LA NUEVA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLL0 LOCAL EN LOS ANDES INFORMACIÓN BÁSICA SOLO PARA AUTORIDADES LOCALES, MAESTROS y LÍDERES EMPRENDEDORES ¿ QUÉ PUEDE HACER INTERANDES POR SU COMUNIDAD ?
¿ QUIÉN ES INTERANDES ? Es la organización de cooperación técnica internacional sin fines de lucro, que puede organizar, preparar y dar tareas a líderes locales voluntarios para que se encarguen de iniciar del cambio sistemático que necesita tu localidad. Interandes ayudará a los futuros líderes locales a conocer y difundir los fundamentos conceptuales de una actualizada forma de ver la realidad y la metodología de voluntariado-aprendizaje-servicio que los impulsen a ser ciudadanos con capacidad de lograr el efecto que desean o esperan de su dedicación y esfuerzo en lo social, económico, ambiental, intelectual y humano en provecho propio, de su familia y su comunidad.
Tarea de investigación y desarrollo (I+D) de Interandes Durante hace mas de 20 años Interandes ha aplicado sus investigaciones y experiencias de campo a la formación de educadores rurales y urbano marginales ( PROGRAMA BERUM y otros ) con la finalidad que fortalezcan, la capacidad del cerebro de sus educandos mediante diarias acciones personales concretas en lo social, económico, ambiental, intelectual y humano, hasta que hayan adquirido conductas y competencias que les sean útiles para su desarrollo personal vinculado al destino de su comunidad local.
EDUCAR EN LOS ANDES ¿ Para qué?, ¿ Por qué?, ¿ Con qué?, ¿ Cómo ? Vivir juntos, en la armonía del mutuo entendimiento, colaboración y ayuda a partir del ejercicio de la equidad. Crear medios económicos, a partir del ejercicio diario del emprender con creatividad. Vivir con la naturaleza a partir del ejercicio diario de la solidaridad con todo lo vivo. Desarrollar el intelecto, a partir de la búsqueda de la verdad en las ciencias que fundamente la Fé. Ser mas humano, a partir de la percepción de la belleza en todo hecho personal y grupal.
Tarea actual de Interandes para la Educación para el desarrollo local en Ámbitos Andinos Ofrecer a los gobiernos locales la metodología de campo de Voluntariado-Aprendizaje- Servicio para que se inicie la preparación de docentes y otros líderes con Voluntad de asimilar los nuevos contenidos y promover el cambio local Orientar el Servicio de dichos voluntarios hacia la formulación de temas concretos que vinculen la educación al desarrollo local mediante la concertación entre la escuela, la comunidad, la autoridad local y la empresa interesada en mejorar la educación en su ámbito de influencia.
¿ Cuáles serán los temas de la formación básica según INTERANDES ? INTERANDES, ya los propuso hace quince años durante tres años el Programa BERUM de grata recordación. La presente Formación Básica radicará en un Sistema de desarrollo local desde la Escuela que abarque proyectos concretos que sean : 1.-Respuesta educativa a las necesidades de sociabilidad 2.- Respuesta educativa a las necesidades de emprendimiento, 3.- Respuesta educativa a las necesidades de sostenibilidad, 4.- Respuesta educativa a las necesidades de conocimiento y 5.- Respuesta educativa a las necesidades de desarrollo humano. Que ayude a dar su sitio a las nuevas directivas oficiales y fundamente una tarea satisfactoria para todo maestro que estará cambiado su forma de ver la vida, porque entiende la causa de las cosas.
¿ Qué haremos para ello ? Desarrollar un Sistema de ideas para que: En lo social se puede ir desde la capacidad para la equidad a la convivencia local concertante. En lo económico se puede ir desde la capacidad para el emprender hasta medios prácticos para superar la pobreza. Lo ambiental se puede ir desde la capacidad para la solidaridad a acciones concretas de adaptación al cambio climático y sostenibilidad ambiental. Lo intelectual se puede ir desde la capacidad para llegar a la verdad al conocimiento eficaz para trazar la prospectiva del desarrollo local. Lo humano se puede ir desde la capacidad para la armonía y perfección de la belleza al cuidado de la alimentación, salud, educación y desempeño laboral. Que los líderes locales y maestros andinos conozcan la ruta para cambiar el modelo mental del subdesarrollo en el Ande.
¿ Cuál será la metodología de campo ? Será la del: Voluntariado – Aprendizaje – Servicio Ganadora del 1º puesto entre 200 postulantes de un concurso internacional promovido por la Corporación Andina de Fomento y el Banco Interamericano de Desarrollo (CAF/BID) Para que los maestros y otros líderes locales se comprometan voluntariamente a: 1.- Responsabilizarse del futuro local 2.- Aprender el nuevo Sistema de Ideas 3.- Difundirlo, como servicio de liderazgo local entre sus alumnos y su comunidad local.
¿ Qué ruta necesitaremos recorrer ? 1.- Organizar junto al Gobierno local y Dirección Regional de Educación un llamado de renovación en las mentes de maestros líderes y obtener de ellos un compromiso voluntario. 2.- Diseñar y trasmitir el nuevo marco conceptual de cinco facetas, aplicando lo que se conoce del funcionamiento del cerebro, que sea fácil de entender. 3.- Crear una secuencia de capacitación para cada voluntario y su grupo en los contenidos de la respuesta escolar a las necesidades sociales, económica, ambientales, intelectuales y humanas de la comunidad local 4.- Hacer labor de facilitación para la conciliación interna de criterios y la unidad de fines entre los diferentes niveles educativos y que los grupos sepan concertar y ser equipo. 5.- Dar el acompañamiento para consolidar del proceso de acercamiento a la causa de las cosas que se integre en la nueva forma de reconocer la realidad por parte del maestro participante y la aplicación de lo asimilado mediante las respuestas educativas a cada uno de los 5 aspectos de la realidad local.
¿ Cómo se desarrollará este Proyecto ? Mediante: 1.- Un proceso de Organización, Ad hoc a las necesidades regionales de desarrollo local 2.- Un proceso de Transferencia del nuevo Sistema de Ideas Básicas adecuado a las necesidades de desarrollo. 3.- Un proceso de Verificación de la asimilación de las nuevas Ideas Básicas mediante proyectos concretos 4.- Un proceso de Ayuda Técnica o Facilitación para la concertación dentro de cada centro educativo y comunidad en la coherencia del nuevo Sistema de ideas rectoras. 5.- Un proceso de seguimiento o asesoría puntual, según las necesidades de mayor información y de resultados
Reconocimientos recibidos por Interandes INTERANDES a raíz de sus proyectos ha mantenido vinculación con la Confederación Suiza, PNUFID, BID, UNESCO CAF, Ministerio de Educación, Municipios, Gobiernos Regionales, organizaciones mineras y universidades. Cuenta con reconocimiento de: La Comisión Nationale Suisse pour L´UNESCO que le otorgó su Patronato; The Global Development Network del Banco Mundial que calificó su Programa BERUM dentro de los 10 proyectos innovadores a nivel mundial en el año 2000; De la Oficina Internacional de Educación OIE de UNESCO quien lo presentó en Ginebra en una reunión anual de Ministros de Educación en Ginebra; También ha recibido una carta aprobatoria del Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo; Ganó el Premio a la Creatividad Empresarial en 1999; El 1º Concurso Andino de Voluntariado-Aprendizaje-Servicio convocado por la Corporación Andina de Fomento y la Iniciativa Interamericana de Capital Social, Ética y Desarrollo de Banco Interamericano de Desarrollo.
Referencias Generales Inscrita la empresa en el Registro de Personas Jurídicas de la Oficina Registral de Lima y Callao, en la Partida , el 27 de enero de Registro Único del Contribuyente de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) actividad Organizaciones Internacionales. RUC Inscrita la Representación de Luis A. Obregón C. en el Registro Mercantil de la Oficina Registral de Lima, bajo el numero 3770 del 21 de julio de Inscrita en el Registro Nacional de Entidades e Instituciones de Cooperación Técnica Internacional (ENIEX) del Ministerio de Relaciones Exteriores desde (hasta 2008) Domicilio Fiscal: Calle Las Fucsias Nº 204 Urb. Santa Maria, Chosica, Lima. Tels Correos