DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS ESCOLARES SUBDIRECCIÓN DE OPERACIÓN ESCOLAR PROYECTO: EL ABC DEL ASESOR PSICOPEDAGÓGICO OCTUBRE, 2009 ASESORÍA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Programa de Acompañamiento en Discapacidad Departamento de Bienestar Universitario Universidad Pontificia Bolivariana 2008.
Advertisements

Reunión Nacional de Educación Secundaria
LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
Modalidad No Escolarizada ASPECTOS ACADÉMICOS
Provincia de Santa Cruz Consejo Provincial de Educación Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada Febrero 2011 Propuesta Académica.
1er Encuentro Académico Comités Académicos de la UTHH.
Programa Institucional de Tutorías
PRECEPTORÍAS y ORIENTACIÓN EDUCATIVA
“LA IMPORTANCIA DE LA TUTORÍA
INGRESO AL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO
Mayo de 2010 UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. Se mantiene como propuesta de nivelación y profesionalización para maestros y maestras en servicio. Se dirige.
(Orden de de la Consejería de Educación y Ciencia)
Formación en el MIB México, D.F., 28 al 30 de octubre de 2013.
LA INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA DE TRABAJO EN EL AULA
PROGRAMA DE FORMACIÓN DE ASESORES PEDAGÓGICOS EL SALVADOR
Acuerdo 6 Analizar conjuntamente la distribución de asesores en las entidades y la normatividad que le da sustento.
AGENDA ACUERDO 648 INTEGRACIÓN DE ACADEMIA RECESO
Fundación Manuel Mejía Maria Teresa Matijasevic A.
Departamento de Diseño de Material Educativo Subdirección de Material Educativo Programa III Proyecto 19: Modalidades de Opciones Educativas. Febrero 2009.
Tutorías presentan: Profra: Viridiana Miranda Y Profr :Erving Fernando cruz.
Departamento Psicopedagógico Instituto de Humanidades Universidad Autónoma de Guadalajara SATO-UAG 1.
Aprovechamiento Escolar de Educación Especial
Residencia Profesional
Instituto Politécnico Nacional Secretaría Académica Reanudación del ciclo escolar.
Componentes del Diseño Curricular
LIC. MARÍA LUISA JIMENEZ GARCÍA
ESCUELA NORMAL RURAL “RICARDO FLORES MAGÓN” Saucillo, Chih., 31 de enero y 1 de febrero, PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS Dr. Javier Tarango-Ortiz.
FUNCIÓN Y PERFIL DEL TUTOR.
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
TUTOR INTEGRADOR Secretaría de Desarrollo Social Instituto de Educación Media Superior Dirección de Planeación y Evaluación Miriam Sánchez Hernández (coordinó)
Experiencia de una tutora par Área temática: Estrategias de atención integral dirigidas a estudiantes: Atención al estudiante en diferentes momentos de.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
REFLEXIONES FINALES FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN
ESTUDIO DE LA CONTINUIDAD AFECTIVA Y ARTICULACIÓN PEDAGÓGICA ENTRE EL NIVEL INICIAL Y LA ESCUELA PRIMARIA.
Uso pedagógico de las tic y educación virtual
Taller de inducción a la actividad tutorial CUSur
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Licenciatura en Administración de las Organizaciones.
PFPD Uso pedagógico de las tic y educación virtual.
Dirección de Planeación y Evaluación Miriam Sánchez Hernández 2003
PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORIA
NÚCLEO EDUCATIVO COCORNÁ Luis Carlos Vélez Rivera
Estructura básica del Diplomado “Innovación para la Tutoría Académica”
Roles alumno-instructor
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales Coordinadora Marta Nora Álvarez Ríos Las principales acciones que se han desarrollado.
Modelo Pedagógico en TIC´S
EVALUACION DIAGNOSTICO FORMATIVA
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CHETUMAL SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA DIVISIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES.
FUNCIONES ASIGNADAS AL PROFESOR.
Tramo de Formación Pedagógica para Profesionales y Técnicos Superiores Teoría Sociopolítica y educación Marisa Rodríguez
INFORME DE AVANCE EJERCICIO PILOTO DE IMPLEMENTACIÓN/ VALIDACIÓN DE LA PROPUESTA DE MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR CENTROAMERICANA.
¿QUÉ ES? Ser gestores de calidad implica comprometerse como Directivo Docente a asumir aquellas oportunidades que brindan Medios y TIC en el contexto.
Decreto 1290 del 2009 Por: Yesika Doria Yinays Gómez VIII semestre
EL PROCESO DE FORMACIÓN PERMANENTE DE LAS FIGURAS EDUCATIVAS
1 OFICINA INTERNACIONAL DEL TRABAJO Centro Internacional de Formación / Turín.
OBLIGATORIA PROCESO DE PERMANENCIA
Modelo Educativo de la UV A continuación se presenta el Modelo Educativo de la Universidad Virtual (UV) del Sistema Tecnológico de Monterrey. Dirección.
Actividad pedagógica que tiene como
TRABAJO FIN DE GRADO grado en trabajo social
Dirección académica Septiembre 2015 Dirección académica Septiembre 2015 ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO A LA PRÁCTICA EDUCATIVA DE ALFABETIZACIÓN.
EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS
Actualización Portal de Formación “FormaT: Formación para ti” 2015 Actualización Portal de Formación “FormaT: Formación para ti” 2015 Dirección Académica.
Resultados de entrevista y avances en la formación Dirección Académica ☻ Septiembre 2015 Instituto Nacional para la Educación de los Adultos.
Septiembre de 2015 ACUERDOS Y COMPROMISOS DIRECCIÓN ACADÉMICA.
Normal de Naucalpan LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA INFORME DEL PLAN DE TRABAJO ASESORÍA ACADÉMICA Enero de 2011.
UNIDAD 2 EL SURGIMIENTO DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA “Educación a Distancia” Julieta Rozenhaus.
ORGANIZACIÓN E IMPLANTACIÓN DEL PROGRAMA DE TUTORÍA.
Manual del Tutor Lineamiento de Tutoría
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
CURSO DOCENCIA VIRTUAL NOHORA ELSA RODRÍGUEZ PEÑA.
Transcripción de la presentación:

DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS ESCOLARES SUBDIRECCIÓN DE OPERACIÓN ESCOLAR PROYECTO: EL ABC DEL ASESOR PSICOPEDAGÓGICO OCTUBRE, 2009 ASESORÍA ELBORADO POR: FRANCISCO JAIVER LÒPEZ MÁRQUEZ SANDRA YADIRA ALBORES MATÍNEZ G. LORENA RAMÍREZ MEJIA MARIA LUISA JIMENEZ GARCÍA

 La ausencia de un documento que integre los procesos que realizan los asesores psicopedagógicos en su práctica.  La necesidad de sistematizar las experiencias que los asesores psicopedagógicos han generado a lo largo de más de 30 años de servicio en su práctica educativa cotidiana, que sirva de consulta para el personal de nuevo ingreso y en ejercicio de sus funciones.  Que el servicio hacia los estudiantes se optimice.  Contar con un documento de consulta que constituya una propuesta de orientaciones, líneas y recomendaciones para la operación de la asesoría psicopedagógica. ¿QUÉ NOS MOTIVO PARA REALIZAR EL ABC DEL ASESOR PSICOPEDAGÓGICO?

METODOLOGÍA DE TRABAJO: 1.Delimitación del campo de estudio. 2.Descripción de los procedimientos y actividades. 3.Construcción de los procesos y actividades. 4.Integración de la información. 5.Conformación y revisión del documento. 6.Socialización del documento y ajustes finales.

ESTRUCTURA TEMÁTICA 1.Fundamentación. 2.Trayectoria del asesor psicopedagógico. 3.Programa de inducción del estudiante. 4.Programa de seguimiento académico del estudiante. 5.Programa de apoyo al egreso del estudiante.

PROCESOS ASESOR INGRESA AL CB ASESOR RECIBE INDUCCIÓN ADMINISTRATIVA Y ACADÉMICA INICIA CARRERA ACADÉMICA ELABORA PLAN DE TRABAJO INICIA FUNCIONES SEGUIMIENT O PARA EL AVANCE APOYO AL EGRESO INDUCCIÓN TRAYECTORIA DEL ASESOR TRAYECTORIA DEL ESTUDIANTE

INDUCCIÓN DEL ESTUDIANTE A LA MODALIDAD PROGRAMA DE INDUCCIÓN TALLER DE ESTRATEGIAS PARA EL ESTUDIO INDEPENDIENTE FORMATIVO ENTREVISTA INDIVIDUAL Y DIAGNOSIS SERVICIO DE PLÁTICA INFORMATIVA INFORMATIVO INFORMACIÓN GENERAL MOMENTOS SERVICIOS CERRAR

SEGUIMIENTO PARA EL AVANCE SEGUIMIENTO PARA EL AVANCE ACADÉMICO ASESORIA PERMANETE CIRCULOS DE ESTUDIO EXTENSION DEL VISTO BUENO DAR CONTINUIDAD AL PROCESO DE APRENDIZAJE Y AL DESEMPEÑO DEL ESTUDIANTE para a través de una ESTRATEGIA DE ATENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA que puede ser ya sea Individual grupal EL ESTUDIANTE ACUDE A LA ASESORIA cuando INICIATIVA SER CONVOCADO ya sea por PARA DAR RESPUESTA A ALGUNA DIFICULTAD POR SU AVANCE ACADÉMICO INSUFICIENTE CERRAR

APOYO AL EGRESO El estudiante acude a la asesoría por convocatoria o por iniciativa propia. ¿Su avance académico es de 70% ó mas? si Guía para la definición del proyecto de vida no Presta asesoría permanente Sigue proceso “B” Realiza diagnóstico de necesidades -Su cuadernillo de Seguimiento -- El expediente del estudiante -- Entrevista ¿De qué tipo de necesidad es? Orientación vocacional (enero – febrero Junio - julio) Apoyo para el ingreso al nivel superior Sigue proceso “A” Sigue proceso “D” Apoyo para la pronta certificación Sigue proceso “C” CERRAR

ESTRUCTURA DIDÁCTICA: 1.objetivo, desarrollo, recomendaciones, esquema y para mayor información)  OBJETIVO  DESARROLLO  RECOMENDACIONES  ESQUEMA DEL PROCESO  FUENTES A CONSULTAR

CONCEPTUALIZACIÓN DE ASESORIA La asesoría es el espacio de comunicación dialógica, en el que interactúa el asesor y el estudiante a través del intercambio de información entorno a sus experiencias, conocimientos y saberes, así como, intereses y necesidades; lo que permite al asesor proporcionar orientación y apoyo en su relación con el nuevo contenido y la construcción del conocimiento a partir de la realidad, en la práctica de reciprocidad mutua con otros y con su entorno..

La Asesoría establece el vínculo entre asesor y estudiante, a través de una actitud responsable entre ambos convirtiéndose en sujetos de aprendizaje, mediados por los objetivos en común, y los contenidos en el material de apoyo que promueve la modificación de actitudes y conductas, favoreciendo su proceso de aprendizaje. Esta conceptualización atañe tanto a la asesoría de contenido como psicopedagógica, en sus modalidades de atención: presencial y a distancia.

COMENTARIOS AL ANTEPROYECTO DE REGLAMENTO (9 DE JULIO) No aparece de forma explicita la figura de asesor Únicamente aparece la figura de docente frente a grupo y orientador educativo como funciones académicas. En el art. 14. Más adelante se habla de la tutoría con una definición limitada. Art. 23 y 24.