Temas Curriculares y de Relevancia Social

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Técnicas e Instrumentos de Evaluación
Advertisements

Reunión Nacional de Educación Secundaria
Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
Curso Taller Fortalecimiento para docentes Competencias Didácticas
CARTILLA DE EDUCACIÓN BÁSICA
El enfoque formativo de la evaluación en el aula y la Cartilla de Educación Básica Ciclo Escolar
ADECUACIÓN DE LA CARTILLA DE EDUCACIÓN BÁSICA EN BAJA CALIFORNIA
ADECUACIÓN DE LA CARTILLA DE EDUCACIÓN BÁSICA EN BAJA CALIFORNIA
CAMBIOS Y CONTINUIDADES
Prueba en Aula Estrategia General Ciclo escolar
El enfoque formativo de la evaluación de los aprendizajes
Aprendizajes en la Escuela
Evaluar la evaluación Mónica Coronado Junio 2012.
Consejo Técnico Consultivo
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
LA EVALUACIÒN.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
Presentación Evaluar para aprender es uno de los principios pedagógicos que establece el Plan de Estudios de Educación Básica En él se menciona que.
Evaluación formativa.
( Programa de estudio) 1.Datos de la Experiencia Educativa Nombre de la Experiencia Educativa: Semestre:Ciclo escolar:Clave de la experiencia educativa:
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
PLAN DE ESTUDIOS 2011 DEFINE: COMPETENCIAS, PERFIL DE EGRESO, ESTÁNDARES CURRICULARES Y APRENDIZAJES ESPERADOS.
Materiales Educativos Formación de Tutores 2013
PREESCOLAR Enero 2012.
Aprovechamiento Escolar de Educación Especial
RECOMENDACIONES TÉCNICAS SOBRE EL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
Telesecundaria SEPE-USET
Prof. Navarro Fernández Magdalena Itati
Tema 4. La evaluación formativa. Evaluar para aprender
LA EVALUACIÓN COMO HERRAMIENTA
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
Subsecretaría de Educación Básica
Page 1 Portafolio Los instrumentos de evaluación desde el enfoque formativo.
Subdirección de Secundaria
Aprendizajes en la Escuela
en Consejo Técnico Consultivo”.
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
ASIGNATURA: ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
Evaluación formativa. Cartilla de educación básica
en Consejo Técnico Consultivo”
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN
EVALUAR PARA APRENDER.
TALLER: PLANEACIÓN PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS.
Secretaría de Educación y Cultura
EVALUACIÓN DE PROYECTOS ABP ESTUDIO DE CASO
SEXTA SESIÓN La Organización de la Experiencia de Aprendizaje en el Campo de Formación Desarrollo Personal y para la Convivencia. (II)
TRAYECTO FORMATIVO “Temas Curriculares y de Relevancia Social en Consejo Técnico Consultivo” Primer momento EDUCACIÓN SECUNDARIA Colegiado municipal Octubre.
Evaluación auténtica Programa de Magíster.
Manual De Instrumentos
OCTAVA SESIÓN Elaboración del Producto Final: Diseño de una secuencia didáctica del Campo de Formación Desarrollo Personal y para la Convivencia y un.
La articulación de la Educación Básica
Portafolio de evidencias
1.5 Poner énfasis en el desarrollo de competencias, el logro de los Estándares Curriculares y los aprendizajes esperados.
Plan de superación profesional 2014
Evaluación Educativa Gvirtz y Palamidessi.
Evaluación del aprendizaje
Nivel de Secundaria TERCER MOMENTO Ciclo Escolar Delegación Tijuana.
SISTEMA CURRICULAR NACIONAL
Plan de estudios Educación Básica
Principios pedagógicos que sustentan el plan de estudios
Enfoque formativo de la evaluación
Evaluación por competencias en el área de lenguaje
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS (INSTRUMENTOS DEEVALUACIÓN)
PERSPECTIVAS DE EVALUACIÓN Evaluar para aprender y evaluar para acreditar COORDINACIÓN NACIONAL DE INGLÉS.
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
Foro de análisis y reflexión de la práctica docente “La formación docente y la pasión por enseñar ante los retos del siglo XXI” Planeación didáctica Centenaria.
Transcripción de la presentación:

Temas Curriculares y de Relevancia Social Cuarto momento Evaluación formativa Preescolar 28 de enero del 2013

Que los participantes: Propósitos: Que los participantes: Analicen las dificultades que muestran ser recurrentes en relación con el proceso de evaluación formativa y el registro de información en la Cartilla de Educación Básica. Reconozcan la documentación pedagógica como herramienta que da sustento a la emisión de juicios para la definición de los niveles de desempeño y los apoyos requeridos en la Cartilla de Educación Básica.

Actividades: Producto: Análisis del proceso de evaluación formativa. La documentación pedagógica. Herramientas para la evaluación en Educación Básica. Planificación y evaluación formativa. Producto: En grupo ¿Qué retos considera prioritarios atender para mejorar el proceso de evaluación?

Principio pedagógico 1.7. Evaluar para aprender El docente es el encargado de la evaluación de los aprendizajes de los alumnos y quien realiza el seguimiento, crea oportunidades de aprendizaje y hace modificaciones en su práctica para que éstos logren los aprendizajes establecidos en el Plan y los programas de estudio. La evaluación de los aprendizajes es el proceso que permite obtener evidencias, elaborar juicios y brindar retroalimentación sobre los logros de aprendizaje de los alumnos a lo largo de su formación; por tanto, es parte constitutiva de la enseñanza y del aprendizaje (SEP, 2011).

Documentación Pedagógica Elaborar juicios Brindar retroalimentación Obtener evidencias Documentación Pedagógica Elaborar juicios ¿Cómo se emiten los juicios. La elaboración de juicios durante el proceso de evaluación. ¿Cómo definir los niveles de desempeño. Brindar retroalimentación Oportunidades de aprendizaje a partir de la evaluación.

Serie Herramientas para la Evaluación en la Educación Básica http://basica.sep.gob.mx/dgdc/sitio/

I. El enfoque formativo de la evaluación de los aprendizajes Evaluar desde el enfoque formativo ¿Qué significa evaluar? La medición en el contexto formativo de la evaluación La estimación en el contexto formativo de la evaluación La calificación en el contexto formativo de la evaluación La acreditación La evaluación desde el enfoque formativo Funciones de la evaluación Momentos y tipos de la evaluación Los elementos de la evaluación ¿Qué se evalúa? ¿Para qué se evalúa? ¿Quiénes evalúan? ¿Cuándo se evalúa? ¿Cómo se evalúa? ¿Cómo se emiten juicios? ¿Cómo se distribuyen las responsabilidades de la evaluación? ¿Qué se hace con los resultados de la evaluación?

El docente que evalúa con base en el enfoque formativo Un modelo de evaluación con enfoque formativo Claridad en lo que se enseña: los aprendizajes esperados Establecer y comunicar los criterios de evaluación Identificar dónde están los alumnos y hasta dónde pueden llegar Retroalimentar a los alumnos Supervisar el propio desempeño La ética en la evaluación II. Preguntas frecuentes III. Autoevaluación docente. ¿Evalúo con base en el enfoque formativo? Primer apartado ¿En qué grado soy un docente que evalúa desde el enfoque formativo? Segundo apartado ¿Qué tan frecuente actúo como un docente-evaluador ético? Guía de calificación de la lista de verificación para la autoevaluación del docente Guía de calificación por componente Guía de calificación total IV. Para saber más Bibliografía consultada

I. La planificación docente y su relación con la evaluación con enfoque formativo • Elementos de la planificación • La planificación y la evaluación para el aprendizaje en el contexto del enfoque formativo • Momentos de corte de la evaluación II. Evaluar para aprender • La evaluación de los aprendizajes con una mirada preventiva • La evaluación y los alumnos en situación de riesgo • Oportunidades de aprendizaje a partir de la evaluación III. Sugerencias para evaluar y apoyar a la diversidad • Adecuar los instrumentos de evaluación para atender a la diversidad • Identificar las necesidades de la diversidad en el aula • Modificar la práctica docente para atender a la diversidad •Ofrecer retroalimentación desde una evaluación con enfoque formativo • Favorecer la autoevaluación del desempeño IV. Preguntas frecuentes V. Para saber más Bibliografía consultada

I. Principales elementos del Plan y los programas de estudio 2011, desde un enfoque formativo de la evaluación • Principios pedagógicos • Elementos del Plan de estudios 2011que aportan una visión de largo plazo • Elementos del Plan de estudios 2011 que aportan una visión de mediano plazo • Elementos del Plan de estudios 2011 que aportan una visión de corto plazo y para el trabajo cotidiano en el aula II. La evaluación desde un enfoque formativo en los distintos momentos de la secuencia didáctica • La evaluación al inicio de la secuencia didáctica • La evaluación durante el desarrollo de la secuencia didáctica • La evaluación al cierre de la secuencia didáctica III. Sugerencias para utilizar los elementos curriculares en el enfoque formativo de la evaluación IV. Preguntas frecuentes Referencias curriculares para realizar la evaluación en Español • Referencias curriculares para realizar la evaluación en Matemáticas • Referencias curriculares para realizar la evaluación en Ciencias con énfasis en Biología en Formación Cívica y Ética • Referencias curriculares para realizar la evaluación en preescolar, en el campo formativo Expresión y apreciación artísticas V. Para saber más Bibliografía consultada

I. Evaluación para el aprendizaje Estrategias de evaluación Técnicas e instrumentos de evaluación Técnicas de observación Guía de observación Ejemplos Registro anecdótico Ejemplo Diario de clase Diario de trabajo Escala de actitudes Técnicas de desempeño Preguntas sobre el procedimiento Cuadernos de los alumnos Organizadores gráficos

Técnicas para el análisis del desempeño Portafolio Ejemplo Rúbrica Ejemplos Listas de cotejo Técnicas de interrogatorio Tipos textuales orales y escritos Debate Ensayo Pruebas escritas Pruebas de respuesta abierta II. Preguntas frecuentes III. Para saber más Bibliografía consultada

I. El enfoque formativo de la evaluación y la comunicación de los logros de aprendizaje de los alumnos • Comunicar los logros de aprendizaje en las distintas evaluaciones desde el enfoque formativo • La elaboración de juicios durante el proceso de evaluación: una responsabilidad ética y social • La Cartilla de Educación Básica: documento de registro y comunicación • Aprender a comunicar y comunicar para aprender II. Sugerencias para la asignación de niveles de desempeño y referentes numéricos, y para su comunicación • ¿Cómo definir los niveles de desempeño en la Cartilla de Educación Básica en educación preescolar? • ¿Cómo asignar niveles de desempeño y referentes numéricos en educación primaria y secundaria? • ¿Cómo comunicar los logros de aprendizaje a los alumnos? III. Preguntas frecuentes IV. Para saber más Bibliografía consultada

Gracias por su atención