ANALISIS Y DISEÑO DE SISTEMA Ing. Sanchez Castillo Eddye Arturo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA CONFERENCIA O RUEDA DE PRENSA
Advertisements

ENTREVISTA DE SELECCIÓN DE PERSONAL
METODOS, TECNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS
Técnicas para la recopilación de datos
Metodología de la Investigación Social
Entrevista..
Herramientas para la auditoría informática
SEXTO PASO El investigador debe concibir la manera práctica y concreta de responder a la preguntas de investigación y cubrir sus objetivos ó intereses.
Estudios de usuarios de archivo TEMA 12. Estudios de usuarios de archivo Entendemos por estudio de usuarios a: las herramientas de planificación, análisis.
FORMAS DE RECOLECCION DE DATOS
Levantamiento de Información
CENTRO DE LA INDUSTRIA LA EMPRESA Y LOS SERVICIOS
Métodos de recolección de datos
INGENIERIA DE REQUERIMIENTOS
Escuela de Administración MARKETING I
DISEÑO DE INSTRUMENTOS PARA LA RECOLECCION DE DATOS PROPOSITO:
ANALISIS Y DESCRIPCION DE CARGOS EN LAS EMPRESAS
El trabajo de campo La observación La entrevista
. Determinación del método para la recopilación de datos
Técnicas de Relevamiento de Información
Copyright © 2014 by The University of Kansas Métodos cualitativos para evaluar asuntos comunitarios.
Proceso investigativo
PREGUNTAS ORIENTADORAS DEL PROBLEMA
Encuestas de campo Estructuradas y semiestructuradas
Ing. Héctor Abraham Hernández Erazo
CUARTO BIMESTRE 2° GRADO MTRO. J.L. ZARAGOZA LUNA.
Validación de materiales
LISTA DE PREGUNTAS QUE ES EL CUETIONARIO?  Es una técnica para recopilar los datos de información para una base de datos.  Instrumento para recoger.
Educación Tecnológica Primeros Medios Samanta González Farías
Facultad de Marketing y Comunicación Asignatura: Administración de Recursos Humanos Titulo: Retorno de la inversión en la capacitación Profesora:
Estado Libre Asociado de Puerto Rico OFICINA DEL CONTRALOR LA ENTREVISTA David Rivera Ayudante Ejecutivo.
ANALISIS Y DISEÑO DE SISTEMA Ing. Sanchez Castillo Eddye Arturo
Selección de Personas y la Entrevista
Dirigir grupos de enfoque
Evaluación de Sistemas y de sus Interfaces
Requerimientos del Puesto
“Introducción a las Ciencias de la Informática”
AUDITORIA DE COMUNICACIÓN INTERNA
FUNDAMENTOS DE MARKETING
CENTRO DE LA INDUSTRIA LA EMPRESA Y LOS SERVICIOS
SENA REGIONAL HUILA REGIONAL HUILA CENTRO DE LA INDUSTRIA LA EMPRESA Y LOS SERVICIOS Huila Elementos de sistemas de información.
Métodos Cualitativos para Evaluar Asuntos Comunitarios
Universidad del Valle de Puebla Investigación documental y redacción: La entrevista Lic. Nelson José Gallardo y Furlong.
Intimidades de la conversación pública JORGE HALPERIN.
SELECCIÓN DE PERSONAL Integrantes: Cristian Barrera. Dennise Cortés.
Realización de Entrevistas.
Conceptos básicos de la entrevista Edgardo Castro Rivera, CFE Ayudante Ejecutivo Adiestramiento Auditores Internos del Gobierno 6 de mayo de 2008 Estado.
INSTITUTO DE CIENCIAS Y ESTUDIOS SUPERIORES DE VERACRUZ
METODOS PROACTIVOS Y REACTIVOS EN LA SATISFACCIÓN DE LAS
Instrumentos de Evaluación
Recopilación de información: Métodos interactivos
EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN
CICLO DE VIDA CLÁSICO DE UN SISTEMA
Elementos de información
Diseño de Adiestramientos
LA ENTREVISTA..
LA ENTREVISTA Cervantes Laura Espinosa Emma Gómez Karina Mónica
LA ENTREVISTA Es básicamente una conversación entre dos o mas personas que nos permite recoger información sobre un tema especifico.
es un diálogo entablado entre dos o más personas: el entrevistador o entrevistadores que interrogan y el o los entrevistados que contestan.
Métodos de recolección
Realización de Entrevistas.
VI. EVALUACIÓN DE LOS RECURSOS
Algunas anotaciones sobre las TIC y los procesos de investigación Vivian Rivera R. Setiembre, 2015.
Valoración en Enfermería
ESCUELA NORMAL PARA EDUCADORAS PROF. SERANFIN CONTRERAS MANZO
Es un conjunto de elementos organizados que se encuentran en interacción, que busca alguna meta en común, operando para ello sobre datos o información.
SPI II RELEVAMIENTO. Que es un RELEVAMIENTO? Es el conjunto de actividades y tareas que tiene por objetivo la obtención y recopilación de información.
Es un conjunto de elementos organizados que se encuentran en interacción, que busca alguna meta en común, operando para ello sobre datos o información.
Gestión del Alcance del Proyecto
Transcripción de la presentación:

ANALISIS Y DISEÑO DE SISTEMA Ing. Sanchez Castillo Eddye Arturo MODELOS DE REQUERIMIENTOS I Ing. Sanchez Castillo Eddye Arturo eddiesanchez0710@gmail.com www.ceneinnova/eddyesanchez Sesión 11

Ingeniería de Software - Ing. Eddye Arturo Sanchez Castillo Temario ... Introducción al Requerimiento Técnicas de Levantamiento de Información Priorización de Casos de Uso Especificaciones de Requisitos de SW (ERS) Ingeniería de Software - Ing. Eddye Arturo Sanchez Castillo

Introducción al Requerimiento El término REQUERIMIENTO puede referirse a: ALGO QUE SE LE PIDE O SOLICITA A ALGUIEN. Requerimiento (sistemas): Características que se desea que posea un sistema o un software Ingeniería de requerimientos: Tareas relacionadas con los requerimientos de un sistema. Es una condición del usuario hacia el sistema para que ésta le ayude a resolver su problema. Ingeniería de Software - Ing. Eddye Arturo Sanchez Castillo

Técnicas de Levantamiento de Información ¿QUE ES? Proceso mediante el cual el analista recopila datos e información de la situación actual de un sistema, con el propósito de identificar problemas y oportunidades de mejora. Ingeniería de Software - Ing. Eddye Arturo Sanchez Castillo

Técnicas de Levantamiento de Información ¿COMO SE HACE? Mediante el uso de una serie de instrumentos y técnica como: Entrevista. Encuesta. Observaciones Simulación Técnicas Audiovisuales y, de Inspección. Ingeniería de Software - Ing. Eddye Arturo Sanchez Castillo

Técnicas de Levantamiento de Información ENTREVISTA Consiste en una conversación dirigida con un propósito específico y se basa en un formato de preguntas y respuestas para conocer aspectos como: Procedimientos Formales e Informales Metas de la organización Metas Personales Sus Sentimientos Su Opinión Ingeniería de Software - Ing. Eddye Arturo Sanchez Castillo

Técnicas de Levantamiento de Información LA ENTREVISTA ESTRUCTURADA: Constituye un interrogatorio, para el cual se han preparado previamente un conjunto de preguntas. Las preguntas se formulan siempre en el mismo orden y en los mismos términos; el interrogador anota las respuestas en forma textual o atendiendo a un código. Ingeniería de Software - Ing. Eddye Arturo Sanchez Castillo

Técnicas de Levantamiento de Información LA ENTREVISTA NO ESTRUCTURADA: Deja al entrevistado mayor margen de libertad e iniciativa, se utilizan preguntas abiertas, no hay formas estándar. Ingeniería de Software - Ing. Eddye Arturo Sanchez Castillo

Técnicas de Levantamiento de Información PASOS PARA PREPARAR LA ENTREVISTA Lectura de Antecedentes. Establecimiento de Objetivos. Selección de entrevistados. Selección del tipo y estructura de las preguntas. Preparación de la Entrevista. Ingeniería de Software - Ing. Eddye Arturo Sanchez Castillo

Técnicas de Levantamiento de Información QUE HACER ANTES DE LA ENTREVISTA Confirmar el lugar y la hora. El equipo debe coordinar la cita. Preparar el material necesario. Ingeniería de Software - Ing. Eddye Arturo Sanchez Castillo

Técnicas de Levantamiento de Información QUE HACER EL DIA DE LA ENTREVISTA Llegue antes de lo pautado y haga saber su presencia. Identificarse con el entrevistado y darle la mano. Plantee el motivo y razón por la cual fue elegido. Si lo permite saque su grabadora. Debe iniciar con preguntas generales. Asegure el grado de detalle de las respuestas. Indique la culminación de la entrevista y manifieste la posibilidad de un próximo encuentro. Ingeniería de Software - Ing. Eddye Arturo Sanchez Castillo

Técnicas de Levantamiento de Información CARACTERISTICA DEL TIPO DE PREGUNTA Ingeniería de Software - Ing. Eddye Arturo Sanchez Castillo

Técnicas de Levantamiento de Información EL ENTREVISTADOR CONTROLA Los tópicos de la Entrevista. El curso de la Entrevista. A quién va a Entrevistar. La fecha y el lugar. Los beneficios logrados. La profundidad de la Entrevista. Ingeniería de Software - Ing. Eddye Arturo Sanchez Castillo

Técnicas de Levantamiento de Información POSIBLES PROBLEMAS Amenaza de la autoestima del Entrevistado. Reacciones emotivas en temas conflictivos. Apego a formas sociales. Equivocaciones al inferir sobre observaciones. Competencia por el tiempo. Olvido de hechos importantes. Mentir por ocultar. Ingeniería de Software - Ing. Eddye Arturo Sanchez Castillo

Técnicas de Levantamiento de Información LA ENCUESTA O CUESTIONARIO Es una técnica de recopilación de cantidades masivas de datos e información sobre las opiniones, conductas, actitudes y características de quienes se encuentran involucrados con un sistema, se basa en un formulario. El cuestionario en sistema puede ser utilizado como ayuda o complemento de las entrevistas y observaciones personales. Ingeniería de Software - Ing. Eddye Arturo Sanchez Castillo

Técnicas de Levantamiento de Información LA ENCUESTA O CUESTIONARIO ¿CUÁNDO HACERLO? Si las personas que es necesario interrogar están muy dispersas. Si se desea conocer la posición de cantidades de personas sobre un tópico en particular. Ingeniería de Software - Ing. Eddye Arturo Sanchez Castillo

Técnicas de Levantamiento de Información Vocabulario a usar en la Encuesta o Cuestionario Mantener la redacción sencilla. Usar en lo posible el lenguaje de quién contesta. Ser específico. Usar preguntas cortas. Evitar la parcialidad y la censura. NO suponga. Asegurar la precisión de las preguntas. Ingeniería de Software - Ing. Eddye Arturo Sanchez Castillo

Técnicas de Levantamiento de Información OBSERVACION Los métodos de revelamiento de información se pueden dividir en: ESTÁTICOS y DINÁMICOS relevantamiento dinámico: Es a través de la observación directa, por cuanto se obtiene lo que realmente HACE LA PERSONA. relevantamiento estático: aquellos en los que las personas DICEN LO QUE HACEN. Ingeniería de Software - Ing. Eddye Arturo Sanchez Castillo

Técnicas de Levantamiento de Información Modalidades de la Observación Visión Global del medio ambiente de la empresa. Observación General Se realiza sobre aquel que labora en cualquier actividad especifica. Observación al Personal Se observa la ruta que sigue un documento o forma, qué pasos sigue, a qué procesos es sometido y por quién. Observación de la Ruta o Camino Ingeniería de Software - Ing. Eddye Arturo Sanchez Castillo

Técnicas de Levantamiento de Información INSPECCIONES Las inspecciones consiste en revisar (previo permiso de las instancias correspondientes) otras fuentes de Información como: Reportes periodísticos (memorando y cuentas). Reporte de auditoría. Recortes de prensa. Récord de cantidad. Ingeniería de Software - Ing. Eddye Arturo Sanchez Castillo

Técnicas de Levantamiento de Información INSPECCIONES Sugerencias de los empleados. Quejas de usuarios y clientes. Organigramas (reales y aparentes). Estructuras de control. Archivos y manuales, etc. Ingeniería de Software - Ing. Eddye Arturo Sanchez Castillo

Técnicas de Levantamiento de Información SIMULACION Es una técnica de relevantamiento de Información dinámica y consiste en hacer circular un documento en un procedimiento y observar cada uno de los pasos y procesos a los cuales es sometido, esto sirve para contrastar con la información relevada por los métodos estáticos. Ingeniería de Software - Ing. Eddye Arturo Sanchez Castillo

Técnicas de Levantamiento de Información TECNICAS AUDIOVISUALES Se utiliza en casos muy especiales (sobre todo en procesos productivos) en los cuales el proceso o procedimiento está construido por un gran numero de movimientos, se pueden utilizar películas, videos o cualquier método que permita grabar el proceso y luego someterlo a un análisis detallado; puede ser aplicada también para analizar los movimientos en almacenes, puestos de despacho de mercancías, taquillas de atención al publico, departamentos de procesamiento de datos. Ingeniería de Software - Ing. Eddye Arturo Sanchez Castillo

Análisis y Diseño de Sistemas Fin de la Presentación GRACIAS Análisis y Diseño de Sistemas