Estrategias operatorias

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Transcripción de la presentación:

Estrategias operatorias Volumen Capacidad Estrategias operatorias

Los siguientes ejemplos de estrategias de cálculo corresponden a niños que por primera vez resuelven un problema de estructura multiplicativa en el que se involucran números de dos cifras .

El problema

Algunas de las respuestas…

¿Cuánto obtuvo como resultado de ese cálculo? ¿Qué sumó Carolina? ¿Cuánto obtuvo como resultado de ese cálculo? ¿Por qué no escribió el “3” al lado del “6”?

+ + ¿Cuántas dieces o decenas hay en total? Carolina ahora mira los planteos de su compañera Paula y se pregunta: ¿Es correcto lo que escribió Paula? ¿Por qué hizo dos sumas? ¿Qué piensas tú? 12 36 180 216 Paula + +

Estos son los cálculos que siguió Mauro para resolver el mismo problema. ¿Qué fue lo que él pensó?

Paola “desarmó” al 18 e inició así sus cálculos. Observen con atención todo el proceso.

12 veces 10… 12 veces 8…

¿Cómo obtuvo al 120? ¿Y al 48? ¿Y al 96?

Fabio planteó una multiplicación y para resolverla vean lo que realizó. Desarmó al 18 en un 10 y en un 8 y al 12 en un 10 y en un 2. Así continuó…

Luego multiplicó los dieces entre sí, y las unidades entre sí. A continuación sumó los resultados y obtuvo “116”. ¿De qué se olvidó Fabio?

Su compañero de equipo completó los cálculos. ¿Qué opinan sobre ellos? ¿Qué relación encuentran con los anteriormente expuestos?

Otras parejas de compañeros presentaron estas resoluciones: ¿A la multiplicación de cuáles factores responde cada uno de los productos parciales?

¿Cómo hubieran resuelto ustedes el problema?

Fotografía: Uruguay Educa Ilustraciones: Carlo Giovani Texto: Uruguay Educa Fotografía: Uruguay Educa Ilustraciones: Carlo Giovani Fuente: Revista Nova Escola (Brasil)