La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA LÍRICA ROMÁNTICA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA LÍRICA ROMÁNTICA."— Transcripción de la presentación:

1 LA LÍRICA ROMÁNTICA

2 La lírica romántica. Características
Los románticos defendieron la LIBERTAD de las formas y la irracionalidad en la creación poética. En consonancia con estas ideas surge una poesía cargada de SUBJETIVIDAD, en la que el poeta se deja arrastrar por sus sentimientos

3 La poesía romántica muestra INNOVACIONES en el tema, en la métrica, en los géneros y en el estilo:
a) Temas: el amor, la sociedad, soledad… b) Métrica: POLIMETRÍA. Se caracteriza por el empleo de diversos metros y estrofas en un mismo poema. Revitaliza el uso de los metros populares, especialmente el octosílabo y otros versos de arte menor.

4 c) Género: con la mezcla de géneros manifiestan el rechazo a las normas. La mayor parte son obras poéticas con un marcado carácter narrativo. d) Estilo: Emplean un estilo retórico, en el que abundan los adjetivos, las exclamaciones y las apóstrofes, y hacen de la naturaleza un uso simbólico, como reflejo de sus propios sentimientos.

5 En la segunda mitad del siglo XIX, Gustavo Adolfo Bécquer y Rosalía de Castro dan a la lírica un tono más intimista.

6 José de Espronceda. - Se trata de uno de los poetas más importantes del Romanticismo. - Destaca sobre todo por su producción poética, en las que incluye una serie de composiciones dedicadas a seres marginales de la sociedad (el pirata, el verdugo, el mendigo…) y dos poemas largos narrativos: El estudiante de Salamanca y El diablo mundo.

7 El poema más logrado será probablemente El estudiante de Salamanca
El poema más logrado será probablemente El estudiante de Salamanca. Espronceda logra crear una ambientación irreal, misteriosa y lúgubre. Tanto las acciones como los diálogos tienen una gran fuerza dramática.

8 Gustavo Adolfo Bécquer.
En la segunda mitad del siglo XIX, el Romanticismo pervive gracias a dos poetas que se consideran intimistas: Gustavo Adolfo Bécquer y Rosalía de Castro. A pesar de su corta vida este último escribió varias obras, entre las que destacan: Las Rimas y las Leyendas.

9 Las rimas Son poemas breves, de tono popular y gran musicalidad que tratan sobre temas como el amor o la creación poética. Están organizadas en varios bloques: Rimas I a VIII: Tratan sobre la poesía, el acto de la creación y el poeta. Rimas IX a XXIX. Tienen por tema el amor. Rimas XXX a LI. Se centran en el desengaño amoroso. Rimas LII a LXXVI. Giran en torno a la soledad, el dolor y la muerte, con un toque angustiado.

10 Crea en sus rimas una nueva forma de expresión poética, caracterizado por el tono intimista y melancólico, el simbolismo, la sencillez y la exaltación de los sentimientos personales, muy típico de los escritores románticos. Considera su poesía como natural, breve, que brota del alma. Esta poesía por su simbolismo y esencialidad influirá notablemente en la poesía moderna.

11 Se trata de poemas de inspiración popular aunque exquisitamente elaborados por el poeta.
La rima elegida es la asonante en los versos pares, típica de la poesía tradicional. En cuanto a la medida hay una gran variedad de metros cortos y largos, e incluso suelen alternar distintos metros dentro de un mismo poema

12 Por su temática las rimas suponen una honda mirada al interior del poeta.

13 El lenguaje poético de Bécquer
El lenguaje poético de Bécquer se caracteriza por su aparente sencillez. Se despoja de la retórica y brillantez de los primeros románticos empleando una expresión breve y sencilla. Béquer evita los esquemas cultos y prefiere las estrofas de tipo popular – romances, coplas, seguidillas- y la rima asonante. Emplea recursos populares como la reiteración de elementos o el paralelismo La nota característica de su poesía es el intimismo, la sincera expresión del mundo interior del poeta.


Descargar ppt "LA LÍRICA ROMÁNTICA."

Presentaciones similares


Anuncios Google