LA NUEVA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLL0 LOCAL EN LOS ANDES INFORMACIÓN BÁSICA SOLO PARA AUTORIDADES LOCALES, MAESTROS y LÍDERES EMPRENDEDORES ¿ QUÉ PUEDE.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA ESTRATEGIA ESCUELAS PROMOTORAS DE LA SALUD
Advertisements

LA EDUCACIÓN COMO HECHO SOCIAL
DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES
DEFINICIÓN DE LOS ELEMENTOS DE POLÍTICA INSTITUCIONAL
PRESENTACION REALIZADA POR
Reformas a los Artículos 3° y 73 Constitucionales
LOS DESAFÍOS DEL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA EN EL SIGLO XXI
LA FORMACIÓN DOCENTE EN EL CREFAL
Sistema educativo vigente Religiosa o Trascendente,
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
ALIANZA ESTRATEGICA PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
LIDERAZGO.
BUSCAMOS MANOS PARA SERVIR SERVIR-D es … na organización de la Compañía de Jesús, que nace en el 2004, como un espacio para unir a quienes se sienten.
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
Sesión Temática Escuelas, hospitales y ciudades resilientes
17º. Seminario: ‘Los Retos de la Educación en el nuevo milenio’ ‘Nuestra labor docente: un reto’ Dra. María de Lourdes Gazca L. UDLAP.
FUNDACIÓN JUAN BOSCO Siglo XXI “Una apuesta por los jóvenes”
FUNDACION PARA LA INTERACCION DEL CONOCIMIENTO ¨FIC¨ CONSULTORES, CAPACITADORES Y FACILITADORES DE PROCESOS PRODUCTIVOS, ADMINISTRATIVOS Y DE GESTION.
COMPETITIVIDAD – INNOVACIÓN – EDUCACIÓN: ¿ELEMENTOS DISÍMILES?  La educación es entendida como el proceso de vinculación y concienciación cultural, moral.
JORNADA PEDAGÓGICA 24 DE FEBRERO DE 2012 Trabajo colaborativo.
Situación ALCANCE EDUCATIVO  61 instituciones educativas registradas.  96 Profesores Globe.  alumnos beneficiarios potenciales. ALCANCE TERRITORIAL.
PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALINEACIÓN Y PROYECCIÓN PROFESIONAL (PUAPP) Universidad Veracruzana Facultad de Contaduría Región Veracruz Autores: M. A. MARÍA.
“ESCUELA Y SALUD” UNA ALTERNATIVA PARA LA INTEGRACION MEDICO PEDAGOGICA Anexo 1.
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
“Un saludo desde Guatemala"
Una educación de calidad centrada en el estudiante.
Aprendizaje y Servicio Solidario
PRIMER ENCUENTRO DE DELEGADOS Y REPRESENTANTES 2013
“Construyendo con Tecnología y Convivencia Un Proyecto de Vida”.
Jorge Orozco Docente I. E Simon Bolivar. Sede Principal Simón Bolívar Patía Cauca Lucy Erazo Burbano Formadora.
1996 El Ministerio de Salud viene implementando desde hace más de 10 años una reestructuración organizacional en todos sus niveles de gestión: central,
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
Ministerio de Cultura República de Colombia. Inducción para gobernadores y alcaldes electos Del 27 al 30 de noviembre de 2007 Corferias (Bogotá)
Misión En UNAB Virtual contribuimos a la formación Integral de personas en la sociedad del conocimiento, fundados en criterios de calidad educativa, a.
Experiencias Significativas
Universidad de Panamá Facultad de Ciencias de la Educación
ISTITUCION AL SERVICO DE TODOS PARA DESARROLLAR UNA MEJOR COLOMBIA EN EL PRESENTE Y FUTURO.
PLAN DE CAPACITACIÓN REGIONAL 2008 PARA DOCENTES EN SERVICIO DIRECCION REGIONALDE EDUCACION LIMA - PROVINCIAS GOBIERNO REGIONAL DE LIMA “AÑO DE LAS CUMBRES.
CONFORMACIÓN ASOJECA La Asociación de Jóvenes Empresarios del Cauca se formaliza el día 19 de enero del 2011,mediante el Registro Único Tributario Nº.
HAGAMOS EL FUTURO ¿ ES POSIBLE SUPERAR LA POBREZA MEDIANTE EL DESARROLLO ECONÓMICO POR LA EDUCACIÓN EN LAS COMUNIDADES ANDINAS ?
LA NUEVA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLL0 LOCAL EN LOS ANDES MITOS Y REALIDADES DE LA EDUCACIÓN EN LOS ANDES SOLO PARA MAESTROS y LÍDERES EMPRENDEDORES SOLUCIONES.
LA NUEVA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLL0 LOCAL EN LOS ANDES SOLO PARA RESPONSABLES DEL DESARROLLO LOCAL, MAESTROS y LÍDERES EMPRENDEDORES Fundamentación del.
INVESTIGAR el Sistema de lA NUEVA Educación en los Andes MEDIANTE ACUERDO DE COLABORACIÓN ENTRE EL GOBIERNO LOCAL, LA EMPRESA Y OTROS STAKEHOLDERS e INTERANDES.
LA NUEVA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLL0 LOCAL EN LOS ANDES Voluntariado-Aprendizaje-Servicio SOLO PARA MAESTROS y LÍDERES EMPRENDEDORES ETAPA DE SERVICIO.
“OBRAS POR IMPUESTOS” MAS UNA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO LOCAL LA EMPRESA esta influyendo amigable y positivamente en el desarrollo de su ámbito de influencia.
ETAPA DEL VOLUNTARIADO Voluntariado-Aprendizaje-Servicio SOLO PARA MAESTROS y LÍDERES EMPRENDEDORES.
Estructura/Organización
LA NUEVA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLL0 LOCAL EN LOS ANDES Voluntariado-Aprendizaje-Servicio SOLO PARA MAESTROS y LÍDERES EMPRENDEDORES ETAPA DEL APRENDIZAJE.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
PROCESO DE ACREDITACIÒN - ABET FACULTAD DE INGENIERÌA Y ARQUITECTURA 2006.
PROGRAMA SECTORIAL DE EDUCACIÓN
La tecnología de la información y las comunicaciones en la educación
República Bolivariana de Venezuela Universidad Pedagógica Experimental Libertador EXPERIENCIA Y RETO DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR,
Este programa elabora una relación pormenorizada de la educación mexicana, destacando los logros obtenidos en las décadas pasadas, pero también detectando.
DANIELA JARAMILLO ¿Que es el Sena? Es una institución publica colombiana que vincula un conjunto de entidades que ofrecen formación técnica, tecnológica.
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS
Programa Herramientas de Vida y Aprendizajes Efectivos para el Emprendimiento en 20 comunas de la Región de Los Lagos.
Presupuesto ejecutado en Investigación, por fuente de financiamiento, de 2001 al 2005.
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Y su relación con ....
Proyecto: Políticas de fomento a la investigación, innovación y extensión Objetivo institucional Investigaciones, innovación y extensión Macroproceso -Investigación.
ACTIVIDAD VII Tema 7 Elaboró: Gabriela Cásarez Márquez Grupo D.
1 Breve Presentación Mayo 27 de 2013 Empresa Privada al Servicio de la Comunidad.
IV CONGRESO PEDAGÓGICO INTERNACIONAL La Ciudad en el Aula Compartiendo información y experiencias educativas en nuestro blog institucional: I.E “Santa.
REUNIÓN DE DIRECTIVOS DE ESCUELAS DE HACIENDA PÚBLICA BRASILIA, 2009.
CONCURSO NACIONAL “CREA Y EMPRENDE” El Ministerio de Educación mediante el Despacho Viceministerial de Gestión Pedagógica y la Dirección de Educación.
Mirian Vilela Centro Carta de la Tierra de Educación para el Desarrollo Sostenible en la Upaz La Educación para el Desarrollo Sostenible.
Transcripción de la presentación:

LA NUEVA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLL0 LOCAL EN LOS ANDES INFORMACIÓN BÁSICA SOLO PARA AUTORIDADES LOCALES, MAESTROS y LÍDERES EMPRENDEDORES ¿ QUÉ PUEDE HACER INTERANDES POR SU COMUNIDAD ?

¿ QUIÉN ES INTERANDES ? Es la organización de cooperación técnica internacional sin fines de lucro, que puede organizar, preparar y dar tareas a líderes locales voluntarios para que se encarguen de iniciar del cambio sistemático que necesita tu localidad. Interandes ayudará a los futuros líderes locales a conocer y difundir los fundamentos conceptuales de una actualizada forma de ver la realidad y la metodología de voluntariado-aprendizaje-servicio que los impulsen a ser ciudadanos con capacidad de lograr el efecto que desean o esperan de su dedicación y esfuerzo en lo social, económico, ambiental, intelectual y humano en provecho propio, de su familia y su comunidad.

Tarea de investigación y desarrollo (I+D) de Interandes Durante hace mas de 20 años Interandes ha aplicado sus investigaciones y experiencias de campo a la formación de educadores rurales y urbano marginales ( PROGRAMA BERUM y otros ) con la finalidad que fortalezcan, la capacidad del cerebro de sus educandos mediante diarias acciones personales concretas en lo social, económico, ambiental, intelectual y humano, hasta que hayan adquirido conductas y competencias que les sean útiles para su desarrollo personal vinculado al destino de su comunidad local.

EDUCAR EN LOS ANDES ¿ Para qué?, ¿ Por qué?, ¿ Con qué?, ¿ Cómo ? Vivir juntos, en la armonía del mutuo entendimiento, colaboración y ayuda a partir del ejercicio de la equidad. Crear medios económicos, a partir del ejercicio diario del emprender con creatividad. Vivir con la naturaleza a partir del ejercicio diario de la solidaridad con todo lo vivo. Desarrollar el intelecto, a partir de la búsqueda de la verdad en las ciencias que fundamente la Fé. Ser mas humano, a partir de la percepción de la belleza en todo hecho personal y grupal.

Tarea actual de Interandes para la Educación para el desarrollo local en Ámbitos Andinos Ofrecer a los gobiernos locales la metodología de campo de Voluntariado-Aprendizaje- Servicio para que se inicie la preparación de docentes y otros líderes con Voluntad de asimilar los nuevos contenidos y promover el cambio local Orientar el Servicio de dichos voluntarios hacia la formulación de temas concretos que vinculen la educación al desarrollo local mediante la concertación entre la escuela, la comunidad, la autoridad local y la empresa interesada en mejorar la educación en su ámbito de influencia.

¿ Cuáles serán los temas de la formación básica según INTERANDES ? INTERANDES, ya los propuso hace quince años durante tres años el Programa BERUM de grata recordación. La presente Formación Básica radicará en un Sistema de desarrollo local desde la Escuela que abarque proyectos concretos que sean : 1.-Respuesta educativa a las necesidades de sociabilidad 2.- Respuesta educativa a las necesidades de emprendimiento, 3.- Respuesta educativa a las necesidades de sostenibilidad, 4.- Respuesta educativa a las necesidades de conocimiento y 5.- Respuesta educativa a las necesidades de desarrollo humano. Que ayude a dar su sitio a las nuevas directivas oficiales y fundamente una tarea satisfactoria para todo maestro que estará cambiado su forma de ver la vida, porque entiende la causa de las cosas.

¿ Qué haremos para ello ? Desarrollar un Sistema de ideas para que: En lo social se puede ir desde la capacidad para la equidad a la convivencia local concertante. En lo económico se puede ir desde la capacidad para el emprender hasta medios prácticos para superar la pobreza. Lo ambiental se puede ir desde la capacidad para la solidaridad a acciones concretas de adaptación al cambio climático y sostenibilidad ambiental. Lo intelectual se puede ir desde la capacidad para llegar a la verdad al conocimiento eficaz para trazar la prospectiva del desarrollo local. Lo humano se puede ir desde la capacidad para la armonía y perfección de la belleza al cuidado de la alimentación, salud, educación y desempeño laboral. Que los líderes locales y maestros andinos conozcan la ruta para cambiar el modelo mental del subdesarrollo en el Ande.

¿ Cuál será la metodología de campo ? Será la del: Voluntariado – Aprendizaje – Servicio Ganadora del 1º puesto entre 200 postulantes de un concurso internacional promovido por la Corporación Andina de Fomento y el Banco Interamericano de Desarrollo (CAF/BID) Para que los maestros y otros líderes locales se comprometan voluntariamente a: 1.- Responsabilizarse del futuro local 2.- Aprender el nuevo Sistema de Ideas 3.- Difundirlo, como servicio de liderazgo local entre sus alumnos y su comunidad local.

¿ Qué ruta necesitaremos recorrer ? 1.- Organizar junto al Gobierno local y Dirección Regional de Educación un llamado de renovación en las mentes de maestros líderes y obtener de ellos un compromiso voluntario. 2.- Diseñar y trasmitir el nuevo marco conceptual de cinco facetas, aplicando lo que se conoce del funcionamiento del cerebro, que sea fácil de entender. 3.- Crear una secuencia de capacitación para cada voluntario y su grupo en los contenidos de la respuesta escolar a las necesidades sociales, económica, ambientales, intelectuales y humanas de la comunidad local 4.- Hacer labor de facilitación para la conciliación interna de criterios y la unidad de fines entre los diferentes niveles educativos y que los grupos sepan concertar y ser equipo. 5.- Dar el acompañamiento para consolidar del proceso de acercamiento a la causa de las cosas que se integre en la nueva forma de reconocer la realidad por parte del maestro participante y la aplicación de lo asimilado mediante las respuestas educativas a cada uno de los 5 aspectos de la realidad local.

¿ Cómo se desarrollará este Proyecto ? Mediante: 1.- Un proceso de Organización, Ad hoc a las necesidades regionales de desarrollo local 2.- Un proceso de Transferencia del nuevo Sistema de Ideas Básicas adecuado a las necesidades de desarrollo. 3.- Un proceso de Verificación de la asimilación de las nuevas Ideas Básicas mediante proyectos concretos 4.- Un proceso de Ayuda Técnica o Facilitación para la concertación dentro de cada centro educativo y comunidad en la coherencia del nuevo Sistema de ideas rectoras. 5.- Un proceso de seguimiento o asesoría puntual, según las necesidades de mayor información y de resultados

Reconocimientos recibidos por Interandes INTERANDES a raíz de sus proyectos ha mantenido vinculación con la Confederación Suiza, PNUFID, BID, UNESCO CAF, Ministerio de Educación, Municipios, Gobiernos Regionales, organizaciones mineras y universidades. Cuenta con reconocimiento de: La Comisión Nationale Suisse pour L´UNESCO que le otorgó su Patronato; The Global Development Network del Banco Mundial que calificó su Programa BERUM dentro de los 10 proyectos innovadores a nivel mundial en el año 2000; De la Oficina Internacional de Educación OIE de UNESCO quien lo presentó en Ginebra en una reunión anual de Ministros de Educación en Ginebra; También ha recibido una carta aprobatoria del Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo; Ganó el Premio a la Creatividad Empresarial en 1999; El 1º Concurso Andino de Voluntariado-Aprendizaje-Servicio convocado por la Corporación Andina de Fomento y la Iniciativa Interamericana de Capital Social, Ética y Desarrollo de Banco Interamericano de Desarrollo.

Referencias Generales Inscrita la empresa en el Registro de Personas Jurídicas de la Oficina Registral de Lima y Callao, en la Partida , el 27 de enero de Registro Único del Contribuyente de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) actividad Organizaciones Internacionales. RUC Inscrita la Representación de Luis A. Obregón C. en el Registro Mercantil de la Oficina Registral de Lima, bajo el numero 3770 del 21 de julio de Inscrita en el Registro Nacional de Entidades e Instituciones de Cooperación Técnica Internacional (ENIEX) del Ministerio de Relaciones Exteriores desde (hasta 2008) Domicilio Fiscal: Calle Las Fucsias Nº 204 Urb. Santa Maria, Chosica, Lima. Tels Correos