Algunas consideraciones Epistémico- metodológicas “Y dígase lo que se quiera, en la vida científica los problemas no se plantean por sí mismos. Es precisamente.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Claves para una adecuada definición conceptual
Advertisements

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y SU RELACIÓN CON LA TESIS PROFESIONAL: FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y LAS FASES DE DISEÑO DE INVESTIGACIÓN Docente.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE NICARAGUA. UNAN- FAREM Estelí
El proyecto.
Qué es Investigación????  CIENCIA: es una forma de conocimiento científico. El objeto de la ciencia es demostrar, analizar, crear conocimiento, explicar.
¿QUE ES INVESTIGAR? ¿PARA QUE INVESTIGAR? ¿COMO INVESTIGAR?
Metodología de la Investigación Científica
Teoría y práctica de las ciencias de la información
JUSTIFICACIÓN LIMITACIONES PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN
Teoría del Conocimiento
Diseños y proyectos de investigación
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS
ESTADO DEL ARTE O ESTADO DEL CONOCIMIENTO
Construcción de trabajo de grado 1 Semestre 1 de 2011 Enero 31 de 2012
Facilitador: Lcdo. MSc. Herlic Sotillo Salazar
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
GLAETHER YHON FLOREZ GUZMAN
LA IDEA PARA INVESTIGAR EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
¿Qué no es investigación?
Stifano Flores, Lucia Domínguez, Yelerys Moreno, Héctor.
Seminario Trabajo de Grado
Conceptos Preliminares
El problema científico
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN
Planteamiento del problema y Justificación
CENTRO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA TITULO DE PROYECTO 1 Y 2 DE OCTUBRE DE 2014.
M.C Patricia Morales Gamboa
Titulo del trabajo Autor:. Tutor:..
El Método Científico. Recopilación y elaboración:
La Investigación Científica y las etapas del proceso investigador
Universidad De San Martín de Porres
Hecho por santiago cespedes david hurtado 8.1
PLANEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL
Asignatura: Seminario de Investigación Dirigida
Los proyectos de Investigación en Ingeniería .
CUESTIONARIO ¿Qué es una tesis?
Universidad del Valle de Puebla Investigación Documental y Redacción Lic. Nelson José Gallardo y Furlong Investigación Investigación científica Planteamiento.
Metodología de la INVESTIGACIÓN en SALUD SOCIAL Y COMUNITARIA
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
Evaluación de la competencia científica en la educación secundaria
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES Titular: Agustín Salvia TEÓRICO 5: EL PLAN DE INVESTIGACIÓN.
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES Titular: Agustín Salvia TEÓRICO 11: EL OBJETO, EL MÉTODO Y EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN (INFORME.
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
Los proyectos de Ingeniería
UNIDAD III PASOS A SEGUIR PARA DESARROLLAR UN PROCESO INVESTIGATIVO Elaborado por: CARMEN SORAYA HERNANDEZ SUAREZ.
Los proyectos de Investigación en Ingeniería .
Proceso de investigación científica: Diseño de un perfil de investigación Nikolay Aguirre, Ph.D. Director del Programa de investigación: Biodiversidad,
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN . Tema y Problema
Proyectos de Investigación
OPERACIONES O MOMENTOS DEL PENSAR DE UN INVESTIGADOR
Sesión 4. Dos enfoques en la manera de realizar investigación ¿Opuestos? Diferentes Superando antagonismos Formas distintas de concebir y aproximarse.
CIENCIA COMO PROCESO FINALIDAD DE LA CIENCIA:
 En las investigaciones existe la necesidad de esquematizar todos los aspectos que el investigador desea trabajar.  Tiene la finalidad de organizar.
Los proyectos de Ingeniería
Pasos de la investigación
Universidad Nacional Autónoma de Honduras En el Valle de Sula Curso: Investigación Científica Para: Carrera de Medicina Facilitadora: Dra. Elba Morán.
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
Planteamiento del Problema de Investigación (Construcción del objeto de estudio) : De la Idea a su Formulación y Justificación.
DEBATE.
Proceso de Investigación
La Investigación Científica
Facultad de Derecho y Ciencias Políticas Carrera de Ciencias Políticas Curso de metodología de la investigación Lic. Blithz Lozada Pereira, M.Sc.
Profesor: Jaime Montaña Tema: Generalidades del protocolo de Investigación.
UNIDAD 2: PLANEAMIENTO DEL PROBLEMA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA.
Componentes de un proyecto
Transcripción de la presentación:

Algunas consideraciones Epistémico- metodológicas “Y dígase lo que se quiera, en la vida científica los problemas no se plantean por sí mismos. Es precisamente este sentido del problema el que acusa el verdadero espíritu científico” Gastón Bachelard

“El/La estudiante de grado deberá elaborar un protocolo de tesis que contenga los elementos básicos para una investigación de corte académico, conforme al siguiente guión” Proyecto de Investigación (Índice) Título Introducción Justificación (Incluir relevancia e impacto esperado del estudio, señalando información documental y teórica) PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN (desarrollo y propuesta del proyecto ubicándolo en ámbitos temático, Geográfico y población objeto de estudio) Hipótesis Objetivos Metodología (métodos y técnicas de investigación) Bibliografía

Algunas cuestiones preliminares Una noción vigente sobre la Ciencia: la búsqueda de unidades profundas, esenciales y necesarias, debajo de las apariencias fenoménicas y contingentes… ¿Cuáles son los objetivos cognitivos más generales de una investigación sistemática o bien científica? ¿Qué tipo de relaciones establecemos con la Ciencia en nuestro papel como PSP’s?

Algunas consideraciones en la delimitación de temas de investigación: La estructura de los fenómenos no se presenta a simple vista. Las elecciones temáticas requieren aplicaciones teóricas y metodológicas específicas. Una tematización supone la asunción de causas- determinaciones, de relaciones estructurales, de procesos y contradicciones inherentes, de ritmos y contextos de desarrollo que pueden ser particularizados bajo la forma de ‘objetos’. Un tema supone la abstracción esquematizable de diferentes dimensiones de existencia de la realidad: lo universal, lo particular y lo singular. Constituye el punto de partida de todo sistema de hipótesis

“…y toda ciencia sería superflua si la forma de manifestación y la esencia de las cosas coincidiesen directamente” K. Marx L os aspectos más fundamentales de la realidad no son evidentes ni fenoménicos. Así, “Problematizar” es una construcción estratégica inicial entendible como: “un proceso creativo-imaginativo… que se inicia presentando la estructura del tema y sometiéndola a una interrogación científica” (valor de la Heurística). Fuente: Cienfuentes M. (2003) El Plan y la Tesis. La Aventura de Investigar.

“¿Qué es el hombre sino el animal que pregunta y que seguirá preguntando más allá de cualquier respuesta imaginable?” Fernando Savater

El Problematizar y la investigación: el valor de las preguntas científicas Problematizar: planteamiento que permite evidenciar la forma en que desconocemos la ocurrencia y/o condiciones de existencia de determinados procesos, niveles o dimensiones de la realidad susceptible de ser explicados o comprendidos en términos generales de: ¿Cómo surgen? (su causalidad-determinación) ¿Cómo se concretizan o actualizan? (caracterización)

¿Cuál es el ámbito general de su existencia? (espacialidad) ¿Con qué otros hechos o procesos se relaciona? (coexistencia-interdependencia) ¿Qué hechos o procesos resultan excluyentes u opuestos? (contradicciones) ¿Qué tendencias, extensiones o fases ha descrito? (temporalidad)