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Poesía de vanguardia.

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Presentación del tema: "Poesía de vanguardia."— Transcripción de la presentación:

1 Poesía de vanguardia

2 Para comenzar… Poesía Vanguardista
Poesía Tradicional Se caracteriza por respetar las convenciones literarias. Manifiesta una métrica regular y usa rima asonante o consonante. Los recursos poéticos son más sencillos de comprender porque las asociaciones son más claras y evidentes. Poesía Vanguardista Se caracteriza por romper las convenciones literarias, suprime la rima y la métrica regular, elimina los signos de puntuación y mayúsculas, adapta la forma del tema del poema, introduce objetos cotidianos como elementos poéticos.

3 La poesía de Vanguardia
Movimiento de vanguardia Busca nuevas formas de expresión poética que rebasen los postulados del modernismo. El movimientos de vanguardia prestan atención a las imágenes y a las metáforas. Hubo también una tendencia a la poesía pura, intelectual. Más relevante fue la influencia del Surrealismo con sus imágenes y metáforas irreales, el subconsciente, el absurdo, lo onírico, la alucinación, influye en casi todos. La poesía de vanguardia inspiró libros fundamentales de Aleixandre, Cernuda, Lorca y Alberti.

4 La poesía de Vanguardia
El dadaísmo, el creacionismo y el surrealismo son algunos de los movimientos vanguardistas que surgen a principios del siglo XX, relacionados con los cambios en la sociedad y en la economía después de la Primera Guerra Mundial.

5 La poesía de Vanguardia
Características principales El irracionalismo La distorsión de la realidad El uso de colores El predominio de la visión geométrica de los objetos La celebración o la crítica de las aportaciones tecnológicas La inclusión de asuntos aparentemente absurdos

6 VANGUARDISMO EN HISPANOAMÉRICA
Las ideas estéticas vanguardistas armonizaron con la realidad hispanoamericana, y se difundieron a través de revistas literarias, manifiestos poéticos y publicaciones de importantes obras de autores. Los rasgos más característicos fueron: La búsqueda de elementos sorprendentes y originales El juego verbal y el humor La alteración de la sintaxis El irracionalismo La crítica al maquinísmo y a la ciudad

7 VANGUARDISMO EN HISPANOAMÉRICA
Nicolás Guillén cubano Pablo Neruda chileno César Vallejo peruano Luis Palés Matos puertorriqueño Vicente Huidobro chileno

8 La poesía Negroide Es conocida como poesía afroantillana, negra, negrista, mulata, afrocubana. Es la tendencia hispanoamericana iniciada en las Antillas y derivada de los movimientos de vanguardia y del gusto por lo negro que caracterizaban la literatura y el arte europeo posteriores a la primera guerra mundial, librada entre 1914 y Entre la segunda y tercera décadas del siglo XX.

9 La poesía Negroide Una de las variantes de esta poesía de la nacionalidad es la poesía folklórica caracterizada por el predominio de temas negros. Estas manifestaciones poéticas se dan de un modo especial en las Antillas, con preferencia en Cuba, pero florecen en todas las latitudes de América, incluyendo los Estados Unidos y otros países que no hablan español, como Haití, Brasil y las Antillas inglesas.

10 La poesía Negroide La poesía se inspira en las gentes traídas de África y basa sus motivos y temas en realidad vivas y actuales: el negro que ríe, baila, canta y sufre. Temas principales: El negro como elemento pintoresco. El tema sexual, la música y el ritmo. El tema racial con énfasis en los problemas económicos, determinado por el ambiente de tristeza y opresión. El hombre de color y sus méritos.

11 Exponentes de la poesía negroide
Nicolás Guillén Luis Palés Matos Tuntún de pasa y grifería Fernando Fortunato Vizcarrondo José A. Portuondo

12 Luis Palés Matos Exponente de la poesía negroide
Nació en Guayama, Puerto Rico (1898) Representa la máxima expresión del tema negro en la poesía puertorriqueña. Cuando tenía 17 años, público su primer poemario Azaleas, y más tarde junto a Jose I. De Diego Padró inició el movimiento poético-el Diepalismo. En 1926 con Pueblo Negro, define su estilo poético qu ese ha llamado negroide o anfroantillano. En 1937 recoge sus poemas bajo el título de Tuntún de pasa y grifería, libro galardonado por el Instituto de Literatura Puertorriqueña. En 1957 fue un año fuerte para él ya que fallece su esposa (1919), su hijo (1942) y su nieta Veronica (1958). Un año después en 1959 fallece de un segundo infarto en Santurce a la edad de 60 años.

13 Luis Palés Matos Características de sus poemas:
ritmo, musicalidad, uso de la onomatopeya. fución de África con América lenguaje poético culto sensualidad del lenguaje juego de palabras uso de la metáfora y anáfora lleva al lector a identificarse con lo que lee

14 Luis Palés Matos Tuntún de pasa y grifería
Poesías negroide: Tuntun de pasa y grifería Mulata-Antilla Danza negra Numen Majestad Negra Ñam Ñam Entre otros…

15 Diepalismo  Movimiento de vanguardia creado por José I. Diego Padró ( ) y Luis Palés Matos ( ) basado en poetizar empleando la onomatopeya. Fue en una reunión celebrada en San Juan en donde conoció De Diego a Palés Matos, y compartieron sus intereses por las nuevas corrientes literarias europeas. De aquí surge la fusión de ambos poetas con “Diepalismo”. El primer poema de este movimiento se publicó el 7 de noviembre de 1921 en el periódico El Imparcial bajo el título, “Orquestación diepálica”.

16 “Orquestación Diepálica”
Guay! Au-au, au-au,… hummmmm… La noche. La luna. El campo… hummmmm… Zi, zi, zi, -zi, -zi, co-quí, co- quí, co-quí… Hierve la abstruse zoología en la sombra. Silencio! Huummmmm… Glu-glu-glu-ta-ta-ti-ta-to, ta-ta- ti-ta-to… El agua negra corre: ta-ta-ti-ta- to… sus… Y arriba pit-pit-pit, las estrellas, pit, imponderablemente pican la luna. Mirad: pit-pit- pit-sobre los árboles; y el viento, escoba bruja barre: flufffff… …¿Qué se aproxima si-gi-lo- sa-men-te? Chaf, chaf, chaf, chaf: ohr-áu, ohrr-áu-ohrr-áu-au, y un buey remoto y cósmico en la bruma la emprende con los perros trasnochados… Pit… pit… pit… co-quí-co-co- quí… quí… Pitirr-pitirr, chi-chichichuí, chi- chichichuí… Chocla, chocla, choc la, mmmee… Caaacaracaca, pío, pío, caaaracacaaa… Juá, juá, juá, juá; uishe-ó, uishe-ó, uishe-ó… Cucurucú! qui qui ri quí ¡Cocorocó!

17 !Gracias por su atención!


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