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Transcripción de la presentación:

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Contenido  ¿Qué es la diversificación?  ¿Qué decisiones giran entorno a la estrategia de diversificación?  ¿Cómo se puede desarrollar en una empresa?  ¿Cuándo creas valor para el accionista?  Economías de ámbito  Costes de transacción  Conclusiones

¿Qué es la diversificación?  Estrategia que consiste en un proceso en el por el cual una empresa pasa a ofertar nuevos productos y entra en nuevos mercados, por la vía de las adquisiciones corporativas o invirtiendo directamente en nuevos negocios.

¿Qué decisiones giran entorno a la estrategia de diversificación? Las decisiones sobre estrategia corporativa pueden ser la base para que la empresa supere los ciclos de la industria y se asegure el crecimiento a largo plazo y la prosperidad. La diversificación puede justificarse por:  El mayor potencial de beneficio del sector en el que se entra  La capacidad que posea la empresa para crear ventajas competitivas en el nuevo sector.

¿Cómo se puede desarrollar en una empresa? Las estrategias de diversificación suelen estar impulsadas por:  Crecimiento La retribución de la alta dirección está más correlacionada con el tamaño de la empresa. Esperar que la dirección busque el crecimiento a costa de la rentabilidad

¿Cómo se puede desarrollar en una empresa?  Reducción del riesgo Diversificación conglomerada : los diferentes negocios están bajo una propiedad común pero donde, al no estar relacionados, los flujos de caja de cada uno de ellos permanecen inalterables La varianza de los flujos de caja de la empresa será menor que la media de las de los negocios individualmente considerados La diversificación reduce el riesgo

¿Cómo se puede desarrollar en una empresa?  Rentabilidad El atractivo del sector y las ventajas competitivas son las dos fuentes de mayor rentabilidad Para decidir si la diversificación creará valor para el accionista Porter propone 3 pruebas: La prueba del atractivo: los sectores elegidos deben ser estructuralmente atractivos o la empresa debe tener capacidad para hacerlos atractivos La prueba del coste de entrada: el coste de entrada no debe capitalizar todos los beneficios futuros. La prueba de mejora global: la nueva unidad debe obtener una ventaja competitiva derivada de su vínculo con la empresa o viceversa

¿Cuándo creas valor para el accionista?  La explotación de las interrelaciones entre los distintos negocios es la fuente principal que ofrece la diversificación para crear valor  Aumentando el poder de mercado se aumenta la rentabilidad. Cuatro mecanismos Políticas predatorias de precios Integración de productos Compras recíprocas Dominio mutuo

Economías de ámbito  Surge cuando se produce una reducción de costes por utilizar un recurso en múltiples actividades llevadas a cabo de forma combinada Ahorros de costes derivadas de aumentar la producción conjunta de varios productos  Surgen por la provisión de servicios administrativos y de apoyo desde la sede corporativa a los diferentes negocios de la corporación. (Recursos tangibles)  Surgen con las marcas comerciales, la reputación corporativa y la tecnología debido a la posibilidad de transferirlos desde un área de negocios a otra con un coste marginal reducido. (Recursos intangibles)

Costes de transacción  Comprenden los costes derivados de la redacción, negociación, control y cumplimento de los contratos.  Son los costes de gestión de la creación y coordinación de los negocios diversificados.  Su presencia en cualquier recurso no especializado puede hacer que la diversificación favorezca las ganancias en eficiencia.

Conclusiones  La diversificación crea valor para los accionistas cuando explota economías de ámbito.  La diversificación que busca reducir el riesgo o crecer es probable que destruya valor para el accionista.  La diversificación en sectores relacionados proporciona una mayor rentabilidad debido al propio conocimiento sobre el sector y su entorno.  Más allá de un cierto punto, los niveles de diversificación se asocian a una reducción de la rentabilidad, debido a los problemas de complejidad que crea la diversificación.

Conclusiones  La diversificación provoca divergencias entre los objetivos de los directivos y los accionistas.  La diversificación muchas veces arrastra un exceso de confianza del equipo directivo.  Es clave disponer de un buen análisis estratégico que defina las decisiones de diversificación, de forma clara y explícita, para la consecución de unos u otros resultados.