renovación estética mediante la búsqueda de la belleza (arte por el arte)

3 ¿Cuándo? ¿Dónde? Surge en  publicación de Azul de Rubén Darío (nicaragüense) Acaba en 1916  publicación de Diario de un poeta recién casado, de Juan Ramón Jiménez (español) Surge en Hispanoamérica ¿por qué?

4 Los modernistas… No se identifican con los valores de la sociedad burguesa  actitud de rebeldía Quieren huir de la vulgaridad y de la rutina de la sociedad. Aparecen las figuras del: Artista bohemio Dandi (símbolo de la elegancia)

5 ¿Por qué el Modernismo es “moderno”?
Sincretismo Arte de fusión Art Nouveau Diseño

6 Temas Deseo de huir de la realidad cotidiana
Exaltación de ambientes exóticos y orientales: japonés, chino, árabe… Búsqueda formal de la belleza; esteticismo. Culto a la belleza sensorial, luz, colorido, efectos musicales. Idealización de la mitología grecolatina y medieval Erotismo Pesimismo vital

7 ESTILO ESTILO Léxico Palabras relacionadas con el exotismo y el lujo
Alusiones mitológicas Cultismos Mezcla de léxico religioso y erótico Figuras literarias Adjetivación Sinestesia Metáfora Símbolo Métrica Uso de versos poco usados (9, 12, 14) Renovación del soneto (versos alejandrinos: 7+7)

8 RUBÉN DARÍO Nicaragua (1867-1916) Poeta inspirador del Modernismo
ETAPAS OBRAS CARACTERÍSTICAS 1ª etapa Prosas profanas (1896) Poesía más modernista y colorista Búsqueda de la perfección y la belleza mediante descripciones coloristas del paisaje, el exotismo y un ritmo y una rima muy marcada. 2º etapa Cantos de vida y esperanza (1905) Poesía más reflexiva Búsqueda del sentido oculto, misterioso de la vida, dentro del yo más profundo del poeta o en los elementos de la naturaleza que contempla. Preocupación por lo trascendental e intimista.

9 Peculiaridades del Modernismo español
Aunque recibe mucha influencia de Rubén Darío, en España: No se centró tanto en los temas mitológicos, exóticos y orientales, sino que estos fueron sustituidos por un “exotismo español” centrado en: Folclore andaluz Belleza mágica de la Galicia preindustrializada Paisajes abandonados de los pueblos de Castilla, que permanecían dormidos en el tiempo, pues ni la industria ni el progreso habían llegado a comienzos del siglo XX. No fue una poesía tan descriptiva y sensorial Se centró en el Simbolismo: literatura intimista, llena de tristeza y melancolía, que aborda sentimientos y preocupaciones universales: el sentido de la vida, la soledad del ser humano…


Descargar ppt "EL MODERNISMO En busca de la belleza."

Presentaciones similares


Anuncios Google