Diferentes deciBeles (dB)

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Transcripción de la presentación:

Diferentes deciBeles (dB) Cátedra Seba - Sonido 1 - UBA.

Cátedra Seba - Sonido 1 - UBA. Tipos de dB Conocidos dB SPL Nivel de presión sonora Toma su referencia en el umbral de audición (0 dB SPL= 20 µPa) dBFS > dB FULL SCALE (Escala Completa) Cátedra Seba - Sonido 1 - UBA.

Cátedra Seba - Sonido 1 - UBA. El Digital: el dBFS El Audio Digital tiene menor tolerancia a la distorsión. Se desarrolló una escala que fuera muy precisa con el Headroom disponible. La escala completa (Full Scale) del sistema de muestreo, el máximo posible de resolución, fue tomado como referencia 0 dBFS. Todos los valores que se utilizan en la práctica son inferiores a 0. Cátedra Seba - Sonido 1 - UBA.

Cátedra Seba - Sonido 1 - UBA. El Digital: el dBFS OVER: Distorsión o Limitadores 0dBFS: Escala Completa Headroom -20 dBFS: Nivel de Referencia Relación Señal / Ruido -70 dB aprox: Piso de Ruido Cátedra Seba - Sonido 1 - UBA.

Cátedra Seba - Sonido 1 - UBA. Piso de Ruido La señal no deseada que produce un dispositivo electrónico en funcionamiento. Generalmente expresado en dBu (con curvas de ponderación A o en banda completa de 20Hz a 20 KHz) Los equipos profesionales actuales mejoran los -100 dBu. Cátedra Seba - Sonido 1 - UBA.

Cátedra Seba - Sonido 1 - UBA. Nivel de Referencia El Nivel al cual el dispositivo electrónico está diseñado para operar (Nivel nominal). Generalmente equivale a 0 dBVU. Nivel Estudios Internacionales (USA) +4 dBu (1.228 V) Nivel Estudios Europeos +6 dBu (1.55 V) Grabaciones Hogareñas (Consumer) -10 dBV (0.3162 V) = -7.78 dBu Cátedra Seba - Sonido 1 - UBA.

Cátedra Seba - Sonido 1 - UBA. Headroom El margen de seguridad entre el nivel de referencia y el punto de distorsión del sistema de grabación. Audio Profesional Analogico 18dB (+22 dBu) Audio Profesional Digital 18dB (EUR) 20dB (USA) Nivel Referencia: -18 dBFS (EUR) o -20 dBFS (USA) Cátedra Seba - Sonido 1 - UBA.

Cátedra Seba - Sonido 1 - UBA. Situación Alumnos Cátedra Seba - Sonido 1 - UBA.

Cátedra Seba - Sonido 1 - UBA. Situación Alumnos Boom: Niveles correctos en Vúmetros, pero mucho soplido (Hiss) de fondo. Corbatero: Niveles correctos en Vúmetros, pero se escuchaba distorsionado. Cátedra Seba - Sonido 1 - UBA.

Cátedra Seba - Sonido 1 - UBA. La Causa Incompatibilidad de niveles de las señales. Cátedra Seba - Sonido 1 - UBA.

Sensibilidad MICS: 2 a 60 mV/Pa (aproximadamente) Cátedra Seba - Sonido 1 - UBA.

LINE IN Equipos Pro:+4 dBu Cátedra Seba - Sonido 1 - UBA.

LINE IN Equipos Home: -10 dBV Cátedra Seba - Sonido 1 - UBA.

Cátedra Seba - Sonido 1 - UBA. 1) El Origen: el dBm Telefonía (y pcpios de Audio Profesional): dBm Referencia: voltaje necesario para disipar 1 miliWatt de potencia sobre equipos standarizados con terminaciones de 600 Ω El voltaje obtenido era de 0,775 Volts Cátedra Seba - Sonido 1 - UBA.

2) El Profesional Analógico: el dBu Basado en el dBm, el Audio Profesional toma el mismo voltaje de nivel nominal (0,775 V) Originalmente se llamó dBv y luego se cambió para evitar confusiones. Sin carga de impedancia específica: unloaded (Sin carga, en inlglés). Gralmente. conectores XLR o TRS (Plug 1/4” Balanceados). Cátedra Seba - Sonido 1 - UBA.

3) El Doméstico Analógico: el dBV La industria del Audio Doméstico y Semi-Profesional tomó como referencia 1 Volt, de allí el dBV. Generalmente utilizan conectores RCA, TRS (Plug 1/4” mono) o mini Plug. Cátedra Seba - Sonido 1 - UBA.

4) La interconexión: “+4” o “-10”? Para mejorar la calidad de la señal que se administraba, en Audio Profesional se tomó como Nivel Nominal los +4 dBu = 1,228 V Como los equipos Domésticos no necesitaban (y era mas caro) administrar una señal tan alta, tomaron como referencia -10 dBV = 0,316 V Cátedra Seba - Sonido 1 - UBA.

Cátedra Seba - Sonido 1 - UBA. 5) Equivalencias Cátedra Seba - Sonido 1 - UBA.

7) La Referencia Digital El nivel de referencia nominal es ajustable. Generalmente en Cine y TV: -20 dBFS (o -18 dBFS) equivalen a +4 dBu dentro del dominio analógico profesional (que a la vez equivalen a 1,228 V) En Música y Radio suele usarse un nivel nominal de -12 dBFS, correspondientes a +4 dBu. Cátedra Seba - Sonido 1 - UBA.

Cátedra Seba - Sonido 1 - UBA. Vúmetro (VU) Desarrollado en 1939 por Bell Labs, CBS y NBC. Balística lenta: Tiempo de integración de 300 ms. Buena lectura del promedio de la señal, poco confiable para picos. Cátedra Seba - Sonido 1 - UBA.

Cátedra Seba - Sonido 1 - UBA. Vúmetro (VU) Cátedra Seba - Sonido 1 - UBA.

PPM (Peak Program Meter) Desarrollado en 1938 por BBC (UK). Balística Rápida: Tiempo de integración de 10 ms. Buena lectura de picos, difícil lectura de sonoridad promedio. Crest Factor: La relación entre el pico real y el promedio de la señal (RMS). Generalmente unos 10-12 dBs en una señal compleja. Cátedra Seba - Sonido 1 - UBA.

PPM (Peak Program Meter) Cátedra Seba - Sonido 1 - UBA.