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OTROS SISTEMAS SIMBÓLICOS

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Presentación del tema: "OTROS SISTEMAS SIMBÓLICOS"— Transcripción de la presentación:

1 OTROS SISTEMAS SIMBÓLICOS
María Angélica López C. Paula Andrea Rojas G. Oscar Eduardo Herrera A.

2 ¿POR QUÉ LA IMAGEN? “La civilización de las imágenes”
Mediateca/medioteca Laboratorio Sala de cómputo Centro de recursos Alfabetización visual. Apreciación estética y crítica.

3 VENTAJAS DE LA IMAGEN Traducir símbolos verbales a símbolos visuales.
Comunica sentimientos y actitudes. Permite presentar y estudiar distintos momentos de un proceso. Observaciones de hechos inalcanzables por los sentidos humanos. “Ver” pasado y futuro.

4 ¿POR QUÉ ES NECESARIO ENSEÑAR A INTERPRETAR?
La interpretación de la imagen visual no es universal. Factores influyentes en el observador: experiencia previa, mundo cultural, necesidades, temores, nivel de percepción y memoria. Elementos en la interpretación: Qué presenta el medio y qué interpreta el observador.

5 RECOMENDACIONES Presentar tema sencillo, claro, atractivo e interesante para los jóvenes o niños. Momento oportuno. No “espectador pasivo” Buena preparación de la actividad. Preguntas claves (qué, para qué, para quién y cómo.)

6 JUSTIFICACION DEL USO DE LOS MEDIOS
Analizar diversos aspectos del medio. Proporcionar información de un tema actual. Dar información y clarificación visuales. Motivar a los estudiantes. Fijar contenidos ya aprendidos. Ver los contenidos en un contexto diferente.

7 PAUTAS PARA SU UTILIZACIÓN
Presente el material y permita una primera etapa de “contemplación pasiva.”. Introduzca el tema, resuma el mensaje o señale aspectos particulares. Plantee una serie de preguntas alrededor del material haciendo al niño buscar activamente información. Las preguntas planteadas se combinan y se redirigen. Trabajos grupales: algunas fórmulas.

8 LA RADIO Alta audiencia. Llega al oyente a cualquier hora del día.
Practicidad y economía de los aparatos. Posibilidad de transmitir varias veces el mismo mensaje. Buena comprensión.

9 VENTAJAS FRENTE A OTROS MEDIOS
Más flexible y ágil. Mayor poder de penetración geográfico. Se puede utilizar con mayor frecuencia a más bajo costo.

10 UTILIZACIÓN EN EL AULA Identificación de los diversos tipos de programas. Ubicación de los cuatro elementos de identificación. Selección de un programa. Análisis general del programa. Análisis profundo.

11 La televisión

12 Reseña histórica La prehistoria de la televisión empieza con los descubrimientos técnicos más elementales que hicieron posible la transmisión a distancia de la imagen en movimiento. 1863: Transmisión de imágenes 1929: Primera emisión : Países desarrollados 1954: Colombia

13 Características Entretenimiento: historias, chistes, salidas ingeniosas. Ritos y costumbres: formación de gustos. Acompaña o aísla. Favorece la comunicación verbal.

14 La televisión, ¿sirve para aprender?
Integración lógica y cronológica de datos Diferenciación: ficticio y real Depuración del lenguaje Precisión y corrección del lenguaje

15 Ventajas de la televisión
Es otro mundo en su casa Es inmediatez e instantaneidad en la información Es un acercamiento a la realidad cercana y lejana Es una reconstrucción del quehacer del hombre

16 Desventajas de la TV La televisión no deja tiempo para otras actividades Limita la comunicación verbal No deja tiempo para leer Deforma o restringe el lenguaje Es causa de otros males.

17 Aplicación en el aula Generar hábitos lectores Complementar formación,
información y posibilidad de recreación.

18 EL CINE El cine es arte, lenguaje y medio de comunicación.
El cine habla por medio de imágenes, de los encuadres, de la palabra hablada, de los efectos especiales, del montaje, del color y de los sonidos. El lenguaje del cine se basa en la fotografía, en la música, en la literatura, en el cómic y en todos los fenómenos artísticos. De la misma forma, el cine influye en las demás artes, aportando sus formas de expresión.

19 Influencia en los niños
Artístico Informativo Educativo Recreativo

20 REVISTAS, PRENSA E HISTORIETAS
REVISTA INFANTIL O JUVENIL PRENSA ESCRITA HISTORIETA - Periodicidad - Dirigida a menores de 15 años  contenido, lenguaje y presentación adecuado a estas edades. - 3 tipos: predomino de historietas, mixtas e informativas. - Suministran datos a los jóvenes y propician su participación mediante actividades de opinión u otras actividades - Muy accesible - Su lectura varía por intereses personales o por la preferencia de la radio o la TV. - Coloca al lector en contacto con la realidad del mundo.  Interprete de la vida mediante comentarios enriquecedores, el reportaje en profundidad, visión general de lo cotidiano. - Muy apreciados por niños y adultos. - Amplia circulación, se desactualiza poco, es releído varias veces con el mismo agrado, asequibles, muchas posibilidades de llegar en el hogar. Empiezan y acaban con una anécdota - No son periódicas

21 CRITERIO PARA EL USO DE PRENSA EN LA ESCUELA
- Hacer que se valore como reflejo del acontecer diario. - Habituar al niño a la prensa = mejora hábitos de lectura. - Nexo entre contenidos de la enseñanza escolar y la vida diaria. - Muestras representativas (diferentes corrientes ideológicas/locales o regionales). - Noticias concretas y que interesen al niño - Ser flexibles en su utilización en el aula. - Recomendable que los estudiantes busquen temas y contenidos que los atraigan.

22 HISTORIETAS (Categorías)
La aventura tradicional La aventura moderna Los vaqueros La ciencia-ficción La aventura policíaca Lo fantástico La humorística

23 Análisis de las historietas

24 !Muchas gracias por su atención!


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