Antecedentes  Acuerdo de la Comisión Central de Cuadros ---------  Experiencia alcanzada en el Curso Básico de Contabilidad y Finanzas  Significado.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EDUCACIÓN FINANCIERA PARA NIÑOS Y JÓVENES
Advertisements

UNIVERSIDAD CATOLICA NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCION CAMPUS UNIVERSITARIO CONCEPCION FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS FORTALEZAS Y DEBILIDADES POR DIMENSIONES.
TIPOS DE MODALIDADES DE TITULACIÓN EXISTENTES.
AUTOEVALUACIÓN, MEJORA Y GESTIÓN INSTITUCIONAL
UNIVERSIDAD 2012 Palacio de las convenciones La Habana, Cuba 13 – 17 de febrero 2012.
Michel D. LAURIER Grados avanzados para formadores de docentes Nuevos enfoques en políticas y prácticas para los formadores de formadores de la Américas.
IV CONGRESO ARGENTINO DE FARMACIA HOSPITALARIA FORMACIÓN DEL FARMACÉUTICO DE HOSPITAL La formación futura del farmacéutico en Argentina 12 de noviembre.
Observatorio de Economía y Administración del Turismo - OEYAT GETACE Instituto de Responsabilidad Social para el Desarrollo Sustentable FCE -UNPSJB
Proyecto de Expertos de Bolonia
TRABAJO METODOLÓGICO MSc. Belén Z. Iglesias Ramírez Profesor Auxiliar
Funciones del Vice director Docente
Por la Lic. Alina Desiree Pérez
1er Encuentro Académico Comités Académicos de la UTHH.
CONVOCATORIA DE SEMINARIOS DE TRABAJO PARA EQUIPOS DIRECTIVOS Y SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA CURSO 2011/12 FINALIDAD: Crear espacios de trabajo conjuntos.
Centro de Investigación y Formación en Educación en Ingeniería Consejo Directivo de ACOFACIEN 11 de septiembre de 2013.
TALLER EN GESTIÓN Y EMPRENDIMIENTO CULTURAL
Se considera personal académico, a los trabajadores contratados que bajo la normatividad de la Universidad Regional del Sureste, ejercen funciones y realizan.
. de la Provincia de Buenos Aires. Orden de Presentación Orden de la presentación 1. Objetivos 2. Enfoque 3. Estrategia 4. Áreas de Trabajo 5. Resultados.
Sistema del Servicio Público de Carrera Características básicas Agosto 2004.
Acreditación de carreras de grado
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN COMISIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR PERFIL DEL PROFESOR.
Sistema de Bibliotecas y de Información de la Universidad de Buenos Aires SISBI-UBA Elsa Elena Elizalde Coordinadora General Simposio: “Sistema de Bibliotecas.
La clase metodológica demostrativa
CAPACITACIÓN DE DIRECTIVOS Y DOCENTES INSCRITOS AL CONCURSO DE ACCESO A CARGOS DE DIRECTOR SUBDIRECTOR DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DE EBR-2013.
VICERRECTORADO DE CALIDAD E INNOVACION EDUCATIVA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA II JORNADAS DE INNOVACION DOCENTE Sobre experiencias realizadas y Planes Piloto.
" Sistemogramas didácticos de acompañamiento a los cambios de categorías docentes" Enfoque deductivo a los cursos de capacitación orientados a los profesionales.
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA COMO VÍA DE SOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN LA ESCUELA CUBANA. PAPEL DEL DIAGNÓSTICO Y DE LOS PROYECTOS DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA.
Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación Lic. Jorge Arroyo Gallegos.
Evaluación del Impacto de la Capacitación.
DPTO. GESTIÓN Y DESARROLLO DE RR.HH. Septiembre 2004
Evaluación del Personal Docente Wanda Velázquez, Ed.D. Decana Asociada.
Universidad Autónoma del Carmen Facultad De Derecho Academia De Derecho Civil Preguntas más frecuentes para las Academias.
Evaluación de la docencia en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Dirección General de Evaluación septiembre 2008.
Curso 2012/2013 Pautas del seminario Seminario Metodologías activas, interactivas y cooperativas.
2.2.2 CURSO SUBTEMA EL CONTROL GUBERNAMENTAL(CG)
DESARROLLO DE LAS ESPECIALIDADES 2007 PROPUESTA DE ESTRATEGIA.
ESTUDIO DE LA CONTINUIDAD AFECTIVA Y ARTICULACIÓN PEDAGÓGICA ENTRE EL NIVEL INICIAL Y LA ESCUELA PRIMARIA.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN - T
Proceso de Acreditación Institucional 2012 Estudiantes.
FASE I En el I semestre de 2005, La Comisión General de Reestructura- C.G.R designó a dos profesionales para la elaboración del Diagnóstico Académico de.
CONVOCATORIA DE GRUPOS DE TRABAJO dirigidos al profesorado que imparte el área de educación emocional y para la creatividad durante el curso académico.
Maestría en Supervisión Educativa
OFICINA ATENCIÓN AL ESTUDIANTE
Por Manuel Martínez Delgado.  Según los Acuerdos de Tepic (1972) de la ANUIES: ◦ Es la unidad de valor o puntuación de una asignatura  Según el Sistema.
Cuba Marzo de Cuba Marco normativo La Constitución Política de la República de Cuba Derecho a la educación Artículo 51 (1976) establece las bases.
Gestión de Calidad Ley 872 de 2003, Decreto 4110 de 2004,Decretos Departamentales 0025 y 0063 de 2005 (Decretos modificados con la reforma institucional.
PLAN DE CAPACITACIÓN REGIONAL 2008 PARA DOCENTES EN SERVICIO DIRECCION REGIONALDE EDUCACION LIMA - PROVINCIAS GOBIERNO REGIONAL DE LIMA “AÑO DE LAS CUMBRES.
FORMACIÓN PERMANENTE FORMACIÓN PERMANENTE : Es un proceso constante de aprendizaje y desarrollo profesional, sistemáticamente planificado con el propósito.
FATLA (colocar símbolo) Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 – Metodología PACIE.
EL TRABAJO DE FIN DE GRADO (TFG)
OPOSICIONES 2011 ORDEN ADM/358/2011. Requisitos generales de participantes Titulación Maestro/a Diplomado/a en Profesorado de E.G.B. Maestro/a.
Trabajo docente metodológico en las condiciones del PNFMIC
GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE FORMOSA
ESTADO CARABOBO AÑO 2010 ESTRATEGIA DE TRABAJO MISIÓN SUCRE - IES.
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN
DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE
La Asamblea de la Escuela de Formación Docente aprueba el inicio del proceso de autoevaluación con miras a la acreditación de las Carrera de Educación.
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
Intervención Psicosocial en Familia
EDUCACIÓN EMOCIONAL Y PARA LA CREATIVIDAD. RECURSOS Introducción a la educación emocional y para la creatividad Educación emocionaly para la creatividad.
LEY NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR N° 24521
ENCUENTRO NACIONAL DE POLÍTICAS Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN SALUD 19, 20 Y 21 DE MARZO DE 2013 DIRECCIÓN DE ACREDITACIÓN DE CARRERAS Marcela Groppo.
Formación de Profesionales Objetivos de Trabajo y Criterios de medidas 2015.
LA RECOLECCIÓN DE DATOS EN EL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001: DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN UNIDAD DE TITULACIÓN SOCIALIZACIÓN DE LINEAMIENTOS, NORMATIVAS Y REQUISITOS.
IMPLEMENTACIÓN DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD PARA EL SECTOR PÚBLICO NIC SP EN GUATEMALA IPSAS (siglas en inglés) Ponente por el Ministerio.
Curso “Capacitación en Tutoría Virtual”
Conformar un banco de candidatos elegibles para participar en el Programa de Becas para la Excelencia Docente, compuesto por directivos docentes y docentes.
Transcripción de la presentación:

Antecedentes  Acuerdo de la Comisión Central de Cuadros  Experiencia alcanzada en el Curso Básico de Contabilidad y Finanzas  Significado estratégico de la Batalla de Ideas: - Repercusión en la economía cubana - El llamado a crear una cultura económica

Estructura del nuevo programa: (2 Cursos de Posgrado) I. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS PARA CUADROS I. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS PARA CUADROS Número de créditos académicos: 2 II. CURSO DE CONTROL INTERNO PARA CUADROS II. CURSO DE CONTROL INTERNO PARA CUADROS Número de créditos académicos: 2

Organización del tiempo El profesor desarrollará 24 horas de docencia directa, que pueden ser por encuentros, con la frecuencia que satisfaga las necesidades de las entidades y el resto del tiempo los estudiantes lo dedicarán al trabajo independiente El profesor desarrollará 24 horas de docencia directa, que pueden ser por encuentros, con la frecuencia que satisfaga las necesidades de las entidades y el resto del tiempo los estudiantes lo dedicarán al trabajo independiente

Métodos de Enseñanza Conferencias (se utilizará un video didáctico para cada tema, como inicio y motivación para el desarrollo de la clase) Conferencias (se utilizará un video didáctico para cada tema, como inicio y motivación para el desarrollo de la clase) Seminarios sobre temas específicos. Seminarios sobre temas específicos. Estudio de casos. Estudio de casos.Evaluación El curso se evaluará sobre la base de discusión oral en seminarios-talleres por colectivos o individual, y de un trabajo de curso. El curso se evaluará sobre la base de discusión oral en seminarios-talleres por colectivos o individual, y de un trabajo de curso.

ORIENTACIONES GENERALES. 1. El programa estará enfocado a los dirigentes superiores e intermedios y a los directivos del Estado y el Gobierno. 2. El programa se estructura en dos cursos de posgrado con el enfoque del nuevo Reglamento de Posgrado de la República de Cuba (Resolución Nº 132/2004), a partir del cual se introduce el crédito académico como expresión cuantitativa y cualitativa de la profundidad del programa y del volumen y la intensidad del trabajo que realiza el estudiante. 3. Al final se entregará el correspondiente Certificado acreditativo a todos los cuadros que pasen satisfactoriamente este curso.

ORIENTACIONES GENERALES (Cont.) 4. Desde el punto de vista técnico-metodológico se responsabiliza al Ministerio de Educación Superior, de conjunto con el Ministerio de Finanzas y Precios. Ello implica la creación de un Comité Académico Nacional, la elaboración de los programas y de los materiales docentes, así como la preparación de los profesores y entrenadores seleccionados.

ORIENTACIONES GENERALES (Cont.) 5. El comité académico nacional y los comités académicos en cada provincia son los responsables de la dirección y control del proceso docente del programa, así como de la acreditación de los profesores y los entrenadores. 6. Las Facultades en las que se imparte la carrera de Contabilidad y Finanzas se responsabilizan con la acreditación de los profesores y entrenadores, los que serán seleccionados entre los profesores y especialistas que reúnan los conocimientos pertinentes.

ORIENTACIONES GENERALES (Cont.) 7. El Ministerio de Educación Superior de conjunto con el de Finanzas y Precios garantizará un seminario metodológico nacional con miembros de los comités académicos provinciales. 8. El Ministerio de Educación Superior de conjunto con el de Finanzas y Precios realizará una reunión con los directores de cuadros y capacitación y los directores de las escuelas ramales de los OACE acerca de este programa.

ORIENTACIONES GENERALES (Cont.) 9. Se efectuarán visitas metodológicas y de control a los OACE, CAP, entidades, y comités académicos territoriales por el Ministerio de Educación Superior, el Ministerio de Finanzas y Precios y el Comité Académico Nacional para evaluar la ejecución del programa aprobado.

CRONOGRAMA GENERAL DE TRABAJO. Constitución del comité académico nacional Constitución del comité académico nacional Responsable: MES y CAP Responsable: MES y CAP Fecha de cumplimiento: 6 de Mayo de 2005 Fecha de cumplimiento: 6 de Mayo de 2005 Constitución de los comités académicos provinciales y municipales. Constitución de los comités académicos provinciales y municipales. Responsable: MES y CAP Responsable: MES y CAP Fecha de cumplimiento: Hasta 30 de Mayo de 2005 Fecha de cumplimiento: Hasta 30 de Mayo de 2005 Conclusión de las indicaciones metodológicas del programa de preparación económica, de la bibliografía de consulta y de los materiales didácticos. Conclusión de las indicaciones metodológicas del programa de preparación económica, de la bibliografía de consulta y de los materiales didácticos. Responsable: Comité Académico Nacional Responsable: Comité Académico Nacional Fecha de cumplimiento: 30 de Junio de 2005 Fecha de cumplimiento: 30 de Junio de 2005

CRONOGRAMA GENERAL DE TRABAJO (Cont.) Reunión Nacional con los directores de cuadros y capacitación, y los directores de las escuelas ramales de los OACE. Reunión Nacional con los directores de cuadros y capacitación, y los directores de las escuelas ramales de los OACE. Responsable: MES Responsable: MES Fecha de cumplimiento: Segunda quincena de Mayo de 2005 Fecha de cumplimiento: Segunda quincena de Mayo de 2005 Reunión Nacional con los Presidentes de los Comités Académicos Provinciales y los Decanos de las Facultades donde se imparte la carrera de Contabilidad y Finanzas. Reunión Nacional con los Presidentes de los Comités Académicos Provinciales y los Decanos de las Facultades donde se imparte la carrera de Contabilidad y Finanzas. Responsable: MES Responsable: MES Fecha de cumplimiento: Primera quincena de Junio de 2005 Fecha de cumplimiento: Primera quincena de Junio de 2005 Seminario Metodológico Nacional con miembros de los comités académicos provinciales. Seminario Metodológico Nacional con miembros de los comités académicos provinciales. Responsable: MES Responsable: MES Fecha de cumplimiento: Segunda quincena de Junio de 2005 Fecha de cumplimiento: Segunda quincena de Junio de 2005

CRONOGRAMA GENERAL DE TRABAJO (Cont.) Cada OACE y CAP presentará al Ministerio de Educación Superior su estrategia para la ejecución de este programa. Cada OACE y CAP presentará al Ministerio de Educación Superior su estrategia para la ejecución de este programa. Responsable: OACE Y CAP Responsable: OACE Y CAP Fecha de cumplimiento: 1ª quincena de Julio de 2005 Fecha de cumplimiento: 1ª quincena de Julio de 2005 Acreditación de profesores y entrenadores. Acreditación de profesores y entrenadores. Responsable: Comités Académicos Responsable: Comités Académicos Fecha de cumplimiento: Hasta Julio de 2005 Fecha de cumplimiento: Hasta Julio de 2005 Realización de los cursos con los cuadros. Realización de los cursos con los cuadros. Responsable: OACE Y CAP Responsable: OACE Y CAP Fecha de cumplimiento: Septiembre de 2005 a Mayo de 2006 Fecha de cumplimiento: Septiembre de 2005 a Mayo de 2006 Primera Etapa: Control Interno Primera Etapa: Control Interno Segunda Etapa: Análisis e Interpretación de Estados Financieros Segunda Etapa: Análisis e Interpretación de Estados Financieros