y Clasificación tipográfica Anatomía y Clasificación tipográfica la letra al servicio de la comunicación gráfica.
Clasificación Maximilien Vox Evolución de la serifa
Clasificación Vox Modulación / Eje
Otras clasificaciones Criterios artísticos Criterios formales
Clasificación Montesinos & Mas Romanas Antiguas: Espíritu primeras romanas, copia escrituras. Equivalen a Humanas y Garaldas De transición: Elementos más integrados. Garamond, Baskerville. Modernas: Exentas de cualquier vinculación con la escritura. Equivalen a didonas. Bodoni De lectura: Para edición de texto. Ojo medio más abierto. Bookman Atípicas: De interpretación libre. Arnold Bocklin Egipcias (equivalen a mecánicas) Suaves: Carácter más humanista. Clarendon Duras: De gran color tipográfico. Rockwell Incisas Híbridas: Con remate insinuado. Copperplate Incisas: Interpretación sutil de las romanas. Eras De palo (equivalen a lineales) Grotescas: Trazo homogéneo. Letter Gothic Neogrotescas: Trazo homogéneo, pero más humanistas. Univers Humanistas: Persistencia modulación trazo. Antique Olive Geométricas: estructura totalmente geométrica. Futura, Avant Garde De escritura: enlazados o sueltos De fantasía
1 Trilogía históricos: Humanísticas o Venecianas Tipografía Jenson Modulación inclinada Cierta dificultad en proporción Trazo quebrado: imitación plumilla
Aldus Manuzio La invención de la cursiva
1 Trilogía históricos: Garaldas o Antiguas Bembo Modulación inclinada Cierta dificultad en proporción Trazo quebrado: imitación plumilla
Garamond Modulación tendente a axialidad Más proporcionada Trazo quebrado: imitación plumilla
1 Trilogía históricos: Reales o de transición Modulación tendente a axialidad Comienzo alargamiento ojo medio Trazo: búsqueda contraste
2 Trilogía modernos: Didonas Modulación vertical Ampliación ojo medio Trazo extremadamente contrastado Serifa lineal
2 Trilogía modernos: Mecánicas o Egipcias Modulación más uniforme Trazo engrosado Visible aumento remates
2 Trilogía modernos: lineales Geométricas: La Futura de Paul Renner Humanistas: Gill Sans Persistencia modulación trazo Neogrotescas Ausencia modulación y remates Estructura humanista
Mistral 3 Copperplate Eras Grupo incisas y manuales Ausencia modulación Utilización remates Trazo modulado Remates insinuados Imitación del trazado manual Caracteres enlazados o sueltos Mistral
Ornamentales Chainlic De fantasía y nuevos tipos Clasificación Cerezo Reinterpretación elementos fijos Incorporación elementos variables Ornamentales Chainlic Clasificación Cerezo De ojo mixto Borrosos Vernáculos o culturales Informales y sarcásticos Icónicos
Paleta tipográfica No existen criterios establecidos Mejor legibilidad para familias con remates Tradición en utilización familias con remate Frialdad en construcciones con familias de palo Dificultad de lectura en familias de modulación contrastada Construcción buena mancha tipográfica en edición Criterios personales Criterios historicistas Textos medievales con góticas Elementos clásicos con romanas antiguas Elementos más barrocos con transicionales o didonas Efectos más modernizantes o cientifistas con geométricas, de palo.
Tipografía e Identidad Corporativa La tipografía en un logotipo, puede sugerir seguridad, confianza, innovación, calidad, solidez, confidencialidad, modernidad. Además, hay la posibilidad de combinar tipos y colores distintos, habitualmente para marcar las partes del nombre y darles un peso diferente. TIPOGRÁFICO Basado principalmente en texto, puede tener gráficos o símbolos asociados, pero el énfasis principal está en el texto. Utiliza modificaciones y adornos, puede estar adaptado para integrarse con un gráfico. CALIGRÁFICO A diferencia del logotipo Tipográfico, el Caligráfico proporciona una gran elegancia y una impresión de familiaridad de trato personal. Tiene el inconveniente de que requiere un gran dominio técnico.