MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL CINE.
Advertisements

Las Competencias Básicas
EL GUIÓN El origen del guión: Narración
EDUCACIÒN ESPECIAL – V SEMESTRE
Estructura y organización del programa
EL VÍDEO Reproduce imágenes en movimiento Fácil manejo y bajo costo Permite interrumpir, parar, volver atrás, avance rápido Filmes y documentales.
Qué es arte y qué no es arte
EL PAPEL DE LOS MÚLTIPLES LENGUAJES EN EL CURRÍCULO POR: LUIS FERNANDO ARÉVALO V DEPARTAMENTO DE LINGÜÍSTICA FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES, EXACTAS.
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
Introducción al texto literario
MULTIMEDIA PARA DOCENTES
MALAGUZZI Y EL VALOR DE LO COTIDIANO
MODELOS TRADICIONALES
TIPOLOGÍAS DE LAS OBRAS NARRATIVAS
LA HISTORIA DE MI COLEGIO
OTROS SISTEMAS SIMBÓLICOS
Narrativas, una estrategia para enseñar y aprender matemáticas
GÉNEROS Y SUBGÉNEROS CINEMATOGRÁFICOS
Textos narrativos.
En otras palabras.
Géneros Televisivos Septiembre Género Es entendido como la forma a través de la cual se da la acción en el programa, es decir, en sí mismo la estrategia.
Lenguaje Cinematográfico. Introducción o Lenguaje audiovisual: Es toda aquella comunicación que transmitimos a través de los sentidos de la vista y el.
El sentido de la belleza y el arte
Expresionismo El expresionismo fue un movimiento cultural surgido en Alemania a principios del siglo XX, que tuvo plasmación en un gran número de campos: artes.
Aprendiendo un poco más sobre
Géneros Cinematográficos
Colegio de Bachilleres Huyamilpas-Pedregal num.17 Integrantes: Catarino López Alejandra Citlalli Sanches Ramires Jessica Yañez Álvarez Jovanna Materia:
Contexto de producción
¿Por qué el arte o la expresión artística se convierten en una actividad con un rol potencial en la educación de los niños?
 La televisión es un entretenimiento peculiar de la época compleja en que vivimos. En un mundo inseguro y sin apoyos internos, la televisión es una.
LITERATURA Y LECTOESCRITURA
Diseño y simulación de una sesión didáctica apoyados en estrategias tecnológicas para la mediación del aprendizaje.
TEMA: LA IMAGEN EN MOVIMIENTO: EL VIDEO
La imagen en movimiento. El video.
L A F O T O G R A F I A. INDIC E  LA HISTORIA LA HISTORIA  ¿QUE ES Y QUE SIGNIFICA? ¿QUE ES Y QUE SIGNIFICA?  LA EVOLUCION LA EVOLUCION  ¿HACER O.
María del Pilar Ferro Muñoz
Liza N. Chinea Miranda Profa. Sonia Dávila COIS 200
Los Géneros Literarios
Relación entre cine y literatura
LITERATURA.
Abril de 2009 Realizado por:. Lenguaje Cinematográfico Es un lenguaje rico de imágenes y de sonido, se trata de que el espectador (Humano, que en éste.
6. Narrativa audiovisual
PROYECTO COLABORATIVO TE CUENTO UN CUENTO
Centro escolar presidente francisco i. madero
CINE Vs TEATRO.
escultura música pintura literaturacinematografía.
EL CINE COMO RECURSO DIDACTICO LA LLEGADA DEL TREN (1895) HNOS. LUMIERE.
Anexo 3 Clasificación de los Videos Interactivos.
 IDEA: Es la motivación primaria para la realización de un vídeo, cualquiera que sea su tipo. Cada estudiante podrá tener una idea diferente sobre un.
GÉNERO INFANTIL Ángela Salazar Lina Zuluaga Luisa F. Acosta.
LA LITERATURA.
Características y Pauta de análisis EL DIARIO DE AGUSTÍN
ARTES VISUALES programa de para secundaria.
GENEROS CINEMATOGRAFICOS
6. Narrativa audiovisual
La industria audiovisual Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe, 2010.
ESPIGADORES DE LA CULTURA VISUAL.
PILAR DE LA EDUCACION INICIAL
Ciudad Ojeda , septiembre 2014
Medios audiovisuales Obras que se expresan a través de imágenes y sonidos Los principales: Cine, televisión y vídeo (De Pablos, 1995) Cine, radio, televisión.
EL VIDEO COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA
Lenguaje y Comunicación Actividad Educativa CUENTOS DE ANDERSEN.
PRESENTACIÓN JARDIN LITERARIO: UN ESPACIO DE APRENDIZAJE DESDE ETSRATEGIAS COGNITIVAS PARA MEJORAR LA COMPRENSION LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO.
¿Qué es la literatura? Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid
INTENCIÓN COMUNICATIVA: PROPÓSITO QUE PERSIGUE EL HABLANTE CON LA EMISIÓN DE SU DISCURSO. EL EMISOR A TRAVÉS DE SU MENSAJE, BUSCA PRODUCIR UN EFECTO EN.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 1. Análisis.
Historia del Video..
Escuela Nacional Superior de Arte Dramático “Guillermo Ugarte Chamorro” Rango Universitario Ley COMUNICACIÓN Y TEATRO II – 3 Mg. Rufino Ramírez C.
Maus II y los géneros Lengua y Literatura 1ºE Carolina Singermann Donatella Fantauzzo Fabio Sofía Mizrahi Martina Mariani Aguirre.
Transcripción de la presentación:

MEDIOS DE COMUNICACIÓN CINE

Historia del cine VIDEO I

Cuando el cine llego a méxico VIDEO II

CONTEXTO HISTÓRICO DEL CINE MEXICANO. El cine llega a México el 6 de Agosto de 1896. Cintas proyectadas con el cinematógrafo. Enviados de los hermanos Lumière: Claude Ferdinand Von Bernard y Gabriel Veyre.

Presentado al público el 14 de Agosto de 1896 Presentado al público el 14 de Agosto de 1896. “El presidente de la República paseando a caballo en El Bosque de Chapultepec” Primeros cineastas nacionales: -Guillermo Becerril (1899) -Hermanos Stahl (1899) -Hermanos Alva (1906) Francisco I. Madero -Jesús H. Aritía Álvaro O. y Venustiano C. -Enrique Rosas “Fiestas presidenciales en Mérida”

La revolución mexicana marcó un paréntesis en la realización de filmes La revolución mexicana marcó un paréntesis en la realización de filmes. En 1917 se retoma esta vertiente cinematográfica con largometrajes. “La luz, tríptico de la vida moderna” (1917). Durante la era post-revolucionaria no fue posible que la industria avanzara, hasta 1930 diversos directores comenzaron a dirigir películas de valía.

Primera empresa mexicana AXTECA FILMS 1917 Mimí Derba y Enrique Rosas -En defensa propia. -La tigresa. -La soñadora.

Cine Sonoro. 1927 el sonido se incorporó al cine. 1931 se realiza la primera cinta sonora mexicana “Santa” . 1932 se funda la Compañía Nacional Productora de Películas, fundada por Gustavo Sáenz de Sicilia y Eduardo de la Barra.

Entre 1932 y 1936 la industria del cine mexicano produjo aproximadamente cien películas. 1936 el cine mexicano se internacionaliza con la filmación “Allá en el rancho grande” de Fernando de Fuentes; fue la primera cinta en ganar un premio internacional de mejor fotografía, otorgado a Gabriel Figueroa en el Festival de Venecia.

Época de oro del cine mexicano. Abarca de 1935 a 1950. Se refiere a los años en que la producción cinematográfica en el país era la más poderosa de los países de habla hispana.

Nuevo cine mexicano de los 90´s Retrataba la realidad social de México. Su temática abordaba lo cotidiano, la violencia urbana, el existencialismo, la migración, la corrupción etc.

CINE MEXICANO VIDEO 3

Definición Se llama cine o cinematografía a la tecnología que reproduce fotogramas de forma rápida y sucesiva creando la llamada “ilusión de movimiento”, es decir, la percepción visual de que se asiste a imágenes que se mueven. También se le dice cine al edificio o sala donde se proyectan las películas. El cine, considerado como el séptimo arte, surgió como cine mudo, sin participación actoral, captando imágenes en movimiento, de personas, vehículos, o guerras, y con tomas breves.

Características. El cine es un fenómeno que tiene una conexión directa entre la manifestación artística y la económica; ambas conforman un producto cultural y tecnológico. Como institución está delimitado en distintos ámbitos: estético (cine-arte), recreativo (cine- tiempo libre), artístico-recreativo (cine- espectáculo), didáctico (cine-documental), propagandista (cine-publicidad) y político (cine-ideología/documento), que determinan una visión de conjunto.

Simón Feldman define estos aspectos como un producto de difusión masiva, de penetración profunda en la "conciencia del espectador," mediante la "imposición de modelos" y de recursos técnicos "para conquistar la atención del público" y la "industrialización del entretenimiento".

El cine tiene que ver con: El deseo La imaginación Lo simbólico Los juegos de identificación del espectador. Estos aspectos del cine son estudiados desde los campos de la psicología, la sociología, la psiquiatría, la semiótica, entre otras disciplinas.

Géneros del Cine

Biográfico Documental. Narra la vida de un personaje sobresaliente, retrata los episodios más importantes de ella. Documental. De carácter informativo. Dar a conocer un tema de la realidad. Puede valerse de entrevistas, testimonios, archivos, etc.

Recrea momentos o sucesos ocurridos a lo largo de la historia. Histórico Recrea momentos o sucesos ocurridos a lo largo de la historia. Musical Se manifiesta a través de canciones y bailables.

La trama contienen un toque humorísco. Comedia La trama contienen un toque humorísco. Infantil Regularmente con fines didácticos o de entretenimiento. Puede tratar situaciones reales o ficticias.

Puede generar argumentos de inspiración policíaca, histórica o bélica. Ciencia ficción Propone una versión de la realidad relacionada con probables derivaciones de la ciencia. Aventuras Se fundamenta en una peripecia protagonizada por un héroe o conjunto de héroes. Puede generar argumentos de inspiración policíaca, histórica o bélica.

Centrado en la guerra, puede tratar hazañas reales o ficticias. Bélico Centrado en la guerra, puede tratar hazañas reales o ficticias. Drama Centra su temática en los conflictos emocionales de seres humanos o puede también tratar valores fundamentales de la humanidad.

Terror  Formula dramas efectistas, truculentos o misteriosos, capaces de inducir sensaciones de inquietud, temor y sobresalto en el espectador. 

Cine y educación La relación entre cine y educación ha tenido significaciones de orden pedagógico y artístico. Por lo general, el cine puede ser considerado como recurso didáctico, instrumento de mediación pedagógica o de formación artística.

La imagen en movimiento, sus mensajes, sus ideas técnicas y sus contenidos son elementos de indiscutible valor y de indispensable estudio en las aulas. El cine es base y fundamento de análisis y estudio de cualquiera de las áreas de un programa de trabajo. Refleja la totalidad, pues su fundamento es contar dramas humanos con tecnologías y lenguajes diversos a los tradicionales.

MacLuhan en “El aula sin muros”, El cine, como comenta MacLuhan en “El aula sin muros”, complementa conocimientos, integra ideas y lenguajes. El cine puede hacer comprender mejor una obra de teatro, un drama escrito, y al mismo tiempo puede incitar a leer la obra literaria que ha servido de base al film.

La tecnología ha metamorfoseado al cine, lo ha hecho ineludible para conocer filosofías, pensamientos, historias, lugares, modos de vida y costumbres. Todo se aprende desde el principio. Desde que el niño nace, ya en la familia, es conveniente que esté cerca del cine, ya sea en la tele, asistiendo a salas cinematográficas con sus padres.

Disney Hay que comenzar viendo películas entretenidas, en cada edad las correspondientes. Lo lúdico y festivo es diferente en cada edad, cultura y condición. Los más pequeños encajan mejor los dibujos animados. Disney es un buen iniciador. Sus largometrajes, y los cortos, tienen los ingredientes necesarios en dinamismo, color, música, cambio de acción y de estímulos suficientes para atraer también a los más pequeños.

De lo fácil a lo difícil Como en todo proceso de aprendizaje, se accede mejor al conocimiento yendo de lo conocido a lo desconocido. Las aventuras y la fantasía están más cerca del niño. Si queremos que a una persona le guste el cine, o la lectura, no le pongamos a ver a Antonioni ni a leer a Dostoievski de entrada. Ir de lo fácil a lo difícil. Acordémonos de los que nos gustaba cuando éramos pequeños y lo que nos aburría lo que les gustaba a nuestros mayores. No es conveniente comenzar por películas plúmbeas antiguas para enseñar los inicios del cine. Hay películas muy entrañables y divertidas por las que los niños y los adolescentes entran muy bien.

Como todo aprendizaje, necesita de experiencias, de afectos, de motivaciones, de reiteración de hechos, de personas que contagien el entusiasmo... de productos de calidad, entretenidos, lúdicos. Al cine se adentra, como en todo lo que es cultural, de manera fundamentalmente inconsciente. El aprendizaje del cine, como todo proceso de enseñanza, necesita de esquemas de comportamiento en los que imprime lo que para el que aprenda contenga sentido, diversión y serenidad para aprenderlo.

Temas que ha tratado el cine en el aula

CINE DE ARTE El cine arte (también denominado cine de ensayo, cine de prueba, cine de experimentación) es un tipo de cine realizado por compañías, con frecuencia pequeñas, cuya línea de producción contrasta con las que tienen como objetivo la taquilla y el consumo masivo. El cine arte cuenta con una mayor libertad creativa que el cine convencional, y suele mostrar temas controvertidos o dramáticos o utilizar recursos narrativos o cinematográficos poco habituales e incluso de difícil comprensión. Con frecuencia, el término se utiliza como sinónimo de cine de autor, debido a que las películas se identifican por el sello que su director imprime en ellas.