NETEMACHILIZPAN. JOSÉ ANTONIO AGIS ROSAS. JOSÉ LUIS BALDERRAMA PONCE.

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Transcripción de la presentación:

NETEMACHILIZPAN. JOSÉ ANTONIO AGIS ROSAS. JOSÉ LUIS BALDERRAMA PONCE. MAURICIO RAÚL HERNÀNDEZ FRANCO.

HISTORIA DEL MANGA

El manga  es uno de los estilos de historieta mas antiguo, este comenzó a evolucionar desde el siglo XI, siendo el punto de partida de la historia del manga, hasta la actualidad que continua evolucionando y tratando de abarcar la mayoría de publico posible.

El manga nace de la combinación de dos tradiciones: La del arte gráfico japonés, producto de una larga evolución a partir del siglo XI, y la de la historieta occidental, afianzada en el siglo XIX. El manga es uno de los estilos de historieta mas antiguo, este comenzó a evolucionar desde el S XI, siendo el punto de partida de la historia del manga, hasta la actualidad que continua evolucionando y tratando de abarcar la mayoría de publico posible. La historia del manga cuando comenzó la etapa Meiji, las personas y especialmente los artistas quedaron sorprendidos con el Ukiyo-e por la belleza que transfería. Durante el siglo XII y en plena transición de la época feudal, el Ukiyo-e se desarrolló con vigor, y produjo las primeras narraciones remotamente comparables a los géneros actuales del manga, que van de la historia y el erotismo a la comedia y la crítica.

EL UKIYO-E. “Pinturas del mundo flotante”. Son los primeros antecedentes del manga japonés, realizados mediante la técnica de xilografía o grabado en madera, producidos en Japón durante los siglos XVII y XX. La temática del Ukiyo-e, es: la vida en la cuidad.

INICIO DEL MANGA MODERNO En el año de 1814, el artista Katsushika Hokusai comenzó a realizar dibujos en los cuales narraba historias cortas protagonizadas por samuráis, representando las guerras y sucesos por los cuales había atravesado Japón durante aquel período. En el S XX aparecen los diseñadores del manga actual, como los japoneses Ippei Okomoto, Kiyochika Kayashi y Rakuten Kitazawa, estos obtuvieron una de las primeras publicaciones de manga en 1905. Igual se considera que el primer dibujo manga publicado en la era moderna fue uno de Tagosakuto Makub.

Durante el siglo XIX, en plena transición de la era feudal a la industrializada, los artistas occidentales se maravillaban del ukiyo-e, gracias a la exótica belleza que transmitía. Con todo, los inicios del manga moderno se debieron no sólo al esteticismo del arte del período Edo, sino a la expansión de la influencia cultural europea en Japón. Durante la primera mitad del siglo XX el manga se fue perfeccionando. En los años 20 salió la primera tira moderna, gracias a Shousei Oda y Tofujin. En los 30 el ritmo de producción se aceleraba. Ogo Bat hentai era una de las historias más famosas de la época, un semidiós que utilizaba sus poderes para derrotar a las fuerzas maléficas.

El manga moderno exploto en la cultura japonesa, haciéndose mas conocido a medida que le iban incluyendo cosas nuevas de  viñetado y dibujo.  Uno de los periodos de la historia del manga que se destaca, es el periodo de los años 1920 y 1930, dónde comenzó a aparecer el genero Kodomo (que se trata de manga diseñado especialmente para niños)

KODOMO (HISTORIETA INFANTIL) Los años 1920 y 1930 fueron muy halagüeños, con la aparición y triunfo del kodomo manga (historietas infantiles), como Las aventuras de Shochan(1923) de Shousei Oda/Tofujin y Los Tres Mosqueteros con botas en la cabeza (1930) de Taisei Makino/Suimei Imoto. Finalmente, el uso de globos de diálogo se implantaría con series como Speed Taro (1930-33) de Sako Shishido, Ogon Bat (1930, un primer superhéroe) de Ichiro Suzaki/Takeo Nagamatsu y Las aventuras de Dankichi (1934), de Keizo Shimada, así como la tira cómica Fuku-Chan (1936-), de Ryuichi Yokohama

EL MANGA Y LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL. En los 30 el ritmo de producción se aceleraba. Ogo Bat hentai era una de las historias más famosas de la época, un semidiós que utilizaba sus poderes para derrotar a las fuerzas maléficas. A medida que se acercaba la Segunda Guerra Mundial, los temas de los mangas se volvían más bélicos.

La situación de posguerra era muy difícil de soportar, las personas estaban muy afectadas psicológicamente y debido a los pocos recursos que tenían buscaban maneras económicas de entretenerse. La guerra marca un antes y un después del manga en Japón. Se puede decir claramente que al acabar la guerra surgió un nuevo manga japonés. Ya no se hacían mangas de temas bélicos, por la censura de los aliados y porque al público ya no le interesaba. La gente prefería los temas de hentai ciencia ficción y fantasía y se empezaron a publicar mangas dirigidos al público joven. La falta de recursos de la población en general requería de medios baratos de entretenimiento, y la industria tokiota de mangas basados en revistas vio surgir competidores.

Las bibliotecas de pago, que llegaron a constituir una red de 30 Las bibliotecas de pago, que llegaron a constituir una red de 30.000 centros de préstamo que producía sus propios mangas en forma de revistas o tomos de 150 páginas. Los libros rojos, tomos de unas doscientas páginas de papel de baja calidad en blanco y negro, cuyo rasgo característico eran sus portadas en color rojo y su bajo precio. Esta industria pagaba a sus artistas sueldos próximos a la miseria, pero a cambio les otorgaba una amplia libertad creativa.

El triunfo de las revistas de manga acabó con el Kamishibai, y muchos de sus autores se refugiaron en el sistema de bibliotecas. Las revistas de manga eran todas infantiles, y las bibliotecas encontraron su nicho creando un manga orientado hacia un público más adulto: el gekiga.

La influencia del manga es muy destacable en la industria de historietas original de casi todos los países del Extremo Oriente e Indonesia. Al día de hoy el manga también se ha consolidado en la sociedad occidental debido al éxito cosechado durante las décadas pasadas, dejando de ser algo exclusivo de un país para constituirse en un fenómeno comercial y cultural global, en competencia directa con la hegemonía narrativa estadounidense y europea. El manga se convertiría en el medio de comunicación más consumido, se establece como un género de historieta sólido y duradero. De esta manera, se puede decir que la historia del manga sigue escribiéndose.

Los Primeros Animes en México

La introducción del manga en México En los 90s se publican los primeros mangas Se fomenta el manga a través de convenciones

Cronología del anime y manga en México En los 90s se hace cada vez más frecuente la programación del anime en la televisión abierta Cada vez en la tiendas de comics era más frecuente secciones de manga. -La reacciones de los padres fueron en contra de la transmisión de animes. -Temas cada vez más controversiales.

Los más populares de los 90s en México

El manga y el anime actualmente El manga hoy cada vez su proliferación incrementa: --factores: -Ganancias económicas -Internet -piratería

Fenómeno a nivel comercial, cultural y hasta social. ¿porqué el Manga y el Anime son tan famosos entre los jóvenes y adultos? -aspectos psicológicos de los personajes: -se identifican con el personaje: por ejemplo un tema recurrente es el enamoramiento en la adolescencia. -combinación de la vida cotidiana con lo ficticio -emociones alucinantes -diversidad de temas

Influencia en nuestra sociedad. Actualmente se ha comprobado que ha forjado actitudes en lo que se pueden considerar sus adeptos: - por un lado que hay animes cargados de fuertes criticas a la sociedad - Ha fomentado a jóvenes el gusto por el dibujo pero en forma activa y a elevar su imaginación como crear historias. - ha fomentado la convivencia y a organizar comunidades con un fin

El aspecto negativo: Un alto de los jóvenes que ve animé, al pasar los 18 años de edad, se deprimen en algún momento porque piensan que han desperdiciado su vida... Se desligan de la realidad la influencia del anime se está empezando a notar, sobre todo en los juegos infantiles en que el niño se identifica con los personajes; aunque muchas veces, debido a lo complejo de la historia y al gran número de personajes, y dada su corta edad, no puede distinguir entre buenos y malos.

Manga y su relación con la Pedagogía

¿Cual es la relación? Una vez que sabemos que el manga forma parte del conjunto de narraciones graficas y que es uno de los generos literarios más vendidos dentro del mercado editorial, podemos relacionarlos totalmente con la posibilidad de que gracias a este podemos enseñar temas de que otra manera serian dificiles para el estudiante o la persona en cuestión. Al mostrar temas de manera interesante y atractiva podemos provocar unh mayor grado de atención en el sujeto, lo que facilitara su aprendizaje. Además de que posiblemente le otorgara un significado y una posible relación con su vida. Lo que podra generarle un aprendizaje significativo. Al manga se le pueden incluir aspectos educativos o tomar los ya existentes y relacionarlos con aspectos que el profesor decida que son convenientes para enseñar.

Un claro ejemplo, de la idea de adaptar un manga para alcanzar fines educativos lo podemos encontrar en el uso del manga japones llamado Saint Seiya, con el cual podemos enforcarnos de manera grafica y atractiva hacia la enseñanza de distintos valores como la amistad, la valentia y el trabajo en equipo. Sin embargo tambien podemos relacionarlo con la materia de historia, pues esta muestra una gran cantidad de información hacia la cultura griega, en especial hacia su mitologia. Por lo tanto podemos enfocarno de manera facil en estos temas. Pero tambien podemos relacionarlo con temas como la violencia, la intolerancia y la discriminación de genero.

Asi como esta , tambien pueden usarse otros mangas, tales como: Naruto One piece Dragon Ball, etc Que se encuetran fuertemente cargados de simbolismos que desmuestran la cosmovisión de distintas sociedades en distintos momentos .

Por lo tanto el profesional de la educación que decida hacer uso de este elemento grafico, debe tener en cunta de manera clara los posibles alcanzes que este puede llegar atener. Para de esta manera poder obtener todo su potencial y cumplir con su objetivo. El manga es un elemento nuevo en el campo educativo, que nos servira para poder llevar a cabo nuestras funciones. Con el objetivo final de que logremos facilitar el aprendizaje y mejorarlos procesos de enseñanza dentro de las instituciones como fuera de ellas.