La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Anatomía del tipo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Anatomía del tipo."— Transcripción de la presentación:

1 Anatomía del tipo

2 Líneas de referencia Definidas a partir del surgimiento de la capital romana y de las versiones cursivas Línea base Baseline Alineación superior – Altura de las ascendentes Topline Línea media – Ojo medio – Altura de x x height – Meanline Altura de las mayúsculas Caps height – caps line Profundidad de los descendentes Beardline

3

4 Anatomía

5 Trazo Stroke

6 Asta o Fuste

7 Traviesa o Asta Inclinada

8 Transverso o Asta Transversal

9 Astas Oblicuas u Oblicuos

10 Brazo Arm

11 Espina – Doble arco o Asta Ondulada Spine

12 Ascendente Ascender

13 Descendente Descender

14 Transversal – Cruz – Travesaño Cross bars

15 Barra Bar

16 Filete Perfil

17 Barra de conjunción - Lazo

18 Cola Tail - Leg

19 Anillo – Panza – Bucle – Vientre – curva Bowl

20 Hombro Shoulder

21 Arco

22 Ojal Loop

23 Cuello – Enlace – Ligadura Link

24 Abertura Aperture

25 Pilastra

26 Talón

27 Anillo de conjunción

28 Remate – Terminal Terminal

29 Serif – Gracia – Patín – Pie Serif

30 Aguijón Spur

31 Asiento - Plinto

32 Capitel

33 Espuela

34 Espolón - Basa

35 Oreja – Lóbulo Ear

36 Tarabita

37 Ataque

38 Pico Beak

39 Cabecera - Cima

40 Uña - Gancho

41 Ápice Apex Tres ápices: Gota, Bandera y Botón

42 Vórtice Vortex

43 Vértice cóncavo, recto y apuntado

44 Contorno interior y exterior

45 Cruce

46 Ápofige Pequeña ligadura que hay entre la unión del fuste y el serif

47 Ojo – Blanco interno – Hueco Eye - Counter

48 Variaciones en la estructura
Ubicación del carácter dentro de las líneas de referencia Angulación de su eje Anchura del trazo

49 Mayúsculas – Capitales – Letras de caja Alta Caps - Uppercases

50 Versalitas Small Capitals – Small caps – S.C.
A la izquierda, falsa versalita. Las mayúsculas han sido disminuidas hasta alcanzar la altura de x; el trazo se ve afectado en comparación con la del lado derecho diseñada especialmente para combinar con las minúsculas

51 Minúsculas – Letras de caja baja Lowercase
Tipos para texto o display: en apariencia ambos son similares, su efecto es diferente Tipos para texto: cuerpo pequeño Tipos display: tipo compacto y elegante con cuerpos mayores a 12 pts

52 Eje Axis Línea imaginaria que define el centro geométrico o el punto de rotación del carácter

53 Modulación del trazo De izquierda a derecha: sin modulación, modulación oblicua, modulación vertical y modulación horizontal

54 Redonda y cursiva Se obtienen de la inclinación en el eje.
Redonda: es perpendicular al eje Cursiva: tiene el eje inclinado con un tratamiento diferente en los elementos gráficos, intentando imitar los rasgos caligráficos que se caracterizan por la transición fluida entre caracteres. Sirve para resaltar frases o palabras

55 Itálicas, cursivas o bastardillas
Tipografía itálica es una fuente serif dibujada, basada alrededor de un eje que tiene un ángulo entre 7 y 20 grados. Normalmente tienen un estilo y compactación como parte del uso de ligaduras. Una fuente oblicua es una versión de un tipo romano para acompañar a una fuente sin patines. 09/04/2017

56 Negras Negras 09/04/2017

57 Condensadas y expandidas

58 Ligaduras 09/04/2017

59 Numerales Estilo antiguo (Old Style o caja baja) (The fundamentals of typography, Ambrose Harris p 88) o Cifras tradicionales, clásicas, de herencia elzeviriana (Blanchard, La letra p. 112) y Alineados o caja alta (The fundamentals of typography, Ambrose Harris p 88) o cifras modernas (Blanchard, La letra p. 113)

60 Variantes de un tipo Por su construcción Por su peso Por proporción
Por la dirección de sus ejes

61 Variantes de un tipo Por su construcción sin patin, grotesca,
no patinada con patines, gracia, patinada 09/04/2017

62 n n n Variantes … Por su peso
Cantidad de negro que tiene la letra sobre el blanco. Ligera (light), media, gruesa (negra o bold) 09/04/2017

63 n n n Variantes … Por su proporción Relación entre su alto y ancho.
Extendida, regular, condensada, Algunas letras presentan pasos intermedios. 09/04/2017

64 n n Variantes … Por su dirección La dirección de sus ejes pueden ser:
contra itálica o inversa recta o romana itálica o cursiva 09/04/2017

65 Clasificación por sus variantes
Forma: relativo a la estructura Tamaño: definido por altura/cuerpo

66 Clasificación por sus variantes
Tono: modifica grosor de bastón

67 Clasificación por sus variantes
Tono: modifica grosor de bastón Proporción: modifica la relación ancho-alto Dirección: modifica la inclinación del eje de la letra

68 Ejercicio 5 tipos con cuerpo e interlinea diferente
Ilustrar con ejemplos los siguientes conceptos: Tipografía, Instrumentos de medición, Métodos de composición, Análisis del tipo, familia tipográfica, títulos, subtítulos, cuerpo, longitud y profundidad de línea, interlineado, justificación, espaciado en letras (kerning, tracking), altas, bajas, versales, versalitas, negras, cursivas

69 Bibliografía http://www.fotonostra.com/grafico/tipografiadigital.h tm
ctdic_2005/ pitulo10.htm Video Interactivo de tipografía: tm


Descargar ppt "Anatomía del tipo."

Presentaciones similares


Anuncios Google