MEMORIA Y APRENDIZAJE.

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MEMORIA © Prentice Hall, 1999.
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Transcripción de la presentación:

MEMORIA Y APRENDIZAJE

Memoria es la retención o almacenamiento de los conocimientos aprendidos, su mantenimiento y la posibilidad de recuperarlos en determinado plazo de tiempo. La memoria no es un fenómeno unitario, existen diferentes tipos de procesos mnésicos, . Las funciones mnésicas pueden localizarse en regiones específicas del encéfalo.

Para facilitar su estudio, los autores han acordado que la memoria implica procesos así como diferentes niveles por los que puede pasar la información . Procesos

2. Memoria a corto plazo, memoria operativa o de trabajo Niveles 1. Memoria sensorial 2. Memoria a corto plazo, memoria operativa o de trabajo 3. Memoria a largo plazo

1. La información permanece almacenada durante unos pocos segundos. MEMORIA SENSORIAL 1. La información permanece almacenada durante unos pocos segundos. 2. Se guarda una imagen detallada y fiel, casi fotográfica, ya sea del campo visual (memoria icónica) o de una sensación auditiva (memoria ecoica). 3. Se produce poco procesamiento abstracto de la información.

2. Puede ser también auditiva o visual. MEMORIA A CORTO PLAZO: 1. La información se guarda durante más tiempo, aunque también es muy breve (minutos u horas). 2. Puede ser también auditiva o visual. 3. Tiene capacidad limitada (poco más de 12 elementos)

1. La información se guarda permanentemente durante meses o años MEMORIA A LARGO PLAZO: 1. La información se guarda permanentemente durante meses o años 2. Sufre modificaciones con el uso. 3. El almacenamiento es de tipo esencial e implica la realizacion de ensayos sucesivos. 4. La cantidad de información a guardar es ilimitada.

OLVIDO Es la dificultad temporal en recuperar información almacenada en la memoria a largo plazo. Este fenómeno ocurre por la cantidad de recuerdos que existen en la memoria a largo plazo y ocurre  interferencias en su recuperación. Olvidamos debido al decaimiento o pérdida de información a la consecuencia de su falta de uso. Otra de las causas por el cual olvidamos es por la interferencia de un recuerdo por otro. Cuanto se refiere a la teoría, parece ser que el paso del tiempo en sí no es importante, sino más bien lo que sucede entre el aprendizaje y la rememoración.

RECUERDO Es la reconstrucción activa de la información. Consiste en algo más que la búsqueda y obtención de trozos de información.  En élparticipan el conocimiento, actitudes, y expectativas del individuo, es decir, las memorias cambian con el tiempo, se simplifican, enriquecen o distorsionan, según las experiencias y actitudes que el individuo tenga a lo largo de su vida. Es interpretativo

PRINCIPALES ESTRATEGIAS MEMORISTICAS • El tiempo. Cuando existe la intención de abordar nuevos contenidos, plasmándolos en la memoria, no se debe olvidar que todo aprendizaje requiere tiempo, además de que el sujeto que aprende debe tener previamente las estructuras necesarias. • La significación del contenido. Aunque muchas veces existe la necesidad de acudir a la repetición, se aprende más fácilmente aquello que interesa, lo que está en relación con lo que se usa, se sabe o se entiende. • La atención. La tarea de memorizar cualquier contenido se torna más difícil en la medida en que el sujeto debe atender simultáneamente a diversos estímulos, pues su capacidad mnemotécnica se dispersa o reparte, resultando en un bajo rendimiento La motivación. El interés en el material informativo a captar juega también un papel primordial. Podría decirse que existe una relación directa entre el aprendizaje logrado y el interés que se tenga en ello El Repaso. Sin repaso, la mente olvida los datos que tiene en la memoria a medio plazo. Un buen estudiante debe conocer la curva del olvido

En las ordenadas aparece la cantidad de conocimientos memorizados, y en abcisas el tiempo. Así que en vertical empujan hacia arriba los repasos a la memoria. Podemos ver cómo decrece el recuerdo de forma exponencial en función del tiempo, y se observa que con los repasos esta curva decrece más lentamente. De manera que cuantos más repasos hagamos, olvidaremos más lentamente. Por lo que los repasos se dan cada vez más distantes en el tiempo con la misma eficacia.

La Organización. Consiste en agrupar o categorizar semánticamente el material antes de estudiarlo de cara a la memorización. · La Elaboración. Se trata de identificar un referente común o un significado compartido entre los cuerpos que se deben recordar. · Estrategias de Recuperación. En esta fase es cuando el individuo recuerda la información que en cualquier momento puede ser evocada. La recuperación se realiza ordenadamente, y el material almacenado al igual que su organización se producen cuando buscamos información almacenada para encontrar lo que se necesita, sea de forma intencional (cuando sabe con antelación que tendrá que recordar algo, por ejemplo: mapas conceptuales, una canción con dichos conceptos, el estudio por siglas, etc.) o accidental (cuando no lo sabe).