Resumen Guía Didáctica Preescolar

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LENGUAJE INTERACTIVO CENTRO DE ATENCIÓN MÚLTIPLE NO. 7
Advertisements

COLEGIO SAN CAYETANO Villa Adelina
MATERIALES EDUCATIVOS DIGITALES E INTEGRACIÓN DE UN PLAN DE CLASE
OBJETIVO GENERAL Favorecer el desarrollo del lenguaje oral y escrito en el niño de Preescolar de la Institución Educativa Monseñor Víctor Wiedemann que.
SITUACIÓN DIDÁCTICA ¿Qué veo?
PEQUEÑOS EXPLORADORES DE I.B.M.
INFORME SOBRE EVALUACIÓN DE TEXTOS ESCOLARES
Catálogo de Recursos Pedagógicos
PRIMER CICLO CEIP Amelia Vega.
Haga clic para modificar el estilo de subtítulo del patrón 17/05/10 INFORME SOBRE EVALUACIÓN DE TEXTOS ESCOLARES Área de Matemática.
PROYECTO LEM EDUCACION PARVULARIA Segundo Nivel de Transición
JARDÍN DE NIÑOS: JOSÉ JOAQUÍN FERNÁNDEZ DE LIZARDI ZONA: 65
¿CUÁL ES EL PODER DE LA PALABRA? SEGUNDO AÑO ESCUELA PARTICULAR INCORPORADA N° 3081 “DANTE ALIGHIERI”
Instituto Nuestra Señora de Luján de los Patriotas Nivel Inicial MUESTRA DE INFORMÁTICA CICLO LECTIVO 2013 SALA DE 5 AÑOS.
“Evaluemos para Aprender y Aprendamos de la Evaluación”. Sector IV
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
EL APRENDIZAJE DE LA NOCIÓN DE NÚMERO EN EL PREESCOLAR, UTILIZANDO EL JUEGO COMO HERRAMIENTA PEDAGÓGICA.
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
PRESENTADA POR Lorenzo Sevilla Ortiz Madrid, 2009
TRABAJO EN POWERPOINT POR ALBA MÉLIDA CARDOZO om.
Módulo Educación a Distancia Lic. Nancy Peré – Lic. Virginia Rodés DICAF Montevideo, 15 de noviembre de 2006 Segundo encuentro.
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
Diagramación Mental ¿Quién es el creador de los mapas mentales?
SOFTWARE EDUCATIVO INFORMATICA II
PREESCOLAR.
Atrévete a leer Bienvenido al mundo mágico de la lectura CRÉDITOS
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ECEDU FILOSOFÍA, PEDAGOGÍA Y TECNOLOGÍA
RECURSO EDUCATIVO: SÉSAMO
EL MÉTODO HISTÓRICO.
Elaborado por Gabriela Carballo M. TIC y Preescolar, 2014
EL CONOCIMIENTO DEL MEDIO EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA.
PROYECTO DE MATEMATICAS
PORTAL FEDERAL HDT En esta sección se pondrán a disposición de alumnos y maestros bancos de recursos educativos, los cuales incluirán estudio de cruce.
JORGE NOE RENDIS CRIOLLO
Alianza para el Aprendizaje de las Ciencias y las Matemáticas (AlACiMa) Verano De Logros 2008.
Estándares Curriculares y Aprendizajes Esperados.
ANA MARÍA RODRÍGUEZ SEGURA CEDULA UNED, OROTINA III CUATRIMESTRE, DICIEMBRE 2014.
PROYECTO COLABORATIVO TE CUENTO UN CUENTO
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA VICERRECTORÍA ACADÉMICA ESCUELA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CÁTEDRA DE TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN CURSO: TIC Y EDUCACIÓN.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS MEDIOS DISPONIBLES.
Estándares de Matemáticas
MATERIAL DIDACTICO PARA PREESCOLAR
Diplomado Pedagogía para la Educación Superior
Los medios de enseñanza, materiales did á cticos Conceptualización y tipos.
UNIDAD DE APRENDIZAJE 2:
La implementación de guías didácticas en las escuelas suelen ser un recurso sumamente importante y más si se trata del mundo tecnológico virtual-digital,
Universidad de Costa Rica Tecnologías asociativas y colaborativas del desarrollo 1 Exploración del App App: Chilsplay Profesora: Karolina Piedra Integrantes:
Competencias con las TICS en preescolar
Durante este bloque los alumnos desarrollaron habilidades para leer e identificar características de la rima, verbos, sustantivos y adjetivos. Disfrutaron.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Resumen de la unidad Es una breve descripción de la unidad que incluye los temas, las principales actividades, los posibles productos y roles que desempeñarán.
E.E.: Informática aplicada a la educación
Barbara Mercedes Parada Urieta Estudiante
01 Animales de granja.
PLANIFICACIÓN DIDACTICA
Parcerisa, A. (1996), señala que Material Didáctico son aquellos artefactos que utilizando diferentes formas de representación (simbólica, objetos) ayudan.
GESTIÓN CURRICULAR Características del Currículo
INFORMATICA II. TEMA: SOFTWARE EDUCATIVO.
Teresita de Jesús Acosta Zepeda.
PRESENTACIÓN HABILIDADES SOCIALES
RECURSOS EDUCATIVOS,TECNOLOGICOS Y MATERIALES CURRICULARES
Exploración de la naturaleza y la sociedad. Exploración de la naturaleza y la sociedad considera la integración de los enfoques, propósitos y contenidos.
DIPLOMADO: USO EDUCATIVO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN PREESCOLAR PROYECTO: EL PENSAMIENTO MATEMÁTICO INFANTIL A TRAVÉS DEL.
Estos programas que se presentan a continuación contienen juegos diseñados especialmente para niños en edad de preescolar, donde además de jugar y divertirse,
INTRODUCCION AL DISEÑO DE SOFTWARE EDUCATIVO
Menú Competencias que se potencializan con el uso de las TIC
PERSPECTIVAS DE EVALUACIÓN Evaluar para aprender y evaluar para acreditar COORDINACIÓN NACIONAL DE INGLÉS.
LA TECNOLOGÍA APLICADA A LOS CENTROS ESCOLARES Licenciatura Preescolar 1°B Integrantes: María del Carmen Martínez Mendoza Miriam Alejandra Trejo Mireles.
Introducción al diseño de software educativo Edwin Yessid Rojas Sierra Jenifer Anita Vargas Rodríguez Licenciatura en lenguas extranjeras.
Transcripción de la presentación:

Resumen Guía Didáctica Preescolar UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA CÁTEDRA DE TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN ESCUELA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN INFORMATICA PARA EDUCADORES (0262) Resumen Guía Didáctica Preescolar ANA MARÍA RODRÍGUEZ SEGURA CEDULA 6- 374-408   UNED, OROTINA III CUATRIMESTRE, NOVIEMBRE 2014

Proyectos de la Guía Didáctica “Costa Rica, un paraíso natural: los animales más interesantes de la vida silvestre del país donde vivo” “Contando el cuento de Dora la Lora y Chico Perico” “Un juego de memoria para aprender sobre los medios de transporte y los conjuntos de números”

¿En qué consiste el proyecto? ¿Qué pretende el proyecto? Organización del grupo Estrategias de evaluación Costa Rica, un paraíso natural: los animales más interesantes de la vida silvestre del país donde vivo Primer Proyecto

¿En consiste el proyecto? Identificar características y estilos de vida de los animales silvestres que viven en nuestro país. Presentación digital en Micromundos Confección del álbum digital grupal con el aporte de todos los estudiantes.

¿Qué pretende el proyecto? Apoyar objetivos de los bloques: “Me comunico conmigo mismo y con los demás por medio de diferentes lenguajes” “Descubro, investigo y disfruto el medio natural, físico y sociocultural que me rodea” Mediante el lenguaje plástico, utilizarán el dibujo como medio de comunicación gráfica. Mediante el lenguaje oral trabajarán las semejanzas y diferencias entre sonidos, el desarrollo de vocabulario, la asociación de ideas, la fusión y la memoria auditiva.

Organización del grupo de estudiantes Primeramente se enfatizará en el trabajo individual con el fin que cada niño(a) maneje el ratón, teclado y la clave de ingreso. Posteriormente se trabajarán en parejas, deberán investigar sobre los animales silvestres y escoger uno, en Micromundos

Estrategia de evaluación Instrumento de Evaluación posee criterios de evaluación por pareja Se aplica en 3 momentos durante el desarrollo del trabajo Mayoría de criterios se enfocan en desempeño de estudiantes, no en el producto digital En la tercera evaluación sí se evalúa el producto

“Contando el cuento de Dora la Lora y Chico Perico” ¿En qué consiste el proyecto? ¿Qué pretende el proyecto? Organización del grupo Estrategias de evaluación

¿En consiste el proyecto? El educador narrará el cuento en el transcurso del proyecto. El cuento es ilustrado y narrado digitalmente, en donde los niños lo expondrán una vez que se lo hayan terminado. Los alumnos deben recrear la historia del cuento, explicar la sucesión de los acontecimientos, sugerir cambios y proponer otro final.

¿Qué pretende el proyecto? Apoyar objetivos pertenecientes al bloque “Me comunico conmigo mismo y con los demás por medio de diferentes lenguajes”. Mediante el lenguaje plástico, utilizarán el dibujo como medio de comunicación gráfica, trabajando conceptos como forma, color, textura, figura, imagen, espacio, lateralidad y fondo. Mediante el lenguaje oral se trabajará semejanzas y diferencias entre sonidos

Organización del grupo de estudiantes Se organizará en parejas. Cada pareja realizará el cuento, al final habrán tantos cuentos como la cantidad de parejas.

Estrategia de evaluación Instrumento de Evaluación posee criterios de evaluación Se aplica en 3 momentos durante el desarrollo del trabajo ¿Quién es Dora la lora? ¿Quién es Chico el perico? Cuento Digital Se evalúa por pareja Evalúa desempeño de pareja y calidad de producto

“Un juego de memoria para aprender sobre los medios de transporte y los conjuntos de números” ¿En qué consiste el proyecto? ¿Qué pretende el proyecto? Organización del grupo Estrategias de evaluación

¿En consiste el proyecto? Un juego de memoria en Micromundos 2.05 (similar al de volver cartas y encontrar parejas), con imágenes de medios de transporte agrupadas en conjuntos y números del 1 al 5 y del 6 al 10.

¿Qué pretende el proyecto? Apoyar objetivos pertenecientes al bloque temático: “Me relaciono con los objetos y las personas mediante juegos matemáticos” Que los estudiantes logren: Ordenar objetos de acuerdo con un criterio establecido, Reconocer la presencia de más o menos cantidad de elementos en los grupos, Relacionar el número de elementos que tiene una agrupación con su respectivo símbolo Plantear y resolver problemas en que deban agregar, reunir, quitar, igualar, comparar y repartir objetos.

Organización del grupo de estudiantes Parejas en una computadora Cada pareja tiene cinco conjuntos de objetos y cinco números que corresponden a los conjuntos Existen 3 categorías y cada una tiene 2 conjuntos

Estrategia de evaluación Instrumento de Evaluación posee criterios de evaluación Se aplica en 3 momentos durante el desarrollo del trabajo Se evalúa por pareja Evalúa desempeño de pareja y calidad de producto

Conclusiones El uso del hipervínculo en las presentaciones facilita al usuario llegar al contenido deseado mas rápidamente y hace la presentación interactiva. El uso adecuado del color y los fondos en las presentaciones es fundamental para resaltar contenidos y llamar la atención de los usuarios. Las guías didácticas son una herramienta fundamental para enseñar el uso de la computadora y aprender sobre otros temas simultáneamente, todo de una forma organizada y planificada.