Foro internacional sobre desconcentración de la oferta en educación superior Bogotá, Colombia Noviembre 2007 Bogotá, Colombia Noviembre 2007.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia OFICINA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON EL USO DE MEDIOS Y TIC ENCUENTRO DE COORDINADORES.
Advertisements

Licenciado en Ciencias de la Educación
J U N Í N Vinculando JUNÍN al MUNDO G L O L. ¿Qué es Junín Global? E s un Programa Modelo orientado a incorporar a los y las emigrantes de la región.
I FORO INTERNACIONAL e-PANAMÁ
Escuela de Planificación y Promoción Social
Enseñanza distribuida
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
Tecnológico de Monterrey
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Ofrecer a alumnos y exalumnos del Sistema Tecnológico de Monterrey así como a la comunidad emprendedora en general, una plataforma de impulso a la creación.
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
ECOSUR Plan Estratégico Institucional
Centro de Recursos, Innovación e Información para el Ámbito Rural (CRIAR) Presentación Norma Añaños Castilla Directora Ejecutiva CAPLAB Lima, enero de.
Ministerio de Educación Nacional
Fortaleciendo el movimiento telecentrista en Chile
AULA DE APOYO.
1 Incubadora de Empresas Tradicionales-CCA CCA - Centros Comunitarios de Aprendizaje.
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
Misión y Visión noviembre, 2011.
Redes de Incubadoras Incubadoras de Base Tecnológica
Dirección General de Educación de Adultos. PANEL: PARTICIPACIÓN, INCLUSIÓN Y EQUIDAD.
Dinámica para la Economía Local, Consultores Asociados SOMOS una Empresa Socialmente Responsable (ERS) creada para fomentar y fortalecer las economías.
Consejo Regional Noroeste de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior Biblioteca Virtual en Salud Fronteriza México-
Instituto PYME.
Incubadora de Empresas Sociales
Modelo de Incubación Incubadora de Microempresas Tradicionales
Académica es una Comunidad Digital de Investigación e Innovación -impulsada por TELMEX– para promover la movilidad, el aprovechamiento y el acceso abierto.
TALLER “ENFOQUES Y ESTRATEGIAS DE LA CAPACITACIÓN EN AMBITOS RURALES” Lima, 24 al 28 de Enero, 2011.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
III. ¿Qué es Habilidades Digitales para Todos? Trabajo en equipos.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
Hernán Ramiro Pazmiño Santos Gerente de PlanEsTIC - MEN Primer Encuentro Nacional de Líderes “La planeación estratégica, una clave para la innovación.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
2010.
Las TIC’s en la educación
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Educación Superior Mesa 2: Diálogos sobre Retos y Compromisos de las IES Foro Parlamentario sobre Educación Media Superior, Superior, Ciencia y Tecnología.
Estructura/Organización
Tipos de educación existentes y la diferencia entre el modelo de enseñanza distribuida y educación a distancia.
GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA.
PROGRAMA ESTRATÉGICO PARA LA COMPETITIVIDAD: USO DE MEDIOS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS Plan de desarrollo
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE AREQUIPA
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
OFICINA ASESORA EN USO DE TIC EN EDUCACIÓN
Marzo 23, 2006 Veracruz, Ver.. CONTENIDO Presentación del Plan Estratégico Análisis del Plan Estratégico (mesas de trabajo) Presentación de conclusiones.
Es una nueva forma, un proceso viable de enseñanza, que viene a suplir necesidades, precariedades propia de la educación y la “tecnología educativa”. Se.
RISALC Red de instituciones sociales de América Latina y el Caribe.
Primer Encuentro Presencial Nacional PlanEsTIC Escalonamiento 24 y 25 de Septiembre 2009.
1 Incubadora de Empresas Sociales Centros Tec – Desarrollo Social Sostenible y CCA - Centros Comunitarios de Aprendizaje.
Julio 2013 Universidad del Valle Sede Buga 27 años proyectando de manera oportuna las posibilidades de la región, mediante el desarrollo de la docencia,
Portales Educativos Wendy Cristina Arias Vásquez.
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
Evaluación del Desempeño Docente 1 El Instrumento Vigente Junio-2010.
La formación de profesionales técnicos y profesionales técnicos bachiller es uno de los servicios substanciales del Conalep, independientemente de la.
En 1985: Arranca el Programa Emprendedor como la primer iniciativa de formación emprendedora para todas las carreras del Tecnológico de Monterrey Octubre.
¿ Quiénes somos? Una alianza multisectorial con una innovadora visión de cambio nacional que busca fortalecer la calidad de la educación de los niños.
Universidad Virtual Juntas Quincenales de Directores y Coordinadores de la UV Ing. Patricio López del Puerto 16 de Enero de 2003 Juntas Quincenales de.
Plan de desarrollo estatal (educativo) III. Educación para Acrecentar el Capital Humano Objetivo: Brindar educación de calidad, equitativa,
TÍTULO – ARIAL BOLD 44 Alianzas y Convenios Articulación con la media Acciones estratégicas.
Ley de Educación Nacional
Programa Nacional de Tecnologías Móviles.
¿ QUÉ ENTENDEMOS POR VIRTUALIZACIÓN UNIVERSITARIA ? Según Silvio [1], se asume como virtualización, el fenómeno mediante el cual, gracias a la extensión.
Lic. María Guadalupe Flores Holguín Sitios Educativos en la Red.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TONALÁ DOCENTE: MARÍA DOLORES GARCÍA PONCE INFORMÁTICA II BLOQUE IV. EMPLEA SOFTWARE EDUCATIVO.
Compromiso de la Universidad de Talca con la Innovación Social y el desarrollo de los Talentos Pablo Villalobos M. Prorrector.
Capítulo VIII Estrategias para Fortalecer la Vinculación con el Entorno.
Entrar. Guía de Aprendizaje sobre la implementación de RSE en las PyMEs, que fuera desarrollada por el FOMIN en un esfuerzo.
Convocatoria Nacional de Programas de Ciencia Tecnología e Innovación CTeI en Innovación Educativa con uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
EDUCACIÓN VIRTUAL “Las políticas de formación en TIC, pueden reducir la brecha digital e impedir que sigan aumentando los marginados tecnológicos. El roll.
Transcripción de la presentación:

Foro internacional sobre desconcentración de la oferta en educación superior Bogotá, Colombia Noviembre 2007 Bogotá, Colombia Noviembre 2007

Información general Estrategia de desarrollo Centros Comunitarios de Aprendizaje Modelo educativo Plan de operaciones Modelo de organización comunitaria Resultados Transferencia del modelo Foro Internacional sobre desconcentración de la oferta en educación superior Tecnológico de Monterrey Contexto Latinoamérica y México Modelo de desarrolloObjetivos ¿Qué son los CCA? Elementos que los conforman Infraestructura tecnológica y acceso al portal educativo Filosofía educativa Ambiente de aprendizaje Dos pilares para el desarrollo Educación Productividad Integración de la redModelo de organización comunitaria Resultados Alianzas Modelo de transferencia Transferencia a: Gobiernos Empresas Institución creada por la sociedad civil. Sin fines de lucro Independiente de grupos políticos y religiosos Institución creada por la sociedad civil. Sin fines de lucro Independiente de grupos políticos y religiosos 26 Asociaciones civiles 681Consejeros de las A.C. 205Consejeros externos académicos 26 Asociaciones civiles 681Consejeros de las A.C. 205Consejeros externos académicos El Tecnológico de Monterrey

Información general Estrategia de desarrollo Centros Comunitarios de Aprendizaje Modelo educativo Plan de operaciones Modelo de organización comunitaria Resultados Transferencia del modelo Foro Internacional sobre desconcentración de la oferta en educación superior Tecnológico de Monterrey Contexto Latinoamérica y México Modelo de desarrolloObjetivos ¿Qué son los CCA? Elementos que los conforman Infraestructura tecnológica y acceso al portal educativo Filosofía educativa Ambiente de aprendizaje Dos pilares para el desarrollo Educación Productividad Integración de la redModelo de organización comunitaria Resultados Alianzas Modelo de transferencia Transferencia a: Gobiernos Empresas 6ta. expansión Incubadoras sociales 100 centros (en proceso) 2da. expansiónUniversidadVirtual 2 sedes transmisoras y 1,430 sedes receptoras 3ra. expansión Centros Comunitarios de Aprendizaje 1,896 en México y otros países 1ra. expansión Tecnológico de Monterrey 33 campus 4ta. expansión Universidad TecMilenio 30 Campus 5ta. En 29 campus y más de 250 CCA Tecnológico de Monterrey

Información general Estrategia de desarrollo Centros Comunitarios de Aprendizaje Modelo educativo Plan de operaciones Modelo de organización comunitaria Resultados Transferencia del modelo Foro Internacional sobre desconcentración de la oferta en educación superior Tecnológico de Monterrey Contexto Latinoamérica y México Modelo de desarrolloObjetivos ¿Qué son los CCA? Elementos que los conforman Infraestructura tecnológica y acceso al portal educativo Filosofía educativa Ambiente de aprendizaje Dos pilares para el desarrollo Educación Productividad Integración de la redModelo de organización comunitaria Resultados Alianzas Modelo de transferencia Transferencia a: Gobiernos Empresas 33 Campus con Red inalámbrica Biblioteca digital: 9,500 diarios 6,000 libros Biblioteca digital: 9,500 diarios 6,000 libros 80% alumnos con laptops propias Internet 1 (70 Mb) Internet 1 (70 Mb) 33 Campus Interconectados Internet 2 (182 Mb) Internet 2 (182 Mb) 14,500 cursos (BlackBoard / WebTec) Componentes tecnológicos en el modelo educativo

Información general Estrategia de desarrollo Centros Comunitarios de Aprendizaje Modelo educativo Plan de operaciones Modelo de organización comunitaria Resultados Transferencia del modelo Foro Internacional sobre desconcentración de la oferta en educación superior Tecnológico de Monterrey Contexto Latinoamérica y México Modelo de desarrolloObjetivos ¿Qué son los CCA? Elementos que los conforman Infraestructura tecnológica y acceso al portal educativo Filosofía educativa Ambiente de aprendizaje Dos pilares para el desarrollo Educación Productividad Integración de la redModelo de organización comunitaria Resultados Alianzas Modelo de transferencia Transferencia a: Gobiernos Empresas Convenios con 350 universidades para programas de intercambio 12 oficinas de enlace

Información general Estrategia de desarrollo Centros Comunitarios de Aprendizaje Modelo educativo Plan de operaciones Modelo de organización comunitaria Resultados Transferencia del modelo Foro Internacional sobre desconcentración de la oferta en educación superior Tecnológico de Monterrey Contexto Latinoamérica y México Modelo de desarrolloObjetivos ¿Qué son los CCA? Elementos que los conforman Infraestructura tecnológica y acceso al portal educativo Filosofía educativa Ambiente de aprendizaje Dos pilares para el desarrollo Educación Productividad Integración de la redModelo de organización comunitaria Resultados Alianzas Modelo de transferencia Transferencia a: Gobiernos Empresas Segunda expansión Esquemas de trabajo: 1989: Uso de tecnología satelital para la transmisión de cursos e Internet para la interacción con los alumnos 1999: Modalidad mixta 2000: Educación en línea Esquemas de trabajo: 1989: Uso de tecnología satelital para la transmisión de cursos e Internet para la interacción con los alumnos 1999: Modalidad mixta 2000: Educación en línea Educación a distancia sincrónica y asincrónica Universidad Virtual

Información general Estrategia de desarrollo Centros Comunitarios de Aprendizaje Modelo educativo Plan de operaciones Modelo de organización comunitaria Resultados Transferencia del modelo Foro Internacional sobre desconcentración de la oferta en educación superior Tecnológico de Monterrey Contexto Latinoamérica y México Modelo de desarrolloObjetivos ¿Qué son los CCA? Elementos que los conforman Infraestructura tecnológica y acceso al portal educativo Filosofía educativa Ambiente de aprendizaje Dos pilares para el desarrollo Educación Productividad Integración de la redModelo de organización comunitaria Resultados Alianzas Modelo de transferencia Transferencia a: Gobiernos Empresas Formar personas íntegras, éticas, con una visión humanística y competitivas internacionalmente en su campo profesional, que al mismo tiempo sean ciudadanos comprometidos con el desarrollo económico, político, social y cultural de su comunidad y con el uso sostenible de los recursos naturales Formar personas íntegras, éticas, con una visión humanística y competitivas internacionalmente en su campo profesional, que al mismo tiempo sean ciudadanos comprometidos con el desarrollo económico, político, social y cultural de su comunidad y con el uso sostenible de los recursos naturales Misión 2015

Información general Estrategia de desarrollo Centros Comunitarios de Aprendizaje Modelo educativo Plan de operaciones Modelo de organización comunitaria Resultados Transferencia del modelo Foro Internacional sobre desconcentración de la oferta en educación superior Tecnológico de Monterrey Contexto Latinoamérica y México Modelo de desarrolloObjetivos ¿Qué son los CCA? Elementos que los conforman Infraestructura tecnológica y acceso al portal educativo Filosofía educativa Ambiente de aprendizaje Dos pilares para el desarrollo Educación Productividad Integración de la redModelo de organización comunitaria Resultados Alianzas Modelo de transferencia Transferencia a: Gobiernos Empresas Fortalecer a los diferentes actores sociales Reducir la brecha educativa de la población marginada Ofrecer educación media superior a través de una preparatoria para el desarrollo social de la comunidad Propiciar la interrelación solidaria entre ciudadanos Propiciar un cambio cultural, innovando esquemas tradicionales de aprendizaje y desarrollo Fortalecer a los diferentes actores sociales Reducir la brecha educativa de la población marginada Ofrecer educación media superior a través de una preparatoria para el desarrollo social de la comunidad Propiciar la interrelación solidaria entre ciudadanos Propiciar un cambio cultural, innovando esquemas tradicionales de aprendizaje y desarrollo Objetivos de los programas sociales

Información general Estrategia de desarrollo Centros Comunitarios de Aprendizaje Modelo educativo Plan de operaciones Modelo de organización comunitaria Resultados Transferencia del modelo Foro Internacional sobre desconcentración de la oferta en educación superior Tecnológico de Monterrey Contexto Latinoamérica y México Modelo de desarrolloObjetivos ¿Qué son los CCA? Elementos que los conforman Infraestructura tecnológica y acceso al portal educativo Filosofía educativa Ambiente de aprendizaje Dos pilares para el desarrollo Educación Productividad Integración de la redModelo de organización comunitaria Resultados Alianzas Modelo de transferencia Transferencia a: Gobiernos Empresas Grandes retos de Latinoamérica El desarrollo económico de México y de muchos otros países latinoamericanos presenta grandes índices de pobreza Existe una fuerte relación entre pobreza e índices de analfabetismo. Entre más alta sea la proporción de analfabetismo, mayores son las posibilidades de que las personas vivan en condiciones de pobreza. América Latina es la región con mayores niveles de desigualdad en la distribución de ingresos en el mundo. La población con menores niveles de escolaridad obtienen menos salario, mientras que los sectores de la población con mayores niveles de escolaridad tienen acceso a mejores remuneraciones económicas. El desarrollo económico de México y de muchos otros países latinoamericanos presenta grandes índices de pobreza Existe una fuerte relación entre pobreza e índices de analfabetismo. Entre más alta sea la proporción de analfabetismo, mayores son las posibilidades de que las personas vivan en condiciones de pobreza. América Latina es la región con mayores niveles de desigualdad en la distribución de ingresos en el mundo. La población con menores niveles de escolaridad obtienen menos salario, mientras que los sectores de la población con mayores niveles de escolaridad tienen acceso a mejores remuneraciones económicas.

Información general Estrategia de desarrollo Centros Comunitarios de Aprendizaje Modelo educativo Plan de operaciones Modelo de organización comunitaria Resultados Transferencia del modelo Foro Internacional sobre desconcentración de la oferta en educación superior Tecnológico de Monterrey Contexto Latinoamérica y México Modelo de desarrolloObjetivos ¿Qué son los CCA? Elementos que los conforman Infraestructura tecnológica y acceso al portal educativo Filosofía educativa Ambiente de aprendizaje Dos pilares para el desarrollo Educación Productividad Integración de la redModelo de organización comunitaria Resultados Alianzas Modelo de transferencia Transferencia a: Gobiernos Empresas Modelo de desarrollo Se requiere generar círculos virtuosos que abran oportunidades para el desarrollo de América Latina.

Información general Estrategia de desarrollo Centros Comunitarios de Aprendizaje Modelo educativo Plan de operaciones Modelo de organización comunitaria Resultados Transferencia del modelo Foro Internacional sobre desconcentración de la oferta en educación superior Tecnológico de Monterrey Contexto Latinoamérica y México Modelo de desarrolloObjetivos ¿Qué son los CCA? Elementos que los conforman Infraestructura tecnológica y acceso al portal educativo Filosofía educativa Ambiente de aprendizaje Dos pilares para el desarrollo Educación Productividad Integración de la redModelo de organización comunitaria Resultados Alianzas Modelo de transferencia Transferencia a: Gobiernos Empresas Los Centros Comunitarios de Aprendizaje

Información general Estrategia de desarrollo Centros Comunitarios de Aprendizaje Modelo educativo Plan de operaciones Modelo de organización comunitaria Resultados Transferencia del modelo Foro Internacional sobre desconcentración de la oferta en educación superior Tecnológico de Monterrey Contexto Latinoamérica y México Modelo de desarrolloObjetivos ¿Qué son los CCA? Elementos que los conforman Infraestructura tecnológica y acceso al portal educativo Filosofía educativa Ambiente de aprendizaje Dos pilares para el desarrollo Educación Productividad Integración de la redModelo de organización comunitaria Resultados Alianzas Modelo de transferencia Transferencia a: Gobiernos Empresas Los Red de Centros Comunitarios de Aprendizaje Son parte de una estrategia del sector público y privado para promover equidad y desarrollo y un medio para desconcentrar los servicios educativos.

Información general Estrategia de desarrollo Centros Comunitarios de Aprendizaje Modelo educativo Plan de operaciones Modelo de organización comunitaria Resultados Transferencia del modelo Foro Internacional sobre desconcentración de la oferta en educación superior Tecnológico de Monterrey Contexto Latinoamérica y México Modelo de desarrolloObjetivos ¿Qué son los CCA? Elementos que los conforman Infraestructura tecnológica y acceso al portal educativo Filosofía educativa Ambiente de aprendizaje Dos pilares para el desarrollo Educación Productividad Integración de la redModelo de organización comunitaria Resultados Alianzas Modelo de transferencia Transferencia a: Gobiernos Empresas CCA: unión de esfuerzos SEDESOL Tec de Monterrey

Información general Estrategia de desarrollo Centros Comunitarios de Aprendizaje Modelo educativo Plan de operaciones Modelo de organización comunitaria Resultados Transferencia del modelo Foro Internacional sobre desconcentración de la oferta en educación superior Tecnológico de Monterrey Contexto Latinoamérica y México Modelo de desarrolloObjetivos ¿Qué son los CCA? Elementos que los conforman Infraestructura tecnológica y acceso al portal educativo Filosofía educativa Ambiente de aprendizaje Dos pilares para el desarrollo Educación Productividad Integración de la redModelo de organización comunitaria Resultados Alianzas Modelo de transferencia Transferencia a: Gobiernos Empresas Objetivos Proveer educación de calidad a comunidades de escasos recursos y geográficamente aisladas, Desconcentrar la oferta educativa que comúnmente se centra en centros urbanos y así llegar a la meta de cobertura, equidad y calidad Estimular las capacidades personales de los habitantes de estas comunidades para generar nuevas habilidades que eleven su calidad de vida e impacten en el desarrollo de la nación. Promover el desarrollo comunitario en tres dimensiones: humano, social y económico. Proveer educación de calidad a comunidades de escasos recursos y geográficamente aisladas, Desconcentrar la oferta educativa que comúnmente se centra en centros urbanos y así llegar a la meta de cobertura, equidad y calidad Estimular las capacidades personales de los habitantes de estas comunidades para generar nuevas habilidades que eleven su calidad de vida e impacten en el desarrollo de la nación. Promover el desarrollo comunitario en tres dimensiones: humano, social y económico.

Información general Estrategia de desarrollo Centros Comunitarios de Aprendizaje Modelo educativo Plan de operaciones Modelo de organización comunitaria Resultados Transferencia del modelo Foro Internacional sobre desconcentración de la oferta en educación superior Tecnológico de Monterrey Contexto Latinoamérica y México Modelo de desarrolloObjetivos ¿Qué son los CCA? Elementos que los conforman Infraestructura tecnológica y acceso al portal educativo Filosofía educativa Ambiente de aprendizaje Dos pilares para el desarrollo Educación Productividad Integración de la redModelo de organización comunitaria Resultados Alianzas Modelo de transferencia Transferencia a: Gobiernos Empresas ¿Qué es un Centro Comunitario de Aprendizaje (CCA)?  Es un espacio de la comunidad dedicado al aprendizaje  Que conecta e integra a los usuarios en el mundo del conocimiento:  Con programas educativos ofrecidos a través de Internet  Con bases de datos especializadas  Bibliotecas digitales  Radiochat  Foros  Donde los participantes interactúan con tutores que los asesoran de manera permanente  Y generan redes virtuales de aprendizaje

Información general Estrategia de desarrollo Centros Comunitarios de Aprendizaje Modelo educativo Plan de operaciones Modelo de organización comunitaria Resultados Transferencia del modelo Foro Internacional sobre desconcentración de la oferta en educación superior Tecnológico de Monterrey Contexto Latinoamérica y México Modelo de desarrolloObjetivos ¿Qué son los CCA? Elementos que los conforman Infraestructura tecnológica y acceso al portal educativo Filosofía educativa Ambiente de aprendizaje Dos pilares para el desarrollo Educación Productividad Integración de la redModelo de organización comunitaria Resultados Alianzas Modelo de transferencia Transferencia a: Gobiernos Empresas Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA) Red educativa en donde los participantes a través de Internet Acceden a programas educativos E interactúan con tutores que los asesoran

Información general Estrategia de desarrollo Centros Comunitarios de Aprendizaje Modelo educativo Plan de operaciones Modelo de organización comunitaria Resultados Transferencia del modelo Foro Internacional sobre desconcentración de la oferta en educación superior Tecnológico de Monterrey Contexto Latinoamérica y México Modelo de desarrolloObjetivos ¿Qué son los CCA? Elementos que los conforman Infraestructura tecnológica y acceso al portal educativo Filosofía educativa Ambiente de aprendizaje Dos pilares para el desarrollo Educación Productividad Integración de la redModelo de organización comunitaria Resultados Alianzas Modelo de transferencia Transferencia a: Gobiernos Empresas Dos pilares para el desarrollo: I. Educación y II. Productividad Alfabetización tecnológica Apoyo a la educación básica Desarrollo de emprendedores y habilidades para iniciar un negocio Herramientas y habilidades para migrantes Formación para promotores de la salud Orientación familiar Preparatoria en línea (Prepanet) Licenciaturas Tec Milenio Posgrados Universidad Virtual Certificaciones en competencias Educación formal Educación continua Educación para el desarrollo de capacidades

Información general Estrategia de desarrollo Centros Comunitarios de Aprendizaje Modelo educativo Plan de operaciones Modelo de organización comunitaria Resultados Transferencia del modelo Foro Internacional sobre desconcentración de la oferta en educación superior Tecnológico de Monterrey Contexto Latinoamérica y México Modelo de desarrolloObjetivos ¿Qué son los CCA? Elementos que los conforman Infraestructura tecnológica y acceso al portal educativo Filosofía educativa Ambiente de aprendizaje Dos pilares para el desarrollo Educación Productividad Integración de la redModelo de organización comunitaria Resultados Alianzas Modelo de transferencia Transferencia a: Gobiernos Empresas Elementos que conforman un Centro Comunitario de Aprendizaje

Información general Estrategia de desarrollo Centros Comunitarios de Aprendizaje Modelo educativo Plan de operaciones Modelo de organización comunitaria Resultados Transferencia del modelo Foro Internacional sobre desconcentración de la oferta en educación superior Tecnológico de Monterrey Contexto Latinoamérica y México Modelo de desarrolloObjetivos ¿Qué son los CCA? Elementos que los conforman Infraestructura tecnológica y acceso al portal educativo Filosofía educativa Ambiente de aprendizaje Dos pilares para el desarrollo Educación Productividad Integración de la redModelo de organización comunitaria Resultados Alianzas Modelo de transferencia Transferencia a: Gobiernos Empresas Hogares Oficinas de gobierno Oficinas de gobierno Instalaciones educativas Instalaciones educativas Empresas El portal CCA se accede desde cualquier computadora con conexión a Internet Acceso al portal educativo CCA

Información general Estrategia de desarrollo Centros Comunitarios de Aprendizaje Modelo educativo Plan de operaciones Modelo de organización comunitaria Resultados Transferencia del modelo Foro Internacional sobre desconcentración de la oferta en educación superior Tecnológico de Monterrey Contexto Latinoamérica y México Modelo de desarrolloObjetivos ¿Qué son los CCA? Elementos que los conforman Infraestructura tecnológica y acceso al portal educativo Filosofía educativa Ambiente de aprendizaje Dos pilares para el desarrollo Educación Productividad Integración de la redModelo de organización comunitaria Resultados Alianzas Modelo de transferencia Transferencia a: Gobiernos Empresas La plataforma permite el seguimiento detallado del proceso educativo y es el medio de comunicación que posibilita la interacción pedagógica. Plataforma educativa WebTec

Información general Estrategia de desarrollo Centros Comunitarios de Aprendizaje Modelo educativo Plan de operaciones Modelo de organización comunitaria Resultados Transferencia del modelo Foro Internacional sobre desconcentración de la oferta en educación superior Tecnológico de Monterrey Contexto Latinoamérica y México Modelo de desarrolloObjetivos ¿Qué son los CCA? Elementos que los conforman Infraestructura tecnológica y acceso al portal educativo Filosofía educativa Ambiente de aprendizaje Dos pilares para el desarrollo Educación Productividad Integración de la redModelo de organización comunitaria Resultados Alianzas Modelo de transferencia Transferencia a: Gobiernos Empresas Ambiente de aprendizaje

Información general Estrategia de desarrollo Centros Comunitarios de Aprendizaje Modelo educativo Plan de operaciones Modelo de organización comunitaria Resultados Transferencia del modelo Foro Internacional sobre desconcentración de la oferta en educación superior Tecnológico de Monterrey Contexto Latinoamérica y México Modelo de desarrolloObjetivos ¿Qué son los CCA? Elementos que los conforman Infraestructura tecnológica y acceso al portal educativo Filosofía educativa Ambiente de aprendizaje Dos pilares para el desarrollo Educación Productividad Integración de la redModelo de organización comunitaria Resultados Alianzas Modelo de transferencia Transferencia a: Gobiernos Empresas Estructura organizacional Esquema de tutoreo

Información general Estrategia de desarrollo Centros Comunitarios de Aprendizaje Modelo educativo Plan de operaciones Modelo de organización comunitaria Resultados Transferencia del modelo Foro Internacional sobre desconcentración de la oferta en educación superior Tecnológico de Monterrey Contexto Latinoamérica y México Modelo de desarrolloObjetivos ¿Qué son los CCA? Elementos que los conforman Infraestructura tecnológica y acceso al portal educativo Filosofía educativa Ambiente de aprendizaje Dos pilares para el desarrollo Educación Productividad Integración de la redModelo de organización comunitaria Resultados Alianzas Modelo de transferencia Transferencia a: Gobiernos Empresas Audio conferencia Transmisión por Internet + = + Estación de radio por Internet Chat convencional = Se han impartido más de 50 conferencias especializadas en: Salud, educación, microempresas y orientación familiar Conferencias especializadas

Información general Estrategia de desarrollo Centros Comunitarios de Aprendizaje Modelo educativo Plan de operaciones Modelo de organización comunitaria Resultados Transferencia del modelo Foro Internacional sobre desconcentración de la oferta en educación superior Tecnológico de Monterrey Contexto Latinoamérica y México Modelo de desarrolloObjetivos ¿Qué son los CCA? Elementos que los conforman Infraestructura tecnológica y acceso al portal educativo Filosofía educativa Ambiente de aprendizaje Dos pilares para el desarrollo Educación Productividad Integración de la redModelo de organización comunitaria Resultados Alianzas Modelo de transferencia Transferencia a: Gobiernos Empresas Ventana al mundo

Información general Estrategia de desarrollo Centros Comunitarios de Aprendizaje Modelo educativo Plan de operaciones Modelo de organización comunitaria Resultados Transferencia del modelo Foro Internacional sobre desconcentración de la oferta en educación superior Tecnológico de Monterrey Contexto Latinoamérica y México Modelo de desarrolloObjetivos ¿Qué son los CCA? Elementos que los conforman Infraestructura tecnológica y acceso al portal educativo Filosofía educativa Ambiente de aprendizaje Dos pilares para el desarrollo Educación Productividad Integración de la redModelo de organización comunitaria Resultados Alianzas Modelo de transferencia Transferencia a: Gobiernos Empresas Los alumnos participan como tutores en el proceso educativo. Esto permite establecer redes de comunicación y apoyo entre jóvenes con altas oportunidades educativas y aquellos con limitaciones de desarrollo. El contacto es permanente a través de la tecnología informática. Los alumnos participan como tutores en el proceso educativo. Esto permite establecer redes de comunicación y apoyo entre jóvenes con altas oportunidades educativas y aquellos con limitaciones de desarrollo. El contacto es permanente a través de la tecnología informática. Alumnos del servicio social

Información general Estrategia de desarrollo Centros Comunitarios de Aprendizaje Modelo educativo Plan de operaciones Modelo de organización comunitaria Resultados Transferencia del modelo Foro Internacional sobre desconcentración de la oferta en educación superior Tecnológico de Monterrey Contexto Latinoamérica y México Modelo de desarrolloObjetivos ¿Qué son los CCA? Elementos que los conforman Infraestructura tecnológica y acceso al portal educativo Filosofía educativa Ambiente de aprendizaje Dos pilares para el desarrollo Educación Productividad Integración de la redModelo de organización comunitaria Resultados Alianzas Modelo de transferencia Transferencia a: Gobiernos Empresas Es un modelo constructivista, apoyado en tecnología informática y comunicación. El maestro deja de ser fuente de conocimiento para convertirse en facilitador del mismo. El proceso de aprendizaje se centra en el alumno. El proceso de aprendizaje se complementa al tener acceso a expertos y a fuentes de conocimiento especializadas. El sistema acerca al alumno a innovaciones tecnológicas y del conocimiento. Permite el crecimiento personal ilimitado. La evaluación sumativa pierde importancia y se da prioridad a la evaluación formativa. Los alumnos son fuente de información entre ellos, además del maestro. Se encauzan las habilidades y los conocimientos hacia la transformación de una realidad concreta. El modelo es flexible en espacio y tiempo. Es accesible desde cualquier lugar con conexión a Internet. Características del modelo

Información general Estrategia de desarrollo Centros Comunitarios de Aprendizaje Modelo educativo Plan de operaciones Modelo de organización comunitaria Resultados Transferencia del modelo Foro Internacional sobre desconcentración de la oferta en educación superior Tecnológico de Monterrey Contexto Latinoamérica y México Modelo de desarrolloObjetivos ¿Qué son los CCA? Elementos que los conforman Infraestructura tecnológica y acceso al portal educativo Filosofía educativa Ambiente de aprendizaje Dos pilares para el desarrollo Educación Productividad Integración de la redModelo de organización comunitaria Resultados Alianzas Modelo de transferencia Transferencia a: Gobiernos Empresas Tecnología informática

Información general Estrategia de desarrollo Centros Comunitarios de Aprendizaje Modelo educativo Plan de operaciones Modelo de organización comunitaria Resultados Transferencia del modelo Foro Internacional sobre desconcentración de la oferta en educación superior Tecnológico de Monterrey Contexto Latinoamérica y México Modelo de desarrolloObjetivos ¿Qué son los CCA? Elementos que los conforman Infraestructura tecnológica y acceso al portal educativo Filosofía educativa Ambiente de aprendizaje Dos pilares para el desarrollo Educación Productividad Integración de la redModelo de organización comunitaria Resultados Alianzas Modelo de transferencia Transferencia a: Gobiernos Empresas Apoyo a la educación básica

Información general Estrategia de desarrollo Centros Comunitarios de Aprendizaje Modelo educativo Plan de operaciones Modelo de organización comunitaria Resultados Transferencia del modelo Foro Internacional sobre desconcentración de la oferta en educación superior Tecnológico de Monterrey Contexto Latinoamérica y México Modelo de desarrolloObjetivos ¿Qué son los CCA? Elementos que los conforman Infraestructura tecnológica y acceso al portal educativo Filosofía educativa Ambiente de aprendizaje Dos pilares para el desarrollo Educación Productividad Integración de la redModelo de organización comunitaria Resultados Alianzas Modelo de transferencia Transferencia a: Gobiernos Empresas Emigrantes

Información general Estrategia de desarrollo Centros Comunitarios de Aprendizaje Modelo educativo Plan de operaciones Modelo de organización comunitaria Resultados Transferencia del modelo Foro Internacional sobre desconcentración de la oferta en educación superior Tecnológico de Monterrey Contexto Latinoamérica y México Modelo de desarrolloObjetivos ¿Qué son los CCA? Elementos que los conforman Infraestructura tecnológica y acceso al portal educativo Filosofía educativa Ambiente de aprendizaje Dos pilares para el desarrollo Educación Productividad Integración de la redModelo de organización comunitaria Resultados Alianzas Modelo de transferencia Transferencia a: Gobiernos Empresas Promotores de la salud

Información general Estrategia de desarrollo Centros Comunitarios de Aprendizaje Modelo educativo Plan de operaciones Modelo de organización comunitaria Resultados Transferencia del modelo Foro Internacional sobre desconcentración de la oferta en educación superior Tecnológico de Monterrey Contexto Latinoamérica y México Modelo de desarrolloObjetivos ¿Qué son los CCA? Elementos que los conforman Infraestructura tecnológica y acceso al portal educativo Filosofía educativa Ambiente de aprendizaje Dos pilares para el desarrollo Educación Productividad Integración de la redModelo de organización comunitaria Resultados Alianzas Modelo de transferencia Transferencia a: Gobiernos Empresas Profesores

Información general Estrategia de desarrollo Centros Comunitarios de Aprendizaje Modelo educativo Plan de operaciones Modelo de organización comunitaria Resultados Transferencia del modelo Foro Internacional sobre desconcentración de la oferta en educación superior Tecnológico de Monterrey Contexto Latinoamérica y México Modelo de desarrolloObjetivos ¿Qué son los CCA? Elementos que los conforman Infraestructura tecnológica y acceso al portal educativo Filosofía educativa Ambiente de aprendizaje Dos pilares para el desarrollo Educación Productividad Integración de la redModelo de organización comunitaria Resultados Alianzas Modelo de transferencia Transferencia a: Gobiernos Empresas Biblioteca para Niños Laboratorio Virtual Ventana al Mundo Física Química Matemáticas Recursos educativos complementarios para aplicación de los conocimientos a la vida cotidiana

Información general Estrategia de desarrollo Centros Comunitarios de Aprendizaje Modelo educativo Plan de operaciones Modelo de organización comunitaria Resultados Transferencia del modelo Foro Internacional sobre desconcentración de la oferta en educación superior Tecnológico de Monterrey Contexto Latinoamérica y México Modelo de desarrolloObjetivos ¿Qué son los CCA? Elementos que los conforman Infraestructura tecnológica y acceso al portal educativo Filosofía educativa Ambiente de aprendizaje Dos pilares para el desarrollo Educación Productividad Integración de la redModelo de organización comunitaria Resultados Alianzas Modelo de transferencia Transferencia a: Gobiernos Empresas Programas de los CCA en apoyo de la educación Alfabetización Tecnológica Niños de primaria – Biblioteca y videoteca para niños – Laboratorio virtual de ciencias básicas – Español – Matemáticas Profesores – Maestrías en educación (5) – Habilidades docentes y administrativas – Tecnología educativa Profesores – Maestrías en educación (5) – Habilidades docentes y administrativas – Tecnología educativa Jóvenes y adultos –Acceso a – Acceso a TecMilenio con beca – Acceso al Tec con beca Jóvenes y adultos –Acceso a – Acceso a TecMilenio con beca – Acceso al Tec con beca Funcionarios públicos municipales

Información general Estrategia de desarrollo Centros Comunitarios de Aprendizaje Modelo educativo Plan de operaciones Modelo de organización comunitaria Resultados Transferencia del modelo Foro Internacional sobre desconcentración de la oferta en educación superior Tecnológico de Monterrey Contexto Latinoamérica y México Modelo de desarrolloObjetivos ¿Qué son los CCA? Elementos que los conforman Infraestructura tecnológica y acceso al portal educativo Filosofía educativa Ambiente de aprendizaje Dos pilares para el desarrollo Educación Productividad Integración de la redModelo de organización comunitaria Resultados Alianzas Modelo de transferencia Transferencia a: Gobiernos Empresas Bachillerato en línea

Información general Estrategia de desarrollo Centros Comunitarios de Aprendizaje Modelo educativo Plan de operaciones Modelo de organización comunitaria Resultados Transferencia del modelo Foro Internacional sobre desconcentración de la oferta en educación superior Tecnológico de Monterrey Contexto Latinoamérica y México Modelo de desarrolloObjetivos ¿Qué son los CCA? Elementos que los conforman Infraestructura tecnológica y acceso al portal educativo Filosofía educativa Ambiente de aprendizaje Dos pilares para el desarrollo Educación Productividad Integración de la redModelo de organización comunitaria Resultados Alianzas Modelo de transferencia Transferencia a: Gobiernos Empresas El programa cuenta con el soporte de: Profesores del Tecnológico De Monterrey: diseñando los Cursos y contenidos Del programa Campus y organizaciones: Habilitando Centros de Estudio Estudiantes del Tec de Monterrey cursando su servicio social: brindando asesoría en línea a los alumnos Prepanet Programa de bachillerato en línea diseñado por el Tecnológico de Monterrey para personas de recursos limitados que no han podido realizar sus estudios en un esquema tradicional.

Información general Estrategia de desarrollo Centros Comunitarios de Aprendizaje Modelo educativo Plan de operaciones Modelo de organización comunitaria Resultados Transferencia del modelo Foro Internacional sobre desconcentración de la oferta en educación superior Tecnológico de Monterrey Contexto Latinoamérica y México Modelo de desarrolloObjetivos ¿Qué son los CCA? Elementos que los conforman Infraestructura tecnológica y acceso al portal educativo Filosofía educativa Ambiente de aprendizaje Dos pilares para el desarrollo Educación Productividad Integración de la redModelo de organización comunitaria Resultados Alianzas Modelo de transferencia Transferencia a: Gobiernos Empresas Licenciaturas y maestrías en línea

Información general Estrategia de desarrollo Centros Comunitarios de Aprendizaje Modelo educativo Plan de operaciones Modelo de organización comunitaria Resultados Transferencia del modelo Foro Internacional sobre desconcentración de la oferta en educación superior Tecnológico de Monterrey Contexto Latinoamérica y México Modelo de desarrolloObjetivos ¿Qué son los CCA? Elementos que los conforman Infraestructura tecnológica y acceso al portal educativo Filosofía educativa Ambiente de aprendizaje Dos pilares para el desarrollo Educación Productividad Integración de la redModelo de organización comunitaria Resultados Alianzas Modelo de transferencia Transferencia a: Gobiernos Empresas Licenciaturas

Información general Estrategia de desarrollo Centros Comunitarios de Aprendizaje Modelo educativo Plan de operaciones Modelo de organización comunitaria Resultados Transferencia del modelo Foro Internacional sobre desconcentración de la oferta en educación superior Tecnológico de Monterrey Contexto Latinoamérica y México Modelo de desarrolloObjetivos ¿Qué son los CCA? Elementos que los conforman Infraestructura tecnológica y acceso al portal educativo Filosofía educativa Ambiente de aprendizaje Dos pilares para el desarrollo Educación Productividad Integración de la redModelo de organización comunitaria Resultados Alianzas Modelo de transferencia Transferencia a: Gobiernos Empresas Posgrados

Información general Estrategia de desarrollo Centros Comunitarios de Aprendizaje Modelo educativo Plan de operaciones Modelo de organización comunitaria Resultados Transferencia del modelo Foro Internacional sobre desconcentración de la oferta en educación superior Tecnológico de Monterrey Contexto Latinoamérica y México Modelo de desarrolloObjetivos ¿Qué son los CCA? Elementos que los conforman Infraestructura tecnológica y acceso al portal educativo Filosofía educativa Ambiente de aprendizaje Dos pilares para el desarrollo Educación Productividad Integración de la redModelo de organización comunitaria Resultados Alianzas Modelo de transferencia Transferencia a: Gobiernos Empresas Administradores

Información general Estrategia de desarrollo Centros Comunitarios de Aprendizaje Modelo educativo Plan de operaciones Modelo de organización comunitaria Resultados Transferencia del modelo Foro Internacional sobre desconcentración de la oferta en educación superior Tecnológico de Monterrey Contexto Latinoamérica y México Modelo de desarrolloObjetivos ¿Qué son los CCA? Elementos que los conforman Infraestructura tecnológica y acceso al portal educativo Filosofía educativa Ambiente de aprendizaje Dos pilares para el desarrollo Educación Productividad Integración de la redModelo de organización comunitaria Resultados Alianzas Modelo de transferencia Transferencia a: Gobiernos Empresas Dos pilares para el desarrollo: I. Educación y II. Productividad: para generar trabajo

Información general Estrategia de desarrollo Centros Comunitarios de Aprendizaje Modelo educativo Plan de operaciones Modelo de organización comunitaria Resultados Transferencia del modelo Foro Internacional sobre desconcentración de la oferta en educación superior Tecnológico de Monterrey Contexto Latinoamérica y México Modelo de desarrolloObjetivos ¿Qué son los CCA? Elementos que los conforman Infraestructura tecnológica y acceso al portal educativo Filosofía educativa Ambiente de aprendizaje Dos pilares para el desarrollo Educación Productividad Integración de la redModelo de organización comunitaria Resultados Alianzas Modelo de transferencia Transferencia a: Gobiernos Empresas Red de Incubadoras del Sistema Tecnológico de Monterrey Red de Centros Comunitarios de Aprendizaje Comunidades rurales y urbanas Organizaciones privadas y públicas Incubadora de Empresas Tradicionales - CCA

Información general Estrategia de desarrollo Centros Comunitarios de Aprendizaje Modelo educativo Plan de operaciones Modelo de organización comunitaria Resultados Transferencia del modelo Foro Internacional sobre desconcentración de la oferta en educación superior Tecnológico de Monterrey Contexto Latinoamérica y México Modelo de desarrolloObjetivos ¿Qué son los CCA? Elementos que los conforman Infraestructura tecnológica y acceso al portal educativo Filosofía educativa Ambiente de aprendizaje Dos pilares para el desarrollo Educación Productividad Integración de la redModelo de organización comunitaria Resultados Alianzas Modelo de transferencia Transferencia a: Gobiernos Empresas Proyectos productivos Preselección de proyecto Empresa establecida 1.Idea de negocio 2.Capacitación 3.Registro de proyectos Modelo general de operación

Información general Estrategia de desarrollo Centros Comunitarios de Aprendizaje Modelo educativo Plan de operaciones Modelo de organización comunitaria Resultados Transferencia del modelo Foro Internacional sobre desconcentración de la oferta en educación superior Tecnológico de Monterrey Contexto Latinoamérica y México Modelo de desarrolloObjetivos ¿Qué son los CCA? Elementos que los conforman Infraestructura tecnológica y acceso al portal educativo Filosofía educativa Ambiente de aprendizaje Dos pilares para el desarrollo Educación Productividad Integración de la redModelo de organización comunitaria Resultados Alianzas Modelo de transferencia Transferencia a: Gobiernos Empresas Preincubación Elaboración de Plan de negocios 12 meses Incubación Operación del negocio Constitución legal de la empresa 12 meses Postincubación Consolidación Crecimiento del negocio 6 meses A lo largo de todo el proceso se brinda el soporte de manera virtual y presencial : tutoría, asesoría especializada y asistencia técnica Modelo de incubación

Información general Estrategia de desarrollo Centros Comunitarios de Aprendizaje Modelo educativo Plan de operaciones Modelo de organización comunitaria Resultados Transferencia del modelo Foro Internacional sobre desconcentración de la oferta en educación superior Tecnológico de Monterrey Contexto Latinoamérica y México Modelo de desarrolloObjetivos ¿Qué son los CCA? Elementos que los conforman Infraestructura tecnológica y acceso al portal educativo Filosofía educativa Ambiente de aprendizaje Dos pilares para el desarrollo Educación Productividad Integración de la redModelo de organización comunitaria Resultados Alianzas Modelo de transferencia Transferencia a: Gobiernos Empresas La institución administrará la operatividad del centro. El TEC aprovechará su experiencia tecnológica, social y académica para coordinar los esfuerzos del CCA. Buscar crear alianzas estratégicas en el caso de que el TEC no tenga posibilidad de apoyar con equipo o conectividad Existe una movilización administrativa de otras entidades que proveen servicios. Éxito al motivar a las autoridades federales, estatales y locales para que participen y promuevan el proyecto. La institución administrará la operatividad del centro. El TEC aprovechará su experiencia tecnológica, social y académica para coordinar los esfuerzos del CCA. Buscar crear alianzas estratégicas en el caso de que el TEC no tenga posibilidad de apoyar con equipo o conectividad Existe una movilización administrativa de otras entidades que proveen servicios. Éxito al motivar a las autoridades federales, estatales y locales para que participen y promuevan el proyecto. Elementos del plan de operaciones CCA

Información general Estrategia de desarrollo Centros Comunitarios de Aprendizaje Modelo educativo Plan de operaciones Modelo de organización comunitaria Resultados Transferencia del modelo Foro Internacional sobre desconcentración de la oferta en educación superior Tecnológico de Monterrey Contexto Latinoamérica y México Modelo de desarrolloObjetivos ¿Qué son los CCA? Elementos que los conforman Infraestructura tecnológica y acceso al portal educativo Filosofía educativa Ambiente de aprendizaje Dos pilares para el desarrollo Educación Productividad Integración de la redModelo de organización comunitaria Resultados Alianzas Modelo de transferencia Transferencia a: Gobiernos Empresas Elementos clave del plan de operaciones del CCA Aquellas empresas con interés en Responsabilidad Social Empresarial en proyectos regionales, son invitadas a participar. La operación académica de los CCA incluyen la participación de estudiantes que se encuentran realizando su servicio social, así como también de maestros de la institución. Existe una rápida migración hacia una modalidad viable de financiamiento. El beneficio social y económico se retorna a la comunidad. Las empresas y organizaciones con interés en las comunidades son invitadas a participar como socios. Aquellas empresas con interés en Responsabilidad Social Empresarial en proyectos regionales, son invitadas a participar. La operación académica de los CCA incluyen la participación de estudiantes que se encuentran realizando su servicio social, así como también de maestros de la institución. Existe una rápida migración hacia una modalidad viable de financiamiento. El beneficio social y económico se retorna a la comunidad. Las empresas y organizaciones con interés en las comunidades son invitadas a participar como socios.

Información general Estrategia de desarrollo Centros Comunitarios de Aprendizaje Modelo educativo Plan de operaciones Modelo de organización comunitaria Resultados Transferencia del modelo Foro Internacional sobre desconcentración de la oferta en educación superior Tecnológico de Monterrey Contexto Latinoamérica y México Modelo de desarrolloObjetivos ¿Qué son los CCA? Elementos que los conforman Infraestructura tecnológica y acceso al portal educativo Filosofía educativa Ambiente de aprendizaje Dos pilares para el desarrollo Educación Productividad Integración de la redModelo de organización comunitaria Resultados Alianzas Modelo de transferencia Transferencia a: Gobiernos Empresas Grupos de interés Apoyos Gobierno Federal, estatal y Local. Empresas Donantes Miembros del Consejo del ITESM Implementación Tec de Monterrey Estudiantes del Tecnológico y Voluntarios. Maestros ONG’s Beneficiarios Comunidades. Servidores Públicos Periodistas Comunidades rurales Migrantes ONG’s Maestros

Información general Estrategia de desarrollo Centros Comunitarios de Aprendizaje Modelo educativo Plan de operaciones Modelo de organización comunitaria Resultados Transferencia del modelo Foro Internacional sobre desconcentración de la oferta en educación superior Tecnológico de Monterrey Contexto Latinoamérica y México Modelo de desarrolloObjetivos ¿Qué son los CCA? Elementos que los conforman Infraestructura tecnológica y acceso al portal educativo Filosofía educativa Ambiente de aprendizaje Dos pilares para el desarrollo Educación Productividad Integración de la redModelo de organización comunitaria Resultados Alianzas Modelo de transferencia Transferencia a: Gobiernos Empresas Modelo de organización comunitaria

Información general Estrategia de desarrollo Centros Comunitarios de Aprendizaje Modelo educativo Plan de operaciones Modelo de organización comunitaria Resultados Transferencia del modelo Foro Internacional sobre desconcentración de la oferta en educación superior Tecnológico de Monterrey Contexto Latinoamérica y México Modelo de desarrolloObjetivos ¿Qué son los CCA? Elementos que los conforman Infraestructura tecnológica y acceso al portal educativo Filosofía educativa Ambiente de aprendizaje Dos pilares para el desarrollo Educación Productividad Integración de la redModelo de organización comunitaria Resultados Alianzas Modelo de transferencia Transferencia a: Gobiernos Empresas CCA en coordinación con SEDESOL Objetivo: “Que las personas puedan adquirir capacidades y generar oportunidades de trabajo” (PND 2007 – 2012) 1,729 1,729 centros en México 217, ,484 participantes Localidades con uno o más CCA estados de la República Mexicana 1,290 1,290 localidades

Información general Estrategia de desarrollo Centros Comunitarios de Aprendizaje Modelo educativo Plan de operaciones Modelo de organización comunitaria Resultados Transferencia del modelo Foro Internacional sobre desconcentración de la oferta en educación superior Tecnológico de Monterrey Contexto Latinoamérica y México Modelo de desarrolloObjetivos ¿Qué son los CCA? Elementos que los conforman Infraestructura tecnológica y acceso al portal educativo Filosofía educativa Ambiente de aprendizaje Dos pilares para el desarrollo Educación Productividad Integración de la redModelo de organización comunitaria Resultados Alianzas Modelo de transferencia Transferencia a: Gobiernos Empresas CCA con posibilidades de participación de alumnos de telesecundaria localidades cuentan con CCA y telesecundaria y 4,652 localidades con sólo telesecundaria están próximas a un CCA (a menos de 8 km.) Localidades con telesecundaria Localidades con CCA Localidades próximas a un CCA (menos de 8 Km)

Información general Estrategia de desarrollo Centros Comunitarios de Aprendizaje Modelo educativo Plan de operaciones Modelo de organización comunitaria Resultados Transferencia del modelo Foro Internacional sobre desconcentración de la oferta en educación superior Tecnológico de Monterrey Contexto Latinoamérica y México Modelo de desarrolloObjetivos ¿Qué son los CCA? Elementos que los conforman Infraestructura tecnológica y acceso al portal educativo Filosofía educativa Ambiente de aprendizaje Dos pilares para el desarrollo Educación Productividad Integración de la redModelo de organización comunitaria Resultados Alianzas Modelo de transferencia Transferencia a: Gobiernos Empresas Alianzas Alianzas interinstitucionales que posibilitan el uso compartido tanto de recursos humanos como de infraestructura y conectividad.

Información general Estrategia de desarrollo Centros Comunitarios de Aprendizaje Modelo educativo Plan de operaciones Modelo de organización comunitaria Resultados Transferencia del modelo Foro Internacional sobre desconcentración de la oferta en educación superior Tecnológico de Monterrey Contexto Latinoamérica y México Modelo de desarrolloObjetivos ¿Qué son los CCA? Elementos que los conforman Infraestructura tecnológica y acceso al portal educativo Filosofía educativa Ambiente de aprendizaje Dos pilares para el desarrollo Educación Productividad Integración de la redModelo de organización comunitaria Resultados Alianzas Modelo de transferencia Transferencia a: Gobiernos Empresas Manuales y documentos Modelo de transferencia

Información general Estrategia de desarrollo Centros Comunitarios de Aprendizaje Modelo educativo Plan de operaciones Modelo de organización comunitaria Resultados Transferencia del modelo Foro Internacional sobre desconcentración de la oferta en educación superior Tecnológico de Monterrey Contexto Latinoamérica y México Modelo de desarrolloObjetivos ¿Qué son los CCA? Elementos que los conforman Infraestructura tecnológica y acceso al portal educativo Filosofía educativa Ambiente de aprendizaje Dos pilares para el desarrollo Educación Productividad Integración de la redModelo de organización comunitaria Resultados Alianzas Modelo de transferencia Transferencia a: Gobiernos Empresas Transferencia del modelo Gobiernos internacionales: – República Dominicana Gobiernos Locales – Estado de Durango Empresas: – CEMEX – Banamex Gobiernos internacionales: – República Dominicana Gobiernos Locales – Estado de Durango Empresas: – CEMEX – Banamex

Información general Estrategia de desarrollo Centros Comunitarios de Aprendizaje Modelo educativo Plan de operaciones Modelo de organización comunitaria Resultados Transferencia del modelo Foro Internacional sobre desconcentración de la oferta en educación superior Tecnológico de Monterrey Contexto Latinoamérica y México Modelo de desarrolloObjetivos ¿Qué son los CCA? Elementos que los conforman Infraestructura tecnológica y acceso al portal educativo Filosofía educativa Ambiente de aprendizaje Dos pilares para el desarrollo Educación Productividad Integración de la redModelo de organización comunitaria Resultados Alianzas Modelo de transferencia Transferencia a: Gobiernos Empresas Portal educativo para los (CEGA-CABI) Centros de Gestión de Agronegocios y Centros Audiovisual-Biblioteca

Información general Estrategia de desarrollo Centros Comunitarios de Aprendizaje Modelo educativo Plan de operaciones Modelo de organización comunitaria Resultados Transferencia del modelo Foro Internacional sobre desconcentración de la oferta en educación superior Tecnológico de Monterrey Contexto Latinoamérica y México Modelo de desarrolloObjetivos ¿Qué son los CCA? Elementos que los conforman Infraestructura tecnológica y acceso al portal educativo Filosofía educativa Ambiente de aprendizaje Dos pilares para el desarrollo Educación Productividad Integración de la redModelo de organización comunitaria Resultados Alianzas Modelo de transferencia Transferencia a: Gobiernos Empresas Los Centros de Gestión de Agronegocios y Centros Audiovisual- Biblioteca (CEGA-CABI) que acceden al portal educativo, se encuentran en las provincias: – Azura – Duarte – La Vega (2 centros) – Valverde, Altagracia – Pedernales – Villa Vásquez – Río Camú – Montecristi Los Centros de Gestión de Agronegocios y Centros Audiovisual- Biblioteca (CEGA-CABI) que acceden al portal educativo, se encuentran en las provincias: – Azura – Duarte – La Vega (2 centros) – Valverde, Altagracia – Pedernales – Villa Vásquez – Río Camú – Montecristi Montecristi Valverde Pedernales Azua La Vega Duarte La Altagracia Villa Vazquez Portal educativo para comunidades de regantes

Información general Estrategia de desarrollo Centros Comunitarios de Aprendizaje Modelo educativo Plan de operaciones Modelo de organización comunitaria Resultados Transferencia del modelo Foro Internacional sobre desconcentración de la oferta en educación superior Tecnológico de Monterrey Contexto Latinoamérica y México Modelo de desarrolloObjetivos ¿Qué son los CCA? Elementos que los conforman Infraestructura tecnológica y acceso al portal educativo Filosofía educativa Ambiente de aprendizaje Dos pilares para el desarrollo Educación Productividad Integración de la redModelo de organización comunitaria Resultados Alianzas Modelo de transferencia Transferencia a: Gobiernos Empresas Beneficio : Personas beneficiadas a través de esta iniciativa: – Alumnos registrados que utilizan el portal educativo: 1,094 – Número de alumnos que están tomando cursos con tutor: 980 – Cantidad de alumnos que se han hecho acreedores a reconocimiento por participar en cursos con tutor: 103 Beneficio : Personas beneficiadas a través de esta iniciativa: – Alumnos registrados que utilizan el portal educativo: 1,094 – Número de alumnos que están tomando cursos con tutor: 980 – Cantidad de alumnos que se han hecho acreedores a reconocimiento por participar en cursos con tutor: 103 CCA Cega-Cabi AltagraciaAlumnos del CCA Cega-Cabi Altagracia Portal educativo para comunidades de regantes

Información general Estrategia de desarrollo Centros Comunitarios de Aprendizaje Modelo educativo Plan de operaciones Modelo de organización comunitaria Resultados Transferencia del modelo Foro Internacional sobre desconcentración de la oferta en educación superior Tecnológico de Monterrey Contexto Latinoamérica y México Modelo de desarrolloObjetivos ¿Qué son los CCA? Elementos que los conforman Infraestructura tecnológica y acceso al portal educativo Filosofía educativa Ambiente de aprendizaje Dos pilares para el desarrollo Educación Productividad Integración de la redModelo de organización comunitaria Resultados Alianzas Modelo de transferencia Transferencia a: Gobiernos Empresas Centros Tecnológicos Comunitarios del Despacho de la Primera Dama de la República Dominicana

Información general Estrategia de desarrollo Centros Comunitarios de Aprendizaje Modelo educativo Plan de operaciones Modelo de organización comunitaria Resultados Transferencia del modelo Foro Internacional sobre desconcentración de la oferta en educación superior Tecnológico de Monterrey Contexto Latinoamérica y México Modelo de desarrolloObjetivos ¿Qué son los CCA? Elementos que los conforman Infraestructura tecnológica y acceso al portal educativo Filosofía educativa Ambiente de aprendizaje Dos pilares para el desarrollo Educación Productividad Integración de la redModelo de organización comunitaria Resultados Alianzas Modelo de transferencia Transferencia a: Gobiernos Empresas Valor agregado Fortalecer la oferta educativa de los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC) a través de las más de 5,000 horas de cursos que se encuentran en el Portal de los Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA) Acercar a la población beneficiada a una serie de oportunidades para lograr el desarrollo de capacidades mismas que podrán vincular directamente a su vida laboral y escolar Visión a futuro Lograr la integración de los 30 Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC) de la primera etapa en el transcurso del 2008 Integrar los 40 Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC) en la iniciativa en el 2009 y apoyarlos en los nuevos CTC que el Despacho de la Primera Dama aperture. Valor agregado Fortalecer la oferta educativa de los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC) a través de las más de 5,000 horas de cursos que se encuentran en el Portal de los Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA) Acercar a la población beneficiada a una serie de oportunidades para lograr el desarrollo de capacidades mismas que podrán vincular directamente a su vida laboral y escolar Visión a futuro Lograr la integración de los 30 Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC) de la primera etapa en el transcurso del 2008 Integrar los 40 Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC) en la iniciativa en el 2009 y apoyarlos en los nuevos CTC que el Despacho de la Primera Dama aperture. Centros Tecnológicos Comunitarios (CTCs)

Información general Estrategia de desarrollo Centros Comunitarios de Aprendizaje Modelo educativo Plan de operaciones Modelo de organización comunitaria Resultados Transferencia del modelo Foro Internacional sobre desconcentración de la oferta en educación superior Tecnológico de Monterrey Contexto Latinoamérica y México Modelo de desarrolloObjetivos ¿Qué son los CCA? Elementos que los conforman Infraestructura tecnológica y acceso al portal educativo Filosofía educativa Ambiente de aprendizaje Dos pilares para el desarrollo Educación Productividad Integración de la redModelo de organización comunitaria Resultados Alianzas Modelo de transferencia Transferencia a: Gobiernos Empresas Portal de Responsabilidad Social Educativa - CEMEX

Información general Estrategia de desarrollo Centros Comunitarios de Aprendizaje Modelo educativo Plan de operaciones Modelo de organización comunitaria Resultados Transferencia del modelo Foro Internacional sobre desconcentración de la oferta en educación superior Tecnológico de Monterrey Contexto Latinoamérica y México Modelo de desarrolloObjetivos ¿Qué son los CCA? Elementos que los conforman Infraestructura tecnológica y acceso al portal educativo Filosofía educativa Ambiente de aprendizaje Dos pilares para el desarrollo Educación Productividad Integración de la redModelo de organización comunitaria Resultados Alianzas Modelo de transferencia Transferencia a: Gobiernos Empresas Portal “Saber Cuenta” – Banamex Promoción de una cultura financiera

Información general Estrategia de desarrollo Centros Comunitarios de Aprendizaje Modelo educativo Plan de operaciones Modelo de organización comunitaria Resultados Transferencia del modelo Foro Internacional sobre desconcentración de la oferta en educación superior Tecnológico de Monterrey Contexto Latinoamérica y México Modelo de desarrolloObjetivos ¿Qué son los CCA? Elementos que los conforman Infraestructura tecnológica y acceso al portal educativo Filosofía educativa Ambiente de aprendizaje Dos pilares para el desarrollo Educación Productividad Integración de la redModelo de organización comunitaria Resultados Alianzas Modelo de transferencia Transferencia a: Gobiernos Empresas Programas de cultura financiera para el sector social 4 Cursos de Finanzas Empresariales – Finanzas personales – Habilidades básicas para iniciar un negocio – Habilidades básicas para la administración – Elaboración de un plan de negocios para obtener financiamiento Finanzas personales 2 Cursos sobre el manejo del dinero para emigrantes – Manejo de recursos y transferencias monetarias – Mi dinero en el banco 1 Curso de Finanzas Institucionales – La integridad como estrategia para ser rentable 10 Cursos de otras materias Portal “Saber Cuenta” BANAMEX Medio Programas Público Toda la sociedad

Información general Estrategia de desarrollo Centros Comunitarios de Aprendizaje Modelo educativo Plan de operaciones Modelo de organización comunitaria Resultados Transferencia del modelo Foro Internacional sobre desconcentración de la oferta en educación superior Tecnológico de Monterrey Contexto Latinoamérica y México Modelo de desarrolloObjetivos ¿Qué son los CCA? Elementos que los conforman Infraestructura tecnológica y acceso al portal educativo Filosofía educativa Ambiente de aprendizaje Dos pilares para el desarrollo Educación Productividad Integración de la redModelo de organización comunitaria Resultados Alianzas Modelo de transferencia Transferencia a: Gobiernos Empresas ¡ G r a c i a s ! Tecnológico de Monterrey Dra. Laura Ruiz Pérez Directora Programas Sociales Dra. Katherina Gallardo Córdova Directora Programas para el Desarrollo Comunitario 52/81 – exts ó 6546 ¡ G r a c i a s ! Tecnológico de Monterrey Dra. Laura Ruiz Pérez Directora Programas Sociales Dra. Katherina Gallardo Córdova Directora Programas para el Desarrollo Comunitario 52/81 – exts ó 6546