Empleo con Apoyo y Educación

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Transcripción de la presentación:

Empleo con Apoyo y Educación Audiencia Comisión Asesora Presidencial sobre Inclusión Social de Personas en Situación de Discapacidad Daniela Jorquera Bustamante Profesora de Educación Especial Magíster (c) en Educación Especial y Psicopedagogía – UCM. Talca, martes 3 de marzo de 2015.

Estructura de la presentación Experiencia Problema Actualidad Antecedentes Teoría y práctica Propuesta

Experiencia ¿Qué sucede con las personas con discapacidad intelectual después de su egreso del sistema escolar? ¿Las acciones educativas apuntan hacia la inclusión social? ¿los jóvenes y su contexto están preparados para los desafíos de la vida adulta?

Según Informe Mundial de la Discapacidad (OMS, 2011) Peores resultados sanitarios Peores resultados académicos Menor participación económica Tasas más altas de pobreza Mayor dependencia y participación limitada

Actualidad Modelos Formación Desempleo Políticas Inclusión Educación TVA Ley Nº 20422: Establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad: promulgada en 3 de enero de 2010c.

Teoría y Práctica Schalock, Gardner, & Bradley (2007) definen la calidad de vida como un concepto multidimensional influenciado por factores personales y ambientales que interactúan entre sí formado por componentes de carácter objetivo y subjetivo. Bienestar emocional, Relaciones interpersonales Bienestar material Desarrollo personal Bienestar físico Autodeterminación Inclusión social Derechos.

Teoría y Práctica Esquema Conceptual del Funcionamiento Humano APOYOS   FUNCIONAMIENTO HUMANO APOYOS I. Habilidades intelectuales II. Conducta Adaptativa III. Salud IV. Participación V. Contexto Tomado de Schalock et al., 2010, p. 14.

Teoría y Práctica El Empleo con Apoyo es una modalidad de formación para alcanzar la inserción laboral que consiste en la búsqueda de un empleo remunerado para personas con discapacidad intelectual proporcionando los apoyos necesarios como entrenamiento, acompañamiento, asesoría, transporte y supervisión, entre otros. Para alcanzar la inserción laboral es primordial el trabajo con la comunidad (Wehman, Moon, Everson, Wood & Barcus, 1987; Wehman, Sale & Parent, 1992; Mank, 1998).

Fases del EcA Búsqueda de Empleo Valoración de los candidatos Análisis y valoración de los puestos de trabajo Entrenamiento y adaptación Seguimiento y valoración

Referencias Bibliográficas Mank, D. (1998). Valores y empleo para personas con discapacidad. Siglo Cero, 29(4), 5-10. Wehman, P., Moon, S., Everson, J. M., Wood, W. & Barcus, J. M. (1987). Transition from school to work. New challenges for youth with severe disabilities. Baltimore, Maryland: Paul H. Brookes.   Wehman, P., Sale, P. & Parent, W. (1992). Supported employment. Strategies for integration of workers with disabilities. Boston: Andover Medical Publishers. Gobierno de Chile, Ministerio de Educación. (2009). Ley N° 20.370: Establece la Ley General de Educación. Recuperado de http://www.leychile.cl/Navegar/?idNorma=1006043&idVesion=2009-09-12&idParte Gobierno de Chile, Ministerio de Educación. (1990a). Decreto Nº 87: Aprueba planes y programas de estudio para personas con deficiencia mental. Recuperado de http://www.mineduc.cl/biblio/documento/200703281947030.DecretoN87.pdf Gobierno de Chile, Ministerio de Educación (1990b). Instructivo Decreto N° 87. Recuperado de http://dianagracee.files.wordpress.com/2008/09/instructivo20decreto2087-901.pdf Glukman, Y., Zamorano, K., Núñez, P. & Valderrama, M. (2005). Desafiando la realidad laboral: Programa de capacitación laboral para personas con discapacidad intelectual. Revista chilena de Terapia Ocupacional, (5). Consultora de Estudios, Asesorías y Planificación en Desarrollo Local, Ministerio de Educación (2002). Situación de la formación laboral en Educación Especial. Recuperado de. http://www.ongentorno.cl/material/Publicaciones/Educacion/Formacion%20Laboral%20en%20Educacion%20Especial%20CEAS%20LTDA1.pdf Rebolledo, A. (2009). Configuración de la formación laboral como factor de empleabilidad en Educación Especial en al provincia de Ñuble, región del Bío-Bío, Chile. Horizontes Educacionales, 14 (2), 21-36. Gobierno de Chile, Ministerio de Educación. (2005). Política Nacional de Educación Especial: Nuestro Compromiso con la Diversidad. Recuperado de http://web.integra.cl/doctos_cedoc/archivos/documentos/NUESTRO_COMPROMISO_CON_LA_DIVERSIDAD.pdf PALLISERA, M. La inclusión laboral y social de los jóvenes con discapacidad intelectual. El papel de la escuela. Revista Interuniversitaria de Formación de Profesorado, v. 25, n. 1, p. 185-200, 2011. PALLISERA, M; RIUS, M. ¿Y después del trabajo, qué? Más allá de la integración laboral de personas con discapacidad. Revista de Educación, n. 342, p. 329-348, 2007. RUSCH, F. et al. Toward selfdirected learning, post-high school placement, and coordinated support. Constructing new transition bridges to adult life. Career Developmental for Exceptional Individuals, v. 32, n. 1, p. 53-59, 2009. Schalock, R., Borthwick-Duffy, S., Bradley, V., Buntinx, W., Coulter, D., Craig, E., Gómez, S., Lachapelle, Y., Luckasson, R., Reeve, A., Shogren, K., Snell, M., Spreat, S., Tassé, M., Thompson, J., Verdugo-Alonso, M. A., Wehmeyer, M. & Yeager, M. (2010). Intellectual Disability. Definition, classification, and systems of supports (11th Ed.). Washington, DC: AAIDD.