Visita a Paredes de Nava (Palencia) y

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Edificios y calles Casas blasonadas, portadas con arcos apuntados o de medio punto, inscripciones religiosas y puertas talladas pueden ser admiradas en.
Advertisements

31 DE MAYO DÍA DE CASTILLA - LA MANCHA.
EL RENACIMIENTO Las ideas humanistas aplicas al arte originaron un nuevo estilo conocido como Renacimiento.
Juana de Castilla Juan de Flandes Karina Molina 4º A
Casco antiguo de Salamanca
Barroco y rococò Rubèn Rodrìguez Miguel Cuadrado.
Las Batuecas La Alberca y Miranda del Castañar Agosto 2011.
Becerril de Campos JCA Septiembre 2013.
LA ESCALERA DORADA.
DE VELÁZQUEZ A OTEIZA “LA MIRADA ABSTRACTA”
LA SEO DE ZARAGOZA.
EL MATARRAÑA La comarca turolense del Matarraña está situada al NE de su provincia, incrustada entre las de Zaragoza, Tarragona y Castellón. De singular.
La Catedral Vieja de Santa María, es una de las dos catedrales que hay en Salamanca. Fundada por el obispo Jerónimo Perigord se empezó a construir en el.
La Comunidad de CASTILLA Y LEÓN
Luis Eduardo Vélez Valencia & Alberto Muñoz Cámara
Jornadas de Formación inicial y de seguimiento del Portfolio Europeo de las Lenguas El Ejido, 2 de Abril, 2007 María Dolores Ortega Rodríguez CEIP San.
Murillo
Evolución de la Pintura en España
JUAN DAVID REY LOPERA STEVE YEPES SALCEDO
Las obras escultóricas más destacadas del Imperio Bizantino son los trabajos ornamentales de los capiteles, con motivos vegetales y animales enfrentados.
Patrimonio Artístico Cultural de Cabra
Realizado por RUBEN CAMPOS MARTIN. Patio de la Alcazaba.
La «Capilla del Obispo»
Análisis y comentario de una obra de arte
VIRGEN DEL CARMEN.
VALLADOLID.
C O C A Coca está situada en la provincia de Segovia, a 50 km al noroeste de la capital. Bien comunicada desde Madrid, de la que dista 135 km, y cercana.
¡Practiquemos! Analiza la obra… Piensa en estos apectos importantes… color tema luz influencia.
JCA Jaén es una ciudad y municipio español de la comunidad autónoma de Andalucía, capital de la provincia homónima, se alza al pie del Cerro.
Texto descriptivo Objetiva subjetiva Apreciación estética
Paredes de Nava JCA Septiembre 2013.
ALCALA DE HENARES Patrimonio de la Humanidad JCA-Octubre 2007.
Pedro berruguete “el viejo”
Monasterio de San Antonio el Real
Progressão automática
BIOGRAFIA.
IGLESIAS DE SAN TIRSO Y SAN LORENZO
TIERRA DE CAMPOS AMARAHERRERO PERUCHA Rubén Ojeda
Catedral de San Antolín Palencia
TRABAJO FIN DE CURSO TIERRA DE CAMPOS: ESPACIO NATURAL Y CULTURAL MARIANO GONZÁLEZ GARCÍA G.
COMO NO DESTRUIR EL PLANETA
Pintura y escultura gótica en Aragón. España del S.XIII al XV ( la España de los 5 reinos) Aragón actual. Anastasia & Andrea.
Iglesia de Santa María La Antigua
UN PASEO POR TIERRA DE CAMPOS
S a l a m a n c a En 1988 la ciudad fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Cuenta con un importante patrimonio arquitectónico, entre el.
DIA 14/04/2011 EXCURSIÓN POR LA MAÑANA VISITAMOS CUENCA.
C a c e r e s Ciudad Medieval Mayo 2004-JCA.
Alquézar Huesca Automático - Manual.
EL RENACIMIENTO Rafael Sanzio
LA CREACIÓN DE ADÁN DE MIGUEL ÁNGEL
Gabriel Villalta y Alvaro Ortiz
CATEDRAL DE Santa María de SIGUENZA
André Rieu - Nachtingall Serenade JCA 2015 V I S E U.
TEMA 3: LAS IMÁGENES. REALIZADO POR: Juani rodríguez Márquez maría lópez rodríguez julio alberto delgado cañada cristina picón benítez.
Trabajo guía turístico por:
Belleza: El Arte en la Edad Moderna: El renacimiento en España
Huéscar, situada al norte de la provincia de Granada, es el punto de partida del recorrido entre distintas sierras. Se encuentra situada a los pies de.
El Barroco: arquitectura
Explicamos imágenes Reflejamos lo que hemos aprendido 1 hora 30 minutos.
Arte Barroco en Europa.
EL GÓTICO.
HISTORIA DEL ARTE Unidad 3. Tema 4
Segovia.
El arte de América Latina y Argentina entre los siglos XVI y XIX.
ARTE BIZANTINO Y GÓTICO. Septiembre Arte Bizantino Constantino traslado la capital de Roma a Bizancio. Fiel reflejo de las condiciones históricos.
NIVEL: 4º DE ESO ASIGNATURA: GEOGRAFÍA E HISTORIA. HISTORIA ESTA PRESENTACIÓN INCLUYE: INFORMACIÓN SOBRE LA VISITA Y ACTIVIDADES ANTERIORES, SIMULTÉNEAS.
Trazos mudéjares en paredes de nava
Objetivos discutir el arte de El Greco y sus rasgos identificar datos sobre la vida y las obras de El Greco.
Un paseo por el Mudéjar de Tierra de Campos. Fernando Pernía.
Paredes de Nava JCA Septiembre 2013.
Transcripción de la presentación:

Visita a Paredes de Nava (Palencia) y la Iglesia de Santa Eulalia (pinturas de Pedro Berruguete) Mª Elisa Rodríguez López Tierra de Campos. Abril 2015

Ubicación de Paredes de Nava Paredes de Nava es una localidad de la comarca de Tierra de Campos, en el sur de la provincia de Palencia. Dista 20 km de la capital. Su patrimonio natural y artístico es de gran riqueza. Con una superficie de 128,98 km2, una parte se integra dentro de la zona de especial protección para las aves (ZEPA), es la Nava-Campos Norte, de la Red Natura 2000. El Canal de Castilla transcurre por el término de Paredes 13 km, dentro del Ramal de Campos. Entre los edificios anexos al Canal, destaca las Casas del Rey. Por los abundantes restos arqueológicos hallados en su entorno, su origen es probablemente vacceo. Las primeras noticias que hay son del siglo X, pero será durante la Edad Media cuando adquiera su estatus de villa. Personajes ilustres de esta localidad son: Jorge Manrique, Esteban Abril, Pedro Berruguete y Alonso Berruguete.

Patrimonio de Paredes de Nava Paredes de Nava cuenta con un conjunto arquitectónico muy interesante: construcciones civiles con casas señoriales blasonadas y construcciones religiosas. Entre estas últimas destacan: Iglesia de San Martín (hoy centro de interpretación de Tierra de Campos) Iglesia de San Juan Iglesia de Santa María Iglesia del Corpus Cristi (antigua sinagoga) Iglesia de Santa Eulalia

Iglesia de Santa Eulalia Declarada Monumento Nacional en 1962 y actualmente BIC. De dimensiones casi catedralicias, es un compendio de diferentes estilos arquitectónicos. Construida a lo largo de los siglos XIV, XV y XVI, sustituyó un templo anterior del siglo XII.

Iglesia de Santa Eulalia Interior: Púlpito de la iglesia, elaborado a finales del siglo XV en yesería mudéjar. Coro con sillería y reja del siglo XVI. Tiene un buen ejemplo de órgano ibérico barroco, de 1780. Alberga varios retablos. El Retablo Mayor es renacentista con restos de otro anterior.  Destacan la tablas pintadas por Pedro Berruguete, cuatro esculturas y un Calvario.

Retablo de Nuestra Señora de la Asunción, Iglesia de Santa Eulalia

Retablo de la Iglesia de Santa Eulalia Construido entre 1550 y 1556 por Inocencio Berruguete, Alonso Berruguete y Esteban Jordán. Aquí confluyen artistas del siglo XV y XVI. Destacan las pinturas sobre tabla de 1490, de Pedro Berruguete (padre de Alonso y tío de Inocencio). En la predela, las seis tablas de Pedro Berruguete. Estructura del retablo plenamente renacentista. La calle central con obra escultórica.

Presunto autorretrato de Pedro Berruguete Museo Lázaro Galdiano, Madrid

Retablo. Pedro Berruguete En Castilla, Pedro Berruguete, muestra la influencia renacentista italiana y la combina con la flamenca. En este retablo se muestran unas de las pinturas más relevantes en el arte español de finales del siglo XV. En la predela se encuentran los retratos de los Reyes de Israel, obras maestras de Berruguete. Aportación de Berruguete a la pintura española renacentista: Perspectiva, espacio y los objetos en escorzo. Sentido individual y mayestático de los retratos. Interés minucioso por los detalles. Gusto por los fondos dorados planos.

Predela del retablo

El Rey David, retablo de Nuestra Señora de la Asunción, iglesia de Santa Eulalia

Salomón, retablo de Nuestra Señora de la Asunción, iglesia de Santa Eulalia

Otras obras de Berruguete, fuera de Paredes de Nava Anunciación.1505 Cartuja de Miraflores, Burgos. Auto de Fe presidido por Santo Domingo de Guzmán. Museo del Prado

Propuestas de actividades Los objetivos de estas actividades serán que los alumnos se aproximen a la obra de Pedro Berruguete de modo claro y ameno. Fomentar la comprensión del arte del siglo XVI y del autor. Que aprendan a observar, describir e interpretar estas obras de Berruguete en el retablo de la Iglesia de Santa Eulalia. Fomentar a apreciar el arte de nuestra comunidad. Contribuir a promover el gusto personal y la capacidad de disfrutar del arte. Desarrollar el sentido crítico. El fin es rentabilizar al máximo la visita, por ello las actividades pueden adaptarse en función del nivel y características del grupo.

Actividades de preparación antes de la visita En dos sesiones, se trabajará sobre temas que sirvan para incentivar la curiosidad y motivación de los alumnos, para que se impliquen en la visita a Paredes de Nava y la Iglesia de Santa Eulalia. Se facilitará a los alumnos las descripciones del estilo artístico y el contexto de Pedro Berruguete: la transición del gótico al renacimiento. Se dividen en equipos de seis alumnos para que busquen imágenes del pueblo. Realizarán una pequeña biografía de Pedro Berruguete y descripción de obras de este artista y de otros artistas coetáneos suyos. Elaborar pequeñas investigaciones sobre las etapas del artista, que serán completadas y presentadas después de la visita a Paredes de Nava y la Iglesia de Santa Eulalia: 1470-71 etapa de formación, 1483 en la Corte de Urbino, en Italia y última etapa. Aprender en clase cómo se tiene que desarrollar la visita: normas de comportamiento que deben de saber los alumnos, como guardar orden, evitar gritar y hablar todos a la vez y no tocar las obras.

Actividades durante la visita Paseo por las calles de Paredes de Nava para disfrutar de su patrimonio artístico civil y religioso. Todos los alumnos tendrán un plano callejero con los puntos de mayor interés, y unas preguntas que ellos deberán contestar, para que la visita se desarrolle de forma activa y participativa. Visita principal para ver las pinturas de Pedro Berruguete en la Iglesia de Santa Eulalia. Contenidos a desarrollar por los alumnos durante la visita: ¿Qué vemos? ¿Qué les llama más la atención? ¿Cómo les hacen sentir las pinturas que observan de Pedro Berruguete? ¿Cuáles son los temas principales del retablo de la iglesia de Santa Eulalia? Anotar todos aquellos detalles ornamentales en los que se fijen: las telas, etc. Iconografía. ¿Por qué se utiliza el fondo dorado? ¿Este color añade algo más al personaje representado? Qué técnicas y maneras renacentistas observan en estas pinturas.

Actividades después de la visita - EL ARTISTA PEDRO BERRUGUETE: En Castilla, el inicio del Renacimiento lo marca este pintor de Paredes. Se retoma toda la información recogida por los alumnos antes de la visita, sobre los cambios artísticos que se producen a finales del siglo XV- principios del siglo XVI en España y la recabada en la visita. Escribir un texto descriptivo y valorativo sobre una de las tablas del retablo (a elegir por el alumno) que visitamos en la iglesia de Santa Eulalia. ¿Cómo son los colores utilizados? ¿Cómo son los retratos que hace Pedro Berruguete de estos personajes? Rostro y manos. La naturalidad de los gestos. La representación de la figura humana en el renacimiento. Cambios con respecto al estilo gótico. Evolución del espacio pictórico. Repaso del Quattrocento italiano. Cómo se transforma la pintura a partir del uso de la perspectiva. ¿Cuál sería su clientela? - EL RETABLO: La obra de Pedro Berruguete forma parte de un conjunto compuesto de otros elementos: ¿Qué función crees que tenían los retablos? Los retablos se componían de una serie de imágenes sobre madera en las que se representaban historias bíblicas o vida de santos. Buscar el asunto principal de este retablo. Con una fotocopia del retablo recortamos diversas partes. Recomponerlos de manera aleatoria y variando el orden; comprobar si afecta al mensaje.

Bibliografía Pedro Berruguete. El primer pintor renacentista de la Corona de Castilla. Valladolid, Junta de Castilla y León, Consejería de Educación y Cultura, 2003. Silva Maroto, Pilar. Pedro Berruguete. Valladolid, Junta de Castilla y León, Consejería de Educación y Cultura, 1998. Paredesdenava.com www.spain.info www.museodelprado.es Todas las fotografías han sido sacadas de estas páginas webs.