El carnaval: Narrativa de conflictos en la Costa de Oaxaca

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Transcripción de la presentación:

El carnaval: Narrativa de conflictos en la Costa de Oaxaca Por: Edith Mónica Hernández Hernández Universidad Autónoma de la Ciudad de México

Región Costa Chica

Contexto socio-cultural -Población indígena mixteca, mestiza y negra. -Actividades: agricultura, ganadería, producción artística de textiles, jícaras labradas y máscaras. - Sistema normativo interno de usos y costumbres. -Transmisión de saberes y valores comunitarios a través de la oralidad.

Contexto socio-político Situación histórica de racismo de mestizos a indígenas. Conflicto político-partidario entre PRI-PRD. Conflicto entre profesores de las sección 22 y 59. Fragmentaciones de diversos espacios: escuelas, festividades, familias.

El carnaval Previo a la semana santa y al miércoles de ceniza. Superposición de los significados cristianos sobre los paganos. Tiempo de permisividad Periodo de inversión de los valores y las estructuras vigentes y dominantes en la sociedad

Viko yaa en Ñuu Ndoo Yu´u, PDL -La fiesta más esperada porque es la época en la que pueden liberarse del estrés del resto de año. -Tiene un sentido más ritual ya que tiene que ver con la alegría de que hubo buena cosecha. -Es el día donde no van a trabajar, donde pueden comer y beber de todo antes de iniciar la Semana Santa que es un periodo de guardar: de no comer carne, de no escuchar música, entre otras restricciones. -Un espacio de resistencia, de manifestación de posturas políticas, ideológicas, individuales y colectivas, de posicionamiento, de correlación de fuerzas, de lucha de estatus (económico, político) por el poder y por los recursos.

Danza de los tejorones Es una de las danzas más importantes del carnaval porque tiene una serie de juegos que se representan en el carnaval y se figuran como danzas, pero son parte de los tejorones: danza del tigre, del toro, del perro y del conejo.

“En la danza se representan historias de la comunidad: la de la guerra, ellos disimulan, hacen un simulacro y ellos se pelean de un grupo a otro. Un tema muy bonito que mi papá bailaba es queJicaltepec peleaba con Pinotepa de Don Luis por un pedazo de terreno...se dividían en grupos y decidían de qué vamos a hablar…mmm…- pues de lo que ocurre de nuestro pueblo…Y partían del problema real al juego. Es un teatro sin libreto. Ahora la danza del tigre también simulan que en un rebaño un animal desconocido empieza a robar los cabritos y lo buscan y descubren que el tigre; llega el capataz y le dice a uno de los viejos, el viejo le dice algo a su mujer y a ella le da tristeza que por todo el esfuerzo de su familia...pues no se vale que se lo coman”

“Es una fiesta muy agradable porque todo el tiempo yo lo percibo como un teatro indígena porque los diablos, tanto los tejorones y los juegos son en mixteco y también actúan con diferentes máscaras y cada una tiene su expresión, aparte la expresión oral que le da la persona que está vestida. Pues los tejorones, ahora si que es el núcleo y dentro de la danza de los tejorones hay muchísimos juegos. Todos tienen que ver con la cacería o también hay danzas como el juego del nene, cuando simulan que está enfermo y van a ver al curandero. Es algo que ocurre realmente cuando se enfermaba. Ahorita se sigue practicando, se enferma un niño y van a ver al curandero, porque sabe de hierbas y todo, le toma el pulso y le dice que tiene y lo cura”.

“ Algo muy bonito es que no se da en un solo lugar, porque recorres la comunidad e interactúa con la naturaleza, con los árboles, con piedras, con ríos. Supieron hacer esta danza muy bien que lo adaptaron a las circunstancias de la gente de la región”

Danza de las mascaritas

Conflicto étnico

Conflicto político-partidista