DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS ESCOLARES SUBDIRECCIÓN DE OPERACIÓN ESCOLAR PROYECTO: EL ABC DEL ASESOR PSICOPEDAGÓGICO OCTUBRE, 2009 ASESORÍA ELBORADO POR: FRANCISCO JAIVER LÒPEZ MÁRQUEZ SANDRA YADIRA ALBORES MATÍNEZ G. LORENA RAMÍREZ MEJIA MARIA LUISA JIMENEZ GARCÍA
La ausencia de un documento que integre los procesos que realizan los asesores psicopedagógicos en su práctica. La necesidad de sistematizar las experiencias que los asesores psicopedagógicos han generado a lo largo de más de 30 años de servicio en su práctica educativa cotidiana, que sirva de consulta para el personal de nuevo ingreso y en ejercicio de sus funciones. Que el servicio hacia los estudiantes se optimice. Contar con un documento de consulta que constituya una propuesta de orientaciones, líneas y recomendaciones para la operación de la asesoría psicopedagógica. ¿QUÉ NOS MOTIVO PARA REALIZAR EL ABC DEL ASESOR PSICOPEDAGÓGICO?
METODOLOGÍA DE TRABAJO: 1.Delimitación del campo de estudio. 2.Descripción de los procedimientos y actividades. 3.Construcción de los procesos y actividades. 4.Integración de la información. 5.Conformación y revisión del documento. 6.Socialización del documento y ajustes finales.
ESTRUCTURA TEMÁTICA 1.Fundamentación. 2.Trayectoria del asesor psicopedagógico. 3.Programa de inducción del estudiante. 4.Programa de seguimiento académico del estudiante. 5.Programa de apoyo al egreso del estudiante.
PROCESOS ASESOR INGRESA AL CB ASESOR RECIBE INDUCCIÓN ADMINISTRATIVA Y ACADÉMICA INICIA CARRERA ACADÉMICA ELABORA PLAN DE TRABAJO INICIA FUNCIONES SEGUIMIENT O PARA EL AVANCE APOYO AL EGRESO INDUCCIÓN TRAYECTORIA DEL ASESOR TRAYECTORIA DEL ESTUDIANTE
INDUCCIÓN DEL ESTUDIANTE A LA MODALIDAD PROGRAMA DE INDUCCIÓN TALLER DE ESTRATEGIAS PARA EL ESTUDIO INDEPENDIENTE FORMATIVO ENTREVISTA INDIVIDUAL Y DIAGNOSIS SERVICIO DE PLÁTICA INFORMATIVA INFORMATIVO INFORMACIÓN GENERAL MOMENTOS SERVICIOS CERRAR
SEGUIMIENTO PARA EL AVANCE SEGUIMIENTO PARA EL AVANCE ACADÉMICO ASESORIA PERMANETE CIRCULOS DE ESTUDIO EXTENSION DEL VISTO BUENO DAR CONTINUIDAD AL PROCESO DE APRENDIZAJE Y AL DESEMPEÑO DEL ESTUDIANTE para a través de una ESTRATEGIA DE ATENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA que puede ser ya sea Individual grupal EL ESTUDIANTE ACUDE A LA ASESORIA cuando INICIATIVA SER CONVOCADO ya sea por PARA DAR RESPUESTA A ALGUNA DIFICULTAD POR SU AVANCE ACADÉMICO INSUFICIENTE CERRAR
APOYO AL EGRESO El estudiante acude a la asesoría por convocatoria o por iniciativa propia. ¿Su avance académico es de 70% ó mas? si Guía para la definición del proyecto de vida no Presta asesoría permanente Sigue proceso “B” Realiza diagnóstico de necesidades -Su cuadernillo de Seguimiento -- El expediente del estudiante -- Entrevista ¿De qué tipo de necesidad es? Orientación vocacional (enero – febrero Junio - julio) Apoyo para el ingreso al nivel superior Sigue proceso “A” Sigue proceso “D” Apoyo para la pronta certificación Sigue proceso “C” CERRAR
ESTRUCTURA DIDÁCTICA: 1.objetivo, desarrollo, recomendaciones, esquema y para mayor información) OBJETIVO DESARROLLO RECOMENDACIONES ESQUEMA DEL PROCESO FUENTES A CONSULTAR
CONCEPTUALIZACIÓN DE ASESORIA La asesoría es el espacio de comunicación dialógica, en el que interactúa el asesor y el estudiante a través del intercambio de información entorno a sus experiencias, conocimientos y saberes, así como, intereses y necesidades; lo que permite al asesor proporcionar orientación y apoyo en su relación con el nuevo contenido y la construcción del conocimiento a partir de la realidad, en la práctica de reciprocidad mutua con otros y con su entorno..
La Asesoría establece el vínculo entre asesor y estudiante, a través de una actitud responsable entre ambos convirtiéndose en sujetos de aprendizaje, mediados por los objetivos en común, y los contenidos en el material de apoyo que promueve la modificación de actitudes y conductas, favoreciendo su proceso de aprendizaje. Esta conceptualización atañe tanto a la asesoría de contenido como psicopedagógica, en sus modalidades de atención: presencial y a distancia.
COMENTARIOS AL ANTEPROYECTO DE REGLAMENTO (9 DE JULIO) No aparece de forma explicita la figura de asesor Únicamente aparece la figura de docente frente a grupo y orientador educativo como funciones académicas. En el art. 14. Más adelante se habla de la tutoría con una definición limitada. Art. 23 y 24.