Obtención de datos, indicadores y cuadros de mando de apoyo a la gestión. 24 de Julio 2003 Comisión Delegada del Equipo de Gobierno de la UCA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INFORMACIÓN BÁSICA PARA LA GESTIÓN DE LOS PROYECTOS Beneficiarios 1ª Convocatoria Las Palmas de Gran Canaria Santa Cruz de Tenerife 23 de noviembre de.
Advertisements

INFORMACIÓN BÁSICA PARA LA GESTIÓN DE LOS PROYECTOS Beneficiarios 2ª Convocatoria Las Palmas de Gran Canaria 24 de noviembre de 2010 Santa Cruz de Tenerife.
Mejora y Calidad de los Servicios Universitarios Córdoba, 18 de febrero de 2008.
TEMA 4: ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS DELCENTRO ESCOLAR
PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA LA APLICACIÓN DE ESTUDIOS INTERNACIONALES EN ANDALUCÍA (PIRLS Y PISA 2006)
FASES 1ª DISEÑO DE LA PRUEBA. 2ª PREPARACIÓN DE LA APLICACIÓN.
Subsecretaría de Transportes
OFICINA ATENCIÓN AL ESTUDIANTE
AUDITORIA DE LA EXPLOTACIÓN
Reconocimiento de créditos
Financian: Solicita:Colaboran: Asturias. MODELO TEÓRICO ANECA.
Los programas de acreditación de ANECA (UIMP, 7-8 de julio 2011 ) La evaluación para la Verificación de los Programas de Doctorado: La visión de los evaluadores.
PRESUPUESTO INSTITUCIONAL
CERTIFICACIÓN ISO/TS
Autor :Miguel Ángel Márquez Amador Coordinador S.P.RR.LL Sevilla
ESTRUCTURA DE LA MEMORIA  Introducción  Actuaciones realizadas Implantación del Servicio Implantación del Servicio Actuaciones inspectoras: ordinarias.
José Claudio Gil Reyes Técnico de Calidad Antonia Ruiz Moreno
AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL APRECIACIÓN DE CONDICIONES INICIALES Hacia una cultura institucional de Autoevaluación Permanente y Sistemática…
III JORNADAS DE REFLEXIÓN Y DEBATE DE LAS UNIDADES DE CALIDAD DE LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS: Sistemas de Garantía Interna de Calidad en Titulos conjuntos.
Sesión inicial – CEP de Sevilla 12/9/ : :30 Presentación 11: :30 Presentación 11: :30 Proyecto EDA 11: :30 Proyecto EDA.
EMPRESAS DEL DISTRITO DE VILLAVERDE
Vinculación con el Medio Segundo seminario proceso de acreditación CNAP Septiembre de 2006.
Propuesta de procedimiento para Concursos tipo Inserción de Capital Humano Avanzado en la Facultad. Diciembre 2014.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR DEPARTAMENTO DE PRIMERO Y SEGUNDO CICLOS 2013.
RESEÑA DE LA AUDITORÍA GENERAL DEL PODER EJECUTIVO Creada en el Año mediante la Ley Nº 1535, como órgano de control interno del Poder Ejecutivo,
SESIÓN INFORMATIVA SOBRE EL REGLAMENTO DE PROYECTO / TRABAJO FIN DE CARRERA.
PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE Cuenca, 1 de diciembre de 2010.
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales PRÁCTICAS EN EMPRESAS PRÁCTICAS EN EMPRESAS Aprobado por el Consejo de Gobierno julio del 2005 BOUCA núm.
MANUAL INTEGRAL DE ORGANIZACIÓN Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN GENERAL REGIONAL NOROESTE (DIRECCIÓN GENERAL DE DOCENCIA) DIRECCIÓN GENERAL REGIONAL NOROESTE.
Pág. 1 de 1 DescripciónModif. nº Fecha CONTROL DE MODIFICACIONES Edición/Fecha emisión: Responsable del proceso: Comisión Gestión Documentos de referencia:
Implantación “Sistema de Créditos Europeo” Universidad de Almería Diplomatura en Enfermería.
Sesión inicial – Barcelona 6/9/2007 Quién Quién Qué Qué Cómo Cómo Con qué Cuando.
PLAN DE CONTINGENCIA ANTE UN DESASTRE ANTES, DURANTE Y DESPUES COMISION DE DESASTRES.
OFICINA ATENCIÓN AL ESTUDIANTE
Renovación voluntaria de la acreditación en la Universidad de Zaragoza Unidad de Calidad y Racionalización.
UNIDAD DE CALIDAD DE LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA (QUAL). Manuel Sánchez Pérez.
Plan de Sistemas de Información (PSI)
V JORNADAS DE REFLEXIÓN Y DEBATE DE LAS UNIDADES DE CALIDAD DE LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS LA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN: EXPERIENCIAS Y VISIÓN DESDE.
E. P. S. (18/06/09) INFORME DE LA SITUACIÓN DE LOS PLANES DE ESTUDIOS.
Criterios generales y procedimiento para su reordenación.
HEZIBI. Proceso de tramitación de la Orden de HEZIBI Contrato para la Formación y el Aprendizaje Situación general.
U NIVERSIDAD DE J AÉN Vicerrectorado de Planificación Estratégica y Gestión de la Calidad Servicio de Planificación y Evaluación IV Encuentros de Unidades.
Universidad de Huelva 3 y 4 de Octubre de PROCESO DE EVALUACIÓN INSTITUCIONAL MEJORA PLANES DE MEJORA PROCESO DE EVALUACIÓN SEGUIMIENTO IMPLANTACIÓN.
RUTA CRÍTICA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA. PARTICIPANTES EN TALLERES 1.Entrenamiento: Elaboración y Revisión de Planes Estratégicos Secretario Académico.
INDUCCIÓN AL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
Noviembre 2009 PROGRAMA OPERATIVO ANUAL 2010 INTEGRACIÓN DE METAS ACADÉMICAS Y DE GESTIÓN.
Aracena (Huelva), Octubre 2011
FP DUAL. CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DEL PROGRAMA SON LAS SIGUIENTES: Alumnado entre 16 y 30 años inscritos en Lanbide. Contrato Laboral para la Formación.
RUTA CRÍTICA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA. CALENDARIO 2002 ACTIVIDAD Y PRODUCTOS Entrega del manual de Planeación Estratégica Talleres de entrenamiento.
Reconocimiento a profesores con perfil deseable y Apoyo a profesores con perfil deseable El reconocimiento al perfil deseable lo otorga la Subsecretaría.
PROTOCOLO DE ACTUACIÓN D.G.de Ordenación y Evaluación Educativa PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA LA APLICACIÓN DE LAS PRUEBAS DE LA EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO.
Grupo de trabajo DOCENTIA: Análisis del Impacto del Programa y Consecuencias Observadas o Previstas Beatriz Porras. Universidad de Cantabria Elena Santamaría.
CUADRO DE SEGUIMIENTO DE COMPROMISOS UNIDAD CALIDAD Y EVALUACION AÑO 2011 CompromisoIndicadorValor realDesviaciónCausasMedidas a.1) Ejecutar el 100% de.
D. Miguel Moreno Carretero Departamento de Química Inorgánica y Orgánica Despacho B3-445 Paraje las Lagunillas s/n JAÉN Tlf: correo.
AUDITORÍAS MEDIOAMBIENTALES
Consejería de Medio Ambiente METODOLOGÍA Y PARTICIPACIÓN PÚBLICA DE LAS AGENDAS 21 LOCALES Sevilla, 19 de Noviembre de 2005 Sr. D. Antonio Flores Prados.
Septiembre de 2008 Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital Proceso de Evaluación Docente.
DOCUMENTOS PROGRAMÁTICOS
Orden 16 de marzo de 2008, por la que se regula el procedimiento para la elaboración, aprobación y registro del Plan de Autoprotección de todos los Centros.
TRABAJO FIN DE GRADO grado en trabajo social
PASOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL - PMI
INICIACIÓN A LA GESTIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
EL SADC El Servicio de Admisión y Documentación Clínica integra los contactos y movimientos asistenciales de todos los pacientes en el hospital y en su.
“Un camino hacia la profesionalización”
Universidad Autónoma de Sinaloa Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Dr. Jorge Rafael Figueroa Elenes Director.
Título COMITÉ DE AUDITORÍA Contaduría Pública Sistema de Universidad Abierta y a Distancia Profesor: José Alfredo Toxqui Montiel.
Ejemplo de la Universidad de Jaén Ejemplo de la Universidad de Jaén Mesa Redonda: Recogida y análisis de información para la Gestión de la Calidad Granada,
.:::. Escuela Superior de Informática.:::. Universidad de Castilla-La Mancha.:::. Paseo de la Universidad, 4. Ciudad Real.:::. Oferta académica adaptada.
Vicerrectorado de Coordinación y Planificación Económica 1 CRITERIOS Y DIRECTRICES PARA LA ACREDITACIÓN DE ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS CONDUCENTES A TÍTULOS.
Comisión Delegada del Equipo de Gobierno de la UCA
Transcripción de la presentación:

Obtención de datos, indicadores y cuadros de mando de apoyo a la gestión. 24 de Julio 2003 Comisión Delegada del Equipo de Gobierno de la UCA

 Analizar la necesidad de contar con datos fiable y actualizados que permitan disponer de indicadores institucionales organizados en cuadros de mando.  Obtener un compromiso para abordar la obtención de datos con la máxima prioridad.  Establecer las bases para elaborar un programa coordinado dirigido a la obtención de datos,.... OBJETIVOS DE LA COMISIÓN

 Programas de evaluación institucional: ANECA  PEI, UCUA  PACU (titulaciones, servicios, profesorado, grupos de investigación,...) NECESIDAD DE DATOS E INDICADORES Titulaciones propuestas para el PEI (ANECA) Curso 2003/2004 Licenciado en Enología Licenciado en Ciencias del Mar Diplomado en Navegación Marítima Licenciado en Lingüística Enfermería PLAN DE EVALUACIÓN ANDALUZ –PACU- Titulaciones, Departamentos y Servicios en el Programa de Evaluación Institucional de la Junta de Andalucía (Programación prevista) Curso 2004/2005 Licenciado en Químicas Licenciado Medio Ambiente Informática de Gestión I.T. Industrial Mecánico I.T. Química Industrial Maestro: Audición y Lenguaje Maestro: Educación Especial Licenciado en Adm. y Dir. Empresas Diplomado en Ciencias Empresariales

 Programas de acreditación: titulaciones, servicios, profesorado,.... (ANECA, Agencia Andaluza) NECESIDAD DE DATOS E INDICADORES  Programas de evaluación institucional: ANECA  PEI, UCUA  PACU (titulaciones, servicios, profesorado, grupos de investigación,...) ANECA:  Programa piloto de acreditación: abierta convocatoria hasta el 15 de Sept.  Programa general: ¿curso 2004/2005?  Obligación de acreditar todas las titulaciones: ¿curso 2009/2010? FUTURA AGENCIA ANDALUZA:  Tramitación LAU en un plazo inmediato  Transformación de la UCUA en la Agencia Andaluza  Programas de evaluación y futuros programas de acreditación de servicios, departamentos, títulos propios, etc.

 Convenio de financiación de la UCA – Junta de Andalucía  Adecuación de las titulaciones al marco europeo  Plan estratégico: definición y seguimiento de las actuaciones  Programas internos: evaluación profesores, PAS-cargas de trabajo, introducción de normas ISO,.... NECESIDAD DE DATOS E INDICADORES  Programas de evaluación institucional: ANECA  PEI, UCUA  PACU (titulaciones, servicios, profesorado, grupos de investigación,...)  Programas de acreditación: titulaciones, servicios, profesorado,.... (ANECA, Agencia Andaluza)

 No existen datos ni indicadores centralizados  No se dispone de un plan de información institucional sobre resultados.  Las bases de datos contienen información duplicada y poco fiable. No existen mecanismos de comprobación de la información  Nadie asume la responsabilidad sobre los datos generados y suministrados a la Dirección  Los datos de los que se dispone no están documentados. Hay dudas sobre su significado al no disponerse del método o procedimiento con el cual se han obtenido. SITUACIÓN ACTUAL

 Los datos son suministrados por las unidades correspondientes según un calendario previo, comprobados previamente y firmados por el responsable de las mismas  Los datos son almacenados en una base de datos central de la UCA con una actualización regular y sistemática. Históricos.  A partir de los datos de las diferentes unidades se construyen indicadores y éstos son agrupados en diferentes cuadros de mando (servicios, titulaciones, departamentos, vicerrectorados, centros, rector,...)  La información institucional de la UCA y la responsabilidad de las actualizaciones de los indicadores y cuadros de mando se centraliza en una unidad o servicio por definir SITUACIÓN DESEABLE

RECURSOS ACTUALES.  No se dispone de un personal permanente dedicado a la gestión de datos.  En los Centros, Departamentos, Servicios, Vicerrectorados, etc. no hay nadie que tenga asignada la responsabilidad de la gestión de los datos  No se dispone de programas de gestión de la información  No existen archivos históricos conocidos

OBJETIVOS DE ESTA COMISIÓN DELEGADA DEL E.G.  Disponer a primeros de Octubre de un grupo de datos de carácter muy general pero con la máxima fiabilidad  Plan Estratégico  Datos para la evaluación y la acreditación:  Disponer a primeros de Octubre de información completa sobre las titulaciones que entren en el primer año del Plan de Evaluación Institucional para la Acreditación de la ANECA  Disponer al final del primer cuatrimestre de la información completa sobre las titulaciones que entren en el segundo año del Plan de Evaluación Institucional para la Acreditación de la ANECA y las Titulaciones, Departamentos y Servicios que participen en el PACU (Junta de Andalucía)  Disponer a finales de Octubre de un Programa de Cuadros de Mandos con el objetivo de estar operativo al final del curso 2003/2004  Disponer a 31 de Diciembre de los Indicadores del Contrato Programa con la Junta de Andalucía  Disponer a final del 2003 de un Programa de Información Institucional de la UCA. (Personal, responsabilidades, recursos, procedimientos, plazos, programa informático,...)

PROGRAMA DE INFORMACIÓN INSTITUCIONALDE LA UCA. PLAN DE TRABAJO  Al 15 de Septiembre envío por las unidades y servicios de:  Ficha de datos, de fácil obtención o de disponibilidad obligatoria (tablas ANECA, PACU, Contrato-Programa Junta,...). FICHA DE DATOS: Nombre del dato: Titulaciones evaluadas Periodo y fechas de actualización: Anual al 31 de diciembre Descripción: Número de titulaciones que han participado en un proceso de evaluación institucional y finalizado con un Plan de Mejora Fuente: Archivos de la Unidad Técnica de Evaluación Método de comprobación / evidencia: Informe final de evaluación y plan de mejora. Grado de fiabilidad: Fiabilidad total Históricos: Datos históricos desde el primer proceso de evaluación en la UCA (1996) Unidad generadora: Unidad Técnica de Evaluación. Responsable: Director de la Unidad Técnica de Evaluación

 Datos o indicadores que podrían conformar el cuadro de mando de cada una de las unidades.  Del 15 al 30 de Septiembre elaboración de propuesta de Programa de Información Institucional por una Comisión Técnica pendiente de definir.  30 de Septiembre reunión conjunta para definición del Programa de Información Institucional  Antes de finalizar el año 2003, aprobación del Programa de Información Institucional por el Equipo y Consejo de Gobierno  Al 15 de Septiembre envío por las unidades y servicios de:  Ficha de datos, de fácil obtención o de disponibilidad obligatoria (tablas ANECA, PACU, Contrato-Programa Junta,...). PROGRAMA DE INFORMACIÓN INSTITUCIONALDE LA UCA. PLAN DE TRABAJO

Obtención de datos, indicadores y cuadros de mando de apoyo a la gestión. 24 de Julio 2003 Comisión Delegada del Equipo de Gobierno de la UCA