NOVASUR Televisión Educativa 2008. DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS 1.Diagnosis 2.Propuesta.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿QUÉ SON JOVENES CONSTRUCTORES DE PAZ?
Advertisements

Indagala.
Prácticas de Gestión CURRICULUM, TRANSVERSALIDAD Y DIVERSIDAD
Reunión Nacional de Educación Secundaria
El Impacto de las TIC en el desarrollo profesional docente
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia OFICINA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON EL USO DE MEDIOS Y TIC ENCUENTRO DE COORDINADORES.
Formación Docente Continua
DAFO: LÍNEA ESTRATÉGICA PEDAGOGÍA
Impacto sobre la enseñanza de idiomas en Andalucía (España) Dr. José Luis Ortega UGR – Julio 09.
Reforma Curricular de la Educación Normal
SUBVENCIÓN ESCOLAR PREFERENCIAL
DISEÑOS CURRICULARES PUEDE ADECUARSE AL CONTEXTO
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Sentidos perdidos de la experiencia escolar
Evaluación en la Calidad de la Educación.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
TELEVISIÓN, NUEVOS FORMATOS Y VALORES
NOVASUR Una experiencia de televisión educativa Consejo Nacional de Televisión.
Hacia una construcción preliminar de las estrategias de enseñanza Bachillerato Tecnológico.
ORT Argentina 1 Modelo pedagógico 2.0 Innovación actitudinal, metodológica y tecnológica.
COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO Y COMPETENCIAS DEL CURSO.
La necesidad de un estándar en TIC para la FID El potencial de las TIC para la educación La era digital Los docentes y las TIC El proyecto Enlaces y la.
Estado actual del debate en torno a la calidad de la educación
REFORMA EDUCACIONAL CHILENA
Sesión inicial – CEP de Sevilla 12/9/ : :30 Presentación 11: :30 Presentación 11: :30 Proyecto EDA 11: :30 Proyecto EDA.
Aprender a conocer. Aprender a hacer. Aprender a convivir. Aprender a ser.
Ministerio de Educación Nacional
PROYECTOS TRANSVERSALES
En concreto ¿Dónde quedan plasmadas las políticas educativas que nos brindan una plataforma y una justificación para implementar acciones desde la propia.
Desafíos y Compromisos Mutuos. Nuestro Convenio Escuelas - DAEM / Universidad - MINEDUC Nelson Alejandro Pérez Vega Secretaría Ministerial de Educación.
CAPACITACIÓN DOCENTE PROYECTO TIC.
Novasur es la única iniciativa pública de televisión educativa en Chile.
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
7 PROGRAMAS DE EDUCACION SEXUAL Y AFECTIVIDAD REQUERIMIENTOS PARA LOS ESTABLECIMIENTOS 7 PROGRAMAS DE EDUCACION SEXUAL.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Política Educativa para la Primera Infancia Juana Inés Díaz Tafur Viceministra de Educación Preescolar,
Sesión inicial – Barcelona 6/9/2007 Quién Quién Qué Qué Cómo Cómo Con qué Cuando.
PRIMER SEMINARIO – MUESTRA INTERNACIONAL DE LENGUAJE AUDIOVISUAL Y APRENDIZAJE Centro EAC, Artes de la Comunicación Universidad Alberto Hurtado
HORIZONTE INSTITUCIONAL Brindar educación de excelencia MISIÓN.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
“La gestión de sus Iniciativas” Maestros de Maestros “La gestión de sus Iniciativas” Prof. Jaime M. Veas Sánchez División de Educación General Ministerio.
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
Temas Curriculares y de Relevancia Social
Colegio de BACHILLERES Plantel n°16 tlaHUAC Manuel Chavarría Chavarría
Gestión de contenidos Taller de gerentes de tecnología 7 de Julio, 2008.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
La Función Directiva con La Tecnología
Diseño y desarrollo de Soluciones pedagógicas con tecnología
Unidad TIC’s Educativa Marianella Careaga Butter Agosto de 2010.
Abril  Televisión Educativa para la comunidad escolar  Herramienta didáctica  Utiliza contenidos ajustados al currículum con la colaboración.
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
 Chile se cuenta entre los países del mundo que ostentan un alto Índice de Desarrollo Educacional. Esta posición se debe, ante todo, a la fuerte ampliación.
MANUAL DE GRABACION PROCESAMIENTO Y ANALISIS DE LAS CONDICIONES DE CALIDAD E INCLUSION EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.
ACTIVIDAD 1.3 ESTRUCTURA CURRICULAR “Formación Didáctica en el Modelo Académico de Calidad para la Competitividad”. ASESORA: CARMEN IBARRA SALAS TEMA:
 Aspectos del currículo:  Reflexión de los procesos curriculares  Practicas de enseñanza  Formas de evaluación.
Los profesores apoyan y expanden el desarrollo de las competencias lingüísticas orales que los niños y niñas han alcanzado .
Televisión y Adultos Mayores (Quinta Encuesta Nacional de Televisión – CNTV 2005) CONSEJO NACIONAL DE TELEVISIÓN DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS.
PROPUESTA INNOVADORA ¿Cómo la implementación de la radio y la televisión en el diseño curricular de las diferentes áreas del proceso de enseñanza – aprendizaje,
Proyectos Pedagógicos
P ROGRAMA ENLACES. EL COMIENZO El Centro Educacional Asunción, proyectándose a los desafíos de la Educación en el siglo XXI, consideró la necesidad de.
Ley de Educación Nacional
“ “Estrategias de comunicación y material pedagógico en Chile: El Portal SIIEduca y series de televisión” Abril 2013.
TEMAS Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL
CÁTEDRA DE PAZ Con el fin de garantizar la creación y el fortalecimiento de una cultura de paz en Colombia, establézcase la Cátedra de la Paz en todas.
COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL DOCENTE EN LA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
“Un derecho, un reto, una oportunidad” Educación en la primera infancia.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
I Unidad: Cultura Digital Contenido: “La Televisión y el video.” Msc. Martha Portugal Duarte.- Sábado
Transcripción de la presentación:

NOVASUR Televisión Educativa 2008

DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS 1.Diagnosis 2.Propuesta

La Televisión en la Familia  El consumo televisivo es social  Remite a valores de socialización cultural  Valores familiares, cívicos y morales RESIGNIFICACION EDUCATIVA

Consumo diario de distintos medios de comunicación Base: Total Muestra ENTV en cada medición

Consumo diario Infantil de medios Fuente: III, IV y V Encuesta Nacional de Televisión, CNTV (*) Percepción de los padres en hogares con hijos menores de 13 años

¿Qué haces cuando vuelves del colegio? Tweens: 8 a 13 años

¿Qué haces cuando vuelves del colegio? Adolescentes: 13 a 17 años Fuente: Informe 13/17, Adolescentes chilenos, CNTV 2005

Hogares en que se ve TV en familia Base: Total Muestra ENTV 2005

¿Qué actividades realizan con la familia en la casa? Informe 13/17, 2005

TV y Valores Familiares. Acuerdo con frases. ENTV, 2005

¿Conversas temas complejos a raíz de programas de televisión? Informe 13/17, 2005

POTENCIAL DE LA TV 1.CRITICAS 2.DEMANDAS 3.TV CON RELEVANCIA SOCIAL

Televisión Educativa  Existe TV educativa en casi todo el mundo  35% de estudiantes 4º básicos no sabe sumar ni restar  Prueba TIMSS: Chile en el lugar 35 de 38 países participantes  En ciencias, los estudiantes chilenos ocupan el lugar 36 de 38

NOVASUR  TV Educativa dirigida a la comunidad escolar  Herramienta didáctica que facilita la enseñanza  Facilita el aprendizaje  Su objetivo es mejorar la calidad y equidad de la educación  Contenidos ajustados al currículum escolar  Cuenta con la colaboración del Ministerio de Educación

Cifras Novasur Marzo 2008 Focalización en el sistema público 1300 Establecimientos 1950 Profesores Alumnos Aprox.

COMPONENTES NOVASUR  PROGRAMACION  CAPACITACION  COORDINACION REGIONAL  SEGUIMIENTO  PORTAL  GESTION

PROGRAMACION NOVASUR Tiene 2 franjas de programación:  Curricular: Programación para educación parvularia, enseñanza básica y media.  Abierta: Programas de capacitación y perfeccionamiento docente, exhibición de experiencias pedagógicas y materiales para la comunidad escolar en general.

VALORES EN LA PROGRAMACION  Formación Etica  Crecimiento y Autoafirmación  Desarrollo del pensamiento  Valores de la Familia  Igualdad de género  Respeto a pueblos originarios  Todas Religiones  Cuidado del medio ambiente

USO DE NOVASUR  El profesor se capacita  De acuerdo a estos lineamientos:  Graba la programación en VHS o DVD  Utiliza guías pedagógicas del portal Novasur  Usa el audiovisual planificadamente y de acuerdo a criterios pedagógicos

CAPACITACION Y SEGUIMIENTO: ENFOQUE Y VALORES  Capacitación:  Participación de los profesores en los lineamientos de la programación  Participación en propuestas de uso del recurso  Seguimiento:  Trabajo con los distintos estamentos de los colegios  Enfoque de redes sociales

OPORTUNIDADES  La TV es parte de la cotidianeidad de los chilenos  La TV Educativa impacta positivamente en el consumo televisivo de los estudiantes  Hay consenso sobre la utilidad de la Televisión Educativa  Es un gran apoyo para el aprendizaje de los niños  Es un apoyo didáctico para los profesores  Existe gran cobertura de las televisiones en los colegios