Mapa Regional de América Latina. Educación en Prisiones

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Transcripción de la presentación:

Mapa Regional de América Latina. Educación en Prisiones Hugo Rangel, Brasilia, 2008

1. VISION Y PROPOSITO DE LA INVESTIGACION PRIMERA PARTE 1.1. precisiones conceptuales Dignidad y Etica Investigación y neutralidad Qué política penitenciaria para América Latina Los objetivos de una política de educación de adultos.

2. Contexto latinoamericano 2.1. ECONOMICO Problemas de inequidad económica y exclusión social En 2003 vivían en condiciones de pobreza en América Latina alcanzó los 227 millones, cifra que representa el 44,4% de la población. El sector informal representa un 48,5 por ciento del total de personas ocupadas en 2005.

2.2. VIOLENCIA SOCIAL Y CRISIS de los SISTEMAS penitenciarios Crisis de establecimientos penitenciarios. Violencia social. América Latina es la región con mayor homicidios con armas de fuego en el mundo más de 84 mil anuales. Tráfico de armas. Colombia con 49.52, Honduras 30.57, El Salvador 22.46, Sudáfrica 22.40, Brasil 21.07, Venezuela 21.04, Guatemala 17.10, Jamaica 16.97, Ecuador 10.16, Filipinas 9.64, Panamá 7.12, Paraguay 6.62, Haití seis, México 5.11, Albania 4.29, República Dominicana cuatro, Estados Unidos 3.92. (IANSA). Sobrepoblación. Hacinamiento.

Administración de la justicia Número elevado de presos procesados o sin condena. Detenciones en calidad “preventiva”. Contraviene disposiciones legales, origina actos de corrupción en el sistema judicial y DESALIENTA UNA EDUCACION CONTINUA. Bolivia 75% México 42.52 %. Perú 68.4% Argentina 56% Uruguay 63% Venezuela 48.5% Ecuador 63% República Dominicana 51.5%

Construcción de la democracia. Violencia en cárceles Alto Comisionado de Naciones Unidas respecto de América Latina, existe una falta de medidas preventivas efectivas contra actos de violencia, esto ocasiona y favorece los brotes de violencia registrados a menudo en las cárceles y penitenciarías. Coyuntura política. Construcción de la democracia.

3. ORGANIZACIÓN, MARCO LEGAL Y ADMINISTRATIVO Los países adoptan gradualmente leyes ad hoc. Reconocimiento paulatino del derecho. Reunir condiciones para hacer efectiva la ley. Remisión de la pena avanza en varios países. COORDINACION INSTITUCIONAL Comunicación entre ministerios y autoridades es en general inadecuada o insuficiente.

4. LOS ACTORES PERSONAS PRIVADAS DE LIBERTAD -Reconocimiento de los reclusos como docentes. Organización y participación PERSONAL PENITENCIARIO Se involucran poco en actividades educativas. Insuficiente formación del personal de seguridad.

Compensar el carácter de peligrosidad. 4.2 DOCENTES Escasos incentivos. Compensar el carácter de peligrosidad. Condiciones de trabajo precarias. Coordinación del trabajo de profesionales- Psicólogos, abogados, trabajadores sociales y DOCENTES en torno al tratamiento integral del interno. Perspectiva organizativa e institucional.

Otros actores… Universidades Ofrecer cursos Participan en la organización de cursos Realizan investigación que apoya los centros. Ofrecen conocimiento especializado. 4.4 Grupos religiosos Apoyan la educación. Respeto de leyes y principios de libertad religiosa y de laicidad.

5. LOS DESTINATARIOS 5.1 Jóvenes adultos. Perfil de los detenidos Crímenes relativos al trafico de drogas. Drogadicción Actos violentos de infracción a la ley. Bandas delictivas (Maras, pandillas, carteles…) Tomar en cuenta el perfil para definir acciones y programas educativos.

Programas limitados, estancia en prisiones mixtas deteriora servicios. 5. LOS DESTINATARIOS 5.2 MUJERES Programas limitados, estancia en prisiones mixtas deteriora servicios. Niños en prisión. Programas diversos. Atención insuficiente Definir normas y elaborar programas para promover la permanencia de lazos familiares. 5.3 POBLACIONES AFRODESCENDIENTES Y PUEBLOS INDÍGENAS Requieren programas educativos que atiendan sus necesidades.

6. LA OFERTA EDUCATIVA ALFABETIZACION EDUCACION BASICA Estandarizada y escolarizada. Ni los contenidos ni los métodos se adaptan. EDUCACION SUPERIOR : Escasa . Hay problema de acceso . Varios países han introducido programas de educación a distancia.

6.2 EDUCACION NO FORMAL EDUCACION PARA LA SALUD. Situación precaria. Enfermedades con altas tasas de VIH-Sida. Tuberculosis y hepatitis. Necesidad de Educación preventiva. Relaciones sexuales entre hombres. EDUCACION ARTISTICA Eventos festivos, concursos y actividades aisladas. Necesidad de programas continuos. EDUCACION DEPORTIVA Existen Torneos Faltan programas permanentes

6.2 Educación LABORAL Talleres Trabajo para compañías privadas. Mano de obra barata . ¿Que aporta a la educación, al desarrollo individual de los presos? Evaluar el trabajo Convenio C29 de la Conferencia de la OIT: el individuo no sea cedido a la disposición de particulares o compañías de carácter privado. Promover el trabajo cooperativo.

7. LOS RECURSOS INFRAESTRUCTURA - Inadecuada e insuficiente para actividades educativas. FINANCIAMIENTO Siempre insuficiente... ¿Quien lo coordina y cómo lo distribuye? ¿La privatización resuelve el problema de financiamiento?

7. Recursos Libros insuficientes y personal sin formación. MATERIALES DIDACTICOS. Pocos países han generado materiales didácticos diseñados para los reclusos, su problemática y condiciones particulares. BIBLIOTECAS Libros insuficientes y personal sin formación. Acuerdos con bibliotecas públicas para préstamo a internos. Generar un espacio comunitario.

8. OBSTACULOS Falta de continuidad de programas y funcionarios. Falta de capacitación y actualización del personal docente y administrativo. Retardos procesales, la sobrepoblación. Escasa participación de autoridades locales. Escasos programas de seguimiento después de la liberación.

8. OBSTACULOS la falta de cooperación por parte del personal de seguridad. Falta de personal técnico especializado que conozca la realidad educativa de los internos.

8. POTENCIALIDADES Y PERSPECTIVAS Coyuntura socio política Voluntad de autoridades. Concretizar. Expectativas favorables. Medios. Programas ambiciosos. Coherencia. Perspectiva de cooperación. Convencimiento de la opinión publica. Trabajo institucional y organizativo. Dimensión intersectorial y de desarrollo.